Autor Tema: Duda esporas  (Leído 3466 veces)

Desconectado Andrés LS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 25
    • Fotografía de naturaleza
Duda esporas
« en: Noviembre 24, 2015, 20:40:07 pm »
Hola, tengo algunas dudas respecto al cultivo de hongos:

Para obtener una determinada cepa de un hongo, entiendo que se hace lo siguiente (corregidme si me equivoco):
-Germinación de las esporas, formación del micelio monocariótico, fusión de dos micelios monocarióticos para dar el micelio dicariótico. Una vez obtenido este micelio secundario, en caso de que se aislara, por ejemplo en una placa petri, se podría decir que es la cepa X. Si inoculo un fragmento de ese micelio en otra placa, al desarrollarse en su nuevo medio de cultivo seguiría siendo la cepa X.

Partiendo del micelio de cepa X que tengo en la placa petri, inoculo un sustrato para producir fructificación. De esa fructificación saco pongamos que 5 setas de distinto tamaño final (teniendo en cuenta que todas presentan el mismo grado de desarrollo). Elijo la más grande y saco su esporada con el fin de posteriormente realizar una dilución esporal para inocular ya sea placa petri con agar o bien directamente el sustrato. En esa dilución esporal hay millones de esporas que son resultado de la reproducción sexual del hongo de cepa X. Una vez inoculadas, se produce la germinación de las esporas. Una espora germinada formará un micelio monocariótico que necesitará de otro micelio monocariótico producido por otra espora de distinta "polaridad" para acabar formando el micelio dicariótico capaz de fructificar. Una vez obtenido ese micelio dicaríótico...

¿se consideraría diferente a la cepa X, no?
¿ese micelio tendría las características fenotípicas/genotípicas de la seta grande que seleccioné anteriormente para obtener las esporas? Con esto me refiero a si sería probable obtener en la fructificación del micelio, setas con el tamaño de la seta de la que obtuve las esporas, o si por el contrario, el haber seleccionado una seta grande no influye en el material genético de las esporas ya que las 5 setas obtenidas antes comparten el mismo micelio.

Para obtener el resultado que busco, sería más efectivo entonces en vez de sacar esporas de la seta grande... ¿seleccionar un pedacito del interior del sombrero y depositarlo en una placa con agar para clonar el micelio? Pero suponiendo que las 5 setas salen del mismo micelio...¿obtendría un micelio idéntico al de antes (cepa X) que volvería a darme variación de tamaño en las fructificaciones?

No se si me he explicado bien, es un tema que me tiene algo confuso porque he leído en algunos sitios que cogiendo esporas de una seta grande obtendrías un micelio que te daría setas con esas características pero no me parece muy fiable ya que no he visto argumentación que lo respalde.

Un saludo.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Duda esporas
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2015, 09:39:24 am »
Buenas Andrés

Demasiado técnico para mi. De lo mucho que he leído sobre le tema, lo único que se me ocurre que te pueda dar alguna pista es esto.

https://www.um.es/analesdebiologia/numeros/33/PDF/33_2011_07.pdf

La persona mas fiable que he podido conocer en esta andadura, con cantidad de datos basados en la experiencia a pie de campo es Mariano Casas.Puedes contactar en este enlace.
http://www.cultivosforestales.com/preguntas-frecuentes/informacion-de-producto/author/690-marianocasas

Saludos

Desconectado Andrés LS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 25
    • Fotografía de naturaleza
Re:Duda esporas
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2015, 12:42:03 pm »
Gracias Garpi le echaré un ojo!

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Duda esporas
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2015, 21:01:46 pm »
Por lo que he leído y comentado con los biologos de la SM, el proceso que describes, los micelio monocariótico es cuando partes de esporas. Por poner un símil, las esporas son como el esperma, tienen la mitad de la información genética. Cuando reproducimos setas comestibles partimos de clonación (es lo que yo hago), es decir, partimos de un pedacito del hongo que tiene toda la información genetica.
De hecho te aconsejan sacarlo haciendo un corte por debajo del sobrero para evitar la parte de las láminas donde están las esporas. La clonación funciona con todo tipo de hongos, los micorriticos y los saprofitos. Un pedazo de hongo forma un micelio el micelio dicariótico, pero en los saprofitos puede fructificar si tiene el medio adecuado, y en los micorriticos necesita el arbol. 
También puedes partir de esporas, aunque sean de un solo ejemplar. En este caso las que forman el micelio son las esporas (millones de ellas en una esporada), y la experiencia es que forman el micelio dicariótico porque es capaz de fructificar.
Lo que si he observado es que aunque las setas sean clones, su forma y sabor dependen del medio de cultivo.


