Autor Tema: boletus bajo encinas aragonesas  (Leído 1788 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
boletus bajo encinas aragonesas
« en: Octubre 04, 2018, 19:47:22 pm »
Os presento dos ejemplares que intuyo puedan ser el mismo pero que no me quiero quedar con la duda y asi de paso aprender......muy similares pero el color de los poros en uno tan rojizo y en el otro anaranjado me hace dudar......
Ambos bajo encinas ....

Ejemplar 1) Tamaño de unos 10 cms  el sombrero de color rosaceo.....poros anaranjados oscurecen al tacto...pie de unos 8-9 cms de longitud de color amarillento con tonos rojizos....aprecio algo similar a reticulo pero no lo catalogaria como tal......al corete la carne azulea al corte mayormente en el sombrero....haciendolo mas debilmente en el pie donde en su parte mas distal presenta un leve enrojecimiento.















Ejemplar 2)  Sombreo tonnos rosados igualmente igual tamaño o similar.....poros rojizos , muy llamativo,  pie de tonalidades similares al anterior pero mucha mas ventrudo y terminado en apice.....carne al corte de comportamiento similar al anterior.....













Yo el segundo pienso en Boletus lupinus.....tras consultar bibliografia..........el primero si es el mismo.....y si no.......ya me pierdo.......

Que opinais????? Si falta algun dato que se me haya pasado procuro apuntarlo......

Un saludo y gracias a todos....

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:boletus bajo encinas aragonesas
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2018, 06:43:51 am »
Hola Jose Andres, por mi parte lo veo bastante claro, por el ligero azuleamiento al corte (solo en el sombrero) y el aspecto, en ambos casos se trata de Boletus lupinus, actualmente Rubroboletus lupinus, un Boletus bastante común bajo encinas de terrenos básicos.
Saludos
« Última modificación: Octubre 05, 2018, 21:13:14 pm por Josep »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:boletus bajo encinas aragonesas
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2018, 09:11:32 am »
Tambien pienso que los dos son lupinus, el color de los poros cambia según el grado de madurez.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:boletus bajo encinas aragonesas
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2018, 19:02:30 pm »
Pues sí, el lunes pasado lo llevaron a la asociación micológica y era así.
También lo cogieron en encinar.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:boletus bajo encinas aragonesas
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2018, 18:34:17 pm »
uppssss......se me habia pasado agradeceros a todos por vuestros comentarios y ratificacion en este caso de la identificacion del Boletus........
Quedara pues como Boletus lupinus...........(lo voy a escribir rapido.....no sea que le cambien el nombre :D :D :D)

muchas gracias.....y un saludo a todos