Autor Tema: Algunas de estos dos días  (Leído 1874 veces)

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Algunas de estos dos días
« en: Octubre 06, 2017, 23:09:29 pm »
Antes de nada disculparme por poner demasiadas especies en clasificación. Me he dado cuenta al fonal y por no borrarlo...En casa del herrero... >:( >:(

Ayer tuve la suerte de pasar una mañana con Ángel (angelopin). Hacía varios años que no lo veía y pasamos una mañana muy bonita, aunque se nos hizo demasiado corta. Os presento algunas cosas que encontramos y otras de hoy.
1.- En hierba, junto a un espino albar, de unos 4cm de sombrero y pie muy fibroso, como se aprecia en la foto.Sabor y olor fungicos. El color se refleja bien en la imagen. Pensamos que pudiera ser un agrocibe y mirando, la que más me cuadra es A. dura, aunque echando un vistazo por internet no me parece que tenga ese color; siempre aparecen más claras.S í parece que en Curtecuisse tiene ese mismo color que la mía, no sé...

2.-Creemos que Serocomus porosporus, al menos este parece que tiene todas sus características. Lo pongo porque, a veces, se ponen porosporus otras que a mí no me lo parecen. Ningún tono rojizo y sí tonos marrones oliváceos. A ver qué os parece.


[/url]
3.-Creo que puede ser Cortinarius amoenolens. Lo pongo también para confirmar, pues es la primera vez que lo clasifico. En hayedo calcáreo o neutro. Unos 7cm de sombrero, con un olor suave pero muy agradable, como dulce (no sé por que viene lo de amoenolens). Las demás características quedan bien reflejadas en la foto.

4.-Inocybe calamistrata. Creo que será la que digo, pero al ser mi primera cita la pongo por si tenéis que comentar algo. En pinar calcáreo o neutro, en la hierba. La dan como rara, pero allí había bastantes. Toda ella cubierta de escamas y la base del pie verdosa, olor suave, pero no desagradable.

5-Si esta es la que pienso podría ser bastante rara. Sombrero de tres a cuatro cm, muy blanco, con algunos dibujos algo más oscuros, algo abultados y concéntricos, borde del sombrero ondulado. Láminas crema rosáceas y decurrentes Pie frágil . Olor algo metálico. Todas bajo ciprés de Lawson. En principio pensé en Rhodocybe fallax, pero creo que puede ser otra.
[/img]

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2017, 21:34:59 pm »
¿Qué, no se anima nadie?

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2017, 22:14:32 pm »
Yo estoy aquí Fernando...

En primer lugar felicitarte por coincidir con D. Ángel. Buen tipo aunque menos hablador que tú, je,je.

En cuanto a las especies, dudas con el agrocybe y el corti. La ultima creo que es la que comentas pues solo la he visto una vez con vosotros en Loza.

Un abrazo

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2017, 22:24:40 pm »
Creo que no hablamos de la misma. ¿A cuál te refieres?

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2017, 22:25:19 pm »
Buenas Fernando, el Agrocybe no querrias decir erebia?

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2017, 22:29:15 pm »
Pues tienes razón , a esa me refería. Así que mirando en internet no coincidía con el color. Muchas gracias, Frans. Posiblemente sea esa, ¿no?

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2017, 23:59:44 pm »
Pues tienes razón , a esa me refería. Así que mirando en internet no coincidía con el color. Muchas gracias, Frans. Posiblemente sea esa, ¿no?

Pues si lo parece, yo la encontre en una ocasion, en una zona de roble y castaño.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2017, 00:57:26 am »
Creo que no hablamos de la misma. ¿A cuál te refieres?

Tienes razón. Me refería a R. gemina (truncata)

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2017, 07:33:28 am »
Buenos dias Fernando, esa última me recuerda muy mucho a Hygrophorocybe nivea, por aquí no es muy rara ya que conozco varios setales y sale abundantemente.
Un saludo.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2017, 23:14:51 pm »
Xarli, me acuerdo de aquél post que nos puso Leandro sobre la que comentas y no me parece que sea la que propongo. El pie es mucho menos largo y robusto y las láminas tienen un color crema, pero rosáceo (quizá en la foto no se observa bien) . Además las dimensiones de las mías son más pequeñas y están claramente asociadas, en este caso, a los cipreses.
Ya sé que es mucho aventurar si no se hace un estudio minucioso sobre la especie, pero la he puesto por si alguien la conocía, así, a bote pronto.
Pienso que puede tratarse de Rhodocybe ochraceopalida. En un principio pensé en R. fallax, pero algunas cosillas no cuadraban.
Si fuera la que digo no sé si habrá alguna cita en España, así que fijaos mi atrevimiento...

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2017, 14:57:17 pm »
Hola Fernando, pues puede ser como dices, pero no te creas que las de por aquí son de gran tamaño, las de Leandro estan cogidas en el Pirineo y si parecen de mayor porte pero estas de por aquí de zona prelitoral, son poco carnosas. Te dejo una foto mia de hace ya algun tiempo que en este ordenador solo encontré esta. Lo que está claro es que no micorrizan con cipreses, por aqui básicamente Quercus y árboles con arbustos de riera.
Saludos.

« Última modificación: Octubre 09, 2017, 14:59:47 pm por Xarli »

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #11 en: Octubre 09, 2017, 15:43:25 pm »
Muy bonitas esas tres últimas, veo que la cosa se va animando. Y el Rhodocybe, muy interesante.

El Agrocybe debe de ser erebia, aunque bastante distinto a los que he visto anteriormente.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algunas de estos dos días
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2017, 22:20:46 pm »
No, Xarli, me refiero a las dimensiones de las vuestras, que leyendo  he visto que son mayores, y al pie que en las mías es muy frágil y corto. Además el sombrero de las vuestras es bastante liso, sin protuberancias haciendo algún círculo (esto no se aprecia en las fotos). Pero, vamos, que puedo estar equivocado.
Saludos y gracias por el interés.