Autor Tema: Hola amigos, me presento para un tema raro, el cultivo de setas saprófitas.  (Leído 2429 veces)

Desconectado Dadrio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Hola a todos gracias por aceptarme en este foro, supongo que normalmente el usuario que entra es buscando información sobre setas silvestres pero mi caso es distinto, preveiendo la finitud del planeta y la tendenia global de consumir mas proteina de procedencia no animal, he llegado a la conclusion de que los tres hongos mas viables para su cultivo en sustrato son el pleurotus ostreatus, pleurotus eryngii y la lentinula edodes, osea seta de ostra, de cardo y china, ya he repasado bastantes manuales e incluso me he bajado el temario de micologia del 4º año de biologia de la universidad de cordoba y ando digiriendolo jejeje ya he visto muchos sitios en videos de como las hacen y tambien bastantes manuales de universidades y por supuesto también he consultado a menudo el genial libro fundamentos Y tecnicas de la truficultura de Santiago Reyna.

Un saludo a todos :)

 <pleorotus> <cardo> <shiitake>

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Hola amigos, me presento para un tema raro, el cultivo de setas saprófitas.
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2017, 10:04:12 am »
Hola Dadrio, bienvenido al foro, quizás no vayas mal encaminado tal y como va evolucionando esto.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:Hola amigos, me presento para un tema raro, el cultivo de setas saprófitas.
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2017, 12:18:44 pm »
Hola Dadrio, bienvenido al foro y saludos desde Navarra.
El tema que has elegido está muy avanzado tecnologicamente . Además de las setas que mencionas hay muchísimas más cultivadas. En España se cultivan ya las Pleuroturs eryngii, Agrocybe aegerita (o como quieran llamarle ahora), Lepista personata y puedes encontrar en el mercado ,Enoki ( Flammulina velutipes), Shimejii (Hypsizygus marmoreus), Nameko (Pholiota nameko) etc. etc.
En Autol (La Rioja) hay un centro tecnológico que se dedica al estudio y mejora de los cultivos de diferentes hongos y donde quizás puedas encontrar la información que buscas, te dejo el enlace :

http://www.ctich.com/
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Dadrio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Hola amigos, me presento para un tema raro, el cultivo de setas saprófitas.
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2017, 01:21:06 am »
Gracias por las bienvenidas, yo me llamo Darío, Luis gracias por el interesantisimo enlace aportado, aunque ya conocia a Fungi Sem no tenia ni idea de la existencia del ctich, aqui en Andalucía hay un jardin micologico que lleva la junta de andalucia que se llama La Trufa, escribiré al ctich a ver si aceptan un socio foraneo jeje ahora me enfrento al dilema de si se puede prescindir de un autoclave para esterilizar el sustrato o se puede hacer con ozono, los quirofanos se esterilizan segun normativa con 5 ppm (partes por millon) y no se si el ozono podria valer o hay algun dato que me estoy saltando que sería de facil identificacion por parte de un tecnico cualificado.

Saludos

 <pleorotus> <cardo> <shiitake>

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:Hola amigos, me presento para un tema raro, el cultivo de setas saprófitas.
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2017, 11:48:30 am »
Hola Darío
Lo que puedo decirte en cuanto a esterilización del sustrato es que el que se utiliza en el cultivo de champiñón, se esteriliza en el mismo proceso de fermentación del mismo tras la mezcla de sus ingredientes. Según tengo entendido, durante este proceso se alcanzan temperaturas bastante altas que consiguen la esterilización suficiente para su correcto funcionamiento en la producción de champiñón.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Cortinario

  • Visitante
Re:Hola amigos, me presento para un tema raro, el cultivo de setas saprófitas.
« Respuesta #5 en: Diciembre 05, 2017, 19:39:19 pm »
Hola Dario, bienvenido al foro <sombrero1>

Citar
ahora me enfrento al dilema de si se puede prescindir de un autoclave para esterilizar el sustrato o se puede hacer con ozono

No sé el por qué no se emplea el ozono para esterilizar, y tampoco he leido nunca nada acerca de ésto.
Conozco una experiencia en Pleurotus ostreatus en la que se prescinde de la pasteurización del sustrato, y que consiste en sumergir en agua la paja y dejarla que fermente unos 15 días. Lógicamente la paja debe estar en buenas condiciones. Dicen que se obtiene un resultado de producción medio.
En youtube hay una experiencia en la que los restos vegetales (paja de cebada, de trigo, hojas y caña de maiz triturados, etc) los sumergen 24 horas en agua con cal (https://www.youtube.com/watch?v=Kt0fZwkGcJA). No creo mucho en este método, pero de ser cierto, parece que da buenos resultados.
También existe la posibilidad de emplear agua oxigenada diluida, pero también soy reáceo a creer que de resultados hasta que no lo vea con mis propios ojos.

Todos estos temas puedes plantearlos en el apartado de cultivo de hongos del foro.




Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Hola amigos, me presento para un tema raro, el cultivo de setas saprófitas.
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2017, 18:57:03 pm »
Aupa:

Bienvenido al foro

Un saludo