Autor Tema: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL  (Leído 32707 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #20 en: Septiembre 06, 2010, 18:37:02 pm »
Noticia 2008: Unas 8.000 personas han pagado tasas en Mosqueruela por recoger setas



Citar
La zona de mayor afluencia de buscadores es una pista forestal asfaltada que une Mosqueruela con Cantavieja, un lugar conocido en toda Cataluña o la Comunidad Valenciana como el sitio más favorable para recolectarlas.
« Última modificación: Septiembre 08, 2010, 13:34:25 pm por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Hugo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 212
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #21 en: Septiembre 06, 2010, 18:38:30 pm »
1- hay zonas recreativas destinadas para ello. ( la mayoria de la gente no lo hace porque despues tiene que andar mucho)

2-entro en las pistas donde siempre hay zonas, esplanadas dedicadas para ello (la gente como ve que ya hay varios coches no les gusta)

3-dentro de las pistas simpre hay masias que cuando veo a los dueños se les puede pedir permiso para dejar el choche, o en algunas que estan abandonadas.

4 y lo que para mi es lo mas importante, no suelo ir a las zonas donde se habla que la gente encuentra tantos níscalos, no me gusta, cuando encontré estos en agosto lo que ha sucedido ya me lo veía venir.

Otra cosa es y será es que el año pasado encontré a un forestal que me dijo que habían sacado una ley que proibia la circulacion de todo vehiculo por caminos y pistas forestales, me dijo que no nos denunciava porque hacia poco tiempo, y por el momento solo avisavan a la gente, pues si esto se lleva a cabo, lo tenemos claro.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #22 en: Septiembre 06, 2010, 18:41:16 pm »
Creo que ya he dado con la problemática en esta noticia:

Citar
Es obligatorio tener una autorización para circular por las pistas forestales, esta autorización está vinculada a la obtención del pase para la recolección de Hongos y Setas. Como novedad este año, no se venden pases en el monte, solo en el Ayuntamiento y establecimientos colaboradores

http://www.3x4.info/el-maestrazgo/14811-mosqueruela-pone-coto-a-los-buscadores-irregulares-de-hongos-y-setas

Lo que comenta Hugo nos da entender que como borregos todos al mismo sitio y a andar  8)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado laleshe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 281
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #23 en: Septiembre 06, 2010, 19:39:51 pm »
Vaya, parece que las palabras el otro día de Rubalcaba han hecho efecto. Han pasado de huelga de bolis caídos a multazos a cascoporro. País...

Salu2

Desconectado SrChampiñon

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 78
  • "Mira bien por donde pisas"
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #24 en: Septiembre 06, 2010, 19:53:55 pm »
Noticia 2008: Unas 8.000 personas han pagado tasas en Mosqueruela por recoger setas



Sin entrar en si los vehículos estaban mal estacionados o no, me parece abusivo el hecho de multarles por no haber pagado la tasa de recolección de setas, habiendo entrado en vigor hace a penas unos días, (28 de agosto)

en mi opinión debería haberse dado a conocer la existencia de dicha tasa con anterioridad, y no poner sanciones a diestro y siniestro, aprovechándose de que la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento
« Última modificación: Septiembre 08, 2010, 13:34:45 pm por SrHongo »

Desconectado tajo20

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 798
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #25 en: Septiembre 06, 2010, 20:05:35 pm »
una pregunta marca exactamente cuando termina mosqueruela?? porque las denuncias son del termino de mosqueruela, no de cantavieja,no?? o de ambos lados??

recuerda que tienes un gps muy majo, y toda la cartografia de España a tu disposicion.......

Desconectado Villarenco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 474
  • Dany
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #26 en: Septiembre 06, 2010, 20:16:48 pm »
Me parece muy fuerte, ya nbo vamos a poder ni ir al monte, compra el pase, aparca bien...etc, esto se pone cada dia mas feo, ya no voy a mosqueruela, ke esto ya moskea,jejejeje
Respeta el monte y te dara sus preciados frutos

Desconectado rob_carri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 182
  • Trio calabera
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #27 en: Septiembre 06, 2010, 20:45:07 pm »
hola todos.

como comente en un post, os digo:

que yo sepa por mi propia experiencia...sean cual sean las normativas..


hoy por hoy cualquier camino de monte, tierra que lleve a cualquier x¡zona de interes (area rereativa,fuente,albergues,ermitas,etc) son pistas permitiblemente transitables para vehiculos a motor en no mas de 40km/h.

si se respeta esto no hay ningun problema.

otra cosa es el aparcar, teneis que pensar que el monte no es un parking y si hubiesen zonas habilitadas para ello seria como un carrefour.

la mayoria de gente que va al monte es para disfrutar de el y a ser posible disfrutar de sus frutos.

cuantos km haceis cuando vais a salir a por setas???? bastantes verdad.

pues a mi parecer lo que hace mosqueruela es intentar aprovecharse de su localizacion geografica y aportar beneficio de los seteros, pero ahora a su vez lo que intenta es no masificar el monte e intentar que la gente tenga respeto por el.

