Autor Tema: Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)  (Leído 11594 veces)

Desconectado Setas y Pesca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 163
Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« en: Noviembre 09, 2013, 12:34:16 pm »
¿Porque los foros y asociaciones micológicas no somos capaces de ponernos de acuerdo y coordinarnos para decir basta ya a estos desmanes?
Propongo una plataforma para abrir un debate y recopilar todas aquellas sugerencias que nos lleven a
propuestas para plantearlas a la administración correspondiente.
Espero vuestra opinión al respecto.
Saludos

« Última modificación: Noviembre 09, 2013, 12:44:15 pm por Setas y Pesca »
M.Navarro

salva122

  • Visitante
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2013, 12:39:59 pm »
sin que sirva de precedente y dejando claro que este foro es de micologia y no politico...me mojare.
La primera que no tiene verguenza es la administracion...no creo que ni que se dignaran a mover un dedo.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2013, 14:28:58 pm »
sin que sirva de precedente y dejando claro que este foro es de micologia y no politico...me mojare.
La primera que no tiene verguenza es la administracion...no creo que ni que se dignaran a mover un dedo.

Como para mover dedos, si se están sacando un pastizal con las licencias y después solo te ponen un guarda por cada millón de hectáreas. Estan sacando un dinero extra que antes no sacaban, y eso en los tiempos que corren... eso si, revertido en conservación, arreglos de caminos, vigilancia... en eso cero patatero que diría el bigotes...perdón, el sin bigotes...o...¿tiene o no?  ;D

Desconectado david

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 90
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2013, 01:04:06 am »
No es que sea pesimista , ni pase del tema.Pero la realidad es que hacen caso  a todos ,  menos a los que realmente podrian dar soluciones viables . Es triste , pero es lo mas habitual. SALUDOS.

Desconectado payogoyo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2013, 14:29:49 pm »
Sinceramente creo que la unica solucion es que se prohiba vender los hongos, y los que estan destrozando todo por ver las setas como dinero, dejarian de llenarse los bolsillos a costa de nuestra pasion y los bosques lo agradecerian.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2013, 14:56:41 pm »
Hola Miguel,

interesante post, que creo que si todos apoyamos la causa dentro de la cordura y la ética se puede llevar a buen puerto, al menos para sacar ideas.

Considero que la venta:
- Prohibir la venta de hongos silvestres: la ingesta del "bosque a tu mesa" para mi es una irresponsabilidad de las empresas, no existen métodos para valorar la calidad de estos productos
- Solo permitir la venta de hongos cultivados
- Exigir alguna titulación oficial para las empresas que comercializan para al menos tener un responsable en la cadena: no existe la titulación de micólogo pero al menos un biólogo

Considero para la recogida:
- fomentar la divulgación, jornadas micológicas con caracter divulgador
- una legislación a nivel nacional optimizada por expertos que derivara en las comunidades: especies y hábitats a proteger
- obtención de permiso, no sería mal que lo dieran la sociedades micológicas, como "apto" para recoger setas previo examen simple
- obtención de permiso de recolección, barato y anual por provincia o mejor si fuera nacional, regularía bastante la afluencia
- frenar los cotos municipales, solo son para lo que son

Son ideas concretas y muy desarrollables...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2013, 16:30:56 pm »
- Prohibir la venta de hongos silvestres: la ingesta del "bosque a tu mesa" para mi es una irresponsabilidad de las empresas, no existen métodos para valorar la calidad de estos productos

Hola Alex, me gustaria que explicaras mejor este punto.

salva122

  • Visitante
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2013, 18:52:39 pm »
Hola Alex, me gustaria que explicaras mejor este punto.
Entiendo que del bosque a tu mesa no tiene ningun control sanitario,y nosotros dentro de lo que cabe tenemos cierta seguridad de lo que comemos, pero no todo el mundo conoce las especies,y tampoco nadie certifica si es una u otra...no hay una etiqueta que te diga...  boletus edulis,fecha de recolecion x,consumir preferente antes de XX...mas o menos por ahi ira la cosa.

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2013, 19:07:20 pm »
Entiendo que del bosque a tu mesa no tiene ningun control sanitario,y nosotros dentro de lo que cabe tenemos cierta seguridad de lo que comemos, pero no todo el mundo conoce las especies,y tampoco nadie certifica si es una u otra...no hay una etiqueta que te diga...  boletus edulis,fecha de recolecion x,consumir preferente antes de XX...mas o menos por ahi ira la cosa.

Supongo que esto viene por cosas como los boletus de tercera que no valen para nada y cosas por el estilo, no estaria mal imponer una normativa de calidad. Todo lo expuesto me parece no solo razonable sino necesario, aun asi no se si las peticiones de los locos de las setas podran hacer algo frente a los fuertes intereses comerciales, me gustaria pensar que si, pero de momento lo dudo que suceda.

salva122

  • Visitante
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2013, 19:15:22 pm »
Supongo que esto viene por cosas como los boletus de tercera que no valen para nada y cosas por el estilo, no estaria mal imponer una normativa de calidad. Todo lo expuesto me parece no solo razonable sino necesario, aun asi no se si las peticiones de los locos de las setas podran hacer algo frente a los fuertes intereses comerciales, me gustaria pensar que si, pero de momento lo dudo que suceda.
Cuando yo empece en esto,solo los catalanes venian a buscar masivamente los niscalos,ahora por desgracia,hay familias que la busqueda y venta de toda clase de especies les pone un plato de comida en la mesa, ( lo veo todos los dias ) tampoco olvidemos eso.

