Autor Tema: Cotos  (Leído 7606 veces)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Cotos
« en: Febrero 16, 2010, 21:32:51 pm »
Bueno a parte de la moralidad o no de la formación de cotos para la recolección de setas, creo que resulta de vital importancia el que conozcamos dichas zonas para no llevarnos ninguna sorpresa. Para ello he realizado una recopilación de posibles cotos y de alguna normativa especifica en cuanto máx de kgs/dia que nos pueda resultar de interés. Dicha información se trata de una recopilación de internet hecha por mí por lo que pueden haber errores y por supuesto seguro que falta alguno, por lo que espero que vuestras aportaciones amplien esta información.
Saludos

Cotos conocidos a 08/09/2010

Provincia Alava máx 2 kgs/persona dia
Asparrena (Álava) En http://www.asparrena.net/asparrena/de/ordenanza-reguladora-del-aprovechamiento-de-frutos-setas-plantas-y-flores-en-el-mup-311-de-araia.asp?cod=2821&nombre=2821&nodo=&orden=True&sesion=1 está la normativa muy completa, al final da una lista de especies protegidas


Ultzama (Navarra) 5€/dia máx 8kg abono temporada 50€ mas info en http://www.parquemicologico.com/noticias_desarrollo.php?id=89

La Rioja 2kg/persona/dia

Provincia Soria ¿Castilla-Leon? --> necesario permiso web myas según zonas, pago según procedencia consultar http://www.myas.info/

Sancedo (León)
LAS MERINDADES (Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva y Merindad de Valdeporres) 10€/persona dia menos de 4 kilos de setas mas info en http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100808/coger/setas/merindades/costara/10/euros/diarios/no/empadronados/oto%C3%B1o/4E6507C0-E7A3-0B19-8C682A55EC388C30
covarrubias(Burgos)
Condado de Treviño (Burgos)
Trabazos (Zamora)
Videmala (Zamora)
La Torre del Valle(Zamora) sólo empadronados multas hasta 3500 €
SIERRA DE AYLLÓN (Segovia) incluye varias poblaciones 10 €/persona dia, más info en http://www.socmicolmadrid.org/docs/PERMISOS_UGAM_SIERRA_DE_AYLLON_0.pdf
SIERRA DE GUADARRAMA 10 €/persona dia, más info en http://www.socmicolmadrid.org/docs/PERMISOS_UGAM_SIERRA_DE_GUADARRAMA_0.pdf




Aranda del Moncayo (Zaragoza)
Orera (Zaragoza) 25 euros/dia
Villaroya de la Sierra(Zaragoza) 10€/dia 150€/anual
Mosqueruela(Teruel) 6€ al día.multa de 300€ Necesario el permiso para circular por las pistas forestales del municipio, sanciones muy altas en caso de incumplimiento.
Linares de Mora (Teruel)
Nogueruelas (Teruel)
Frías de Albarracín(Teruel)
Torrijas (Teruel)
Sigüés (Huesca)
Villa de Hecho(Huesca)
Hoz de Jaca(Huesca) 12€/dia
Ansó(Huesca)
Fago(Huesca)
Biescas(Huesca) 3 €/día, si quieres circular por una pista restringida, son 6 € de fianza por la llave.
Sallent,(Huesca)
Laspuña(Huesca)
Gistaín(Huesca)
Sabiñánigo(Huesca)
Canfranc (Huesca) 3€/dia
Sallent de Gállego (Huesca)
Plan(Huesca)
Saravillo y Serveto. 6€/dia
Panticosa (Huesca)
PUEYO DE ARAGUÁS(Huesca)
TELLA-SIN (Huesca)
¿Ainsa?(Huesca)
¿Puertolas?


