Autor Tema: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos  (Leído 26107 veces)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« en: Noviembre 05, 2011, 13:23:00 pm »
Me atrevo a realizar y compartir un pequeño manual  del cultivo de esta seta en base a mis experiencias que a lo largo del tiempo que llevo cultivando he ido aprendiendo y mejorando. En este manual solo indico para realizar el cultivo en troncos. Seguro que es mejorable en muchos aspectos, pero a tener en cuenta que la producción se realiza con pocos medios y lo hacemos a ratos.
Como me llevará  tiempo  y los ratos que dispongo no son muchos, lo iré realizando por fases aprovechando que estoy preparando unos troncos nuevos para esta primavera y podrémos adjuntar alguna foto de los pasos que vamos realizando.


Eleccion del sustrato:

Probados varios sustratos, desde paja de cereal,  desechos de mazorcas y otros  restos de cosechas de un tipo u otro, me decanto por la madera por distintos motivos con sus pros y contras, que no voy a mencionar.

Como preferencia de distintas veces que hemos cultivado en madera, nuestra elección  ha sido el Populus nigra, o más conocido como alamo negro y familiarmente con el nombre de chopo negro, y el resto de sus hermanos el temblón y al alamo blanco.

Los motivos son varios:

-         Disponibilidad   materia prima de madera de este tipo es en todos los otoños o comienzos del invierno por podas y entresacas.

-         Corto tiempo de invasión del micelio, al menos en las partes en la que está en contacto directo con la madera (menos de 1 mes `para troncos finos y hasta 2 meses los gruesos)

-         El porcentaje de cultivo relación peso madera/peso cultivo es más que aceptable, siendo entre el 20 - 30% en este tipo de madera. Para otro tipo de maderas desconozco la proporcion

-         Teniendo un lugar medianamente apropiado, se pueden realizar varias cosechas de un mismo tronco de una forma limpia

-         El cultivo en madera  me ofrece al paladar un producto más consistente que las cultivadas en pacas sustrato de paja de cereal . (cada uno tiene un paladar distinto)

-         La gestion del desecho o material consumido (troncos), Como en otros pueblos, se celebran en ciertas fechas Hogeras  o Lumbres en las plazas del pueblo con motivo de la festividad del Patrón/a,  oportunidad para deshacernos de los consumidos.

 

La elección del diámetro de los troncos, procuramos que no sobre pase los 50 cm. Los seccionamos en trozas de entre 15 y 30 cm dependiendo del diámetro, siendo las trozas más estrechas para diámetros grandes y trozas más largas para diámetros menores de 20 cm. El motivo de esto es que, para troncos de diámetros altos llevará más tiempo la invasión del micelio,  a la vez  el mantener la madera húmeda. (ampliaré detalles más delante de este tema).

Resto de maderas, personalmente yo las descarto. Hemos probado en higuera, roble,  cerezo y sauce, en las que nos retrasa  bastante la invasión del micelio y no  hemos  obtenidos resultados hasta pasado 2 temporada, osea  1 año aprox. Descartados todos los resinosos.

La maderas es preferible que esté recien cortada (hasta varios meses posteriores tambien pero que no pierda humedad), los ideales son los  cortados en otoño- invierno cuando toda la energia se encuentra el  tronco.  En alguna ocasion utilizamos troncos de varios años y los sumergiamos varios dias en agua antes de introducir el micelio, pero se notábamos  que el resultado de la produccion baja notablemente y sufria retrasos de una oleada a otra (en lo que nosotros hemos probado)

Revision de la corteza de los troncos que estén limpias de parásitos y otros no deseados. Para esto los alamos blancos son mejores ya que  apenas tiene corteza y es lisa, mientras que el alamo negro tiene una gruesa corteza irregular que  guarda de todo y luego nos puede salir.





seguiré...



Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2011, 14:18:41 pm »
Preparación de la madera:

Hay varias formas de inocular la madera, hemos probado realizando trozas, semicortes al tronco, taladros...llegando a varias conclusiones:
-trozas, de entre 15-20 cm para troncos gruesos y entre 20-30 cm para troncos menores de 20-25 cm de diametro, la invasion del hongo es total entre 30-60 dias dependiendo del grosor, a mas grosor requiere más tiempo. Es la manera  elegida por tratarse de troncos gruesos y por  superficie de corte para que afloren los primordios.
-Taladros cada 20-25 cm  de distancia unos de otros e lo largo del tronco  y sin que confronten unos taladros con otros. La invasion es rápida con troncos menores de 20 cm de diametro, para troncos mayores requiere mas tiempo y más trabajo. Para estos  es mejor el alamo blanco (por nuestra experiencia)
-Cortes, bien en forma de cuñas o corte directo con la motosierra a 2 gruesos de cadena. Los cortes hasta la mitad del tronco trasversalmente, de manera que se puedan mantener en vertical o tumbados sin necesidad. Los tiempos son los mismos aprox. para que el hongo invada la madera.
-Corte  longitudinal, sería posiblemente como mejor invadiría el micelio, pero para ello sería necesario herramienta especial.

El grado de humedad de la madera  que al menos sea del 50-60%. Si vamos a tenerla almacenada es mejor regarla y mantenerla tapada con un plastico en lugar fresco-húmedo y si es posible en total oscuridad (un plastico negro hace la misma funcion) para evitar que rebrote.


Foto de troncos en trozas (algunas trozas largas con algunos taladros)


Foto de troncos con talaldros y cortes




 seguiré....
« última modificación: Noviembre 05, 2011, 14:50:46 pm por FernandoGuadalajara »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2011, 16:50:57 pm »
Preparación. Fases previas a tener en cuenta.

-Semilla: Las venden en sobres (esporas)  y en cereal inoculado. Me declino por el  ya preparado. Las bolsas vienen a 5,5kg aprox con un rendimiento para 400-500kg de madera. Mantener la higiene para la siembra del micelio.



-Ubicación del cultivo: Hay que tener en cuenta la ubicación final del tronco micelado.  Si es grande el tronco y hay que trasladarlo , puede ser un problema de peso/bulto.
Para incubar los troncos lo hacemos en nuestro caso en una bodega con una temperatura de 20-22º   con una humedad del 80-90%  y la zona de fructificación en una casa  y un patio.

-La temperatura para la invasión del micelio en el tronco  de 20 a 25º  es lo ideal, cuanto más caliente esté el ambiente antes se extiende e inocula el tronco. Humedad alta, pero como la invernacion la realizamos plastificando los troncos tras la siembra, los troncos mantienen la humedad perfectamente.

-La temperatura para iniciar la fructificación  a partir de los 12º  y hasta los 22-25º. A más o menos temperatura no inicia (al menos a nosotros). Es necesaria renovación del aire. Alto nivel de humedad ambiental, al menos el 70%.

-Tener preparado los distintos materiales y elementos.


continuará...

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2011, 01:48:15 am »
Preparacion de la base de la torre de trozas:

Tratamos de mantener húmeda la base de los troncos bien con tierra humeda, agua, varias capas de carton,...la idea fundamental es que no le falte humedad en el pie, y en funcion a donde lo vayamos a colocar buscamos una solucion. Si es en un patio , jardín...donde ya tengamos tierra, solo es dejarle enterrado unos centimetros y preocuparse en hecharle unos cubos de agua  al menos una vez al mes. Si es en un interior donde no tenemos tierra, podemos meterlo en un contenedor lo suficientemente grande que nos entre el tronco, con lo que le podemos aportar algo de tierra y matenerla húmeda o bien algo de agua, al menos un par de cm al principio para que absorba la madera la que necesite.  
Por mi parte no dispongo de contenedores tan grandes y solo mencionar una forma facil y acorde al diamtro de los troncos grandes. Si los troncos son  de menos de 30 cm la solucion es sencilla ya que los metemos en un cubo e incluso los cortamos para que sean más bajos y menos voluminoso.

