Autor Tema: Tricholoma y cortinario  (Leído 973 veces)

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Tricholoma y cortinario
« en: Noviembre 15, 2018, 00:40:22 am »
Encontrado en terreno muy calcáreo, entre musgos y líquenes, al pie de unos quejigos.
Sombrero de unos 4 cm. El color lo refleja bien la foto.
Pie del mismo color que el sombrero, con una pruina blanquecina que se va muy fácil al menor roce.
Láminas grisáceas con reflejos algo verdosos (también se observa en la foto). Decurrentes por un diente, lo que me hace pensar que no es un tricholoma.
Carne blanca con olor harinoso y sabor también harinoso rancio, yo diría que nada que ver con el scalpturatum.
Estoy seguro de haberloaclasificado alguna vez, pero ahora no doy con ella.


Encontrado en el mismo lugar.
Sombrero de unos 9 cm el mayor. Blanquecino con tonalidades violetas o azuladas muy suaves, como la Lepista glaucocana, de hecho pensé que lo eran a primera vista.
Toda la seta del mismo color.
Carne también blanca con algunos tonos azulados entre el pie y el sombrero..
Pie lleno y con la base claramente bulbosa y marginada, con algunas tonalidades amarillentas.Olor suave, algo afrutado y terroso.
Es la primera vez que veo este bonito cortinario y pienso en el Cortinarius  c......ens, a raíz de haber leído en un libro que cuando lo encuentras parece que estás ante la Lepista glaucocana.

Desconectado defenestrc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 245
Re:Tricholoma y cortinario
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2018, 13:24:51 pm »
Me parecía al principio Melanoleuca MELALEUCA O VULGARIS pero el borde se recurva hacia arriba en ésta y ahí no lo veo, color marrón-gris, más oscuro en el centro. Láminas adnatas con lamélulas, color al principio muy blanco pero después vira a crema. Pie 5-10 alto, cilíndrico pero algo bulboso, estriado longitudinalmente por fibrillas (de color gris-plata-ocre y más apretadas hacia la base), concoloro con el sombrero en la zona superior y más claro en el resto. Carne blanca o gris (crema al final), más compacta y fibrosa en el pie.

Creo más que es una variedad del scalpturatum

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Tricholoma y cortinario
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2018, 22:54:57 pm »
Esta es más pequeña, con láminas algo coloreadas, con reflejos verdosos muy tenues y, sobre todo, su olor y sabor harinoso.
Gracias por pasarte.

Desconectado sanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Tricholoma y cortinario
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2018, 23:38:15 pm »
Estos dos cortinarius tienen características que se parecen al de la foto, son el  fulvoincarnatus y  boudieri