Chinchilla (Albacete) campo maniobras, prohibido el paso
Valdemeca (Cuenca) 5€/dia
Valdemorillo de la Sierra(Cuenca)
Almansa(Albacete) permiso gratuito pero necesaria solicitud más info http://www.laverdad.es/albacete/20081006/provincia/almansa-sera-necesario-permiso-20081006.html
http://www.almansa.es/alm/dwld/www/ALCALDIA/04_2007/OMMAAlmansaFinal.pdf (página 181, art. 381 y siguientes)
Campisábalos (Guadalajara)

Comunidad Valenciana normativa máx 6kg/persona dia
Vistabella del Maestrat(Castellón)
Alcoi(Alicante) No recolección en areas categoria de Protección Integral
En Mariola y parque natural de La Font Roja, se limita  la recogida a 4 kilos por persona
Bicorp(Valencia)  3€/dia 5€/finde 20€/temp


Nevada (Granada) tasa de 30 euros por temporada.
Chaparros (Granada)
Bayárcal (Almería) menos de 4kg/dia gratis uso personal, + de 4kg (3€dia+ 25%/Kg)
Jarandilla (Caceres)


Los siguientes enlaces tratan sobre la legislación aplicable a montes y posiblemente dan respuesta a las cuestiones que se están planteando.

La ley "Madre" de la que emanan las competencias para la constitución de cotos es la que se puede encontrar en los enlaces siguientes :

el 2º , son modificaciones hechas con posterioridad a la promulgación de la Ley en cuestión.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l43-2003.html

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l10-2006.html#
« Última modificación: Octubre 04, 2010, 18:18:26 pm por SrHongo »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lepista nuda

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: Cotos
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2010, 22:03:52 pm »
Dónde has visto lo de Enguera y Bicorp?
Lo de los 3 euros, que yo sepa era una propuesta, del año 2008, pero no se publicó la ordenanz y se desestimó.
  Aunque igual, me equivoco.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Cotos
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2010, 22:57:09 pm »
Lo de Mosqueruela sabia que se ponen a la salida del pueblo, ahora que multasen. :-[ :-[ :o
Y lo de Nogueras y Linares de Mora ni idea. :o
Gracias por la informacion y saludos. : :) :) ;)

portentosum

  • Visitante
Re: Cotos
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2010, 23:44:28 pm »
En Chinchilla (albacete) el tema no es que sea un coto, es que es un campo de maniobras del ejercito y esta prohibido el paso, a alguno le pillaron y menuda gracia le tuvo que hacer, lo de Almansa (albacete) es normal, a raiz de hace 3 años que fue un otoño estupendo llegaron miles de coches, y el monte quedo destrozado, asi que ahora hay que identificarse antes de entrar, estoy de acuerdo

un saludo

divehunter

  • Visitante
Re: Cotos
« Respuesta #4 en: Febrero 16, 2010, 23:47:03 pm »
En la Ultzama el máximo no son 3 kgs. son 8 kgs., ademas hay abono de temporada por 50 euros.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cotos
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2010, 01:05:15 am »
Ya he añadido las modificaciones, gracias divehunter y portentosum.
Lepista mira  aqui no sé si siguió adelante o no pero según va esto que va a más yo no me fiaría
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081217/ediciones/enguera-cobrara-hasta-euros-20081217.html
Y lo de Bicorp seguro aqui tienes la ordenanza
http://www.derecho.com/l/bop-valencia/anuncio-ayuntamiento-bicorp-aprobacion-definitiva-ordenanza-expedicion-autorizacion-aprovechamiento-setas/
Bob esponja si que multan de hecho han plagado todas las entradas del monte de carteles para que no puedas alegar desconocimiento.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cotos
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2010, 01:13:40 am »
Normalmente en los bares del pueblo y en las gasolineras se pueden comprar los permisos, lo malo es que a los que nos gusta estar en el monte en cuanto amanece, normalmente los bares hasta las 10 no abren y el ayuntamiento menos, esto es lo que más me jode a mí. Si al menos se pudiera comprar por internet, giro postal, transferencia bancaria previa o algo así. En mosqueruela parece que sea peor por ponerse pronto en las entradas al monte pero para mí es mejor, ya que quieres recaudar, al menos facilita el pago.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Cotos
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2010, 09:02:23 am »
Vamos a ver, a mi me interesa informarme en estos sitios:

