Autor Tema: Pagar por coger setas  (Leído 14786 veces)

Desconectado agiro

  • Recien llegado (< 50)
  • *
  • Mensajes: 42
  • jose
Pagar por coger setas
« en: Octubre 05, 2012, 17:28:23 pm »
Como de todos es sabido ya se paga por coger setas en algunos lugares, no es que esté en desacuerdo aunque jode un poquito y espero que se me entienda.
Alguien sabe si es legal?

Es cosa de ayuntamientos?

Se podría presionar para que hubiera una especie de licencia regional o nacional?

En la mayoría de los casos no sabes bien donde hay que ir a pagar que normalmente es en un bar de la localidad.
No sé si estas preguntas ya están hechas, si es así disculpas a los moderadores.

 ;D

Desconectado javivi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Javi
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2012, 22:58:29 pm »
cuando lo hacen y estan por medio los gobiernos regionales se supone que sera legal, lo de presionar si se podrá, gasto cero en zonas acotadas, dentro de los cotos yo creo que un ejemplo a seguir sería la ulzama en navarra que te dan un servicio micologico dentro del parque y una información en su pagina, encima puedes sacar los pases por internet que es una ventaja muy grande
un saludo

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2012, 09:57:35 am »
cuando lo hacen y estan por medio los gobiernos regionales se supone que sera legal, lo de presionar si se podrá, gasto cero en zonas acotadas, dentro de los cotos yo creo que un ejemplo a seguir sería la ulzama en navarra que te dan un servicio micologico dentro del parque y una información en su pagina, encima puedes sacar los pases por internet que es una ventaja muy grande
un saludo
ya podian tomar eje,plo las demas comarxas que lo hagan;ya que ,encima que jod...como habeis comentado y es cierto)desde mi punto de vista) esta genial y recaudarian mas imagino si se lo hicieran mas facilito a todos los que quisieran participar de esa manera con el internet
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado andresperez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2012, 12:30:33 pm »
es legal pero en vez de cobrar creo a mi opinión que tendrían que tener un control de la gente que se mete en el monte y hace estragos levantándolo todo un saludo a todos

sup3rlop3z

  • Visitante
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2012, 11:10:56 am »
Estoy de acuerdo con AndresPérez, deberíann contolar a la gente que va deshollando el monte, otra cosa es como llegan a acotar las zonas que son de pago, aqui en Segovia en la Sierra del Guadarrama creo que te cobran por coger setas en la zona de El espinar - San rafael y el coto llega hasta Peguerinos en Madrid. ¿Quien traza la linea y como se interpreta a pie de campo?

Desconectado pescarios

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 167
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2012, 15:05:08 pm »
Por desgracia cada vez en mas sitios, da por saco.
Jesús

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2012, 17:14:36 pm »
Hay que entender que son muchos los pueblos que tienen serios problemas de financiación. Cobrar por recolectar setas no es ninguna locuray ayuda (aunque sea poco) a la economia local.
 En el tema de la caza cada pueblo tiene su coto y para cazar en el hay que pagar todos los años, y ningun cazador se queja...
Esta claro que es mejor no pagar y poder ir donde te apetezca, pero con la cantidad de seteros que somos necesitamos algun tipo de regulacion.

Desconectado lipe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 305
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2012, 17:44:10 pm »
Hola como ya he opinado en alguna ocasion estoy en contra de como se hacen y aplican estos cotos ,en la mayoria de los casos a los empadronados en el municipio las sale el permiso anual por dos duros y los foraneos tienen ke pagar verdaderas barbaridades , no suele haber limite de kilos y los permisos de dias tienes ke sacarlos a partir de una hora en ke la gente con los permisos anuales ya llevan 2 o 3 horas peinando el bosque  .Lo mas logico seria ke hubiera una licencia tipo a la de pesca recreativa con limite de kilos , tallas , restricciones etc... ke se sacara en la conserjeria correspondiente y ke valiera pa toda españa .
Mi unica manera de protestar es haciendo mis viajes otoñales seteros a sitios donde no hay cotos y asi hacer gasto cero en estos sitios

