Autor Tema: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos  (Leído 40596 veces)

Desconectado Ares

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #40 en: Marzo 22, 2012, 08:55:38 am »
Mgnífico trabajo y seguimiento, gracias por compartirlo.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #41 en: Marzo 22, 2012, 16:09:41 pm »
Gracias Javi. Seguro que es mejorable pero de momento no hay ningun forero que comparta experiencias y nos podamos hacer nuevas cábalas.
En todo caso y como dije, es una forma de pasar el tiempo con algo que te gusta  y con poco desembolso económico <oki>

Desconectado Ares

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #42 en: Marzo 25, 2012, 16:29:20 pm »
Hay un grupo de compañeros del 15M que ha creado la Marea Roja, se trata de desempleados que han conseguido un terreno cedido por un propietario que no lo estaba utilizando para poder cultivarlo, también disponen de una pequeña nave y les he hablado de la posibilidad de cultivar setas. De momento van a empezar con lo básico en la huerta y si todo va bien seguirán ampliando el proyecto, si se deciden me comprometo a realizar el seguimiento.

Saludos.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #43 en: Marzo 30, 2012, 01:43:42 am »
Seguimiento 28 marzo

Temperatura inferior a 12º .....pero subiendo


continúan naciendo y creciendo....despacio por falta de temperatura






Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #44 en: Marzo 30, 2012, 01:52:45 am »
En la otra sala comienza de nuevo el movimiento.
Temperatura inferior a 12-13 y subiendo, aumentamos la ventilación un poco







Si me suben unos grados la sala....despegamos de nuevo con la producción

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #45 en: Abril 02, 2012, 00:29:34 am »
Seguimiento 1 de abril:

temperatura y humedad : 11 grados (la misma que la anterior vez, no me ha subido nada).
Los troncos están un poco fríos todavía, espero que en breve  mejore un poco y que suban unos grados más.









Nacen bastante bien, esperar a que suban un poco la temperatura y veremos resultados satisfactorios

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #46 en: Abril 06, 2012, 01:18:25 am »
Seguimiento dia 4 de abril:
Temperatura  en la sala de los nuevos troncos  inoculados: 11-12º

A pesar de la baja temperatura continúan creciendo.







Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #47 en: Agosto 31, 2012, 16:44:07 pm »
Perdonar, no me había olvidado de este hilo. Voy a ver si hago unas fotos a "los invasores" que me afectan año tras año porque supongo que será mal de muchos pero es solucionable.
Adelanto un poco los puntos que creo que puedan ser de interés:
-Invasión de hongos "no gratos"
-Habitat de especies invasoras (insectos y otros)
-Defectos en las siembras

Desconectado Oberlegna

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 104
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #48 en: Septiembre 04, 2012, 20:22:29 pm »
Una verdadera pasada   <aplauso> <pleorotus>

Lástima de no disponer de sitio :(

Un saludo casi vecino!

Desconectado Fran.-

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 72
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #49 en: Octubre 02, 2012, 20:34:37 pm »
Enhorabuena y GRACIAS por compartir tu experiencia. Personalmente, a mi, me va a servir de mucho. Gracias.

Desconectado 3dfelix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 122
  • Plantaré un árbol aunque el mundo termine mañana.
    • www.enerxia.net
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #50 en: Octubre 13, 2012, 10:47:59 am »
De nuevo gracias, esperamos las últimas novedades impacientes.
Y sobre todo las nuevas especies.

saludos
Como dijo el poeta: "caminante no hay camino, se hace camino al andar.."

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #51 en: Octubre 13, 2012, 11:12:25 am »
Muy interesante. Muchas gracias Fernando por compartir con nosotros tus conocimientos y experiencias.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #52 en: Octubre 18, 2012, 00:06:48 am »
De nada y gracias a vosotros por aguantarme. Espero que os animeis en este embarque que  a buen seguro os va a satisfacer a pesar del trabajo que lleva. Un saludo a todos <oki>

Desconectado Medusa

  • Javier
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 100
    • Zoom E-Marketing Digital
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #53 en: Octubre 24, 2012, 13:20:35 pm »
Yo lo intenté hace un tiempo de otra manera, según el fabricante, pero nada.... seguiremos intentándolo. Muchas gracias por la currada.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #54 en: Octubre 30, 2012, 16:26:25 pm »
No sé lo que te diría "el fabricante", pero respetando las temperaturas en la incubacion, tiempos y grados de humedad y temperatura en la iniciación, no debería de variar mucho. Te animo a que lo intentes de nuevo. Un saludo.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #55 en: Febrero 28, 2013, 19:43:30 pm »
COPIO Y PEGO: (extraido de http://artesanoencasa.blogspot.com.es/2011/05/38-introduccion-al-cultivo-de-setas.html )

 PLAGAS Y ENFERMEDADES.

