Autor Tema: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"  (Leído 2740 veces)

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2011, 10:06:59 am »
Qué va a decir una persona que vende sus intereses a Monsanto (primogénita en la patene de genes)....., no voy a hacer comentarios descalificativos a la persona que lo ha hecho, pero si quiere saber algo más sobre el campo que vaya al campo, nunca mejor dicho. Allí habrán ancianos de más de 80 años que le podrán decir cual es su experiencia personal con un tipo de cultivo u otro....., de cuando en cuando a estos científicos no les vendría nada mal salir de sus laboratorios y sus despachos...., y sobre todo ser transparentes. Alguien que está a favor de los transgénicos nunca hablará bien de la A.E., pues es su mayor rival, de hecho, gracias a la A.E. se ha conseguido frenar la entrada masiva de variedades transgénicas de las que no se desconoce tanto el impacto medioambiental como en las propias personas que los consumen. Podría extenderme líneas, párrafos, hojas, e incluso libros enteros debatiendo a favor de la A.E., pero es que yo lo tengo tan claro que ya no necesito convencer a nadie. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2011, 14:54:07 pm »
Personalmente prefiero el buen rollo a la base científica, especialmente si los científicos son pagados por las multinacionales que venden los venenos.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2011, 15:40:42 pm »
 Donde esté un tomate de los de antes...., el problema es que ahora las semillas ¿cómo son?, cada vez uso menos productos elaborados , hasta las tartas y la bollería procuro hacerlas yo, al final todo lleva aditivos.
  Antes , en España, no había obligación de indicar si el producto era transgénico, ¿alguien sabe si ahora es obligatorio?, alguna marca no lo indica en los botes de maíz (por ejemplo)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #4 en: Julio 21, 2011, 02:51:14 am »
En algunas cosas tiene razón o mejor podriamos decir no está equivocado.
Por ejemplo

Que lleven la etiqueta de ecológico no quiere decir que sean más sanos, más buenos o más beneficiosos para el medio ambiente. Solamente se ajustan a la ley de producción ecológica, nada más.

Hay que tener en cuenta que no todas las producciones ecológicas serán como las de Miguel, una cosa es el cuidado que tiene alguien al hacer algo para uno mismo y otra es el negocio, aunque sea el negocio de lo ecológico, y en el momento que algo es negocio ya sabemos que se estropea todo, que la avaricia es la avaricia. Si todos los cultivadores fueran como vosotros ni siquiera la convencional seria tan dañina.

Siempre hay formas de adaptarse a una normativa y desviarse de su camino si interesa por ser mas rentable.

Por ejemplo los fertilizantes naturales dan a los terrenos el mismo problema de eutrofización de acuiferos y además producen una contaminación biológica, todo depende de las cantidades. Los fitosanitarios si que son otro cantar y creo que muchas veces dañan más de los que nos quieren hacer saber.

Por supuesto prefiero cualquier cultivo ecológico, evitar los transgénicos, los tomates de antes, etc. pero no nos olvidemos que la A. E. también tiene sus efectos. Siendo este tipo claramente un comprado no confundamos artificial=malo, natural=bueno, recordemos que la A. phaloides es un producto totalmente natural y ecológico.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2011, 15:22:00 pm »
Estoy de acuerdo con lo que planteas, David. La agricultura ecológica debería ser mucho más ecológica, y los negocios mucho menos negocios.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2011, 22:45:46 pm »
Estoy de acuerdo con lo que planteas, David. La agricultura ecológica debería ser mucho más ecológica, y los negocios mucho menos negocios.

Bueno para mi está muy bien, es una salida por ahora inviable pero quizás si lo  sea más adelante según aumente la demanda de los consumidores para los pobres agricultores que cada vez lo tienen peor para poder seguir ejerciendo su profesión, creo que en paises desarrollados puede que sea la única forma de que prospere la agricultura y pueda ser competitiva, porque con los precios de los productos de paises subdesarrollados no pueden competir, pero bueno no podemos olvidar que el impacto medioambiental cero no existe, y que no existe la perfección, y seguro que acabará pervertiendose como todo lo que pasa a ser negocio.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lepista nuda

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #7 en: Julio 21, 2011, 23:14:06 pm »
Donde esté un tomate de los de antes...., el problema es que ahora las semillas ¿cómo son?, cada vez uso menos productos elaborados , hasta las tartas y la bollería procuro hacerlas yo, al final todo lleva aditivos.
  Antes , en España, no había obligación de indicar si el producto era transgénico, ¿alguien sabe si ahora es obligatorio?, alguna marca no lo indica en los botes de maíz (por ejemplo)

Ya lo creo, que es obligatorio Marta y desde el año 2003, este es el reglamento, que afecta  a todos los estados miembros de la Unión Europea:  
Reglamento (CE) nº 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE.