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2012, 19:04:13 pm »
Puestos asi aqui en la costa deberiamos cobrar a los de fuera para ayudar al mantenimiento de las playas¿no?
Me parece que es un sacadineros puro y duro,ya que cada vez somos mas los aficcionados a la micologia.Que pongan controles para la gente que va a destrozar el monte y micelios y encima para lucrarse.Multa va y multa viene,veriais como se acabaria con los rastrilladores.Que pongan agentes a controlar eso y a los marranos que se dejan las bolsas y las latas y van con la bolsita de plastico y arrancando a diestro y siniestro y dando patadas a las setas.De paso crearian empleo.
Nosotros somos 3,mi marido ,mi hijo y yo,y me pedian en una zona 10 € diarios por persona.Hemos estado 3 dias,osea 90€€ solo por buscar setas,otros tantos en gasolina(bastante mas) y otros tantos en alojamiento.....Me voy al corty y por 30€ me compro un kilo de edulis y de paso tacho el cromo...amos..digo yo..
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2012, 23:32:20 pm »
Los apicultores pagan, los pastores pagan, los que recolectan trufas pagan, los que se llevan la madera del monte pagan, los que recolectan(mas bien recolectaban) resina pagan, los que se llevan el corcho de los alcornoques pagan, los que pescan pagan, los que cazan pagan,... ¿y los que se llevan las setas? ¿porque no pagan?
Otra cosa muy diferente es que los precios que cobran por recolectar setas en determinadas zonas sean abusivos, la solución frente a esto es muy sencilla, no ir.
Y respecto a lo de la playa. Si voy a la playa y me baño y no me llevo nada, ¿porque debería de pagar?¿por el mantenimiento de la playa? ¿Acaso a los senderistas alguien les cobra algo por caminar por la montaña?¿y el mantenimiento de sendas y pistas forestales?¿no vale dinero?


« Última modificación: Octubre 17, 2012, 23:36:05 pm por Higueruelano »

Desconectado bolopalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 208
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #10 en: Noviembre 02, 2012, 23:32:10 pm »
El año pasado un pueblo de la sierra de Guadarrama cobraba 9 ó 10 euros diarios al forastero que quisiera cojer setas en el pinar. A los de allí les cobraba bastante menos. Un particular contrató el servicio de vigilancia con el ayuntamiento y este particular, a su vez, hizo lo mismo con dos o tres personas. Les obligó a hacerse autónomos y teóricamente debían trabajar todos los días. No era así, sólo lo hacían de vez en cuando. El ayuntamiento pagaba al particular por todos los días, pero los autónomos sólo cobraban cuando trabajaban.
La historia es posible que no sea exactamente así, pero casi casi.
Este año creo que no hay vigilantes y no se cobra nada.
Conclusión: Al ayuntamiento económicamente no le mereció la pena, seguramente a los vigilantes tampoco, pero hay uno que sí salió ganando, ¿no.?
Ýo estaría de acuerdo en pagar una licencia, pero 10 euros diarios es excesivo.
Saludos.

BoletusPlancha

  • Visitante
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2012, 23:31:56 pm »
A mí me parece vergonzoso, pero bueno, yo creo que deberían enseñar a la gente, concienciarnos y renovar mediante examen licencia para recoger setas, pero de ahí a que me cobres 15 pavos por recoger setas un sábado en el que no sé si voy a recoger alguna...
Si fuese a hacer negocio con ello, puedo entender que de algún modo restringiesen o quisiesen un aporte...

Por cierto, ¿alguien sabe a cuanto asciende la multa? porque supongo que si te piyan recogiendo y no tienes licencia te multarán...

Un saludo compañeros!

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2012, 23:52:29 pm »
Es delicado, ante todo creo que se debe hacer de manera responsable y justa, tarifas adaptativas, no puede pagar lo mismo alguien del sitio que uno de fuera, y tambien tiene que haber tarifas para el que va para pasar un dia, o el que quiera pagar un cuota mensual o anual, y tambien tarifas para los que recolectan para vender, vamos que creo yo que no es lo mismo que una familia vaya al monte a coger unas setas para luego comerselas y/o compartirlas con sus allegados, a que llegue la tipica cuadrilla que van por el negocio.