Foto con cubos:


Pasos para crear un contenedor para troncos grandes :

Buscar una base lisa y nivelar (si el terreno es irregular)


Colocar un protector bien de carton, moquetas...  (que nos cuesten cero euros)  encima de la base


colocar una lamina plastica gruesa de tipo invernadero, tambien de saco u otros, de manera que sobrasalga por los lados 20 cm al menos


Colocar otro protector de carton u otro como el primero, sobre el plastico. Todo esto es para proteger la lámina de plastico que no entre en contacto con el tronco y fisurarlo o pincharlo con la consiguiente perdida de agua, (que pasa)


A partir de aquí ya es cuestion de colocar la primera troza procurando que los cortes sean rectos para que siente bien. Si vemos que está inclinado o se mueve, es el momento de calzarle con unas tablillas, un poco de yeso, unas cuñas de madera ....pero siempre teniendo cuidado de no dañar el plastico.
.

Tengo varias torres con los plasticos dañados y resulta engorroso reparar o sustituir. Una torre puede llegar a pesar 80 kg y más (lo que las queramos  hacer de altas.
De esto cada uno se las ingenia segun sus medios.

Una vez colocado la 1ª troza, conviene atar el plastico contra el tronco para evitar pisarlo (que es facil)




seguiré...
« última modificación: Noviembre 06, 2011, 01:58:44 am por FernandoGuadalajara »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2011, 02:26:22 am »
Siembra:

Partiendo de la base que lavarse bien la manos o usar unos guantes para manipular el micelio, sobre la primera troza extendemos una capa de micelio de 1 cm de espesor y dejamos en el perimetro del tronco un par de cm sin micelio para luego sellar



con la misma viruta generada de los cortes con el motosierra, la utilizamos para sellar los bordes




y así una sobre otra troza



Cada vez que se coloque una troza sobre otra sembrada, hacer unos giros para compactar el micelio y tengan contacto entre sí las trozas y a la vez el serrín se apriete realizando el sellado.  He leido  de sellar con cinta de embalar (no le veo el sellado que hace si las trozas son irregulares). Por otros sitios dicen que si con cera... en fin lo veo complicado. Nosotros lo hacemos con serrin y en otras ocasiones con miga de pan (cuando sobra)

Fijar las trozas con clavos, preferentemente 3 clavos repartidos en el perimetro y clavados en sesgado para unir la de arriba con la de abajo. Procurar que ambas partes de las trozas se queden lo más en contacto posible con el micelio.




La ultima troza que hace de tapa será mas fina y tambien se fijará con clavos. No hacemos las tapas de diametro mayor de la última troza colocada para que el riego no haga de paraguas.




Apretar el sellado de serrin con los dedos para que compacte algo esas zonas.





continuaré....
« última modificación: Noviembre 06, 2011, 21:53:00 pm por FernandoGuadalajara »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2011, 13:08:11 pm »
Fase de colonización:

Mantener la humedad es lo principal, junto con  cierta temperatura, hará que el conjunto inicie la fase de colonización de la madera y a la vez le proteja de entrada de insectos o arácnidos que tengamos en la zona (yo muchos pero ya me voy apoderando de ellos)
Nosotros lo envolvemos en plástico mediante  rollo film o simplemente plásticos de  cualquier tipo, pero que estén limpios.






Hay que tener en cuenta que una vez  envuelto en plásticos, es conveniente hacerle micro agujeros al plástico con el fin que traspire el micelio (yo lo realizo con la punta de la navaja ó un clavillo o símil. No hace falta exagerar de agujerillos, solo para que transpire el micelio.