Mosqueruela(Teruel) 6€ al día.multa de 300€
Linares de Mora (Teruel)
Nogueruelas (Teruel)

¿donde se paga? ¿y si voy a las 7 de la mañana? ¿y si no encuentro a nadie a esa hora que pasa que no puedo entrar a coger setas?
¿se pueden coger setas y luego pagar?¿y si me niego, guardia civil o ayuntamiento?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Cotos
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2010, 10:18:25 am »
En Mosqueruela se ponen a la salida del pueblo una vez pasas la gasolinera y forman un atasco de la host..... ??? ??? ???Ahora no madrugan tanto como nosotros por lo del frio.
En Linares y en Nogueruelas nunca lo he visto.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cotos
« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2010, 16:40:14 pm »
En mosqueruela no se decirte a que hora se ponen pero seguro que antes de las 8, por lo menos cuando yo fuí. Este año fui muy pronto a reconocer el terreno y no estaban (como no habían) fuí sin cesta y sin navaja, eché un vistazo como era pronto (alrededor del 15-20 de Septiembre) no quería pagar sin saber si iba a pillar alguno. Después como el año era malo ante el gran riesgo de porra no volví a esos pueblos, me fui a otros de por allí que por ahora no son coto.
Mi recomendación en la zona es que paguemos, están todos los caminos señalizados como cotos por lo que alegar desconocimiento va a ser que no. De hecho quería ir en primavera para echar un vistazo pero me quedaré fuera de esos términos municipales salvo que vaya con alguién que sepa donde ir, para explorar yo prefiero explorar gratis, si voy a lo seguro (dentro de lo relativo que es esto) no me importa pagar. Si vais por esa zona tranquilos que hay más carteles que pinos y sabreis si se paga. Ojo puede que me equivoque y linares no sea, yo creo que sí pero hablo de memoria, de Nogueruelas en el BOP sale la ordenanza. Ah y mucho ojo que en una de las zonas de más éxito de Mosqueruela está muy cerca del término de Linares por lo que aunque tengamos comprado el permiso de Mosqueruela si nos metemos en Linares y nos trincan pues multa al canto. Así que antes de ir a un sitio sig-pac para saber donde nos metemos. Además que sepais que cualquier finca privada os puede solicitar el pago de una tasa o prohibir la recolección si está señalizado, si no lo está hay sentencias a favor del recolector que lo eximen.
He ampliado la lista así que revisadla de nuevo y espero vuestras modificaciones y/o aportaciones.
Saludos
« Última modificación: Febrero 17, 2010, 16:42:53 pm por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Cotos
« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2010, 21:08:50 pm »
Espero aportar algo. En Soria todavía quedan bastantes zonas libres, la parte de Vinuesa, Covaleda, Abejar... aún no han establecido cotos, por lo que nos toca a los riojanos toda nuestra "frontera" de La Rioja Baja pega a zona acotada.
Pongo el enlace donde se explica bien
http://www.myas.info/
además aquí tenéis "la micodata" que orienta para las zonas de recolección, ¡cuidado!, sólo orienta ( a veces desorienta).
Creo que el sistema que aplicaron en otoño lo van a cambiar, hubo muchas protestas y bajó el turismo de la zona, Cobraban 10 € cada día, quitaron los abonos normales y dejaron sólo el comercial; así que esperemos que lo cambien.
 El problema mayor es el que se apunta en algún post, hasta que no abre el bar no se puede sacr el pase, así que te puede dar....
 Respecto a La Rioja las zonas acotadas son muy pocas, no se cobra y como máximo se pueden coger 2 kg. (aunque te dejan una cestita)

Desconectado monrabal

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 909
Re: Cotos
« Respuesta #11 en: Febrero 17, 2010, 22:25:19 pm »
lo que hay que hacer es acotar todo como la caza y la pesca , te sacas tu pase de temporada como ya hay en varios cotos y a coger setas tranquilamente. abria mas setas y el monte mejor cuidado.
siempre y cuando no se escedan con los precios.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Cotos
« Respuesta #12 en: Febrero 17, 2010, 22:27:27 pm »
Totalmente de acuerdo con Monrabal. :)

familia alcaraz

  • Visitante
Re: Cotos
« Respuesta #13 en: Febrero 17, 2010, 22:32:05 pm »
hola yo estuve cañete (cuenca ) y nos pidieron si habiamos sacado permiso ,y nosotros le dijimos que no ,y nos pidio el canet y mi cuñado se lo dio y no supimos mas