por eso pienso que a mosqueruela le interesa que la gente aparque en el pueblo para despues de la jornada poder aprovecharse del turismo setero llenando el pueblo de gente.

si lo pensais bien y friamente si la gente aparcara en el pueblo y apartir de alli empezaran su ruta setera mas de uno se pensaria de ir al monte a destrozarlo.

no se es mi umilde opinion.....   al que le gusta el monte le da igual andar 3 que 33....


saludos
Soy del grupo

¨LA LEGION MEDITERRANEA HACE PORRAS CON ORGULLO¨

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=11977.0

                 ******Rob_carri******

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #28 en: Septiembre 06, 2010, 22:08:33 pm »
una pregunta la tasa es por persona o por vehiculo?? porque yo puedo ir con un amigo y una cesta y ir vaciandola en el coche cada vez... y decir que mi amigo no coge setas... como esta eso?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #29 en: Septiembre 06, 2010, 23:18:09 pm »
hola todos.

como comente en un post, os digo:

que yo sepa por mi propia experiencia...sean cual sean las normativas..


hoy por hoy cualquier camino de monte, tierra que lleve a cualquier x¡zona de interes (area rereativa,fuente,albergues,ermitas,etc) son pistas permitiblemente transitables para vehiculos a motor en no mas de 40km/h.

si se respeta esto no hay ningun problema.

otra cosa es el aparcar, teneis que pensar que el monte no es un parking y si hubiesen zonas habilitadas para ello seria como un carrefour.

la mayoria de gente que va al monte es para disfrutar de el y a ser posible disfrutar de sus frutos.

cuantos km haceis cuando vais a salir a por setas???? bastantes verdad.

pues a mi parecer lo que hace mosqueruela es intentar aprovecharse de su localizacion geografica y aportar beneficio de los seteros, pero ahora a su vez lo que intenta es no masificar el monte e intentar que la gente tenga respeto por el.

por eso pienso que a mosqueruela le interesa que la gente aparque en el pueblo para despues de la jornada poder aprovecharse del turismo setero llenando el pueblo de gente.

si lo pensais bien y friamente si la gente aparcara en el pueblo y apartir de alli empezaran su ruta setera mas de uno se pensaria de ir al monte a destrozarlo.

no se es mi umilde opinion.....   al que le gusta el monte le da igual andar 3 que 33....


saludos

Estás en lo cierto pero os comento algo que me han dicho hoy, excepto las pistas forestales de servidumbre, vamos las principales que comunican pueblos entre sí está totalmente prohibido circular al menos hasta el 30 de Sept por el tema de los incendios. En la pista que aparece en el mapa creo que no es legal multar por circular, por aparcar puede ser pero circular creo que es ilegal multar, aunque mucha gente se mete por todas las pistas disponibles que lleven al monte, en esa zona es exagerado.
Ahora te comento que es muy complicado aparcar en Mosqueruela y tirar al monte, salvo que seas un atleta y por si acaso equiparse para hacer noche en el monte, porque el palizón es brutal, al menos ir a las zonas que conozco alli

La tasa que comentas alex es por persona, además limita los kgs recogidos, y conociendo como se las gastan alli seguro que lo controlan.
saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrChampiñon

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 78
  • "Mira bien por donde pisas"
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #30 en: Septiembre 07, 2010, 01:23:22 am »
una pregunta la tasa es por persona o por vehiculo?? porque yo puedo ir con un amigo y una cesta y ir vaciandola en el coche cada vez... y decir que mi amigo no coge setas... como esta eso?


Alex he encontrado la ordenanza Nº 6 del ayuntamiento de Mosqueruela  sobre Setas y Hongos vigente para esta temporada: http://www.mosqueruela.es/ordenanzas/06.pdf

Nº. 6.- RECOGIDA DE SETAS Y HONGOS:

Modalidad de abonos:
A. Vecinos residentes en Mosqueruela:
a) A partir de 12 años: 10,00 €.

B. 1.-No vecinos. propietarios u arrendatarios de inmuebles urbanos o rusticos dentro del
término municipal de Mosqueruela, que cedan el aprovechamiento al coto, así como a
sus cónyuges y parientes consanguíneos hasta el 2º grado en línea (nietos).
a) A partir de 12 años: 10,00 €.

2.- No vecinos. propietarios u arrendatarios de inmuebles urbanos o rusticos dentro del
termino municipal de mosqueruela, así como a sus cónyuges y parientes
consanguineos hasta el 2º grado en linea (nietos).
a) A partir de 12 años : 20,00 €.

Modalidad de pases diarios:
Con 12 años o más: 6,00 € por persona y día.
Los menores de edad tendrán que ir siempre acompañados de un adulto.