En otros casos si el plástico se coloca holgado pero hermético se puede abrir una pequeña ventana de 5x5cm y colocar pegado un trozo de filtro, algodón o símil

Ya tenemos la torre lista (en este  caso se finaliza  el 4 de 11 de 2012 con las que haremos  el seguimiento posteriormente),


 Deberán  permanecer en al menos  1 mes y medio para troncos delgados y hasta 3 meses ó más para troncos gruesos. Cuanto más tiempo se encuentren incubando, mejor será colonizado.  Los que hemos montado ahora se destaparán a finales de febrero o principios de marzo y si la temperatura acompaña a las pocas semanas veremos resultados.
Hay que tener en cuenta que para la incubación deben de estar en total oscuridad,  bien con colocación de plástico negro (del grueso) o que permanezcan en un lugar oscuro.
He visto que otros aficionados al cultivo realizan unas zanjas bajo tierra y lo cubren con tableros y tierra, el resultado es bueno y posiblemente mejor. Nosotros al tener un lugar (bodega)  en la que reúne las mismas condiciones, nos facilita y mucho esta fase. Igualmente tengo conocimiento de alguna persona que lo hace en el garaje  o en el trastero de sus casas y también coloniza bien. Cada uno con sus medios procura abrirse paso ya que de lo que se trata que sea una afición y consumo propio.
Otra cosa importante es la temperatura a la que deben de incubar, al menos  22º que es a lo que podemos normalmente “conseguir con nuestros medios” pero si se le puede elevar  5-6 º mejor y antes será colonizado.
Se puede ir realizando un seguimiento a partir de la primera semana y ver los cambios que ya iremos ampliando el hilo y documentando.

« última modificación: Noviembre 07, 2011, 13:16:13 pm por FernandoGuadalajara »

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2216
  • Dani
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2011, 22:44:56 pm »
Joer que nivel, estoy alucinando, muchísimas gracias por estos aportes, con esto es como montar un mueble de Ikea, sola hace falta tiempo y dedicación. Gracias por compartirlo.
Un saludo. ;) ;)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2011, 01:13:53 am »
Gracias Dani ;)

Tras  la fase de colonización:

Ya tenemos los troncos colonizados, que dependiendo del tiempo que los hayamos tenido y el grueso que tenga el conjunto los encontraremos blancos sobre todo en la zona de los cortes y madera descubierta.


Detalle tras 50 días de colonización (humedad 80-90% y 22º temperatura)


Ahora toca cambiar de ubicación  a un lugar  que le dé la luz y a la sombra. Si es en un lugar cerrado, hay que ventilar y renovar el aire.


Retiramos el plástico y le echamos algo de tierra  y agua al contenedor, y que la madera adsorba y se mantenga húmeda., con lo que la troza que está en contacto será posiblemente la primera en formar los primeros primordios.
Esperar a que la naturaleza  eleve la temperatura  de los 10-12º  si los tenemos en el exterior y será el momento de comenzar a mojar los troncos. Cuando suba un poco más  la temperatura comenzará a verse los primeros brotes. Si tenemos los troncos en algún lugar cubiertos (garaje, terraza, …) posiblemente la temperatura será más elevada y con aportación de agua  regando 1-2 veces al día ,  antes tendremos resultados

Foto de tronco micelado en cortes:


Foto de tronco micelado en taladros:




Foto de tronco micelado en trozas


A partir de estos momentos conviene regar todos los días las torres y quizá sea el momento de realizar alguna mejora en este aspecto


Continuará…
« última modificación: Noviembre 13, 2011, 09:28:35 am por FernandoGuadalajara »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2011, 15:16:05 pm »
Los inicios de los primordios:

Tan curioso tan curioso…que se nos pasa. ¿y como aparecen?, pues en lo que en un principio era un sellado, en la primera oleada que nos nace, bajo el manto blanco en la unión  de las trozas o taladros, emergen unos puntitos como puntas de alfiler de color gris, que si no es porque sobresalen un milímetro se nos pasa por alto,  y en pocas horas se va duplicando en tamaño.




