Autor Tema: 2 "Boletus" para identificar  (Leído 2197 veces)

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
2 "Boletus" para identificar
« en: Septiembre 23, 2018, 23:17:21 pm »
Buenas!! Hoy os quiero preguntar sobre 2 hongos que he encontrado durante estos días, pese a lo seco que está todo... Tengo una ligera idea de lo que son pero me gustaría tener vuestra confirmación.

El primero lo encontré en una zona de hayas y castaños, a unos 650 m de altitud. Como veis, el color de los poros es amarillo, tiene retículo también amarillo que se aprecia sobre todo en la parte más cercana al sombrero (aunque en las fotos no se llegue a ver bien). Al corte azulea un poco, sobre todo cerca de los tubos. Diría que es un boletus appendiculatus, pero me falta seguridad.

Fotos:







El siguiente lo encontré en una zona de hayas y pinos, a unos 900 m de altitud. Pie reticulado y poco compacto (daba la sensación al tocar el pie de que era hueco, o al menos no del todo macizo). Para los olores soy muy malo, pero en este caso puedo decir que tenía olor desagradable y bastante fuerte. Los tubos, prácticamente blancos, tenían un ligero color rosado. Creo que podría tratarse de Tylopilus Felleus.

Fotos:








Gracias y saludos.



Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:2 "Boletus" para identificar
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2018, 23:47:14 pm »
Creo que vas bien encaminado en las dos. Un pena no haber probado la boletácea para comprobar su amargor.
Saludos.

Desconectado RFSanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 194
Re:2 "Boletus" para identificar
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2018, 00:56:50 am »
El que supongo será Tylopilus felleus sale en una zona que frecuento y ya me ha tocado verlos otras veces. La próxima vez lo probaré para confirmar.
Muchas gracias!!  <sombrero1>

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:2 "Boletus" para identificar
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2018, 23:19:00 pm »
Buen año de Tylopilus, no son los primeros que veo.

El primero con los tonos rosados del sombrero me va mas a fuscoroseus

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

jose luis solano

  • Visitante
Re:2 "Boletus" para identificar
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2018, 23:29:11 pm »
Hola: Yo tambien hubiera apostado por "Boletus appendiculatus".



    Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:2 "Boletus" para identificar
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2018, 07:10:14 am »
De acuerdo con los compañeros, solo añadir que al Boletus appendiculatus, actualmente se le denomina Butyriboletus appendiculatus.
Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:2 "Boletus" para identificar
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2018, 23:09:27 pm »
Yo también había pensado en el pseudoregius, por esos tonos rojizos.
¿Qué diferencia hay con el fuscoroseus que comenta Luis?
A ver si aparece otra vez Luis...

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:2 "Boletus" para identificar
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2018, 23:34:16 pm »
Buenas Fernando, es lo mismo, fuscoroseus / pseudoregius/ speciosus... lo importante no son tanto qué nombre usemos sino que nos entendamos, incluso aunque usemos un nombre erróneo (speciosus)

https://www.researchgate.net/publication/263741481_Contribution_to_the_study_of_genus_Boletus_section_Appendiculati_Boletus_roseogriseus_sp_nov_and_neotypification_of_Boletus_fuscoroseus_Smotl

Ver a partir de la página 29. Es un típico ejemplo de nombre correctamente publicado (1912) que por lo que sea fue olvidado y/o perdido, por lo que se usó uno posterior (pseudoregius, 1988). Por un tiempo se usó también speciosus (nombre válido designado para una especie similar americana), pero hoy se sabe que son especies independientes.

Luego por supuesto Boletus se ha dividido en diversos géneros, pero aún si aceptáramos dichos nombres, Boletus seguiría siendo basiónimo de la especie y por tanto nadie nos podrá decir que erramos al decir Boletus fuscoroseus / Boletus pseudoregius en vez de Butyroboletus...

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:2 "Boletus" para identificar
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2018, 22:51:31 pm »
Aclarado, Luis.
Te lo preguntaba porque, precisamente, estuve mirando en el Index Fungorum y las tratan como dos especies diferentes. Lo mismo en Mykobanc.
Se ve que van más adelantados por ahí.
Saludos.