8.1. Plagas.
8.1.1. Colémbolos.
Son insectos diminutos sin alas que forman pequeñas galerías, secas y de sección oval en la carne de los hongos. Se encuentran en gran cantidad entre las laminillas que hay bajo el sombrero de las setas. También pueden atacar al micelio si el sustrato está demasiado húmedo. Destaca la especie Hypogastrura armata.
8.1.2. Dípteros.
El daño lo causan sus larvas que se comen las hifas del micelio, hacen pequeñas galerías en los pies de las setas y luego en los sombreros. Destacan algunas especies de mosquitos de los géneros Lycoriella, Heteropeza, Mycophila y moscas del género Megaselia.
Para el control de colémbolos y de dípteros se recomiendan medidas preventivas como colocación de filtros junto a los ventiladores, eliminación de residuos, tratamiento térmico de los sustratos para eliminar huevos y larvas, etc. También pueden emplearse distintos insecticidas: diazinón o malatión en polvo mezclados con el sustrato, nebulizaciones con endosulfán o diclorvos, etc.
8.2. Enfermedades.
8.2.1. Telaraña (Dactylium dandroides) (= Cladobotryum dandroides, Hypomyces rosellus).
Los filamentos de este hongo crecen rápidamente y se extienden sobre la superficie del sustrato y de las setas, cubriéndolas con un moho blanquecino, primero ralo y luego denso y harinoso. En las partes viejas las formas perfectas forman puntos rojizos. Los ejemplares atacados se vuelven blandos, amarillento*parduscos, y se acelera su descomposición. Puede atacar a las setas recolectadas.
Esta enfermedad aparece con humedad excesiva, el calor y la escasa ventilación. Para su control se deben cubrir con cal viva en polvo, sal, formalina 2% o soluciones de benomyl las zonas afectadas. También se puede emplear zineb, mancozeb, carbendazin o thiabendazol.
8.2.2. Pseudomonas tolaasii (= P. fluorescens).
Esta bacteria ataca en cualquier fase del cultivo, desde el micelio en incubación a las setas ya formadas, disminuyendo o anulando la producción. En los sombreros de los ejemplares enfermos aparecen zonas de tamaño variable de color amarillo-pardusco o anaranjado, acaban pegajosos y si la temperatura y humedad son altas, se pudren pronto y huelen mal.
Para su control se aconseja procurar evitar el exceso de humedad, la adición de sustancias nitrogenadas y el calor. Se puede añadir hipoclorito sódico al agua de riego, solución de formalina al 0,2-0,3%, formol u otros productos.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #56 en: Noviembre 14, 2013, 16:53:30 pm »
Hola a todos de nuevo. ¿nadie a probado a sembrar algun tronco?
Estoy impaciente ver los resultados

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #57 en: Diciembre 20, 2013, 19:45:45 pm »
A ver si ahora se ve bien...

Este cultivo ha sido casero-expontáneo.  Traje estas trozas del monte (alcornocal) para que sirvieran de peanas a mis macetones y este otoño, me encontré con esta agradable sorpresa.  He recogido alrededor de quince o veinte primordios de un solo tronco.  ¿Volverán a brotar el año próximo?  ¡Espero con impaciencia!  Por si las moscas, con las recogidas, a modo de isopo, he regado el resto de troncos, a ver que pasa.  Lo vuestro es fantástico, y el detalle con que lo habéis expuesto, magnífico.  Gracias y mis Felicitaciones. (Espero que se vea la foto que adjunto, porque no estoy muy ducho en la subida de ellas)



Desconectado Juan Eulogio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #58 en: Diciembre 21, 2013, 17:09:52 pm »
Buenas tardes a tod@s
Fernando, fantastico el manual, me ha despejado varias dudas, tengo intención de ponerlo en práctica en breve con Agrocybe aegerita en tacones de chopo.
Saludos

Cortinario

  • Visitante
Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #59 en: Diciembre 21, 2013, 21:15:48 pm »
Citar
¿Volverán a brotar el año próximo?

Lo más probable es que sí, si no se ven antes afectadas por alguna enfermedad u hongo competidor.
Si quieres que otros troncos nuevos se inoculen, pónlos encima o debajo de éste (se les pasará el hongo) y riégalos de vez en cuando.

Saludos