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cotos
« Respuesta #14 en: Febrero 18, 2010, 00:30:45 am »
La gran diferencia con los cotos de pesca y caza es que la sociedad gestora del coto realiza sueltas para asegurar la presencia de capturas. ¿Las de los cotos de pesca han regado este pasado otoño el bosque para que se reproduzcan las setas? Si alguién me puede contestar a esto que me lo replique. En el mundo de las setas vosotros sabeis que es muy complicado limitarse a una única zona, por temas climatológicos, y que la apuesta ya no por una zona sino por un término municipal es porra segura, al menos en el este peninsular, en el norte donde las lluvias son más regulares tal vez no haya tantas variaciones de un sitio a otro o de un año a otro, pero por aqui te puedes hinchar en un sitio y al lado ni olerlos, con que en otro término...........
¿De hecho porque todo el mundo pregunta donde se cogen? ¿Acaso en algún sitio pillas seguro aunque sea lo mínimo para catarlas?¿Acaso al comprar el bono del día te dicen al menos a que zona(no ya el monte, pero al menos la zona) has de ir? ¿Limitan los pases diarios (no me lo creo, que yo he visto las colas y ni de coña cumplen el máx diario de gente que se dice)?
En algún coto este otoño tuvieron la decencia de avisarme antes de comprar que no había apenas setas, diciendome que les sabía mal que si quería me lo vendían pero que sentía como que me estaba estafando, lamentablemente no siempre hacen esto.
Respecto a la cuestión de los cotos aquí teneis un caso donde un juez argumenta el caso. Y ya sabeis que en casos legales, tan importante o más que la ley, es la jurisprudencia.

http://bases.cortesaragon.es/bases/NDocumen.nsf/9ed3a8f9c37405f6c12570a6002b471d/81dee6c4f50b14f4c125738a0037144c/$FILE/27.10.03cONSUMER.pdf

Para mí el párrafo más importante es
Las setas recogidas por José Luis y Félix eran producto de la naturaleza y no producto de la
explotación realizada por el propietario de la finca
, pues no generaban ningún gasto para su
producción
, como podrían ser arado, siembra, riego, abono, u otras tareas propias de una
explotación agraria. De ahí su consideración de «cosas de nadie», que no tienen dueño,
aunque su desarrollo biológico se realice en una finca de titularidad privada. Es más, incluso
una norma especial dictada por la Junta de Castilla y León en el año 1999 permitía el
aprovechamiento esporádico o consuetudinario de las setas, si el propietario del terreno no
tenía reservado el aprovechamiento micológico del mismo.


Yo sinceramente vería más lógico las paradas biológicas en un simil a la pesca para que se recupere el monte (incluso que sólo dejen coger un par de años o 3 o 5 o los que sean, a empadronados), que una regulación cuyo único fin es el recaudatorio, y tiempo al tiempo ya vereis lo que pasará cuando a algún colgao que va por el monte le hagan pagar y encima no pille una seta, me huelo que algún hijod........ hará desaparecer el bosque y no hay cosa que duela más en el alma que un monte precioso donde has vivido experiencias que recordarás siempre, desaparezca.
Bueno después de haber escrito la biblia sigo con el post (Perdon por enrollarme)
Saludos
« Última modificación: Febrero 18, 2010, 00:42:05 am por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cotos
« Respuesta #15 en: Febrero 18, 2010, 00:46:30 am »
Tienes razón Marta en otro sitio daba a entender que era toda la provincia, ya lo he modificado. Respecto a La Rioja lo he incluido por los kg ya que quien esté acostumbrado a otra zona se puede llevar la sorpresa.
Familia Alcaraz, puedes concretarme si al final Cañete es coto, o no? así lo incluiría en el post.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Cotos
« Respuesta #16 en: Febrero 18, 2010, 09:27:25 am »
Totalmente de acuerdo con xiquet, me irrita pagar por coger setas. Porque solo ponen el monte, y yo no quiero ir siempre al mismo. Una de nuestras partes de esta afición es descubrir monte, si tuviera que ir siempre al mismo sitio no me gustaría esto, ya que cuando hago porra me vengo con la satisfaccion de haber disfrutado de la naturaleza.

