Autor Tema: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?  (Leído 7439 veces)

Desconectado Manuel9

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« en: Noviembre 10, 2012, 20:40:53 pm »
Hola buenas:

Un conocido me ha pasado estas fotos para que le dé mi opinión sobre las macrolepiotas. Son recogidas en zona llana y abierta cerca de un río. Me ha dicho que el pie vira rojo al corte, por lo parece que son rhacodes o venenata. Yo casi me decanto más por esta última debido a la forma de las manchas del sombrero, que son más en forma de estrella que concéntricas, pero agradecería la opinión de los que más saben de esto. Disculpad que no haya fotos de detalle y la luz artificial:







Gracias y saludos.

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2012, 20:58:48 pm »
Me inclino por Chloropyllum rhacodes (como ahora la llaman), por la forma, la estilización del pie (es una pena no ver la volva) y el viraje a rojo que parece ser mas leve en la M.venenata. Queda la duda de la la forma algo estrellada  ???. como tu comentas, pero la M.r en ocasiones también se ve así
Espera mas opiniones..............

Un saludo

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2012, 21:14:30 pm »
Por el anillo parece M. rhacodes, pero el pie no parece muy bulboso que digamos :(.
La Macrolepiota konradii, tendría escamas menos pronunciadas y anillo simple (manchado de marrón por abajo).
Por si las moscas, no me las comería.

Saludos

P.D. Jose en lugar de volva, creo que te referirás a la base del pie (bulbosa).
La volva es una membrana generalmente en forma de saco que cubre el pie de Amanitas, Volvariella y alguna que otro género más que no caigo.


Desconectado Manuel9

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2012, 21:58:35 pm »
Muchas gracias por las respuestas.

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2012, 22:50:04 pm »
Por supuesto Angel se me ha ido la pinza .... ;D
Donde dije volva digo bulbo
Un saludo

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2012, 22:57:41 pm »
Ya me parecía extraño ;).
Por supuesto la definición de volva, va dirigida a la gente que no sepa lo que es (no a tí , claro).

Saludos


Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2012, 23:39:03 pm »
Está claro que actualmente existe en la red, al consultar y leer casi todo lo existente, una polémica en cuanto a la M. Rhacodes y la M. Venenata, tanto en cuanto a sus características como a su comestibilidad.  En principio he sacado las siguientes conclusiones: La Rhacodes, en principio es buen comestible y solo en casos de estómagos muy delicados pueden ser indigestas, como lo serían otras múltiples setas comestibles para ese tipo de estómagos. Las escamas en la Rhacodes serían concentricas, es decir, muy parecidas a las de la Procera. En cambio, a diferencia de la Procera, en la que la carne y el pie son blancos al corte, y el pie exteriormente claramente cebrado, en la Rhacodes la carne y el pie tomaría un color vinoso al corte y exteriormente carece del cebrado, apareciendo liso.  Por otra parte, en la M. Venenata, parece ser la característica fundamental que su escama central es muy amplia y claramente en forma de estrella, además de que tambien enrojece la corte, y sobre todo en su parte inferior del pie.  Con todo esto, y a falta de que pudieras aportar más datos, con los datos que aportan exclusivamente las fotos expuestas, yo me inclino porque sean M. Venenatas.  (Es verdad que algunos piensan que la M. Rhacodes tambien tiene a veces la escama central en forma de estrella... con lo que habría que proceder a estudiar la esporada y otros factores para diferenciarlas, pero de estos comentarios no he encontrado ninguno que esté técnicamente explicado o razonado. Todos dicen que "al parecer"... "se dice..." , pero nadie concreta o se moja.
Esto es lo que puedo aportar.  Pero sigo con interés vuestros comentarios y criterios porque es una especie que, al menos por esta zona, está tomando la fama de que "todas los parasoles grandes son comestibles" y, es verdad que la venenata es escasísima (yo todavía no la he encontrado) peropero quien con fuego juega....

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2012, 00:21:38 am »
Creo que ahora no existe diferencia entre ambas y su nuevo nombre es Chlorophillum rhacodes.
Saludos.

Desconectado Manuel9

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #8 en: Noviembre 11, 2012, 00:40:21 am »
Muy interesante tu comentario, Superlelo. Es cierto que por la red hay cierta confusión sobre estas dos especies. Yo también me había inclinado por la venenata por la forma estrellada de las escamas del sombrero, pero teniendo en cuenta que ambas especies enrojecen al corte (si bien la venenata algo menos...), y que la rhacodes también puede tener escama estrellada, ¿qué criterios nos quedan para diferenciarlas? Por lo que habéis dicho hasta ahora parece que la esporada y el bulbo. ¿Algo más?

Fernando Ángel: ¿quieres decir que la especie venenata se ha incluido ahora en la rhacodes? ¿cómo puede ser si una es tóxica y la otra comestible? Desde luego esto nos pondría las cosas más fáciles, pues habría que desechar cualquier macrolepiota cuya carne enrojezca al corte.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2012, 00:50:49 am »
Parece ser que la rhacodes también sentaba mal a muchas personas y de ahí la confusión. Yo personalmente la he comido y no me ha pasado nada.
Saludos.

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2012, 10:14:43 am »
Una cosa que puede diderenciarlas es el hábitat.
Chlorophyllum rhacodes puede crecer en bosques, especialmente de coníferas, o en terrenos abiertos.
M.veneneta en zonas "ruderales", con elementos orgánicos en descomposición o zonas con basura, en definitiva suelos muy nitrogenados.
Aunque si crecen en un sitio que hay de todo....

"Parece ser..." que la antigua M.rhacodes comestible pero indigesta, para algunos estomagos, tenía una variedad, ahora englobada en C.hortense llamada M.rhacodes var.Bohemica y M.rhacodes var.Hortensis que era "mas tóxica/indigesta".
Eso dicen algunos libros, aunque parece ser que está todo un poco liado y el resumen gastronómico actual puede ser "Chlorophyllum rhacodes=Macrolepiota rhacodes hoy en día TOXICA, que no quiere decir que te mueras si la comes..."

Un saludo
« Última modificación: Noviembre 11, 2012, 10:17:19 am por JAMM »

Desconectado Manuel9

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2012, 12:44:42 pm »
Ok, JAMM, me parece un buen resumen. A ver si por fin damos con una macrolepiota de pie atigrado y carne blanca y así nos dejamos de líos!!

Gracias y saludos.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: ¿Macrolepiota rhacodes o venenata?
« Respuesta #12 en: Noviembre 11, 2012, 15:53:18 pm »
Creo que ahora no existe diferencia entre ambas y su nuevo nombre es Chlorophillum rhacodes.
Saludos.
Por lo que nos han dicho en las jornadas micológicas, son una misma especie, pero no se, no consigo aclararme porque he encontrado por la red que la antigua venenata es Clorophillum brunneum junto con las variedades tóxicas de M. rhacodes...Un jaleo, el caso es que yo siempre he consumido la rhacodes sin problema, quizás se trate más de intolerancia que de toxicidad, como ocurre con el Clitocybe nebularis que a algunos nos sienta fatal y otra gente lo come sin ningún problema. Saludos