Autor Tema: ¿Existe la guía total?  (Leído 4482 veces)

Tras

  • Visitante
¿Existe la guía total?
« en: Septiembre 29, 2010, 12:17:03 pm »
Quiero decir si hay en el mercado algún libro con todas las especies. A veces se habla sobre algún tipo de seta (para identificar, por ejemplo) y tengo que coger las dos guías que tengo, porque en una sale y en otro no. Incluso, no sale en las dos y me toca mirar por internet para conocerla mejor. No sé si a algún forero le ocurre lo mismo.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2010, 13:29:50 pm »
Hola Tras, eso te pasa a ti y a todos los demás, yo tengo siete guias, y aun asi alguna seta no me sale en ninguna, ni tampoco en Internet, asi pues creo que no existe ninguna guia total como dices, además hay que tener en cuenta que ni los mismos científicos o micólogos, se ponen de acuerdo en el nombre o variedad de algunas setas, ya que unos las llaman de una forma y otros de otras, con las guias pasa lo mismo, unas no ponen sinónimos y otras te ponen tres o cuatro, en fin no se si es cosa de los autores o que.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2010, 18:56:58 pm »
La guia campsa si, ahora la total no lo se  :P :P.
Bromas aparte, como dice Jebaspe, yo tengo 3, y he visto más, y cada vez que sale este tema siempre falta alguna, se comento que la mejor aparentemente es la de iberdrola (yo la he visto y esta muy guapa y por descontado la de ediciones omega que por ser usuario tienes un 10% de descuento, saludos ;)

Tras

  • Visitante
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #3 en: Septiembre 30, 2010, 00:21:11 am »
Bob Esponja, ya soy fiel a Omega. Jejejejeje. Tengo guía de bolsillo Hongos. Supongo, como comentáis, quizás resulta necesario tener varias para que se complementen.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2010, 07:18:55 am »
Si siempre se aconseja tener varias guias para contrastar la información, pues simplemente una errata de una guia te puede llevar a una confusión grave, si la consulta es con dos o tres guias es dificil que las tres tengan la misma errata, solo tienes que ver que hay alguna que la ponen como toxica en algunas guias y para otras no lo es, saludos.

Desconectado urretxa

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 140
  • Fernando (Fernan, para los amigos)
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2010, 08:35:08 am »
Totalmente de acuerdo, consultar varias guias por que la total no existe.
Personalmente miro en cuatro que tengo, y lo que mas me interesa de una guia es la calidad de la foto, no hace falta decir que la descripcion es fundamental, asi como otros datos (color de esporada, microscopio, etc...).
Por lo que no acabo de decantarme es por las guias con dibujos, apreciacion personal.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2010, 11:51:01 am »
Has visto esta: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=4008.msg38253

Son 14 años para hacerla.... hay es nada.

Un saludo
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2010, 11:54:51 am »
Hola Tras.
Si me permites darte un consejo, pasate por la biblioteca de alguna facultad de biología (o de farmacia) que tengas cerca. Allí puedes encontrar desde las guías mas sencillitas a verdaderos tochos con varios tomos. Incluso igual tienen alguna sobre tu zona que te puede venir bien, o alguna tesis sobre el tema.
Y si no quieres moverte, puedes buscar en sus catalogos digitales. Te pongo un enlace de lo que encuentras en las bibliotecas de la Complutense buscando por la palabra "setas":

http://encore.sim.ucm.es/iii/encore/search?formids=target&lang=spi&suite=def&reservedids=lang%2Csuite&submitmode=&submitname=&target=setas

Un saludo

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #8 en: Septiembre 30, 2010, 20:12:15 pm »
sr.Hongo ,ya sabes despues de la creación de éste peaso de página...te toca juto a tus discípulos destacados confecionarla,si total son 14 años(ahí es nada) 14 dividido entre.... no es nada ajjajaj ;)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado Frans_1

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #9 en: Octubre 05, 2010, 20:33:06 pm »
Hola a todos, la guia total donde esten todas las especies creo que no existe Tras, la cuestion es tener varias con la maxima cantidad posible de especies e ir contrastando con ellas, siempre una seta que no esta en una guia posiblemente este en una de las otras, sino pues a san google a buscar!!, yo la ultima que compre fue esta: "Setas de la peninsula iberica y de Europa", es la guia fotografica mas amplia con 1450 especies que ya son bastantes, y ademas sus autores son españoles por lo que la mayoria de las especies son paninsulares que es lo mas importante, os dejo un enlace del libro...

http://www.agricolajerez.com/setas-peninsula-iberica-europa

Os dejo tambien el enlace de una libreria donde hay mucho sobre micologia...

http://www.agricolajerez.com/micologia?offset=1

Saludos, Frans.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2010, 12:58:38 pm »
sr.Hongo ,ya sabes despues de la creación de éste peaso de página...te toca juto a tus discípulos destacados confecionarla,si total son 14 años(ahí es nada) 14 dividido entre.... no es nada ajjajaj ;)

madre mia auxias... no me digas eso¡¡ además yo no se nada de setas, de verdad
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado NEXUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 110
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2010, 13:00:41 pm »
Estoy de acuerdo. Una guía definitiva no existe. Las hay muy completas como ya habéis dicho. Lo mejor es echar mano de varias.

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2010, 23:48:08 pm »
La guia campsa si, ahora la total no lo se  :P :P.
Bromas aparte, como dice Jebaspe, yo tengo 3, y he visto más, y cada vez que sale este tema siempre falta alguna, se comento que la mejor aparentemente es la de iberdrola (yo la he visto y esta muy guapa y por descontado la de ediciones omega que por ser usuario tienes un 10% de descuento, saludos ;)

Que weno!
Para gustos los colores. Mucha gente recomineda el Marcel Bonn.
Yo soy mas de libritos pequeños y manejables para el monte y una  buena guia para casa.

Desconectado DALOJA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 157
  • DAVID
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2010, 00:30:50 am »
La que más especies lleva a nivel nacional es la que comenta Frans, de la editorial everest, es una gran guia con muchas especies y muchos generos. Pero evidentemente no es la guia ideal, la cual creo que ni existe ni podrá existir.
Según vamos aprendiendo nos daremos cuenta que lo mejor es ir teniendolas por Genero, y sumando muchos libros de muchos generos, daremos posiblemente con la colección perfecta, pero hablar de la guia perfecta....es dificil.
EN EL MUNDO HAY MUCHA GENTE, PERO POCAS PERSONAS

Desconectado vasko

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 618
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2010, 23:30:37 pm »
yo eso de las guias totales, no la he visto, lo que si tengo es el vivio de a cada zona que voy me compro una de alli, y luego consulto una y la otra y la otra......

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: ¿Existe la guía total?
« Respuesta #15 en: Noviembre 05, 2010, 14:14:14 pm »
Ayer me compre por 14€ una guia completisima, con buenas fotos, con buen tamaño, y en diferentes ángulos de una misma especie. Muy completa y muy buen precio. Se llama " Atlas ilustrado de las setas"