Autor Tema: dudas sobre conservacion de setas de cardo  (Leído 7596 veces)

Desconectado amador

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 15
dudas sobre conservacion de setas de cardo
« en: Noviembre 07, 2014, 13:00:27 pm »
wenas, unas dudas q tengo para conservar las setas de cardo sin riesgo de q se estropeen, he intentado secarlas, pero.... se ve q alguna tenia gusanos, y casi se me estropearom todas, ya he aprendido a mirarlas bien el talllo, he leido q conservarlas en aceite tambien funciona, en tarros de cristal, escaldarlas, creo q es meterlas en agua hirviendo, durante 5 minutos, dejarlas secar, y ponerlas en tarros cubriendo de aceite,y poner al baño maria, otros 20 minutos, la duda es... se cocinan despues normalmente???
osea, se pueden guisar o hacer al ajillo etc...

muchas gracias

Desconectado cid campeador

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 43
Re:dudas sobre conservacion de setas de cardo
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2015, 20:36:57 pm »
en mi casa se cocinan antes de embotar, se hacen al ajillo o como quieras las metes en el bote de cristal con aceite bien arriba y ale al baño maria.

Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:dudas sobre conservacion de setas de cardo
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2015, 08:34:59 am »
Buenas

Yo dese hace tiempo y aconsejado por buenos cocineros, compre una sencilla máquina de envasado al vacío.

Envasado y al congelador. Para cocinarlas tanto a la plancha como guisadas las pongo directamente congeladas en el recipiente caliente que voy a utilizar. La seta de cardo en concreto las saco del paquete en bloque y las dejo al aire durante unos 30 minutos, pues he observado que el vacío concentra en exceso el típico olor de la seta, luego directamente a la plancha.

Muchísimo cuidado con las conservas, mucha paciencia y nada de prisas.

La seguridad de las conservas es un tema recurrente. Hay que tener cuidado. Lo primero para evitar el riesgo de botulismo (o los problemas relacionados con otras bacterias), es no consumir conservas que tengan la tapa hinchada, o aquellas que emitan olores raros cuando se abran o que salga disparado el contenido de la lata, sobre todo si sale mezclado con gases, espumas... A veces salta un poco porque están muy llenas o tienen algun golpe, pero es una salida no violenta.
¿Qué es el botulismo?

El botulismo es causado por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, un microrganismo que se encuentra en el suelo, vive sin oxígeno (anaerobio) y produce esporas muy resistentes. Esa bacteria puede producir distintas toxinas, algunas de las cuales son las responsables del botulismo. Es una enfermedad que causa parálisis y, según la dosis de toxina ingerida, puede ser más o menos grave, incluso mortal en muchos casos.
Los alimentos peligrosos

¿En qué alimentos se desarrolla la toxina? La toxina causante del botulismo puede encontrarse en conservas mal preparadas, alimentos enlatados poco ácidos que han sido sometidos a un tratamiento térmico inadecuado. En las conservas caseras de fruta y verdura, el desencadenante puede ser no haber respetado todas las fases del proceso. En los alimentos industriales el motivo suele ser un envase está dañado.
Los síntomas

Los primeros síntomas aparecen entre las 12 y las 36 horas siguientes a la ingesta del alimento contaminado. Esos síntomas pueden causar debilidad, vértigos o sensación de parálisis. También pueden aparecer vómito, dificultad para respirar, hinchazón abdominal, estreñimiento o diarrea. Más adelante, se pueden presentar dificultades en la visión, para tragar o para hablar correctamente, sequedad de boca… y se puede llegar a una parálisis. Si se actúa con rapidez al aparecer los síntomas, se puede tratar la intoxicación con un tratamiento específico.
7 consejos para evitar riesgos

Extrema la higiene en cada fase de elaboración, para prevenir la aparición de la bacteria desde el principio.
Selecciona con cuidado la materia prima que vas a usar, y lávalas bien.
Lava escrupulosamente los envases con agua y jabón, y evita reutilizar los tapones.
No llenes los botes hasta el borde: hace falta un poco de espacio para que se haga el vacío.
Una vez acabado y rellenos los botes, deben hervir durante al menos 10 minutos: las altas temperaturas destruyen las bacterias y sus esporas.
Los alimentos ácidos (el tomate, por ejemplo) y la sal ayudan a controlar el desarrollo de la bacteria.
Homogeneizar bien las conservas al hacerlas, para que la sal y el acido se repartan bien no haya zonas "peligrosas"
En las conservas de vegetales, hervir las verduras en agua y vinagre: además de mejorar su sabor y mantener el color, tiene una función preventiva.

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:dudas sobre conservacion de setas de cardo
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2015, 09:53:28 am »
Una vez acabado y rellenos los botes, deben hervir durante al menos 10 minutos: las altas temperaturas destruyen las bacterias y sus esporas.


Hola Garpi, estando de acuerdo con el resto de tu comentario, debo discrepar del contenido de este párrafo ya que induce a error. El agua hierve a aprox. 98ºC y esa temperatura para productos envasados cuyo Ph sea superior a 4,6 requiere tiempos de tratamiento superiores a una o varias horas , evidentemente en función de si el Ph del producto en cuestión  está próximo a 4,6 o alrededor de 5,6 (el de la mayoría de los vegetales y setas).
Otro factor que tiene muchísima importancia es la relación sólido / líquido que hay dentro del envase ya que el calor del agua de tratamiento debe pasar hasta el punto más frío del interior del envase. Este calentamiento se producirá por conducción y convección . Si el envase está muy lleno y con poco líquido, el calentamiento por conducción supondrá la mayor parte de la distribución del calor mientras que la convección apenas se producirá. En el caso contrario, a mayor cantidad de líquido la penetración de calor será más rápida.
En las industrias conserveras, los tratamientos de conservas de Ph alto se realizan en autoclaves y a temperaturas superiores a 100ºC. Dependiendo del producto de que se trate, estos tratamientos pueden realizarse a temperaturas superiores a 130ºC , algo que no se puede conseguir en un recipiente con agua hierviendo y a presión atmos.férica
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:dudas sobre conservacion de setas de cardo
« Respuesta #4 en: Abril 11, 2015, 09:32:15 am »
Completamente de acuerdo con tu comentario lusan. <oki> <oki>

Saludos

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:dudas sobre conservacion de setas de cardo
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2015, 21:06:50 pm »
A mi me han durado perfectas en la nevera 2 semanas,pero tengo entendido que lo mejor es la congelación directa
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

jose luis solano

  • Visitante
Re:dudas sobre conservacion de setas de cardo
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2015, 00:17:34 am »
Hola: Yo personalmente me gusta la congelacion para cualquier seta, primero las preparo fritas con unos ajillos, es decir listas para comer, y pongo en bolsitas de plastico de raciones pequeñas, y al congelador, a la hora de comerlas, sin descongelar hay que poner directamente en la sarten o poner en cualquier guiso y salen perfectas. Que aprobeche.


       Saludos.      <oki>