Autor Tema: Clitopilus prunulus?  (Leído 1388 veces)

Desconectado micoaracena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 382
  • Jero
Clitopilus prunulus?
« en: Noviembre 13, 2017, 13:56:50 pm »
Hola a todos,

Ayer junto a un río y en hilera como de 10 metros (foto 2) encontré un mato de 3 kilos de lo que creo que es la Clitopilus prunulus también llamada si no me equivoco jardinera o panadera, no?
Me machaqué la cabeza pensando que era la Clitocybe nebularis pero esas láminas tan decurrentes me hacían pensármelo 2 veces.
La C. geotropa también la descarté pues el pie no es tan recto y ancho y los ejemplare jóvenes tienen el sobrero convexo como se ve en la imagen 4 en vez de aplanado o embudado como una copa.

Creo que los colores se aprecian bien. El tamaño, las más grandes de unos 15 cms de diámetro con el pie un poco curvado en la base, las láminas apretadas y olor harinoso y muy característico-
Espeto que me podáis sacar de dudas con vuestra ayuda, gracias.

Saludos,
Jero.


1

2

3

4

5




dfdf
Ay omá qué ricas!

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Clitopilus prunulus?
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2017, 14:22:37 pm »
Hola Micoaracena, a mi me parecen Clitocybe nebularis (pardilla), Clitopilus prunulus(molinera) es mucho mas fragil y las laminas viran a un color rosa salmon.
Saludos
« Última modificación: Noviembre 13, 2017, 14:28:50 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:Clitopilus prunulus?
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2017, 15:29:55 pm »
Otro más para Clitocybe nebularis ( conocida en esta zona como illarraka). Cuidado si no la has comido anteriormente. Hay muchas personas que no la toleran por lo que te recomiendo que no te pegues un atracón a la primera de cambio, más bien come un poco y si no te ha causado ningún trastorno, vuelve a comerlas al día siguiente.
A pesar de que no te sienten mal, no es aconsejable comer setas más de una vez por semana. ( al menos en mi opinión)
« Última modificación: Noviembre 13, 2017, 15:34:49 pm por lusan »
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Clitopilus prunulus?
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2017, 20:30:51 pm »
Muy buenas.
A mi me duele en el alma que haya gente que arranque 3 Kg. de una seta que no conoce y luego pregunte si es la que presuntamente pensaba.
Me vas a perdonar Sr. Micoaracena pero creo que las cosas no deberían hacerse de esta manera, para otra vez coges un par o tres ejemplares y datos, entonces preguntas, si puede ser, a alguna asociación micológica cercana para que los puedan tener en las manos, también puedes preguntar en este tipo de foros, como es evidente.
Estas que presentas son como ya te han dicho, Clitocybe nebularis y no tienen ningun olor harinoso, característico sí, pero de harinoso nada, por lo menos a mi entender.
Hay que mirar de preservar todo lo que se pueda la naturaleza que ya estan las políticas sin alma para destruirla.

Saludos.

Desconectado micoaracena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 382
  • Jero
Re:Clitopilus prunulus?
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2017, 22:06:00 pm »
Gracias por vuestras tespuestas. Agradezco tus palabras Xarly. Cuando las recolecté estaba casi al 100% seguro d q eran nebularis pero antes de cocinarlas me surgieron dudas x esas láminas tan decurrentes.Si te sirve de consuelo, soy de los que sale al monte con bolsas de plásticos, pero no para las setas, sino para recoger la mierda que van dejando otros por ahí, latas, plásticos... etc. Algunas veces traigo más en las bolsas que en las cestas pero todo sea por mantener vivos los montes, no?
Ay omá qué ricas!

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:Clitopilus prunulus?
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2017, 13:53:04 pm »
Gracias por vuestras tespuestas. Agradezco tus palabras Xarly. Cuando las recolecté estaba casi al 100% seguro d q eran nebularis pero antes de cocinarlas me surgieron dudas x esas láminas tan decurrentes.Si te sirve de consuelo, soy de los que sale al monte con bolsas de plásticos, pero no para las setas, sino para recoger la mierda que van dejando otros por ahí, latas, plásticos... etc. Algunas veces traigo más en las bolsas que en las cestas pero todo sea por mantener vivos los montes, no?

Perfecto!! no intento ni quiero polemizar ni contigo ni con nadie, simplemente expresar lo que creo que es correcto, ya no solo por ti, sino por los navegantes que pueden leernos.

Saludos.