Autor Tema: Encuesta sobre las licencias...  (Leído 6109 veces)

Desconectado urretxa

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 140
  • Fernando (Fernan, para los amigos)
Encuesta sobre las licencias...
« en: Octubre 20, 2010, 15:45:42 pm »
Viendo que el tema de las licencias de setas empieza a ser recurrente, se me ocurre que tal vez se podria hacer una encuesta entre el personal sobre el tema de la licencia (no el permiso para acceder a cotos o zonas reguladas), a modo de curiosidad sobre lo que opina el respetable.

Como variables pondria por ejemplo;
-Licencia previo examen de conocimientos.
-Licencia sin examen.
-Sin licencia, como ahora.

Cuando pongo examen, no me refiero a un examen tipo oposicion para Fiscal General del Estado, sino algo que pueda reflejar unos conocimientos minimos sobre las setas, su morfologia, su recoleccion y sobre lo que no se debe hacer para asegurar la futura existencia de setas y hongos.

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2010, 17:39:59 pm »
Interesante cuestión...ante todo, no quisiera hacer polémica con mis palabras. Como en el caso de la pesca, es necesarío pasar un examen para que te den la licencia. Y eso que ningún pez que te comas te va a matar...

Creo que sería una medida muy necesaría, y haría un examen de cierto nivel, no como el de la pesca. Con eso se evitarían casos de intoxicaciones, rastrilleos masivos de piaras de Rumanos, con el temarío no solo educaría micológicamente, también cívicamente, se intentaría enseñar a la gente que va buscando la seta que le interesa y a las demás patadita al canto, y por supuesto, sería una manera ideal para conseguir prohibir prácticas tan extendidas como la bolsa de plástico, etc. En definitiva, me parecería una gran medida.

Ah,se me olvidaba un punto importante: si te cogen sin licencia ¡¡castañazo gordo!!.

Desconectado vasko

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 618
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2010, 20:32:57 pm »
pues no esta nada mal el tema, yo estoy con martin un examen y al que pillen sin licencia palo.

TMazon

  • Visitante
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2010, 22:53:39 pm »
Yo sí es toy a favor. Pondría una tasa de unos 10.000 € al mes, sin examen, que hay que recaudar.

Sólo con eso evitaríamos las intoxicaciones y los abusos, sobre todo de gentuza de mal aspecto que se cree con derecho a ir al campo y llevarse algo sin pagar aunque sea silvestre y para comer ese día. Algo a erradicar. Si creas una norma, esta gente la respetará, qué duda cabe.

Habría sin embargo que establecer exenciones, como la del honrado hombre de la furgoneta del pueblo que llena decenas de cajas de fruta con setas después de uno o varios arduos días completos de trabajo en el bosque. Es lógico que se quiera ganar un sobresueldecillo vendiendo la mercancía, porque entre las subvenciones por los olivos, el subsidio del paro, y las chapuzas que van saliendo no da para pagar ni las rondas del bar. Con que llevara una caja al cuartelillo de vez en cuando debería ser suficiente.

¿Dónde hay que firmar?

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2010, 23:47:36 pm »
Lo de la licencia con examen seria una gran idea, se evitarian abusos y seguramente alguna intoxicacion.
Pero seria de cada comunidad, de cada comarca, de cada pueblo? Por que ya me veo con 14000 licencias al año...
Saludos!

massana

  • Visitante
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2010, 20:18:14 pm »
Yo creo que tendria que ser sin examen, como la licencia de pesca. Hay gente que solo va a por rovellones, son los que conoce y los que coje, en un examen que le vas a preguntar sobre otras especies ,que no son de su interes. Antes que un examen, seria mejor haber pasado un cursillo, donde cada cual lo aprovecha como quiere.

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #6 en: Octubre 21, 2010, 20:44:49 pm »
Yo creo que la licencia valdria para recaudar y poco mas,pues dudo que el dinero iria a parar a la conservacion de los montes,ademas la persona que respeta el monte lo hara con y sin licencia mientras que los desalmados que hay por ahi se verian aun con mas derecho a hacer de las suyas.Como cazador y pescador ,con licencia veo que otros cazadores y pescadores no respetan absolutamente nada,ni cupos, ni siquiera son capaces de recojer su basura.
Mientras la venta de setas les sea rentable a muchos no dudaran en pagar a personas con o sin licencia para que les vendan las setas.
Saludos
Manu

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2010, 23:40:24 pm »
      Este tema ya ha salido en diferentes ocasiones, una de ellas es esta :
Yo siempre he creido que una posible solución sería la obligatoriedad de estar en posesión de una licencia para la recolección de setas para cuya obtención se deberían tener:
  • conocimientos medioambientales para no destruir o deteriorar el entorno
  • conocimientos de cómo recolectar las setas
  • conocimiento de las setas tóxicas
  • prácticas totalmente prohibidas

