Autor Tema: Navarra  (Leído 4640 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Navarra
« en: Agosto 09, 2017, 16:59:34 pm »
Salí de Roncesvalles a mediados de Julio. Si, haciendo el camino francés. Camino de Santiago.
Solo deciros que me quedé prendado de Navarra. Por su naturaleza, paisajes, ríos, sus bosques de hayedos y robles, Su gastronomía. Sus vinos....hay sus vinos. Por su gente, sencilla . austera tal vez y a la vez clara,  con una carga de verdad absoluta. Tuve suerte o son así, creo que las dos cosas.
Charlas con desconocidos autóctonos de un par de horas y se sumaban transeúntes anónimos a la conversación.
O yo he tenido mucha suerte o cambian todos los esquemas en cuanto a expectativas.
El mejor vino en Viana. La mejor cerveza, en Zubiri. El mejor salchichón casero, en Zubiri.
Las setas ...... aaaay!!!!!  las setas el 17 de Julio , en pleno verano,  por doquier.
Unos chicos italianos recolectaron unos Boletus aestivalis y los cocinaron en risotto.
No me lo podía creer. En Julio!!!!!
Menuda tormenta me cayó mientras me remojaba los pies en el Arga.
Los balcones y puertas con geranios que explotaban de belleza.
Las huertas, que calidad de hortalizas se veía. Con que fuerza brota todo alli.
La parte mala es que mis colegas peregrinos me recriminaban que me entretuviese con las setas haciendoles  fotos con el movil. . ...
La próxima iré solo.  >:(
En fin, Navarra, mi desconocida y descubierta Navarra.... he quedado prendido entre sus bosques sus pueblos (de fiesta) y mucho mucho más.
Si vuelvo, no me veáis como un turista, ni como un peregrino siquiera, mas bien como un admirador que intentará pasar de puntillas. Sin molestar.
A ver si las encuentro y os paso algunas fotos (malísimas )de setas que hice por allí.
.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:Navarra
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2017, 12:20:57 pm »
Hola Gnomo, no puedo menos que estar de acuerdo en casi todo lo que expones sobre Navarra. Hombre , en lo del vino acepto que si has pasado por Viana te haya gustado , aunque navarro  al igual que el de mi pueblo : Azagra , son zona de  D.O.C. Rioja y no tiene nada que envidiar al de Viana.
En el resto 100% de acuerdo sin embargo en Málaga no os quedáis atrás, tenéis auténticas preciosidades :
El Torcal, Antequera y sus dólmenes, La cueva del Gato, el Caminito del Rey y los Gaitanes, Los Alcornocales, Álora, Comares, Frigiliana, Canillas de Aceituno y su buen chivo asado,   Malaga capital y sus museos , La Alcazaba, los jardines de la Concepción,  Gibralfaro. Ronda , La fuente de los 100 caños (nacedero del Guadalhorce) , La Axarquía,  Nerja etc. etc. etc.
Soy un enamorado de  Málaga. Qué suerte tienes tu también Gnomo.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Navarra
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2017, 20:56:24 pm »
Pues si Lusan en Málaga también tiene sus cosas pero de ahí a que haya setas en Julio hay un trecho.  :D
No tuve la suerte de pasar por tu pueblo.  Pero a decir b¡verdad es que no puedo decir que me hayan puesto un vino malo en los 14 días que he estado por alli. Y solo pedía un vino, sin especificar marcas. El patxaran..... no tiene nada que ver con el embotellado al que estamos acostumbrados por estos lares. Solo lo probé en dos ocasiones , pero en ambas riquísimo abundante y digestivo. En fin que ya formo parte del club de fans de Navarra
Veo que conoces bien Málaga y me alegro que te guste, además has mencionado sitios auténticos no los reconocidos y trillados destinos turísticos.
La serranía de Ronda guarda pueblecitos perdidos y encantadores. Por allí es donde se dejan ver las setas durante más tiempo. El mejor chivo, el de Casares, el mejor pan de leña en Benalauría, un vinillo rubio y con sabor a uva madura casi a pasa en Manilva. Lo vende un señor que tiene viñas y que lo prensa él mismo. Nunca le sale igual pero siempre bueno.
Pues no se, Navarra tiene algo especial que no se explicar.
Los dos tenemos mucha suerte.