Brotes en troncos con agujeros, la primera oleada solo lo hacen por los agujeros y la tapa (alamo blanco)



Después de la 2ª oleada y una vez que la corteza pasa de verde a tostada (tronco muerto) ya te pueden iniciar por cualquier sitio (si es en madera blanda con corteza fina, como el álamo blanco)




En los troncos con cortes y trozas inician  en la primera oleada asomando por la pasta del sellado, tapa y  en las heridas de la corteza. Si la corteza es gruesa, posiblemente tarden en abrirse paso o no salgan





Nosotros hemos leído por algún sitio que no recuerdo, que la primera oleada es la más fuerte en producción,  personalmente no en todos troncos ha sido lo normal, casi diría que  ni en 20% de las veces, y después de tantas formas que hemos probado tampoco ha sido así, pero bueno, quizá realizamos que no debamos pero por nuestra parte  ha sido así. Hay casos de   oleadas que en alguna troza se viene abajo los primordios en gran parte, pero lo achacamos que los más fuertes son los que afloran y los más débiles sean absorbidos debido a la proximidad.
Una torre de 4-10 trozas, es muy difícil que den setas a la vez por distintos motivos, y en muchas ocasiones de una tronca vas recolectando  intercaladas, según arrancas unas  vas viendo primordios en otras….así da gusto.
 

Desconectado sime

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 282
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2011, 10:59:08 am »
Gracias Fernando por el cursillo de cultivo de setas, es muy didáctico. Lo intentaré a ver si se me da tan bien como a ti.
Ohlele, ohlala, ser del Barça es, el millor que hi ha!!!!!

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2011, 15:12:58 pm »
De nada Sime, Un placer compartir nuestra experiencia con quien quiera animarse en este embarque.. Hace pocos meses un amigo se embarcó con una docena de troncas y está como loco de contento. Espero que a cualquiera que se anime comparta ese sentimiento de alegría.
Si teneis hijos, seguro que se lo pasarán como nunca. Me queda por comentar bastantes cosas en este apartado y tambien el seguimiento de las torres que sembré hace unos días, solo que este seguimiento tardará unos meses, pero poco a poco ya iremos comentando cosas entre medias.

Un abrazo.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2011, 12:54:38 pm »
1-Seguimiento cultivo dia 6 desde la siembra del día 4-11-2011.

Ayer fecha 10 de noviembre, tras 6 días desde el micelado y puesto a incubar, no hay aparentemente ningún síntoma visible. Lo único que detectaremos es la aparición de condensación en el interior del plástico, lo que evita que pierda humedad la madera  y el micelio pueda invadir sin apenas dificultad.
Cuando vaya  comprobaré a la humedad y temperatura  que dispongo en donde las tengo ubicadas las torres, es lo que hay y es lo que tengo.






(todo el seguimiento se realiza en una bodega que dispongo, la cual no será la mejor ubicacion para la incubacion, solo es como informacion en base a donde tengo las torres)




Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1774
  • Juan Carcaboso
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #12 en: Noviembre 11, 2011, 20:25:12 pm »
Te lo has currado. Si alguna vez tengo tiempo y medios solo tengo que copiarte.
Enhorabuena y anímate con el siitake.
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

micelado

  • Visitante
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #13 en: Noviembre 11, 2011, 23:15:59 pm »
Esto no es un manual, es un DOCUMENTAL!!! <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso>
Me ha gustado mucho Fernando. Esos peazo de troncos si los dejas un año entero alucinas con lo que sale.
La diferencia de una seta cultivada con paja a una cultivada en madera, serrín o derivados de la celulosa y ricos en lignina es el bouquet d la seta, ni mas ni menos. La de paja huele al interior del saco cuando crece y la de madera o serrines a maderas.....No hay color en ese aspecto. Sin duda en la paja es mas rapido todo el proceso y para probar o empezar es una manera muy buena.
Fernando, anímate con la Shiitake, con la melena de leon o erizo....