Entre otras cosas ,evitaríamos que mucha gente saliese a recolectar. Conseguiríamos que quienes saliesen recolectaran en las mejores condiciones para el mantenimiento del habitat y las setas. Y evitaríamos igualmente, el gasto en la seguridad social que todos los años causan las intoxicaciones por la ingesta de setas tóxicas.
[/list][/list]

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2705.0
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado urretxa

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 140
  • Fernando (Fernan, para los amigos)
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2010, 08:44:18 am »
Lusan, ya me imaginaba que el tema hubiera salido por ahi, pero como tu comprenderas hay algunos que no tenemos opcion a entrar a todas las zonas del foro.
Torpedo, el fin recaudatorio es ineludible, yo tambien soy pescador y lo que si te puedo decir es que la concienciacion de las nuevas generaciones de pescadores es importante. Cuando yo empece a pescar, el captura y suelta era de gilipollas (¡para soltar las truchas, no vayas a pescar¡¡¡) Hoy en dia eso ha cambiado y seguira cambiando. En el tema setero, tambien creo que ocurrira esto. Si no puedo comercializar para que quiero coger 50Kg....
Por otra parte, en este pais lo que mas "jode" es que te toquen el bolsillo, asi que si se regulara con licencia y al infractor palo gordo, creo que mas de uno se lo pensaria dos veces....Que el monte sea libre  no da derecho a hacer lo que quieras y menos cuando con tu accion condicionas el futuro. Asi que vigilancia y palo al infractor.
Creo que el hecho de impulsar una licencia, traeria tambien el imponer unos cupos, unas vedas, prohibir la libre comercializacion e incluso el vetar algunas zonas a la recoleccion.

Desconectado Villarenco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 474
  • Dany
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2010, 10:46:42 am »
Estoy de acuerdo con la licencia con examen, claro es ke siempre hay gente ke se salta las reglas, pero con eso debemos contar, es casi inevitable, pero como dice el compi urrtxa: "palo gordo con ellos" al ke pillen multazo al canto, veras como pronto se les pasan las ganas,jejeje.
Lo ke ya no tengo tan claro es el tema del ambito territorial de la licencia, cuantas licencias tendremos ke sacar, estatal, autonomica, provincial o municipal...., creo ke lo mejor seria nacional, o quizas como la tarjeta de transporte, la provincial me parece ke vale para la comunidad y provincias lindantes, eso seria interesante, en fin... ese tema lo deberan estudiar las auroridades pertinentes, y esperemos ke pronto se regularize, de no ser asi....feo se pone el asunto.Salu2
Respeta el monte y te dara sus preciados frutos

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2010, 11:01:47 am »
Lo más normal sería una licencia por comunidad autonómica, como la licencia de pesca actual, por lo menos en andalucia...

Desconectado mimi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 725
  • Teresa y Alberto
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2010, 11:11:38 am »
Lo ke ya no tengo tan claro es el tema del ambito territorial de la licencia, cuantas licencias tendremos ke sacar, estatal, autonomica, provincial o municipal...., creo ke lo mejor seria nacional, o quizas como la tarjeta de transporte, la provincial me parece ke vale para la comunidad y provincias lindantes, eso seria interesante, en fin... ese tema lo deberan estudiar las auroridades pertinentes, y esperemos ke pronto se regularize, de no ser asi....feo se pone el asunto.Salu2
[/quote]
En la caza y perca de río antiguamente las licencias eran nacionales, te sacabas la licencia y si te ibas un fin de semana a cualquier sitio  con esa licencia ibas servido, en rio solo tenías que sacarte el pase del día, eso ha cambiado hace unos años ahora la licencia para pescar o cazar va por comunidades y es un coñaz... Si con las setas quieren hacer lo mismo, al final tendremos que llevar encima no sé cuantas, porque a ver, movernos nos movemos, y no solo en una provincia sino en varias.

Desconectado urretxa

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 140
  • Fernando (Fernan, para los amigos)
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2010, 12:24:45 pm »
Exactamente, como dicen por ahi, antiguamente habia licencias nacionales de pesca. Creo recordar que cuando yo era un crio, habia una licencia nacional basica para hombres (mayores de 18 españoles), otra nacional basica para extranjeros y una reducida nacional basica (para menores de edad y mujeres, ojo al sexismo de la epoca  :o). Esto te permitia pescar ciprinidos (barbos, carpas, etc...). Si querias pescar truchas te pegaban una especie de sello por detras de la cartulina a costa de un extra de dinero y si era salmon otro sellito.
A parte habia provinciales, que incluian la provincia emisora y las limitrofes......
Que recuerdos¡¡¡ Anda que no ha llovido desde entonces¡¡¡¡ y anda que no ha habido brotes de Edulis en este tiempo ;D ;D ;D¡¡¡

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2010, 12:33:08 pm »
Tambien existían unas licencias regionales que permitían la pesca en la provincia en la que te sacabas la licencia y en las limítrofes.
Yo creo que de llegar a buen puerto el tema de las licencias para recolectar setas, éstas deberían ser a nivel nacinal.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jmlara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1009
  • Jose
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2010, 13:12:41 pm »
Yo me decanto por la licencia previo curso/examen (solo haria falta hacerlo la primera vez, para el resto de años se supone que mantienes los conocimientos adquiridos).
La formacion y/o demostracion de conocimiento deberia ser fundamental en una aficion que todos los años se lleva unas cuantas vidas por delante.

