Autor Tema: El ser vivo más grande del planeta.  (Leído 1633 veces)

pescarios

  • Visitante
El ser vivo más grande del planeta.
« en: Julio 10, 2011, 21:29:07 pm »
 Hola compis encontrado por la red me imagino que más de uno lo haya visto, pero para el que no lo haya visto espero que le guste

¿Cuál es el ser vivo más grande del planeta?



Bueno, todos aquellos que hayáis respondido arduos y veloces: “la ballena azúl”, podéis autocastigaros sin postre de aquí al domingo. En cambio, aquellos que sabiamente supierais que la respuesta es la Armillaria ostoyae podéis merecidamente aumentaros la paga semanal unos eurillos, ¡enhorabuena! La verdad es que resulta sumamente sorprendente descubrir que un hongo (habitante de un Parque Nacional de los Estados Unidos) es el mayor ser vivo de este planeta. Toda una lección de humildad para nosotros los mamíferos.


El mayor organismo vivo del mundo
Se conoce a la “seta de miel” desde hace algún tiempo, pero no estábamos al tanto de lo grande e invasiva que esta especie de hongo podía ser. Cuando se descubrió que este organismo era el responsable de la muerte de grandes masas de árboles perennes, los investigadores comenzaron a observarlos con más detalle. Cuando los silvicultores cortaron un árbol infectado descubrieron en su interior filamentos extensibles de color blanco, llamados micelias, que extraían agua y carbohidratos del árbol para alimentar al hongo. Los investigadores, recogieron muestras del hongo en múltiples puntos a lo largo de un área muy amplia y analizaron el ADN. Cuando finalizaron de recopilar y analizar las muestras descubrieron que todas pertenecían al mismo organismo.

Hongo descomunal

Hasta agosto del año 2000, se pensaba que el organismo vivo más grande del planeta era un hongo de la misma especie (Armillaria ostoyae) que cubría un área de 1.500 acres (600 hectáreas) descubierto en el estado de Washington. Pero entonces, expertos micólogos supusieron que si un Armillaria tan grande vivía en Washington, entonces tal vez hubiese otro igual de grande que este, acabando con el Bosque Nacional de Malheur en las Blue Mountains del este de Oregón. Los investigadores quedaron asombrados ante la gigantesca magnitud del descubrimiento. Se cree que este hongo cubre una superficie de más de 2.200 acres (890 hectáreas) y podría tener una edad de 2.400 años, posiblemente más viejo aún.

Si te acercas a visitar el bosque que este gigante ha convertido en su hogar, no esperes poder ver una seta monstruosa y amenazadora. La Armillaria crece y se extiende principalmente de forma subterránea, por lo que la mayor parte del organismo yace en el suelo, fuera de la vista. Ocasionalmente, durante el otoño, este espécimen envía algunas setas de color dorado (véase primera foto, nótese que a causa de su color los anglosajones las llaman “seta de miel”) a la superficie, y esas son las únicas evidencias visibles de la pantagruélica masa que existe debajo. Los científicos aún no han comenzado a estimar el peso de este espécimen de Armillaria.


Este hongo, también conocido como “seta de miel”, se extiende bajo el suelo enviando en todas direcciones estos enmarañados rizomorfos (Véase foto superior, los rizomorfos son para el hongo el equivalente a la raíz para una planta).

A causa del clima, las esporas tienen dificultad para establecer nuevos organismos, lo cual ha dejado vía libre a los “viejos del lugar” para que se extiendan. Sin competencia por parte de otros especimenes, esta enorme Armillaria ha sido capaz de crecer y extenderse incontroladamente.

Y si, supuestamente las setas de miel son comestibles, pero aparentemente no demasiado sabrosas.



Cortinario

  • Visitante
Re: El ser vivo más grande del planeta.
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2011, 23:21:28 pm »
Cómo no, es un hongo, jeje.
He de comentar que la Armillaria, sobretodo si se consumen ejemplares adultos, provoca alergia en algunas personas.

Saludos.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: El ser vivo más grande del planeta.
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2011, 00:22:50 am »
Me aumento la paga sólo un poquito, lo sabía pero no recordaba el nombre  :D

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: El ser vivo más grande del planeta.
« Respuesta #3 en: Julio 11, 2011, 09:46:58 am »
Yo me  aumento la paga  un poco mas que marta porque yo si que me acordaba del nombre :P :P :P :P :P
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: El ser vivo más grande del planeta.
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2011, 19:50:32 pm »
Yo directamente me quedo sin postre. :P :P

Salut

Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Re: El ser vivo más grande del planeta.
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2011, 19:54:09 pm »
Ya se algo mas, me quedo sin paga......
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

pescarios

  • Visitante
Re: El ser vivo más grande del planeta.
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2011, 20:03:57 pm »
 Marta luis aprended de Alfred y Rosa con la crisis se quitan la asignación presupuestaria...................................jejejeejejejejejejejej, derrochadores.
 Un abrazo