Autor Tema: Varias dudas sobre cultivo  (Leído 3128 veces)

Desconectado Unlolas

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
Varias dudas sobre cultivo
« en: Abril 05, 2017, 15:04:09 pm »
Hola buenas, soy bastante nuevo y tengo varias dudas.
Par germinar esporas he leído acercase hacerlo con arroz integral que se introduce en unos tarros de vidrio. El arroz se hierbe 30min, se escurre bien y se mete en los tarros, a continuación he leído que se meten los tarros con el arroz dentro en una olla exprés. Vale pues mi primera pregunta es si este paso es necesario siempre?
 También he visto que a los tarros les hace un agujero y pone relleno de colchón para que luego el micelio tenga aire y crezca mejor. Este respiradero se hace antes o después de meter el tarro a la olla?

Se puede cultivar alguna seta sobre madera de olivo?
Se debe hacer algo al humus de lombriz para cultivar champiñon?
Sabéis si el humus de lombriz sirve de Sustrato para el enoki?
Muchas gracias y espero que me podáis ayudar

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Varias dudas sobre cultivo
« Respuesta #1 en: Abril 06, 2017, 07:17:14 am »
Buenas Unlolas
Tengo poca experiencia, aunque algunos pinitos hago para conseguir mi propio micelio. Suelo recomendar un enlace que a mi me dio muy buenos resultados y que posiblemente responda a tus preguntas:
 http://pleurotus.unpocodetodo.info/inoculo/preparar-los-tarros-de-vidrio/19

Yo el taladro con el respiradero, incluido el filtro en la tapa de los botes lo meto en la olla (sobrepuesta sin apretar). Una vez que saques los botes de la olla debes manipular lo menos posible, considero el momento crucial para evitar la contaminación. Simplemente y con mucha asepsia introduce las esporas lo mas rápido posible y a la cabina de fructificación . Yo suelo tener un spray con alcohol y siempre que abro el armario de fructificacíon le pego una rociada. 

Referente a la madera de olivo, no he conocido otra madera más dura, tuve ocasión de poder cortar olivo para la chimenea de unos olivos secos centenarios que me dieron, lo tuve que dejar porque no ganaba para cadenas. Desconozco su utilidad para cultivo, pero supongo que la contaminación llevaría mucho tiempo debido a esa dureza... ahora que, cuando estuviese contaminada se pasaría produciendo muchos mas años que cualquier otra madera más blanda. Yo hace unos años lo intenté con sitaki en encina, al principio deseché los troncos por que no me parecían contaminados y los aparte del resto aunque el riego les alcanzaba algo, lleva unos años que es un no parar.

Saludos

Desconectado Unlolas

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Varias dudas sobre cultivo
« Respuesta #2 en: Abril 06, 2017, 14:43:48 pm »
Muy buen enlace, lo había visto mirando tu postal pero no supe buscar bien.
Muchas gracias