Autor Tema: Mi primer niscalo. Ayuda  (Leído 3326 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Mi primer niscalo. Ayuda
« en: Noviembre 17, 2018, 20:38:56 pm »
Aunque parezca raro es el primer supuesto niscalo que veo. Bajo pinar entre la pinocha. A unos 500 msnm. Lo primero que miré fue el color del latex y cual fue mi sorpresa que era color vino tinto, sangre oscura.  Gran corro con unos 20 ejemplares, solo uno tenía tintecillos verosos. Como denominador comun latex rojizo. Por favor confirmar  si pudiese ser Latarius sanguinofluus. Lo había pequeños y otros de 10 y mas de 10 cms.
En la serranía de Ronda, muchas setas diferentes. Ya os iré pasando algunas muy curiosas. 

Un saludo




Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2018, 21:25:17 pm »
Sanguifluus casi seguro

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2018, 21:46:21 pm »
De acuerdo con Josué. Decirte que lactarius hay de muchos tipos y no todos son níscalos.
saludos.

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2018, 22:34:27 pm »
Tambien me parece lactarius sanguifluus. 

jose luis solano

  • Visitante
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2018, 23:03:04 pm »
Uno mas. <oki> <oki> <oki> <oki>

  Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2018, 09:18:08 am »
Gracias por vuestras respuestas, Ya os iré pasando lo que vaya encontrando. Afortunadamente este año llueve y hay más variedad.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado lamayom

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 57
  • Buscando el momento
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2018, 22:08:42 pm »
Hola,

Yo no se lo que es, pero el níscalo lo conozco bien y aquí no lo veo. Un saludo

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2018, 22:50:13 pm »
Hola, lamayom, es lo que tiene al hablar de nobres vulgares, que puede haber confusiones.
El nombre genérico de níscalo se refiere a un grupo de lactarius: Lacterius deliciosus,quieticolor deterrimus, salmonicolor, semisanguifluus, sanguifluus, hemiciyaneus,indigo..., y seguramente me habré dejado alguno.
Si, por ejemplo, tú estás acostumbrado a recoger el deliciosus, seguramente este te parecerá raro, pero eso no quiere decir que no se trate de un níscalo. Es como si viene un catalán y dice que eso no es un níscalo, que se trata de un robelló, o uno de Castilla y dice que es um mízcalo, o un vasco xixa, dando en cada región un nombre diferente también a cada una de las diferentes especies de níscalos.
Posiblemente este sanguifluus no salga por tu tierra, le gustan los terrenos calcáreos, y dicen que es de mejor calidad que el deliciosus. Parece que los peores serían el quiticolor y el deterrimus.
Saludos.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2018, 00:01:07 am »
Hola, lamayom, es lo que tiene al hablar de nobres vulgares, que puede haber confusiones.
El nombre genérico de níscalo se refiere a un grupo de lactarius: Lacterius deliciosus,quieticolor deterrimus, salmonicolor, semisanguifluus, sanguifluus, hemiciyaneus,indigo..., y seguramente me habré dejado alguno.
Si, por ejemplo, tú estás acostumbrado a recoger el deliciosus, seguramente este te parecerá raro, pero eso no quiere decir que no se trate de un níscalo. Es como si viene un catalán y dice que eso no es un níscalo, que se trata de un robelló, o uno de Castilla y dice que es um mízcalo, o un vasco xixa, dando en cada región un nombre diferente también a cada una de las diferentes especies de níscalos.
Posiblemente este sanguifluus no salga por tu tierra, le gustan los terrenos calcáreos, y dicen que es de mejor calidad que el deliciosus. Parece que los peores serían el quiticolor y el deterrimus.
Saludos.

 <oki> <oki> <oki> <oki> <oki> <oki>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2018, 19:49:16 pm »
Gracias de nuevo por vuestros comentarios. En adelante L.sanguifluus. Todos con tintes de vino al corte. Solo uno en otro setal era Lactarius deliciosus pues su corte solo destilaba latex color zanahoria. No tengo la foto.  Estos los he probado en rissoto y al ajillo., estam muy ricos. Esta mañana he vuelto a visitar el setal y es un delicia ver tanta vida fingi. Estoy en la provicia de Cadiz eventualmente y esto es otro mundo. Lástima de mi camara que no la tengo, solo movil. Tengo tantas dudas de setas nuevas que no se por donde empezar a daros la lata.  ;D ;D
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado lamayom

