Autor Tema: Quien se come las setas?  (Leído 6275 veces)

pescarios

  • Visitante
Quien se come las setas?
« en: Julio 11, 2011, 21:32:23 pm »
Ciencias Naturales
Ciencias Agrarias


¿Quién se come las setas?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han descubierto un nuevo parásito que ataca a la seta de cardo silvestre. El parásito deprecia la seta impidiendo su comercialización ya que, aunque no existen indicios externos de la parasitación, las larvas devoran el interior de la seta, la dejan prácticamente hueca y varían su sabor.
UPM
Comunidad de Madrid
27.06.2011 12:47
 
Una seta hueca tras servir de alimento. Imagen: UPM.
Como resultado de un trabajo de investigación sobre la entomofauna asociada a la seta de cardo, realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha identificado un “mosquito” que parasita a este tipo de seta en sus primeros estadios de crecimiento. El insecto coloca los huevos en el interior del hongo y, de este modo, se desarrollan conjuntamente seta y parásito. El cuerpo interior de la seta es el alimento de las larvas. En ocasiones se pueden llegar a encontrar hasta 30 larvas por seta.

Cuando las larvas han alcanzado el máximo desarrollo -hasta un centímetro de longitud- abandonan la seta y bajan al suelo para terminar su evolución enterrándose y encerrándose en un pupario en forma de capullo. A los pocos días emergen nuevos “mosquitos” adultos que volverán a parasitar a las setas que van apareciendo en la pradera.

El parásito más dañino del cardo

Es la primera vez que se cita este díptero parasitando a la seta de cardo silvestre. Por los datos extraídos durante la investigación, se considera como uno de sus parásitos más dañinos ya que se han cuantificado parasitaciones en el 20% de las setas colectadas en las parcelas en las que se realizó el estudio.

Los resultados del trabajo de campo han conseguido definir relaciones parásito-hongo nunca antes descritas. Actualmente los estudios se centran en la búsqueda de atrayentes específicos que emite la seta justo en el estado de crecimiento en el cual el insecto es atraído para efectuar la puesta. El objetivo final es realizar una posible lucha biológica en campo a través de trampas de captura selectivas.


Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2011, 22:58:04 pm »
Vaya con el mosquito........muy interesante el estudio.
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2011, 23:09:35 pm »
Vamos a tener que sacar los cañones contra los insectos

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2011, 00:09:57 am »
En esto de las setas, cada vez hay mas competencia... :D ;D :D


Salut

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #4 en: Julio 12, 2011, 00:29:49 am »
 <carbonera> Pero éste mosquito ¿es foráneo tambien? ¿o lleva muchos años en la naturaleza y no lo habían visto hasta ahora? Otro competidor más, si teníamos poco ya con otras larvas , gusanos, rumanos y esquilmadores de rastrillo, encima ésto. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado hongako

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 812
  • PATXI
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #5 en: Julio 12, 2011, 07:51:32 am »
Hace años que ví , no recuerdo donde un video , de como un mosquito inyectaba los los huevos en la tierra incluso antes de que el carpóforo de una seta fuese visible, era algo impresionante. Llevo tiempo intentando localizarlo en la red pero no hay manera.
Gracias por la info Pescarios ;D
monte arriba.. monte abajo

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #6 en: Julio 12, 2011, 09:23:39 am »
Muy instructivo.
Gracias
[

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2011, 10:28:24 am »
 :No, si cada vez estamos más, como se suele decir: éramos muchos y pario la abuelaD :D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2011, 12:47:27 pm »
Gracias por la información Jesús.
¿Que tal y cuando vamos a las de cardo nos llevamos un bote de insecticida (tipo hogar y plantas) y vamos rociando alrededor de las setas, para la siguiente generación de mosquitos ya no saldrían  :P :P :P :P
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2011, 13:31:36 pm »
Muy buena la informacion,pero añado:

Acaso las larvas que nos encontramos en el 90% de las setas ( las adultas) no son de dipteros??? Creo que el tema es, si dichos dipteros o mosquitos son o no toxicos, y si el numero de larvas que nos encontramos puede llegar a ser toxico en cuanto a su numero de ejemplares.( nadie se come un boletus si tiene 400.000 larvas... jeje )

Afortunadamente en la peninsula Iberica hay pocos mosquitos "" peligrosos"" y lo pongo entre comillas por que se que los hay y alguno con muy mala leche... o sangre...

En mi opinion las setas u hongos ofrecen un refugio o nido natural para miles de insectos,es el ciclo de la vida.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2011, 21:26:48 pm »
aritza eso de q nadie se come un boletus con 400 mil larvas no se yo he estado a por aereus y solo llevaba unos 4 0 5 sanos despues de ver un monton agusanados y de repente veo un tio con una bolsa de las de malla hasta arriba y es mas fue pescarrios el q le comento seguro q llevas mas carne q seta ahi y este le contesto me da igual yo me los como asi. asi q bueno hay gente para todo

pescarios

  • Visitante
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2011, 21:52:50 pm »
 Iñaki ya sabes que hay gente que se los come como vienen, lo que si quiero decir es que nunca he oido a nadie que se haya intoxicado por comerselos en ese estado, por lo que los gusanos no deben ser malos, no osparece.
 Saludos

Desconectado carasio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 109
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #12 en: Agosto 28, 2011, 01:13:33 am »
Había un post del año pasado... que hablaba de gusanitos en las setas de cardo, yo las he visto y a veces están llenas, una auténtica pena.
Saludos

Desconectado carasio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 109
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #13 en: Agosto 28, 2011, 01:15:28 am »
Lo acabo de encontrar:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=6861.0
Serán estos bichos?'

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2011, 19:07:20 pm »
no, ese post lo puse yo y no son los mismo "bixillos"..... para mi los colembos o como se llamen aun son peores...
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado carasio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 109
Re: Quien se come las setas?
« Respuesta #15 en: Septiembre 01, 2011, 16:22:43 pm »
Es verdad, los de tu post eran como pulgas... malditos insectos¡¡¡
Saludos