Autor Tema: Los gusanos de las setas  (Leído 10250 veces)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Los gusanos de las setas
« en: Noviembre 08, 2014, 11:12:20 am »
Como ya las setas me empiezan a aburrir, me gustaría empezar a internarme profundamente en el estudio de los animales micófagos, en especial los insectos, aunque también colémbolos, babosas, etc. O sea, todo lo que se alimente de setas (que no sea el hombre, claro).
 
Me parece un mundo apasionante, y muy interesante la oportunidad de aprender sobre este tema para que cuando vayamos por el monte no solo sepamos determinar que seta tenemos delante, sino poder determinar también todo el zoológico ambulante que contenga en su interior, distinguir las distintas especies de insectos que la parasitan viendo sus larvas, las especies de colémbolos que se la están comiendo, etc.

No se si habrá bibliografía especifica sobre la fauna micófaga, que tipo de setas parasitan, época del año en que actúan, ni si alguien se ha interesado por estudiar ese mundo tan especifico y concreto.
Si alguien conoce algún titulo sobre este tema, que nos haga participes de ello, a ver si entre todos hacemos una biblioteca sobre toda la gusanería de las setas para podernos aprender también sus bichos, pues la micología es un mundo mucho mas completo de lo que creemos.

Un fuerte abrazo.
 
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado manueldrb

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 851
Re:Los gusanos de las setas
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2014, 00:46:36 am »
Lo veo difícil Mariano, lo único que creo que puedes aprender a diferenciar son las babosas, ya que las larvas que encuentras en las setas son larvas de mosquitos, normalmente de la familia Bolitophilidae y Mycetophilidae (hay mas familias), donde hay muchas especies y géneros, no creo que ni un experto supiera decirte de que especie es esa larva, almenos sin microscopio.
Un saludo.  :)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Los gusanos de las setas
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2015, 04:42:07 am »
El otro día cogí unas morchellas que eran un zoológico ambulante.
Estaban llenas de babositas, hormigas rojas, acaros rojos, y como no, gusanos a cientos. Yo creo que de lo que menos llevé a casa fueron setas.

Lo peor que me he llevado a casa al coger setas son escolopendras, pero afortunadamente siempre de pequeño tamaño, pues las gordas quedan retratadas en el campo. Una vez se partió en 2 el mejor boletus del día por soltarle violentamente y caer al suelo al ver una escolopendra gigante debajo del sombrero. La posible picadura hubiera sido tan dolorosa como el dolor que sentí al romperse un boleto tan precioso.

Conozco gente que hasta se ha encontrado serpientes debajo de una seta, pero eso ya con casos extremos.

De todos modos, siempre es posible encontrarse casi cualquier animal bajo una seta, ya que ofrecen comida y cobijo a una variada fauna, hasta el punto que se puede afirmar que si no hubieran setas no existiría apenas vida animal en el bosque.

Fuerte abrazo.
« Última modificación: Mayo 07, 2015, 04:44:14 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)