Autor Tema: Una russula de hoy.  (Leído 2727 veces)

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Una russula de hoy.
« en: Junio 15, 2017, 23:59:40 pm »
Russula encontrada en encinar neutro.
Sombrero de unos 8 cm, la más grande, con tonos rojizos y vinosos, con algunas decoloraciones ocres. Cutícula separable tres cuartas partes, como se observa en la fotografía, con tono vinoso púrpura debajo de ella. Superficie con abolladuras y con rugosidades,  concéntricas en los ejemplares más maduros (también esto se puede observar en la seta más grande.
Pie rugoso, abollado, blanco, con tintes rosados o,a veces, totalmente rosa.
Carne algo dulce y consistente.
Láminas crema amarillentas, como también se aprecia en la fotografía.
Esporada ocre.
Me haría ilusión que fuese la vinosobrunnea porque sería mi primera captura.
Saludos.



[/url]





[/img]

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2017, 13:33:19 pm »
Por las fotos sí podrían serlo, pero si dices que tienen esporada ocre... Creo recordar que las del grupo de la olivacea tienen esporada amarilla. Por lo demás sí lo parecen.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2017, 23:03:51 pm »
No he hecho la prueba del papel para ver la esporada, pero me fijé en las que habían caído en el sombrero de una que estaba debajo y sí parecía ocre. A lo mejor puede variar algo sobre papel.
Gracias , Angel

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2017, 10:10:22 am »
Yo diría que podrían ser rusulas amarissima....pero con muchas dudas

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2017, 11:09:24 am »
Amarísima seguro que no. La amarissima tiene unos colores más rojos, parecidos a la lepida y como su nombre indica es amarga, no dulce como ya he indicado en la descripción. Su cutícula, lo mismo que la lepida, no se desprende, como también he idicado.
Lo que me gustaría saber es por qué no te cuadra con vinosobrunnea.
Saludos.
« Última modificación: Junio 17, 2017, 11:13:13 am por Fernando Angel »

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2017, 22:35:12 pm »
Hola Fernando, yo a primera vista diria que es una R. olivacea, la vinosobrunnea que posiblemente sea una de la que mas he visto, suele tener los colores de píleo mas claros, al menos en los arcornocales de por aquí, pero eso no quiere decir que no lo sea, de todas formas si quieres avanzar en el género aún sin microscópio, te aconsejo que te hagas con los reactivos macroquímicos, con la esporada y los reactivos se puede avanzar en muchas de ellas. Yo para determinar el color de la esporada, te recomiendo tener una o mas Russula esporando sobre un cristal y una vez ha esporado, juntar toda la esporada con una tarjeta, espátula o similar y poner si se puede otro vidrio encima, entonces comparar con el código de colores, piensa que suele variar el tono al juntar la esporada.
Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2017, 23:34:03 pm »
La olivacea la conozco bastante bien y no creo que sea ella. La olivacea  es de un porte mucho mayor. También gusta de salir en ejemplares sueltos, al menos bajo mi experiencia;  esta salía en  grupos numerosos, muy juntas, unas encima de otras. La olivácea, todo según mi experiencia, es más bien acidófila, la cutícula de la olivacea apenas se desprende un tercio. Pero, vamos , que no descarto tu opinión, Xarli.
Mi otra opción sería la alutacea porque el terreno era más bien calcáreo. He puesto neutro porque en algunos sitios se hace algo ácido.
Saludos.
« Última modificación: Junio 17, 2017, 23:42:41 pm por Fernando Angel »

Desconectado hristo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 809
  • Emilio José
    • Micoroda
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #7 en: Junio 19, 2017, 11:29:28 am »
 Hola buenas.
Y Russula rubroalba, podría ser???
Un saludo.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #8 en: Junio 19, 2017, 22:32:07 pm »
La rubroalba tendría el pie blanco , la cutícula muy poco separable y un tono mucho más rojo.
Saludos.

Desconectado Guiller

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 91
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #9 en: Junio 20, 2017, 08:51:45 am »
Hola, yo creo que sí podría ser Russula vinosobrunnea.
Saludos
Guiller

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #10 en: Junio 20, 2017, 10:36:28 am »
De acuerdo también con vinosobrunnea

Saludos
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #11 en: Junio 20, 2017, 23:14:14 pm »
Pues si lo dicen estos dos fenómenos...., misión cumplida. Esta me la aprendo.
Gracias a todos por participar.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2017, 23:47:40 pm »
Gracias a ti también por tu posteo. Con él aprendemos todos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #13 en: Junio 21, 2017, 23:10:46 pm »
Gracias, gnomo.

Desconectado Javier Marcos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #14 en: Junio 22, 2017, 19:31:35 pm »
Si claramente Russula vinosobrunnea.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #15 en: Junio 22, 2017, 22:49:47 pm »
Buenooooo..., pues el que me faltaba por entrar. Muchas gracias, Javier. Es que no la conocía y por eso me hace mucha ilusión haberla encontrado. Seguramente la habré visto otras veces, pero como esto de las rúsulas es un poco complicado no me había parado a estudiarla más detenidamente. En esta ocasión, como había ejemplares en distintos estadios, me he decidido a mirarla un poco más, y mira tú por dónde hemos dado con ella.
Saludos.

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #16 en: Junio 23, 2017, 15:55:28 pm »
Hola Fernando:
Yo no he entrado antes pues soy de los torpes que no sabe diferenciar macroscópicamente vinosobrunnea de olivacea, si bien he de decirte que algunas colecciones que he estudiado (o sea, micro para esporas/cutícula y reactivos macroscópicos) coinciden bastante bien con la colección que presentas como vinosobrunnea, peroooooooooo si fuese mía repetiría estudio, pero ya te he dicho aparte de torpe, maniático.
Un abrazo

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #17 en: Junio 24, 2017, 00:34:23 am »
Creo que pocas dudas ofrecen, amigo Fernando, tras la profusa cadena de respuestas, que han generado tus russulas.

Sin entrar en la disquisidición de si son galgos o podencos, tan sólo añadir que como dice Leandro que a éste género incluso con el micro en el ojo no acabo de cogerle el punto ya que ni las esporas, ni la cutícula ni las reacciones químicas son tan determinantes como la experiencia a pie de campo.

 Josué comentó en una ocasión que las salidas con J. Manuel Ruiz "El Ruso" eran muy didácticas y no lo dudo. Ya propuse una vez que personalmente cambiaba cestadas aseguradas de gurumelos o cesareas por salida monográfica para identificación de las mismas.
Un abrazo  y feliz verano , por aquí ya hemos superado en alguna ocasión los 40 grados. <sombrero2>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una russula de hoy.
« Respuesta #18 en: Junio 26, 2017, 22:40:37 pm »
Gracias, Leandor. Sé que tienes razón, pero yo no soy tan serio como tú; me conformo con mucho menos.
Carlos, por aquí también cerca de los cuarenta, aunque ahora nos ha dado una tregua y, además, con tormentas, por lo  que espero que salga algo todavía.
Saludos.