Y luego como dice xiquet, aqui no hay repoblaciones ni nada por el estilo, mirar al cielo y esperar que se den las condiciones optimas. ¿que los del pueblo no tienen suficiente con lo que nos dejamos en comer/almorzar/super? igual es una mala costumbre mia... y no tengo que pasar ni a almorzar ni a comprar cosas. Veo que esto tiene su parte de turismo, si supieran fomentarlo y llegar a una formula equilibrada y no sacar dinero por sacar ganaríamos todos.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lepista nuda

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: Cotos
« Respuesta #17 en: Febrero 18, 2010, 12:08:50 pm »
Xiquet, me informé en el ayuntamiento de Enguera y por ahora.., no hay  ordenanza, que regule la recolección de setas

En Mariola y parque natural de La Font Roja, se limita  la recogida a 4 kilos por persona.

Saludos compañero, moderador.

Desconectado falco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Jose Antonio
Re: Cotos
« Respuesta #18 en: Febrero 18, 2010, 14:19:38 pm »
Hola Xiquet, en mi opinión tienes bastante de razón, hace 40 años que soy cazador y te aseguro que el tema del acotado no es nada aconsejable, en principio donde sale el dinero aparece la oportunidad de negocio y esto por lo general, es el principio de un negocio y el final de una afición, por mi experiencia acotar no implica mayor cantidad y mejor cuido del entorno mas bien al contrario, pues se elimina diversidad y se rompen los equilibrios en el biotopo, el cazorla de hace 20 años no tiene nada que ver con el de hoy y si le unes la capacidad inagotable por recaudar de los estamentos publicos se produce una progresión galopante en los precios que terminan con cualquier afición pues al final queda para los mismos "especuladores" para mayor beneficio, si hace 10 años un permiso de caza social era asequible hoy es prohibitivo, todo esto se podría argumentar de forma mas tecnica en su evolución, solo pensar en la creación de algunas autonomias entre ellas Andalucia de sociedades anónimas que gestionan patrimonio público encaminadas a tener en sus consejos políticos "acabados" pero con buenos sueldos y sobre todo para poder dar beneficios que la empresa publica no puede dar, donde el cainismo ya es total incluso desapareciendo, los permisos a locales que traen los cabreos que como bien dices en algunos elementos desaprensivos llegan a decir "pues si no es para mi lo quemo" pero en fin creo que no merece mas esplicación en este foro, creo mas saludable delimitar que acotar y contar con una normativa clara que delimite en razón a la bondad de la temporada la extracción que se puede hacer, no se que pensareis pero para mí las "cestadas" son un lamentable error, todo lo que no sea recoger lo que puedas consumir es un exceso sin lógica por lo tanto "ya que pago aprovecho" para mí un gran error.

Como muestra un botón que divehunter no se si conocerá, en Navarra exite la tradición de "la pasa" pues bien en echalar tradicionalmente conocido uno de los mejores puestos hace 2 años se pago 17.000 euros por el puesto. Cuidado con lo de acotar que se sabe como empieza pero no como termina.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Cotos
« Respuesta #19 en: Febrero 18, 2010, 14:48:33 pm »
El estado deberia poner mucho mas personal (no sera por personas que deseen trabajar) para vigilar los montes de incendios, asi como de cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la naturaleza, bien sean cazadores, domingueros, cogedores de setas, etc...
Y sobre todo poner duras sanciones economicas, con todo esto no haria falta pagar cotos, pero claro esto no interesa. saludos.