Raquel

  • Visitante
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2012, 00:37:10 am »
Si hay suficientes setas y con toda la gente que hay en paro, sería, según mi punto de vista, realizar un curso de recolecta, cuidado y mantenimiento para la siguiente temporada, un trabajo no debe siempre considerarse al estajo, siempre y cuando la educación teorica y practica sean las adecuadas, yo estaría a favor, siempre y cuando se respete el monte, la naturaleza y las setas.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2012, 08:10:49 am »
no puede pagar lo mismo alguien del sitio que uno de fuera,

Si en la piscina donde trabajo hacemos eso nos denuncian, ya que todos los españoles somos iguales ante la ley. Si encima es de otra raza o país me tachan de xenófobo. Precisamente ese es el problema que tienen los cotos que el del pueblo puede arrasar y llevarse 70 kilos por cuatro duros al año y al de fuera lo clavan  por coger menos de 5 (ojo para mí más que suficiente) ¿donde está la sostenibilidad? A mí me parece más bien odio al de fuera que va a "robarles" las setas.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2012, 12:17:51 pm »
Si en la piscina donde trabajo hacemos eso nos denuncian, ya que todos los españoles somos iguales ante la ley. Si encima es de otra raza o país me tachan de xenófobo. Precisamente ese es el problema que tienen los cotos que el del pueblo puede arrasar y llevarse 70 kilos por cuatro duros al año y al de fuera lo clavan  por coger menos de 5 (ojo para mí más que suficiente) ¿donde está la sostenibilidad? A mí me parece más bien odio al de fuera que va a "robarles" las setas.

Saludos

Buenas, en parte creo que tienes razon, pero que haces con la gente que va para un dia o unos pocos dias? promediar lo que alguien  paga una cuota por temporada para sacar lo que le cuesta cada dia? No se, vi algun caso de gente que paga 90 euros por temporada,  para pagar 50 centimos para ir a coger setas un dia pues no se. Sobre ese odio o mania de parte de la gente de los pueblos hacia los de fuera es algo dificil de cambiar, en el pueblo de mi padre pasa desde siempre con los catalanes (aunque en realidad muchos son gente del pueblo que emigraron) y recientemente hacia los rumanos, veo mas fundada la mania hacia los rumanos pero como en toda la gente pues hay de todo, hay los tipicos que lo barren todo y hay que respetan como debe ser, contra los catalanes es muy extendida la teoria de que rastrillan los montes, en parte sera verdad en parte no, y seguramente algunos del pueblo tambien lo hacen, tambien se les tiene algo de mania porque de media tienen mas conocimiento micologico que los del pueblo y claro a mas variedad de setas es mas probable que se lleven una buena cestada mientras que los del pueblo se centran casi exclusivamente en el rebollon y en los boletus, contra eso pues creo que todo el mundo tiene capacidad de aprender.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #16 en: Noviembre 26, 2012, 15:10:42 pm »
Buenas, en parte creo que tienes razon, pero que haces con la gente que va para un dia o unos pocos dias? promediar lo que alguien  paga una cuota por temporada para sacar lo que le cuesta cada dia? No se, vi algun caso de gente que paga 90 euros por temporada,  para pagar 50 centimos para ir a coger setas un dia pues no se.

No iba por ahí, iba a que en muchos sitios el abono de temporada para el del pueblo son 50-60 al año y sin limite de kilos/dia o entre 20-50 kg/dia y para el de fuera son 300 Euros al año con límite de 5 kg/dia  :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\ :-\

¿Tiene esto sentido? ¿Es constitucional? ¿Hacemos todos los municipios igual con todo? ¿Si uno coge el EMT de valencia 1 Euro el billete, si es de la comunidad valenciana 3 euros, y si es del resto de España 10 Euros (así así que se fastidien :-\ :-\ :-\ :'( :'( :'( :'( :'(), lo veis normal?

Yo no estoy en contra de pagar en un coto, pero con un precio razonable para el servicio que den ya sea en forma de información, de cuidado del monte, de restricción de cupos diarios,etc. y sobretodo para todo el mundo igual. En caso contrario yo creo que  no se trata de hacer sostenible el monte se trata de recaudar y que paguen los forasteros robasetas.

Lo único bien montado que he visto hasta la fecha es Ultzama con sus defectos pero para mí muchas virtudes comparado con el resto.

