Autor Tema: ni idea......algun cortinarial????  (Leído 2762 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
ni idea......algun cortinarial????
« en: Mayo 25, 2012, 17:30:51 pm »
De bosque de pinos a 1400 msnm.Crecian varios ejemplares en grupo unos muy cerca de otros...y nada mas en todo el pinar......Sombreros de unos 7 cms de diametro...de un color marron anaranjado mas o menos clar, dependiendo del ejemplar.......Laminas de color naranja densas escotadas.......Pie de unos 7 cms de longitud concolor al sombrero.....base con micelio de color blanquecino. Al corte la carne de color blanquecino, tirando a marron anaranjado en los bordes del pie y sombrero...sin olor ni sabor apreciables (para mi...)
a ver si alguien sabe o conoce y me puede iluminar....
gracias y saludos a todos.....




Cortinario

  • Visitante
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2012, 17:35:53 pm »
Hola José.
Tiene pinta de Melanoleuca.
Mira el color anaranjado de las láminas (como coñac, aunque dicen que su nombre no es por eso, entonces que me digan por qué es ;)).
Saludos

jose luis solano

  • Visitante
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2012, 17:48:42 pm »
Hola Radiquero: Mi opinion, "Melanoleuca cognata".



     Saludos.    <oki>

Cortinario

  • Visitante
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #3 en: Mayo 25, 2012, 18:28:20 pm »
Citar
aunque dicen que su nombre no es por eso, entonces que me digan por qué es  ;)

Me respondo yo mismo.
He estado mirando por S.Google y parece que el termino cognata no hace referencia al coñac, sino al parentesco o a la consanguineidad. Si alguien conoce la verdadera historia, que nos la cuente.
La verdad es que asimilar cognata a coñac por el color de las láminas, como regla nemotécnica viene de lujo.

Saludos

eukarya

  • Visitante
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #4 en: Mayo 26, 2012, 14:11:58 pm »
Pues sí Angel no tiene nada que ver con el cognac francés aunque como bien dices sirve muy bien como regla memorística...viene del latín co- y gnatus , es decir nacido con alguna característica comun o al mismo tiempo que otros o consanguineos...exactamente no sé a que se refiere, si alguno lo sabe... :-\
saludos

eukarya

  • Visitante
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #5 en: Mayo 26, 2012, 17:48:23 pm »
Bueno...pues a pesar de estar lejos de casa y no tener apenas material de estudio , me da la impresión que se refiere a su uniformidad cromática , es decir, tanto el sombrero como las láminas y el pie guardan cierto parecido con respecto al color a pesar de la variabilidad que algunas veces presenta esta especie.
saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2012, 18:12:45 pm »
Gracias Luis por la aclaración <oki>.
Otro día tenemos que ir con el por qué del nombre del Boletus reticulatus.

Saludos

Desconectado kino

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 189
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2012, 21:18:22 pm »
en la guia de boletos de españa y portugal dice Augusto Calzada:

"del latin rete=red deriva reticulum(adjetivo)=reticulado.por poseer un pie con un reticulo muy marcado."

he oido hablar tambien que es por el cuarteo de su sombrero cuando le pega el sol....pero.......

http://tcr63-temporadadesetas201011guarea.blogspot.com.es/2011/05/el-boletus-reticulatustoma-el-campo15.html

Cortinario

  • Visitante
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #8 en: Mayo 27, 2012, 19:39:53 pm »
Hola Kino.

En efecto esas son las dos teorías que conocemos (cutícula y pie), ¿pero cuál será la real?
Yo creo que más que por cuarteamiento por el sol, es por la propia variegación de color de la cutícula que le da el aspecto como fisurado o cuarteado.

Saludos

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #9 en: Mayo 27, 2012, 20:03:12 pm »
Por lo que yo se, cognatum viene de las raíces latinas que habeis mencionado, haciendo referencia a su crecimiento en común, formando grupos numerosos, ser común o usual.

En cuanto al reticulatus, siempre me han dicho que si uno lee su descripción original hace referencia al fino agrietamiento que presenta esta especie en la cutícula del sombrero y que cuando la seta está perfecta, sin cuartearse a lo bestia por efecto del viento y/o el calor, se aprecia con muy buena vista o una lupa.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #10 en: Mayo 27, 2012, 22:51:31 pm »
Pues yo pongo otra más, uno presente en la quedada, Agaricus urinascens, que toda la vida tenía entendido que significaba "de olor de orina" y el forero elsaro me explicó en la quedada que nascens viene de nasci que significa nacido, o sea Agaricus nacido de la orina y no Agaricus con olor de orina.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #11 en: Mayo 28, 2012, 00:03:55 am »
Para ser más exactos:

 MELANOLEUCA: Del griego, melanos (negro) y leukos (blanco). Blanca y negra por el contraste de color entre las láminas y el sombrero.

 COGNATA: Del latin cognatus,  -a. Nacido al mismo tiempo que otros de la misma raza o especie.

 ( Bibliogr. "Origen etimológico de los nombres científicos de los hongos" Miguel Oltra. Monografías de la Sociedad Micológica de Madrid. 1991 )

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #12 en: Junio 01, 2012, 09:15:02 am »
Eppp...se me olvido....agradeceros a todos que compartais vuestros conocimientos y ayudeis.....un saludo a todos gracias.....
(Queda como Melanoleuca cognata...)

Desconectado jorge

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 713
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #13 en: Junio 01, 2012, 14:32:01 pm »
La verdad es que viene bien saber algo de latín, ayuda a identificar ciertos géneros o especies. Habrá que ponerse a estudiar :D
Gracias por tan curiosas aportaciones ;)
Lo del agaricus urinascens deja claro dónde salen... ::)

Desconectado blacaman79

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 484
  • Rubén
    • sibarkia
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2017, 20:18:35 pm »
Por lo que yo se, cognatum viene de las raíces latinas que habeis mencionado, haciendo referencia a su crecimiento en común, formando grupos numerosos, ser común o usual.

En cuanto al reticulatus, siempre me han dicho que si uno lee su descripción original hace referencia al fino agrietamiento que presenta esta especie en la cutícula del sombrero y que cuando la seta está perfecta, sin cuartearse a lo bestia por efecto del viento y/o el calor, se aprecia con muy buena vista o una lupa.

Un saludo
aprovecho que está todo un poco paradete para estudiar un poco...
sabia que habia leido en algún sitio que el adjetivo reticulatus venia a señalar el agrietamiento en la cutícula,
alguien tiene alguna referencia bibliográfica que lo corrobore?
ya se que una cita de D. Luis no es cosa baladí...  <adora>
pero es que este otoño lo deje caer en una jornada en la que participe y me miraron como a un bicho raro...
saludos!

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re: ni idea......algun cortinarial????
« Respuesta #15 en: Enero 22, 2017, 20:04:44 pm »
aprovecho que está todo un poco paradete para estudiar un poco...
sabia que habia leido en algún sitio que el adjetivo reticulatus venia a señalar el agrietamiento en la cutícula,
alguien tiene alguna referencia bibliográfica que lo corrobore?
Rubén, de google:
Del latín reticulum ("redecilla")
Por tanto, reticulatus será el que tiene redecilla.