Ante la infracción de cualquier disposición de la presente ordenanza, se establece como
sanción administrativa la multa de 300 €.

marc19787

  • Visitante
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #31 en: Septiembre 07, 2010, 08:21:51 am »
Yo tenia pensado hacer una salida con la familia, niño de 3 años, niña de 7 meses y mujer, alquilar una casa rural salir al monte por la mañana cojer un plato de ñíscalos para que la mujer y el niño sea la primera vez que hagan setas, por la tarde salir por algun pueblo bonito(como mosqueruela) cenar en algún restaurante, etc; pues sabiendo esto los de mosqueruela siendo tan estrictos y abusivos van a dejar de ingresar  una cantidad de dinero por turismo, ya es casi seguro que quizas cambie mosqueruela por la zona de morella gracias a su política abusiva en contra de los seteros foráneos, porque seguro que a los del pueblo na de na.Saludos a todos

Desconectado Hugo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 212
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #32 en: Septiembre 07, 2010, 09:38:45 am »
Hola marc Mos queruela no tiene insfrastucturas para a coger ni a una minima parte de la gente que llega a subir los fines de semana, solo con que se quedasen unos 50 cohes de los cientos que habrán ya estarían desbordados.

De todas formas si tienes opcion de subir a Morella, yo ni me lo pensaba, no tiene nada que ver, ni la gente, ni la zona, y por supuesto las infractusturas.

Todo este rollo es por temas económicos, si en vez de ir ahora vas a finales de octubre noviembre, el acoso ya no es el mismo ni por asomo. Claro está que ahora a 20€ o mas el kilo de niscalos sacan un buen pellizco.

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #33 en: Septiembre 07, 2010, 13:01:23 pm »
y la multa por recoger niscalos?..es que la guardia civil tiene poderes o que?, a ver si es que no he podido ir a pasear al monte...vaya pais de pandereta

Alkc

  • Visitante
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #34 en: Septiembre 07, 2010, 13:10:44 pm »

 Lo que no sé es lo siguiente, si es una normativa municipal, el Seprona no tiene capacidad de denuncia, en cualquier caso haria un escrito que remitiria al organismo correspondiente....

 Vamos, seria algo parecido a que la Policia Nacional  se pusiera a denunciar por aparcar mal.... no es su competencia

 Opino desde la ignorancia......

Desconectado SrChampiñon

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 78
  • "Mira bien por donde pisas"
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #35 en: Septiembre 07, 2010, 13:44:01 pm »
El denunciante, en este caso, la guardia civil, tiene como una de sus finalidades velar por el cumplimiento de las leyes, tanto estatales como autonómicas como municipales o locales, y el mecanismo para ello es la iniciación del expediente sancionador y la remisión del mismo a la administración correspondiente, (en este caso el Ayuntamiento de Mosqueruela) así como la comunicación del mismo al denunciado

Alkc

  • Visitante
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #36 en: Septiembre 07, 2010, 14:02:09 pm »

 Espera que lo pregunto.....

alicantinomoratallero

  • Visitante
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #37 en: Septiembre 07, 2010, 15:57:52 pm »
Hola. Ayer estuve hablando con la dueña de una casa rural en Mosqueruela, porque estoy planeando subir a finales de septiembre y lo que me ha dicho que lo único que hay que hacer es sacar el permiso por persona y dejar al menos uno en el cristal del coche para que el seprona sepa que estas recogiendo setas y que tienes el permiso correspondiente. Me ha dicho que funciona como un coto de pesca, por lo que la gestión la lleva el seprona (guardia civil). Yo también soy pescador y en los cotos de truchas pagamos sin problema. No me parece mal que el ayuntamiento haga uso de sus recursos. El permiso son 6 euros creo y yo por los cotos de trucha he llegado a pagar hasta 20 euros.

Alkc

  • Visitante
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #38 en: Septiembre 07, 2010, 16:08:31 pm »

 Efectivamente el Seprona no denuncia, si no que lo pone en conocimiento de quien corresponde....


 Sobre este tema, estoy dialogando con personas aficionadas al tema de las setas, y a surgido la cuestión siguiente, en algunos municipios se sacan unas licencias para poder recolectar setas en su término municipal, estas licencias son de ámbito municipal...



Dicen que los Agentes del Seprona pueden llegar a denunciar la carencia de esas licencias, aunque creo que exáctamente no seria eso, si no que en todo caso harias un informe y lo remitiriais al Ayuntamiento en esta caso, y sería él quien estaria facultado para formalizar la denuncia...



Es correcto.. ?



Hay ayuntamientos que han realizado una ordenanza sobre la recogida de setas, y para recogerlas en el término municipal tienes que sacarte una licencia en ese ayuntamiento, únicamente te autoriza a recoger setas en ese término municipal.

Como bien dices, en ese caso nosotros si identificamos a alguien cogiendo setas en uno de estos cotos de setas nos limitamos a identificarlo y a comunicar esto al Ayuntamiento interesado, luego lo de denunciar ya queda en su mano, como en todas las denuncias que realizamos con todas y cada una de las administraciones...



Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: DENUNCIAS EN LA ZONA DE MOSQUERUELA-TERUEL
« Respuesta #39 en: Septiembre 07, 2010, 16:44:26 pm »
a mi nos e uqe me da...que es todo para sacar la extra de navidad.Sino no s enetiende que ademas de pagar por coger(que ahora mismo e sun robo porqeu no hay practicamente nada) o por lo menos hace 3 semanas que fuimos ...no sé que decir
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas