Autor Tema: 3 para palitologos!!!!  (Leído 2071 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
3 para palitologos!!!!
« en: Febrero 27, 2019, 15:29:16 pm »
Zona ancares gallegos provincia de Lugo....

3 especies diferentes.......aunque una aparece repetida  en la segunda tanda de fotos.....


Especie 1)  Creo que es Stereum hirsutum..... por toda ella en si....esos pelillos....ese himenio anaranjado....etc...








Especie 2) En esta crecian en el mismo tocon quemado de roble......Stereum hirsutum y esta otra de color gris con himenio porado blanquecino.....NI IDEA











Especie 3) Esta no la habia visto nunca y si no me contradecis....me apuntaria el cromo de Pycnoporus cinnabarinus





A ver si con las fotos os vale o necesitais mas datos.....

saludos y gracias


Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2019, 20:29:53 pm »
La primera y la tercera, de acuerdo, y la segunda mira si puede ser Stereum subtomentosus.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2019, 01:18:27 am »
Hola Jose Andrés, con todos mis respetos para Iñigo, si la segunda tal y como nos dices presentaba poros blanquecinos (detalle que creo apreciar en la imagen de la misma del himenio), apostaría por Trametes versicolor, una Trametes muy camaleónica con tonos que van del negro al pardo, con zonas concéntricas y el borde generalmente blanquecino.
De acuerdo con Stereum hirsutum y Pycnoporus cinnabarinus.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2019, 01:24:21 am »
Por si sirve, buscando en mis archivos he encontrado unas imágenes de Trametes versicolor bastante parecida a la que nos muestras, te dejo una de ellas.
Saludos  <sombrero1>


Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #4 en: Febrero 28, 2019, 07:25:12 am »
Hola Jose Andrés, con todos mis respetos para Iñigo, si la segunda tal y como nos dices presentaba poros blanquecinos (detalle que creo apreciar en la imagen de la misma del himenio), apostaría por Trametes versicolor, una Trametes muy camaleónica con tonos que van del negro al pardo, con zonas concéntricas y el borde generalmente blanquecino.
De acuerdo con Stereum hirsutum y Pycnoporus cinnabarinus.
Saludos.


Gracias Josep.....si que parece la que comentas.....tiene toda la pinta....

saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #5 en: Febrero 28, 2019, 23:07:14 pm »
La segunda yo diría Bjerkandera adusta.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2019, 19:44:34 pm »
Respetando por supuesto todas las opiniones, la Bjerkandera adusta acostumbra a presentar generalmente un sombrero pardo cremoso bastante claro, con unas zonas concéntricas no tan definidas como en la Trametes versicolor y un himenio de un color grisáceo bastante acentuado, es una especie que me encuentro habitualmente sobre madera de árboles de ribera y ya no tanto sobrer madera de roble, el himenio de las imágenes de Juan Andrés tal y como nos indica lo veo muy blanquecino (a no ser que sea por efecto de la cámara). Por otro lado tampoco puedo demostrar que no se trate de Bjerkandera adusta.
Dejo unas imágenes mías de Bjerkandera adusta y que Juan Andrés decida, aunque personalmente sigo pensando en Trametes versicolor.
Saludos.






Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2019, 20:37:51 pm »
Yo creo que no es la B. adusta...porque recuerdo que una vez me la identificasteis en un tronco de alamo de ribera y era con el himenio grisaceo y alguna linea blanca, y la parte de arriba clarita........como la que presenta Josep.....
La culpa de la confusion de Fernando ha sido mia....me temo...una vez mas.....al presentar las fotos en la segunda tanda de un ejemplar vuelto de Stereum hirsutum y de la otra especie jnutos uno al lado del otro sin especificar que correspondian a ejemplares tomados del tocon que sale en la primera foto de esa tanda....
no se si me he explicado o la he liado mas........puse uno al lado de otro he hice foto de la parte superior y luego les di la vuelta y se la hice del himenio......
Creo que esta mas cerca de Trametes.........

Saludos y disculpas por si he creado una confusion por no puntualizar....

saludos majos!!!

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2019, 22:11:04 pm »
En la sexta foto en la que nos muestras dos himenios yo veo himenio de stereum y de bjerkandera, típicamente grisáceo.Cuando es joven, esta presenta el himenio casi blanco y se va poniendo gris con la edad. El sombrero de esta también es típicamente gris, cosa que en el versicolor suele tomar otras tonalidades muy variables. Si vueleves al sitio y han madurado nos lo podrías confirmar..., o no.
Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #9 en: Marzo 04, 2019, 15:02:56 pm »
De acuerdo con Fernando.

Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:3 para palitologos!!!!
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2019, 09:22:01 am »
Si vuelves al sitio y han madurado nos lo podrías confirmar..., o no.

Pues el año que viene cuando vuelva a los Ancares ya tratare de volver al lugar y fijarme.......
La que me identificasteis una vez como B. adusta tenia la parte superior de tonos ocres o amarillentos...igual es que era muy madura.....

saludos.....si me acuerdo la vuelvo a poner para que me digais

gracias