Autor Tema: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?  (Leído 5688 veces)

Desconectado Piconio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 66
¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« en: Noviembre 19, 2012, 20:52:29 pm »
Hola a todos, casi me da vergüenza preguntar si esta seta es de cardo jeje. Lo que pasa es que nunca me había encontrado con esta variedad , asique me gustaría que me confirmarais que es la nebrodensis. Fue encontrada en un claro de un quejigar-encinar calcareo que estaba lleno de arbustillos que no se lo que eran. Por cierto, se que las de cardo hay que cortarlas, pero una la arranqué porque fue la primera y no me había dado cuenta que era de cardo, en fin...torpeza mía. Sin más, ahí van las fotos:





« Última modificación: Noviembre 19, 2012, 20:55:28 pm por Piconio »

Desconectado Javier Marcos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 92
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2012, 23:36:13 pm »
Pleurotus nebrodensis seguro que no es!!! No sale en España!!!!
Será alguna de las variedades de Pleurotus eryngii...depende de la planta sobre la que fructifiquen...
1) ferulae sobre Ferula sp. o Laserpitium sp.
2) eleasolinii sobre Thapsia villosa
Un saludo!!!

Desconectado Crow

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 193
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2012, 23:42:01 pm »
Que no hay nebrodensis en España? Creo que estás equivocado.

Podría ser Nebrodensis, hubiese sido mejor haber hecho las fotos con luz natural ;)

Un saludo.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2012, 10:58:21 am »
Pleurotus nebrodensis seguro que no es!!! No sale en España!!!!
Será alguna de las variedades de Pleurotus eryngii...depende de la planta sobre la que fructifiquen...
1) ferulae sobre Ferula sp. o Laserpitium sp.
2) eleasolinii sobre Thapsia villosa
Un saludo!!!

Pues si que parece que salen en España ;)
http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/basidiomycota/tricholomatales/282-pleurotus-nebrodensis.html
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2012, 15:54:05 pm »
Hola Javier, siempre se agradecen tus aportaciones. ¿Podrías ampliar esta información sobre P. nebrodensis?. Gracias de antemano.

Desconectado Piconio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 66
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2012, 18:43:38 pm »
Gracias a todos por las respuestas, la nebrodensis sí que aparece en la península, y en castilla y león también (sale en el atlas de los hongos de Castilla y León). Interesante lo que cuentas Javier sobre la especialización de cada seta por cada tipo de planta. A raíz de esto me viene otra pregunta a la cabeza, ¿aparte de P. eryngii hay algúna otra seta que crezca sobre los restos de cardos, umbelíferas, etc.?.
Sobre mi seta estoy al 99,99 % seguro de que es la nebrodensis por lo que he visto y leído. Bueno, un saludo a todos!

Desconectado Javier Marcos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 92
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2012, 23:03:05 pm »
Hola a todos,
Y yo estoy totalmente seguro de que no hay ninguna recolecta de nebrodensis en España.....porque venga en un libro o en una pagina de internet no tiene porque ser correcto... además es una equivocación que se ha ido transmitiendo de unos ibros a otros....

Bueno vamos a explicar esto un poquillo, según los ultimos estudios basados en biología molecular, denominan a la seta de cardo recolectada sobre Thapsia villosa como Pleurotus eryngii var. elaeoselini, variedad descrita recientemente por Venturella et. al. en el año 2000 en ejemplares recolectados sobre Elaeoselinum asclepium en la Isla de Sicilia. Se estudió una cepa de P. eryngii sobre Thapsia villosa procedente de Salamanca, c que resultó estar estrechamente relacionada con otra cepa de P. eryngii var elaeosolini tipicas sobre Eleaosolinum (aparecieron con una similitud mayor del 99 % en el mismo cluster). Además los caracteres microscópicos de la especie que fructifica sobre Thapsia villosa son identicos a los de esta variedad elaeosolini.
En cambio, también mediante analisis moleculares, se ha observado que Pleurotus nebrodensis es una especie diferente de la P. eryngii, que de momento no hay ninguna recolecta en España, y que tradicionalmente se ha equivocado con P. eryngii var eleasolinii. P. nebrodensis fructifica en praderas de montaña por encima de los 1200 metros en la zona del Trentino en Italia y en el Monte Nebrodi (lugar donde se recolectó el holotipo de la especie en 1866 por Giuseppe Inzenga, que le da el nombre a este taxón) de la Isla de Sicilia, y que fructifica exclusivamente sobre la raiz de Cachrys ferulacea.
Espero haber resuelto vuestras dudas...
(Para más información leer el artículo: Rodriguez Estrada, Jimenes Gasco, Royse; 2010. Pleurotus eryngii species complex:Sequence analysis and phylogeny based on partial EF1a and RPB2 genes. Fungal Biology II 4: 421 - 428.)



Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2012, 23:35:20 pm »
Caray Javier. Como siempre, un lujazo tus explicaciones.
Cuando te leí ayer lo de que no salía en la península, aunque extrañado, no me quedó duda alguna. Conociéndote poco, estaba seguro que lo decías con el rigor que siempre aportas al foro.
Con esta explicación última que nos das, queda suficientemente claro el asunto: se ha estado llamando P. eryngii var nebrodensis a lo que en realidad era P. eryngii var eleasolinii. Y por lo que me ha parecido entender, la nebrodensis ya no es una variedad, sino que es una especie distinta a la eryngii.

Muchas gracias por la información  ;) ;)
Salud

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2012, 23:39:25 pm »
Javier, muchas gracias por tu aportación. Al comentarlo en tu primer mensaje a mí también me había sorprendido, aunque si tú lo decías tan tajantemente...
Saludos.

Desconectado Piconio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 66
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2012, 00:33:10 am »
Menuda lección Javier, muchas gracias, se ve que de esto "algo" entiendes. Ok, ¿entonces se supone que es Pleurotus eryngii var. elaeoselini? aunque no se si con estas dos fotos que he puesto se podrá llegar a tanto en la identificación, yo por si acaso ya no vuelvo a dar porcentajes que luego pasa lo que pasa, y me está bien por listo jeje. Lo dicho, saludos y gracias por la aclaración, se ve que este foro tiene nivel. <oki>
« Última modificación: Noviembre 21, 2012, 00:34:46 am por Piconio »

Desconectado Javier Marcos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 92
Re: ¿Pleurotus eryngii var. nebrodensis?
« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2012, 16:39:02 pm »
Depende de la planta sobre la que lo recogistes....si es sobre Thapsia villosa entonces seguro que son P. eryngii var. eleasolini.
Es la mejor forma de diferenciar las distintas variedades, conociendo la planta sobre la que fructifican. Ya que P. eryngii var. ferulae es muy similar, pero fructifica sobre Laserpitum y Ferula.
Un fuerte abrazo.