Desconectado Andrés LS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 25
    • Fotografía de naturaleza
Re:Duda esporas
« Respuesta #4 en: Febrero 16, 2016, 22:41:48 pm »
Entiendo que al seleccionar el trozo interior de una seta y clonarlo, lo que estaría clonando es el micelio del hongo, por lo que al volver a hacerlo fructificar me daría setas con las mismas características pero obviamente la fructificación va a ser variable (en cuanto a número de setas, tamaño, etc.).

Mi duda ahora es la siguiente:

-Tengo una bolsa con sustrato para cultivar p.ej Pleurotus ostreatus. El cultivo lo voy a realizar desde esporas, esto es, con una jeringa con disolución esporal. Para la inoculación atravieso el puerto de inyección de la bolsa con la aguja e inoculo la solucion esporal. Remuevo bien la bolsa para que se dispersen las esporas. Pasados unos días germinaran esporas en distintos puntos. Estas esporas germinadas dan lugar a hifas que forman el micelio monocariótico hasta que al encontrar otro micelio monocariótico de otra "polaridad", se fusionen los micelios formando el micelio dicariótico (el que puede producir fructificación). Partiendo de este hecho, es seguro que en distintos puntos de la bolsa con el sustrato se desarrollen distintos micelios dicarióticos (lo que vendría a ser distintas cepas). Ahí está la duda. Dentro de una misma bolsa de sustrato, voy a tener distintas cepas del mismo hongo. Esas cepas como interactúan? porque cuando la bolsa de sustrato esté colonizada al 100% se supone que no lo estaría por una sola cepa de Pleurotus ostreatus, sino por muchas distintas. Eso me hace pensar que la fructificación podría verse más limitada que si se hubiese utilizado transferencia de micelio directamente.

¿Alguien puede arrojar luz sobre esta duda que planteo (el cómo interactúan las distintas cepas de un mismo hongo dentro del mismo sustrato)?ç

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Duda esporas
« Respuesta #5 en: Marzo 27, 2016, 15:22:23 pm »
Entiendo que al seleccionar el trozo interior de una seta y clonarlo, lo que estaría clonando es el micelio del hongo, por lo que al volver a hacerlo fructificar me daría setas con las mismas características pero obviamente la fructificación va a ser variable (en cuanto a número de setas, tamaño, etc.).

Mi duda ahora es la siguiente:

-Tengo una bolsa con sustrato para cultivar p.ej Pleurotus ostreatus. El cultivo lo voy a realizar desde esporas, esto es, con una jeringa con disolución esporal. Para la inoculación atravieso el puerto de inyección de la bolsa con la aguja e inoculo la solucion esporal. Remuevo bien la bolsa para que se dispersen las esporas. Pasados unos días germinaran esporas en distintos puntos. Estas esporas germinadas dan lugar a hifas que forman el micelio monocariótico hasta que al encontrar otro micelio monocariótico de otra "polaridad", se fusionen los micelios formando el micelio dicariótico (el que puede producir fructificación). Partiendo de este hecho, es seguro que en distintos puntos de la bolsa con el sustrato se desarrollen distintos micelios dicarióticos (lo que vendría a ser distintas cepas). Ahí está la duda. Dentro de una misma bolsa de sustrato, voy a tener distintas cepas del mismo hongo. Esas cepas como interactúan? porque cuando la bolsa de sustrato esté colonizada al 100% se supone que no lo estaría por una sola cepa de Pleurotus ostreatus, sino por muchas distintas. Eso me hace pensar que la fructificación podría verse más limitada que si se hubiese utilizado transferencia de micelio directamente.

¿Alguien puede arrojar luz sobre esta duda que planteo (el cómo interactúan las distintas cepas de un mismo hongo dentro del mismo sustrato)?ç
yo no te puedo ayudar,  lo que si decirte que los cultivadores industrisles depuran la cepa clonando la seta de mayor tamaño y luego guardan esa genetica y la utilizan como cepa madre para inocular las bolsas estendiendo su micelio,  pero nunca por esporas.  Un saludo