 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:Navarra
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2017, 11:37:39 am »
Tengo la gran suerte de tener un amigo que aunque aragonés de Fuendejalón, lleva más de 40 años viviendo en  Torredelmar y además es gran aficionado al senderismo, tema sobre el que ha escrito, al menos , dos guías de senderos por Málaga. Gracias a él he visitado cantidad de sitios que muchos malagueños desconocen y de los que yo ahora mismo no me acuerdo de nombrarlos todos, pero recuerdo en especial el Mirador de Juanar  y  el  hotel Refugio en Ojen, el Mirador del Guarda Forestal, el Nacimiento del Río Genal, la zona de Gaucín , el pinsapar de la sierra de Grazalema, el Camino del Inglés etc. etc.

Tenéis una preciosa provincia y con mucho que ver.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Navarra
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2017, 14:04:55 pm »
Pues si que puedes decir con ogullo que conoces de Málaga y Cadiz mucho más que algunos de aquí.
La parte del Juanar es la que más se parece a los pirineos, salvando las distancias.jejejej. Fué refugio de caza de los marqueses de Larios y lugar de retiro de Charles de Gaulle.  El valle del Genal es muy bonito al comienzo de otoño cuando los castaños se van poniendo amarillos.
En fin es una gozada que algun Navarro o Aragones , sepa ver en tierras malagueñas lo mucho que hay en ellas. No solo sol, playa y fiesta.  ;)
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:Navarra
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2017, 17:21:31 pm »
No les alabes tanto a los navarros que luego los tenemos que aguantar los vecinos  :D :D :D :D. La verdad que es una tierra preciosa.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Navarra
« Respuesta #6 en: Agosto 11, 2017, 17:37:00 pm »
Los pelos me has puesto de punta Gnomo, pero la verdad que tienes razon  <oki> <oki>
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Navarra
« Respuesta #7 en: Agosto 11, 2017, 17:39:18 pm »
No les alabes tanto a los navarros que luego los tenemos que aguantar los vecinos  :D :D :D :D. La verdad que es una tierra preciosa.




 :D :D :D :D :D :D La rioja y Soria, tampoco se quedan atrás, al menos en lo micologico ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Navarra
« Respuesta #8 en: Agosto 11, 2017, 19:30:57 pm »
 :D :D :D :D :D
Que no se encelen los Riojanos que hay para todos jajajajaj.  :D :D
Si Jebaspe hace mucho anduve por el Royo en Soria con un amigo de alli y aquello transmite naturaleza y cultura de setas a raudales.

« Última modificación: Agosto 11, 2017, 19:34:24 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:Navarra
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2017, 12:38:42 pm »
No pasa na' , los Riojanos no son navarros de puro churro, aunque quizás algún día los reivindiquemos pues tenemos alli nuestros reyes y..... nuestros santos , si Marta, San Cosme y San Damián que nos los robasteis y algún día los recuperaremos de verdad. ;D ;D ;D ;D ;D
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Navarra
« Respuesta #10 en: Agosto 13, 2017, 14:01:22 pm »
Hola Gnomo: Como va la cosa de Navarra, y como tengo una gran amistad con Jesus (Jebaspe) y con Luis (Lusan) me meto un poco por medio y aprovecho para mandarte un video de una exposicion que grabo  "La tv. de los ayuntamientos Navarros" en Azagra, asi los conoces un poco personalmente. Si alguna vez vienes por estas zonas seras recibido con todo el cariño del mundo. (No tengo la suerte de conocer Malaga)

Un abrazo.

ftp://https://youtu.be/2i5C8oLmhCk

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Navarra
« Respuesta #11 en: Agosto 13, 2017, 21:22:17 pm »
Hola Jose Luis, muchas gracias y lo mismo te digo. La exposición espectacular y los comentarios no tienen desperdicio.  <adora> <adora>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Navarra
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2017, 09:09:45 am »
Aupa Pepe.

que aventuras.

Ahora que no hay ningun Navarro por aqui...te dire que comparto la misma pasión...NAVARRA

Un saludo

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Navarra
« Respuesta #13 en: Septiembre 05, 2017, 13:12:22 pm »
Grande Iñaki, ya me pasarás el secreto tan bien guardado del patxaran y yo te diré el mio de las conservas de bonito. Aunque mucho me temo que por tu tierra nos lleváis años luz en ese tema. Lo de los boquerones en vinagre y los espetos de sardinas ya es otra cosa.  ;)  Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Navarra
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2017, 17:01:16 pm »
Eso está hecho <celebracion> <celebracion>