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 57
  • Buscando el momento
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2018, 21:03:21 pm »
Hola Fernando Angel,

gracias por las puntualizaciones y disculpas por mi falta de rigor. Efectivamente quería decir que no identifico en esa foto el lactarius deliciosus.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2018, 22:48:53 pm »
¿Disculpas? No, al revés, gracias a ti por dar pie a esta explicación que, seguro, a algunos les viene de maravilla.
Saludos.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2018, 13:19:56 pm »
Hola, lamayom, es lo que tiene al hablar de nobres vulgares, que puede haber confusiones.
El nombre genérico de níscalo se refiere a un grupo de lactarius: Lacterius deliciosus,quieticolor deterrimus, salmonicolor, semisanguifluus, sanguifluus, hemiciyaneus,indigo..., y seguramente me habré dejado alguno.
Si, por ejemplo, tú estás acostumbrado a recoger el deliciosus, seguramente este te parecerá raro, pero eso no quiere decir que no se trate de un níscalo. Es como si viene un catalán y dice que eso no es un níscalo, que se trata de un robelló, o uno de Castilla y dice que es um mízcalo, o un vasco xixa, dando en cada región un nombre diferente también a cada una de las diferentes especies de níscalos.
Posiblemente este sanguifluus no salga por tu tierra, le gustan los terrenos calcáreos, y dicen que es de mejor calidad que el deliciosus. Parece que los peores serían el quiticolor y el deterrimus.
Saludos.
Muchas gracias Fernando por esas explicaciones tan claras. No sólo ´las referidas a la especie en cuestión sino a todo el comentario que acompañas. Desde luego, viene muy bien porque entre vuestras experiencias maestras y nuestras atrevidas dudas, se llegan a aclarar muchísimos conceptos.
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Saludos

Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2018, 19:25:14 pm »
Revalidando y agradeciendo vuestras magistral lección os presento dos de esta mañana, Un L. Deliciosus y otra L sanguifluus.
L deliciosus

L sanguifluus
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Juanma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 168
  • Juanma
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2018, 19:31:21 pm »
 <aplauso> <aplauso>

jose luis solano

  • Visitante
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2018, 21:26:37 pm »
 <oki> <oki> <oki> <oki> <oki>

   Saludos. <oki>

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #16 en: Noviembre 26, 2018, 22:12:36 pm »
Muy bien, así se ve la diferencia y un cortecillo en las láminas, no habría venido mal.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado onubask

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #17 en: Diciembre 01, 2018, 21:15:15 pm »
Respecto a las imagenes de arriba, las cuales coincido plenamente con L. sanguifluus, un detalle que observo en el pie, es que aparecen zonas con aumento de pigmentación en los ejemplares adultos. Curiosamente, eso tambien ocurre con los L Deliciosus, pero la diferencia es en la coloración a vino tinto en unos y a zanahoria en otros.

Os paso una imagen de unos ejemplares adultos cogidos de esta mañana donde se aprecian esos detalles que comento:
Respetando la naturaleza

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #18 en: Diciembre 07, 2018, 21:30:09 pm »
 Pues como no hay dos sin tres,un nuevo cromo  de esta conocida y apreciada familia de Lactarius .En esta ocasión, creo que se trata del L . chrysorreus. En bosque de alcornoques , algun roble , quejigos , castaños y algunos pinos . Cuticula lisa tal como los L.deliciosus de muy parecido color tal como seve en la foto.había una buena mancha de ellos pero para mi mal, cuando coté el primero y le di la vuelta, sorpreeesa..... Latex blanco.




Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Mi primer niscalo. Ayuda
« Respuesta #19 en: Diciembre 07, 2018, 22:18:01 pm »
Este parece más bien Lactarius zonarius o acerrimus. Al haber cortado el pie no podemos ver si es corto o largo. También haría falta un detalle de las láminas en su inserción con el pie por si estas fueran anastomosadas. Tampoco nos dices el tamaño. En caso del acerrimuus sería mayor que el deterrimus. De ahí el valor que tienen los datos y unas fotos con más detalle.
El chrisorreus se distingue fácilmente porque su látex se vuelve amarillo en pocos segundos.
Es mejor que pongas las nuevas especies que vayas encontrando en nuevos post, porque de esta forma que lo haces algunos no se enteran por creer que este tema ya lo tenían visto.
Saludos.