Desconectado garuf

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 799
  • dani
    • delegacion colombofila provincia de alicante
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #8 en: Julio 22, 2011, 11:39:21 am »
Estoy con david en que habría que separar producción ecológica para uno mismo y producción ecológica industrial.
El problema es que a veces no sabes a quien hacerle caso, lo mejor dejarse llevar por el instinto de cada uno. Cuando en las etiquetas de los envases de productos fitosanitarios la mayor parte se dedica a precauciones a la hora de realizar el tratamiento y plazos de seguridad, muy bueno no tiene que ser para la salud, aunque sea a muy muy largo plazo, que es cuando bajo mi punto de vista veremos si tenian razón los defensores o retractores de los productos ecológicos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #9 en: Julio 22, 2011, 12:56:23 pm »
Estoy con david en que habría que separar producción ecológica para uno mismo y producción ecológica industrial.
El problema es que a veces no sabes a quien hacerle caso, lo mejor dejarse llevar por el instinto de cada uno. Cuando en las etiquetas de los envases de productos fitosanitarios la mayor parte se dedica a precauciones a la hora de realizar el tratamiento y plazos de seguridad, muy bueno no tiene que ser para la salud, aunque sea a muy muy largo plazo, que es cuando bajo mi punto de vista veremos si tenian razón los defensores o retractores de los productos ecológicos.

Lo peor de los fitosanitarios es que muchos agricultores tiran mucho más de la dosis recomendada por el si acaso, es algo que nunca entendí  >:( >:(
A ver si el tio que te vende algo que le interesa que te funcione para que sigas comprandole, que contra más gastes mejor para él, te dice que eches una cantidad para que narices le echas el doble, pues lo explicas y lo vuelves a explicar y la contestación es si bueno vale pero como el campo es mío por si acaso le echo un poco más que para lo que vale me sale a cuento no sea que tenga problemas, en fin  de donde no hay........ Así por narices la agricultura convencional tiene que ser mucho peor que la ecológica.

El problema e los trangénicos es lo que comentas que a largo plazo no se sabe que puede pasar por eso las reticiencias a su consumo.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #10 en: Julio 22, 2011, 14:06:42 pm »
Cuando era jovencito, mi abuelo y mi padre junto al negocio familiar tenían unas terrenos que los sembraban de patatas, tomates, judias, melones, pimientos, calabacines y muchas otras cosas... Los abonos eran estiercol y en alguna que otra clase de tubérculos y verduras amoniaco.
Recuerdo que los planteles y simientes, eran bastante autóctonos de la zona...
Ahora cuando algún conocido que siembra en su jardín o bién en algún terreno alquilado, me pregunta que simiente o plantel comprar y donde, yo lo acompaño y cuando pregunto por lo que yo conocía, siempre me dicen que se ha perdido la especie, pero que si tienen hibridos u otras variantes.
Apartir de aquí me pregunto, ¿si las espécies madres ya están alteradas geneticamente, que podemos esperar de los frutos, aunque esten cultivados ecológicamente?

Salut

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #11 en: Julio 23, 2011, 00:04:35 am »
Lo de este tio no tiene logica mas q en un concepto. hoy en dia no existe ni un solo tomate , hortaliza, viñedo etc... totalmente ecologico aunque te lo venden como tal es imposible, sencillamente porque la tierra en que lo cultivas ya tiene un monton de nitratos anteriores el vecino sulfata y algo t llega y ademas hoy dia sino tratas se te pega la plaga de pulgon mildiu roña etc de enfermedades q estan ahi y entonces no hay cosecha, lo digo por q tengo huerto propio y es lo mas ecologico q se puede pero sino tratas no hay frutos. lo unico que te lo cobran a precio de oro pero ecologico 100 por 100 no existe hoy dia . aunque si los tomates de mi huerta no tienes nada q ver con los de la tienda q ya los pones en cultivos hidroporicos con los nutrientes quimicos añadidos por ordenador pero es otro tema, saludos a todos y que buena la huerta de la rioja ecologica al 70 por ciento jejejej
« Última modificación: Julio 23, 2011, 04:01:24 am por xiquet »

Desconectado lepista nuda

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #12 en: Julio 24, 2011, 11:40:20 am »
Sin ánimo de polemizar, demasiado, yo he leido el libro y además conozco personalmente al autor y aunque no coincido en muchas cosas en algunas, sí le doy la razón; la primera, es qué a nível nutritivo un alimento ecológico es exactamente igual a uno proveniente de la agricultura convencional,  otra cosa es el tema de residuos, que puedan haber, por los tratamientos, residuos, que por otra parte, los hay como dice Nicotina, en la mayoría de la producción ecológica, yo en laboratorio, no he visto aún, ninguna lechuga ecológica, que no tenga nitratos, en mayor o menor medida.

En el tema sanitario, es claro, que la agricultura ecológica, entraña más riesgo, por el uso del estiércol, que debe de sufrir un compostaje,  ( 6 meses a una temperatura superior a 70,) por la salubridad del cultivo, si esto no se cumple así, bacterias como la famosa E.coli, pueden vagar a sus anchas y contaminar el cultivo.  En fin, que nada es perfecto...... ;) ;)

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: "Lo ecológico no es más sano ni más bueno para el medio ambiente"
« Respuesta #13 en: Julio 25, 2011, 13:27:22 pm »
jajaja , este es el articulo mas gracioso y ridiculo que he visto en mi vida jajaja , espero que este señor , por llamarlo de alguna manera , no tenga hijos , pues si como se ve esa es su base de una alimentacion sana , no creo que tenga una vida muy larga , aqui os dejo un video y ya me direis   
Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA Reducido | Expandido