Autor Tema: Más imágenes del rio  (Leído 8727 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Más imágenes del rio
« en: Mayo 14, 2016, 06:40:28 am »
Hola a tod@s.
Os dejo unas cuantas imágenes más de estos últimos días, todas en cauce de rio.

Anthostoma gastrinum


Antrodia malicola


Astaeus hygrometricus


Auricularia auricula-judae


Badhamia panicea


Botryobasidium aureum


Crepidotus subverrucisporus


Crustoderma dryinum


Lenzites betulina


Phellinus pomaceus


Porostereum spadiceum


Saludos

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2016, 19:27:36 pm »
Hola Josep:
Buenas fotos y buen trabajo.
No veo claro el Crepidotus, la morfología esporal no cuadra mucho con subverrucisporus, tienes fotos de cistidios??
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2016, 13:21:53 pm »
Gracias Leandro, la verdad es que antes de pasarla por el micro dudaba entre Crepoidotus subverrucisporus y Crepidotus mollis, no he encontrado imágenes de los cistidios en mi archivo pero te dejo una imagen de basidios y una imagen de las hifas de la cutícula.

Basidios a 1000 aumentos.


Hifas de la cutícula x 1000.


Las medidas de las esporas se solapan entre las dos especies, lo que me hizo decantar por Crepidotus subverrucisporus es la presencia de fíbulas en la cutícula, bien patentes en la imagen, el Crepidotus mollis no presenta fíbulas.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2016, 16:50:37 pm »
Hola Josep:
El aspecto macro no me recuerda para nada a C. mollis.
Indispensable para determinar un Crepidotus, esporas (observando posible ornamentación), cistidios y fíbulas, con menos de eso no hay ninguna garantía de éxito, solo te queda la lotería.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2016, 07:03:25 am »
Gracias Leandro, de todas formas te dejo una imagen de las esporas esta vez en reactivo de Melzer donde se aobserva mejor la ornamentación, la lástima es que no hiciera la prueba con azul de Lactofenol. Según  mi opinión por su aspecto se parecen bastante a la bibliografía de Crepidotus subverrucisporus.
Saludos  ;)


Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2016, 15:22:42 pm »
Nada, que veo que te gusta jugar a la lotería.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2016, 08:07:05 am »
Hola a tod@s, ya indiqué a nuestro amigo Leandro a través de un mensaje privado que nunca he jugado a la Lotería y que no me gusta jugar a ella, este martes me topé de nuevo con la especie en el mismo tronco , la dejé un día para que se desarrollara y poder analizarla de nuevo con el micro, pongo una imagen.



En la imagen principal la especie tal y como estaba el martes y en las miniaturas la misma la día siguiente, sombrero seco y con forma de concha, como le prometí a Leandro las imágenes de los cistidios (siempre cumplo mis promesas)ayer mismo por la noche la pasé de nuevo por el micro con el siguiente resultado


 
Queilocistidios abundantes en todas las muestras, entre cilindricos y claviformes, tambien observé algunos lageniformes, los de la imagen con unas medidas de 33,9;46,3 X 4,8;8,2 micras.


 
Un a nueva imagen de Queilocistidios donde en su base se pueden observar fíbulas.


 
Un Queilocistidio sinuado y de una longitud de 61,5 X 8 micras, también se observa una fíbula en su base.
Ya puestos os dejo el resto de la microscopía practicada.
Por mas muestras que prepare no pude observar cistidios en la cara laminar , por lo que debo considerar que carecía de Pleurocistidios.


 
Las hifas de la pellis septadas y de entre 3,7 y 5,9 micras de ancho, con terminaciones en forma redondeada. Las hifas de la subpellis hasta más de 12 micras de ancho, en la imagen una composición de las fíbulas presentes en la pileipellis.


 
Hiafas de la trama subhimenial, con una fíbula, estas están presentes en todo el basidioma, a 1000 aumentos.


 
Basidios tetrasporicos, el de la imagen principal también fibulado y de 25 X 7,5 micras.