Saludos <pleorotus>

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #14 en: Noviembre 12, 2011, 00:19:13 am »
Si animao estoy, pero cada cosa a su tiempo. Ahora tengo el cultivo de ostras y renovando troncas, las de chopo, las pruebas de cardo que no ha salido nada (ya colgaré lo que ha salido por si alguien conoce) y los champis.
No tengo más tiempo, sitio el que quiera pero tiempoooooooooo :'(poco poco

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4229
  • Sergio
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #15 en: Noviembre 12, 2011, 18:07:50 pm »
 <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso>

Vaya post más bien currado. Muchas gracias.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #16 en: Noviembre 21, 2011, 15:44:14 pm »
Temperatura, iluminación y humedad en las instalaciones. Parte 1

Dentro de las posibilidades y opciones que podamos optar, para iniciar  hace falta temperatura 15 a 25º y humedad a partir del 50-60%, con lo que si se decide a tener los troncos en el exterior, básicamente hay que esperar a que llegue en la estación de primavera y otoño, procurando mantener húmedos y a la sombra al aproximarse a los factores climáticos . Los troncos mantenerlos protegidos de fuertes corrientes de aire. No hace falta mucha luz, con lo que se puede tener prácticamente en cualquier sitio pero sin exposición al sol (mejor en sombra o medio penumbra). Si hay demasiada luz la seta se vuelve como más correosa.
La otra posibilidad es tenerlos en interior. Donde nosotros los tenemos y en base a esto os comento resultados.



Zona de producción: zona cubierta con ventanas opuestas para ventilación, humedad conseguida por nuestros medios puede ser del 100%, pero procurar de no rebasar de 90% para que no afecte a los primordios. Por lo normal las tenemos al 80-90% incluso en verano.  La temperatura lo tenemos más complicado ya que en invierno sufrimos unas heladas importantes y en verano  demasiado calor.


Zona de incubación: bodega en penumbra con poca ventilación, en la que la humedad es altísima a mas del 95%  y ayuda a la incubación del hongo. La temperatura es casi constante entre 17-19º.




Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #17 en: Noviembre 21, 2011, 16:11:02 pm »
1-Seguimiento cultivo dia 15 desde la siembra del día 4-11-2011.

En  fecha 19 de noviembre, tras 15 días desde el micelado y puesto a incubar, ya comienzan a ver  síntomas de la invasión.
Humedad 95% (ventilo un rato)
Temperatura:18-19º




Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #18 en: Noviembre 21, 2011, 16:21:30 pm »
 :o :o Hace 2 posteos se me coló una foto de la comida :P :P :P :P cuando llevé el cacharro para comprobar temperatura y humedad. Me puse tíbio  de las de chopo ;D.

Ya iré ampliando cosillas. ¿os animais alguno ahora que va a entrar el frio pronto??.
La invasión del hongo tras 15 dias va muy bien <oki>

Desconectado 3dfelix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 122
  • Plantaré un árbol aunque el mundo termine mañana.
    • www.enerxia.net
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #19 en: Noviembre 22, 2011, 10:15:34 am »
Hola Fernando, muchas muchas gracias por compartir esta gran experiencia.

Yo quiero irme introducciendo poco a poco en el cultivo de setas, tanto en finca como en troncos etc.

Para hacer lo que tu, ya tengo una bodega casi vacía y un garaje-leñera, que creo que ya reunen las condiciones necesarias de temperatura, ventilación etc.

Acabo de hacerle una lectura rápida a tus textos, esta semana volveré a leerlo con más calma.

Si empezase ahora estaría en tiempo para tener éxito en la producción?

¿Sabes con qué tipos de madera se puede realizar? Por ejemplo, ¿acacia?

un saludo
Como dijo el poeta: "caminante no hay camino, se hace camino al andar.."