Saludos



Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #17 en: Noviembre 26, 2012, 16:10:50 pm »
Ufff, la verdad que no lo sabia, se que en años de mucha abundancia se llego a acotar una zona setera en el pueblo de mi padre, se que habia tarifa para los empadronados o con vinculo directo con el pueblo y tarifa para los de fuera, lo que no sabia era de limites de kilos, pero la proporcion que describes es totalmente desproporcionada, y claro que creo que el acotado debe ir orientado a mantener la sostenibilidad de los montes y no solo a recaudar.

El termino forastero robasetas en parte verdad en parte mentira saca a la luz algo que seguramente esta presente en todos o casi todos los sitios, donde yo suelo recoger es un sitio donde la gente vive casi exclusivamente de la agricultura y la ganaderia, se que hay gente que viene por aqui a coger setas porque saben que no existe la masificacion que hay en sus lugares de residencia (o lugares cercanos) y desde hace algunos años aqui nadie paga nada por recolectar setas probablemente porque aunque ahora mismo hay abundancia pues la temporada de los rebollones empezo tarde porque hasta bien entrado el otoño estaba todo seco. Es un tema peliagudo y puede que yo no tenga la mejor disposicion, es algo de que habria que dialogar largo y tendido entre todos.

Lo del Ultzama lo vi en 24h y me parecio muy bien, no vi nada de lo que quejarme, pero probablemente tu sabes mas que yo de como funciona eso.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #18 en: Noviembre 26, 2012, 16:45:01 pm »
Ufff, la verdad que no lo sabia, se que en años de mucha abundancia se llego a acotar una zona setera en el pueblo de mi padre, se que habia tarifa para los empadronados o con vinculo directo con el pueblo y tarifa para los de fuera, lo que no sabia era de limites de kilos, pero la proporcion que describes es totalmente desproporcionada, y claro que creo que el acotado debe ir orientado a mantener la sostenibilidad de los montes y no solo a recaudar.

El termino forastero robasetas en parte verdad en parte mentira saca a la luz algo que seguramente esta presente en todos o casi todos los sitios, donde yo suelo recoger es un sitio donde la gente vive casi exclusivamente de la agricultura y la ganaderia, se que hay gente que viene por aqui a coger setas porque saben que no existe la masificacion que hay en sus lugares de residencia (o lugares cercanos) y desde hace algunos años aqui nadie paga nada por recolectar setas probablemente porque aunque ahora mismo hay abundancia pues la temporada de los rebollones empezo tarde porque hasta bien entrado el otoño estaba todo seco. Es un tema peliagudo y puede que yo no tenga la mejor disposicion, es algo de que habria que dialogar largo y tendido entre todos.

Lo del Ultzama lo vi en 24h y me parecio muy bien, no vi nada de lo que quejarme, pero probablemente tu sabes mas que yo de como funciona eso.

A mí de Ultzama lo que más me gusto es que tienes cupo de permisos diarios y si tienen mucha afluencia de gente  me explicaron que venden permisos por pistas de forma que si tienes el permiso de la pista 1 no puedes ir a la 2 o a la 3 y a la inversa, así está la gente más repartida y además de disfrutar más cada uno no se le pega tanto tute a una parcela en concreto, además tienes parte de setas y por lo que pude ver cuando fuí son bastante fidelignos (o sería casualidad, pero el caso es que cuando estuvimos era más o menos lo que se podía pillar), por si fuera poco tiene servicio de identificación de setas, aunque por el tema de los recortes para hacerlo sostenible  pues habían acortado el horario de la atención al público. Yo lo que ví ese día que fuí me gustó la verdad, nada que ver con los cotos que había visitado con anterioridad.

Yo hice hace mucho tiempo un hilo pero está muy desactualizado, no puse los abonos por temporada para foráneos pero antes andaban la mayoria por esas cifras, he revisado dos cotos y directamente en la última actualización de la normativa han retirado el abono de temporada para foráneos, me supongo porque nadie se lo sacaría, no tengo ni idea del resto

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1569.60

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re: Pagar por coger setas
« Respuesta #19 en: Noviembre 26, 2012, 17:10:18 pm »
No puedo acceder a ese enlace, o no tengo privilegios para acceder o algo pasa. Lo de Ultzama me gusto tanto que puede que para el año que viene vaya alguna vez, tendria que mirar algun camping o algo que no se salga del entorno campestre porque esta claro que una cosa es hacerse unos 100 kilometros para una salidita y otra hacer bastantes mas por lo que seria para quedarme un fin de semana o asi.