Por que no crear dos licencias?
   * una que te de acceso a tu provincia y las limitrofes
   * y otra (un poco mas cara) que sea de ambito nacional.

Eso si, el pago de la licencia deberia garantizar el acceso gratuito a las zonas acotadas.

El problema que veo es que la gente que va solo un par de veces al año a por setas (como mi padre) ya no podría hacerlo o al menos no le compensaria. quizás exigiendo una licencia por cesta fuera suficiente.
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado Villarenco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 474
  • Dany
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2010, 13:37:48 pm »
Yo me decanto por la licencia previo curso/examen (solo haria falta hacerlo la primera vez, para el resto de años se supone que mantienes los conocimientos adquiridos).
La formacion y/o demostracion de conocimiento deberia ser fundamental en una aficion que todos los años se lleva unas cuantas vidas por delante.

Por que no crear dos licencias?
   * una que te de acceso a tu provincia y las limitrofes
   * y otra (un poco mas cara) que sea de ambito nacional.

Eso si, el pago de la licencia deberia garantizar el acceso gratuito a las zonas acotadas.

El problema que veo es que la gente que va solo un par de veces al año a por setas (como mi padre) ya no podría hacerlo o al menos no le compensaria. quizás exigiendo una licencia por cesta fuera suficiente.

Me gustan tus opciones jmlara, ale, ahora a preparar un proyecto de ley y...al congrseso,jejej.  No en serio, creo que esas opciones son bastante acertadas,salu2
Respeta el monte y te dara sus preciados frutos

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2010, 20:06:16 pm »
Lo que decis esta muy bien ,pero luego vienen los politicos y hacen lo que hacen.Porque van a  hacer una licencia nacional o regional si las de caza y pesca no lo son,ademas lo que hace falta es una normativa clara y que se ocupen de que se cumpla.
Yo creo que lo que habria que regular es la comercializacion,mirando por internet he leido que en algunos sitios se sigen vendiendo las Equestre y que en un puesto un micologo aviso al vendedor de que habia una muscaria mezclada con las cesareas,¿que habria que hacer entonces hacer un cursillo de micologia a las am@s de casa?
Lo de la licencia ,si es nacional ,no estaria mal,pero es muy dificil que se pongan de acuerdo hoy en dia entre las autonomias
Saludos
Manu

Desconectado emilio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 132
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #17 en: Octubre 26, 2010, 16:57:49 pm »
yo creo que no sevirian de nada las licencias, solo para recaudar. las licencias de pesca en las cuales nunca se ha tenido que hacer un examen y bien digo nunca, solo sirven para que unos pocos las pagemos durante toda la vida y el resto haga con rios y pantanos lo que quiera.

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #18 en: Octubre 30, 2010, 20:05:49 pm »
 <carbonera> Así es, en la pesca no hay examen de conocimientos, tienes que pagar tú licencia autonómica, para toda España 17. Luego vuelve a pagar en los cotos , que es donde hay algo que valga la pena, y tampoco siempre. Si con las setas, hacen lo mismo, estamos apañados. Las comunidades como Andalucia, o Castilla-León, tendrían varias provincias donde recolectar, pero ¿y las uniprovinciales? como Murcia, la Rioja o Asturias, pagarían igual y con mucho menos terreno para moverse, no sería justo.  Estoy de acuerdo en que se apliquen multas ejemplares para los que se saltan las normas, unas normas que algunos cumplimos, pero que otros se saltan, con examen, con licencia y como encima, suelen ser insolventes, caso de rumanos y otras hierbas, vuelven a ser reincidentes las veces que quieren. ¿Quién es el pagano? El de siempre, el españolito de a pié que tiene una nómina y un lugar de residencia.
     De acuerdo en que algo hay que hacer, pero no machacar a los mismos en todo. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado joselu3

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 150
Re: Encuesta sobre las licencias...
« Respuesta #19 en: Noviembre 01, 2010, 19:19:37 pm »
Ya estais dando ideas por algo que aun no lo an pensado. Yo soy cazador y ya me hacen pagar por todo y si voy a cazar a la Mancha pues otra y si te federas pues otro pago pago y más pagos. Al final si impondra la Licencia si tanto empeño teneis y las haran sacar a vosotros y las pandas de rumanos y demás saldran gratis y sin licencia y todos los dias y nosotros nos quedaremos con el pago y a ver quien sera el salado que lo quita despues.