 
Las esporas, entre elípticas y amigdaliformes, según el angulo observado, el resultado de mis mediciones 6,3;8,1 X 4,7;5,6, El cociente Q de un total de 30 esporas analizadas dió el resultado de Q=1,3(1,5;1,6)1,6, Qm=1,51.
Todo parece indicar de que mi especie se trata de Crepidotus subverrucisporus tal y como ya había anunciado.
Como habréis podido observar , a pesar de haber tomado durante el presente año mas de 4000 imágenes, no he presentado ninguna más ya que no pretendo abrir ningún debate sobre la correcta identificación de las mismas ya que en cuanto las presento es porque tengo claro que se trata de estas. Si en un futuro lo hago lo haré sin ponerles nombre.
Indicar que este apartado es de "Fotografia micológica", en caso de que tuviera alguna duda lo incluiría en el apartado de "Dudas sobre setas y hongos" o en todo caso "Identificación de setas y hongos", donde ya he expuesto algunos temas.
Un saludo a tod@s.



« Última modificación: Noviembre 03, 2016, 13:55:00 pm por Josep »

Desconectado redfox87

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 376
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2016, 08:44:17 am »
Me encanta verlas con la fotografía al microscopio!
Es muy costoso hacer esas fotografías?

Desconectado blacaman79

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 484
  • Rubén
    • sibarkia
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2016, 08:53:00 am »
Magnífico trabajo,
encontrar estudios de este nivel nos permite avanzar a los neófitos.
Un saludo!

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2016, 14:01:33 pm »
Gracias a los dos, para redfox87, una microscopía como la mostrada ahora con todas sus mediciones lleva entre dos y dos horas y media de trabajo.
Saludos

Desconectado redfox87

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 376
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #10 en: Noviembre 03, 2016, 14:02:50 pm »
Gracias a los dos, para redfox87, una microscopía como la mostrada ahora con todas sus mediciones lleva entre dos y dos horas y media de trabajo.
Saludos
Y que equipo vienes a necesitar para poder hacer algo mínimamente digno?

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #11 en: Noviembre 03, 2016, 14:14:44 pm »
En mi caso dispongo de un microscopio Optika B150DB con cámara digital y todos los accesorios que conecto directamente a mi ordenador para la captura de imágenes, con un programa que te sirven con el microscopio para efectuar las mediciones, luego para las composiciones utilizo el Photoshop CS5. Soy bastante nuevo ya que solo hace un año que empecé con la microscopía , y ya en estos momentos acabo de comprobar que tengo en mis archivos 1933 imágenes capturadas, es decir que he trabajado duro, lo que se requiere es mucha constancia y muchas dosis de paciencia, la microscopía en sus comienzos es muy decepcionante y si te pasas mucho puedes llegar a aborrecer el micro.
Saludos

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #12 en: Noviembre 03, 2016, 14:52:39 pm »
Un trabajo espectacular.
Gracias por compartir.

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #13 en: Noviembre 03, 2016, 16:11:15 pm »
Buenas tardes:
Por alusiones, primero no soy "amigo" de nadie, solo de mis amigos y curiosamente todo aquel que aquí me llama" amigo" no lo es, al menos mío.
Segundo, y más importante que es realmente lo que aquí atañe, esa micro que muestras no encaja con Crepidotus subverrucisporus, no se donde habrás consultado o a quien, pero te garantizo que no encaja con la especie citada.
Saludos

Desconectado redfox87

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 376
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #14 en: Noviembre 03, 2016, 16:23:25 pm »
En mi caso dispongo de un microscopio Optika B150DB con cámara digital y todos los accesorios que conecto directamente a mi ordenador para la captura de imágenes, con un programa que te sirven con el microscopio para efectuar las mediciones, luego para las composiciones utilizo el Photoshop CS5. Soy bastante nuevo ya que solo hace un año que empecé con la microscopía , y ya en estos momentos acabo de comprobar que tengo en mis archivos 1933 imágenes capturadas, es decir que he trabajado duro, lo que se requiere es mucha constancia y muchas dosis de paciencia, la microscopía en sus comienzos es muy decepcionante y si te pasas mucho puedes llegar a aborrecer el micro.
Saludos
Ahora mismo se me escapan esos casi 800 euros más material diverso necesario, pero me he quedado con el modelo para un futuro!
Muchas gracias compañero!!

