Autor Tema: Seta de primavera  (Leído 2875 veces)

Desconectado omness

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
Seta de primavera
« en: Abril 09, 2018, 13:31:40 pm »
Buenos días amigos,

este es mi primer post así que espero no cometer ningún error, vamos al lío.

Hace una semana encontré unas setas de primavera que no conocía, tras mucho investigar tengo una idea de lo que puede ser pero no quiero condicionar a nadie así que no lo diré.

Estas son las setas en concreto, encontradas en un prado soleado, en la zona había restos de cardos y en los alrededores había robles y encinas, las setas son eran de unos 5/8 centimetros de diametro.









Recogí alguna para observarlas con más detenimiento.



A la semana siguiente fui a ver como estaban mis amigas, en esta ocasión por la parte superior estaban muy rajadas, casi como despellejadas y algunos de los sombreros se habían dado la vuelta habían crecido algo más y su tono era más marrón, dejo foto con muestra.



Pues nada, muchas gracias a todos por dejarme participar y cualquier sugerencia sobre como postear será bienvenida.

Saludos.


Yeeeeaaaaaahhhhhh Boyyyy.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Seta de primavera
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2018, 15:13:24 pm »
Tienen pinta de Melanoleucas

  Saludos

jose luis solano

  • Visitante
Re:Seta de primavera
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2018, 16:16:59 pm »
Tienen pinta de Melanoleucas

  Saludos


Quiza "Melanoleuca grammopodia"

   Saludos

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Seta de primavera
« Respuesta #3 en: Abril 09, 2018, 16:40:15 pm »
Otro mas para Melanoleuca, quizás brevipes, grammopodia suele tener el pie mas largo.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Seta de primavera
« Respuesta #4 en: Abril 09, 2018, 22:34:33 pm »
De acuerdo con Jesús. Es conveniente que te leas las normas para subir fotos a identificación y verás que se pueden dar más detalles sobre las setas que ponemos, pero para ser el primer post no está nada mal.
Saludos.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Seta de primavera
« Respuesta #5 en: Abril 09, 2018, 23:33:50 pm »
Hola: Yo como el pie esta cortado, sigo con dudas, puede ser una o otra.

   Saludos. <oki>

Desconectado omness

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Seta de primavera
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2018, 11:59:08 am »
Muchas gracias amigos por vuestros comentarios y aportaciones, me ha sorprendido la identificación, yo solo conozco lo poco que aprendí con mis padres sobre las setas que ellos conocían, para esta seta en concreto dedique tiempo a buscar información para identificarla y finalmente veo que no coincide, mi apuesta era Clitocybe nebularis.

Eso me da que pensar en que no tengo muy claro los pasos correctos que se han de dar para identificar correctamente una especie y he de desarrollar un sistema.

Volvere a buscar la seta este fin de semana para ver que tal se ha desarrollado y ver si puedo aportar algo más de información, ademas como me decia Fernando Angel releeré la información relativa a subir fotos para ver si a partir de ahora puedo hacerlo perfecto.

Una vez más, gracias a todos por vuestra ayuda.
Yeeeeaaaaaahhhhhh Boyyyy.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Seta de primavera
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2018, 11:45:23 am »
Pues el parecido es evidente con la que comentas, pero lo primero que te tiene que hacer sospechar es que en primavera la pardilla no sale normalmente y que tiene las láminas bastante más decurrentes que la melanoleuca, aunque hay casos en que esto tampoco ocurre. El pie de la pardilla es más grueso y suele ser abombado en la base. El habitat en praderas y primavera es típico de la melanoleuca. Y luego el olor, el olor de la pardilla es inconfundible. Por eso el dar el mayor número de datos es importante. Otro consejo es que si sacas las fotos a la sombra se apreciarán mejor los colores.
Saludos.