Desconectado raulripo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 337
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #15 en: Noviembre 03, 2016, 16:31:03 pm »
siempre se aprenden cosas nuevas, bonitas fotos!  Saludos!
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #16 en: Noviembre 03, 2016, 16:41:32 pm »
un segundo, que voy a por unas palomitas...

Desconectado TARANTINI

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 441
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #17 en: Noviembre 03, 2016, 17:54:24 pm »
yo ya las tengo
curioso esto del microscopio
nosotros los profanos decimos boletus A o B o C
los micologos hablan de micras infas <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #18 en: Noviembre 04, 2016, 07:08:18 am »
Gracias a todos, y para Leandro y por alusión , mi microscopía encaja totalmente a la perfección con el siguiente enlace.
http://www.ambmuggia.it/forum/topic/6388-crepidotus-subverrucisporus/
Es lo más fiable que he encontrado en la red, encajan los queilocistidios (aspecto, forma y medidas), la ausencia de pleurocistidios, las medidas de los basidios así como el aspecto de estos, las fíbulas en la cutícula , así como en el resto del basidioma, las medidas de las hifas de la pellis y subpellis, las hifas de la trama laminar así como la anchura de estas, la morfología esporal y las medidas de las esporas así como el cociente Q , este con una mínima diferencia que en el enlace es de Qm = 1,53 y en mi caso es de Qm = 1,51.
También encaja a la perfección mi propuesta con estos dos enlaces.
http://www.mykoweb.com/Crepidotus/species/Crepidotus_subverrucisporus_roseifolius.html
http://www.fugleognatur.dk/gallery.asp?mode=ShowLarge&ID=256990
Lo que no he podido encontrar por mas que lo he intentado es alguna propuesta que no encaje con mi especie, es que la información de ella en la red tampoco es muy extensa.
Creo que Leandro además de decir que no encaja la microscopía (a mí me encaja a la perfección) lo que debería hacer es proponer otra especie, en mi caso no estoy cerrado aún a nada y todos los esfuerzos a la hora de identificar correctamente una especie son pocos, así que cualquier propuesta será bienvenida y cuidadosamente estudiada.
No creo que exista otro Crepidotus que encaje mejor con mi propuesta, solo añadir que esta especie antes de pasarla personalmente por el micro ya había sido analizada anteriormente por un micólogo experto en microscopía (este sí amigo mio) que me la identificó como tal.
A diferencia de Leandro, yo soy amigo de todos, a él personalmente le he agradecido en múltiples ocasiones tanto en privado como en público la ayuda recibida, no comprendo su actitud pero tomo muy buena nota de ello.
Un saludo a tod@s.
« Última modificación: Noviembre 04, 2016, 16:08:38 pm por Josep »

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Más imágenes del rio
« Respuesta #19 en: Noviembre 04, 2016, 17:43:55 pm »
Buenas tardes:
En primer lugar te agradecería no me dijeras lo que debo decir o proponer, eres tu el que ha propuesto esa especie, no yo, en segundo lugar el tema ese de que eres amigo de todos en público quizás, cuando envías privados no eres tan amigo, así que mejor nos ciñamos a esta especie, TU especie.
Los cistidios que nos presentas son, a mi modo de entender, más o menos cilíndricos, quizás alguno levemente subcapitado y alguno ligeramente sinuoso.
Los cistidios que presentas del foro italiano según la propia descripción de ellos son "ventrudos con largo cuello cilíndrico y flexuoso", descripción con la que estoy de acuerdo pues he tenido la suerte de poder estudiar dos colecciones de Crepidotus subverrucisporus y descripción que coincide con bibliografía que existe acerca de este género, no TODO esta en Internet, también existen ediciones impresas.
Las esporas que nos presentas son, a mi modo de entender, lisas o con ornamentación esporal no detectable con microscópio óptico.
Las esporas que presentas del foro italiano según  la propia descripción de ellos son " arrugadas y ornamentadas de bajas verrugas", descripción con la que nuevamente estoy de acuerdo, ya que dispongo de un equipo similar al tuyo y se pueden observar perfectamente ambas características, por cierto, la bibliografía antes comentada también hace hincapié de estas características.
Si aún así crees que tu microscopía encaja a la perfección, OK es tu especie, ponle el nombre que quieras.
Saludos