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2013, 19:28:11 pm »
Si, en este punto que lamentablemente da noticias muy tristes cada año, es en el que es necesario que la gente tenga unos conocimientos basicos probados para su propio bien, me gustaria mucho que se hiciera un examen para poder obtener una licencia para recolectar setas silvestres.

Desconectado Setas y Pesca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 163
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #11 en: Noviembre 13, 2013, 23:29:29 pm »
En prensa, radio y televisión nos encontramos noticias como esta:

.....Los permisos en Castilla y León genera unos ingresos de 268.000 €.

-Los alcaldes y propietarios forestales, se reunen para la regulación de las setas en Castilla y León.
-El encuentro sirvió para debatir sobre: las modalidades de precios y las condiciones de recolección de las setas .

    ¿ Debieramos estar representados los foros y asociaciones micológicas en esas reuniones?

       http://www.elnortedecastilla.es/20130912/local/soria/permisos-regulacion-setas-generan-201309122234.html

Si fueramos capaces de entendernos, podríamos buscar soluciones viables para evitar futuras intervenciones.
http://www.desdesoria.es/?p=67292
Saludos
« Última modificación: Noviembre 13, 2013, 23:33:55 pm por Setas y Pesca »
M.Navarro

Desconectado payogoyo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #12 en: Noviembre 14, 2013, 09:48:03 am »
Y digo yo: por que no planteamos algo serio ya antes de que se implanten medidas que ya no tengan solucion?creo que asociaciones y foros saben mejor lo que le viene bien o mal a las setas, mejor que ciertos alcaldes y empresarios que son los que aprueban las normas, sin haber cogido una cesta en su vida
Algo como lo que ha dicho Alex para mi seria perfecto, y sobre todo, regular la venta, igual que no puedes llegar con un ciervo y venderlo para carne sin demostrar su procedencia, ( permiso del coto, dia cazado, licencia de armas... ) , y si lo compran de manera irregular, el responsable es el empresario que lo compro, y por lo menos tienes un responsable.
Pero si yo voy a un restaurante y pido unos boletus, y tengo un problema digestivo por que habia alguno en mal estado o de otra clase: quien es el responsable?
En fin, yo para defender esto me ofrezco boluntario para lo que sea, solo.espero que lo podamos solucionar.

Desconectado elasca

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 508
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #13 en: Noviembre 14, 2013, 10:22:38 am »
payogoyo, de la forma que lo plantea Alex, si hay una propuesta seria en la que se pongan firmas, la mia sera una de ellas. Y se acabo el explotar un recurso natural sin control alguno, la caza y la pesca tambien son recursos naturales y hay que tener licencia. Lo dicho, si se propone una iniciativa desde aqui ya teneis a uno que ponga su nombre, dni y firma.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #14 en: Noviembre 14, 2013, 10:24:23 am »
No os rompais la cabeza, esto es España, ya no tiene arreglo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #15 en: Noviembre 14, 2013, 10:51:16 am »
Cita de: elasca
- Prohibir la venta de hongos silvestres: la ingesta del "bosque a tu mesa" para mi es una irresponsabilidad de las empresas, no existen métodos para valorar la calidad de estos productos

Hola Alex, me gustaria que explicaras mejor este punto.

Hola elasca, tan sencillo como que el hongo silvestre, el que se recolecta masivamente para llevarlo a casa se considerara un producto de consumo propio. De esta forma, eliminamos de raíz el problema de la recolecta masiva. También, me refiero a que se trata de una "del suelo" que va directamente a la mesa. Lógicamente, si se piensa así es una locura, por eso tendría que haber profesionales muy calificados (o al menos algo que demostrase que son conscientes de lo que llevan entre manos). Nadie se le ocurre construir un puente sin ingenieros de caminos o tener una empresa de alimentación y no tener a un químico o farmaceutico para analisis de muestras, etc, etc.. a eso me refiero. Como ves, a resumidas cuentas las preocupaciones van por dos partes: o se profesionaliza el sector con un debido y demostrado conocimiento o se prohibe su comercialización (insisto, silvestres)

Cita de: Setas y Pesca
¿ Debieramos estar representados los foros y asociaciones micológicas en esas reuniones?

Miguel, desde luego tendrían que hacernos participes, creo que somos la "otra parte" del pastel. Si nos entienden nos darán lo que queremos y veremos con buenos ojos las regulaciones. Desde luego, no hablo de "el setero ocasional de otoño", hablo los que practicamente estamos todo el año en el monte y nos gusta, recolectar, aprender y todo lo relacionado. En mi caso solo he tenido una reunión a la que asistí muy gustosamente en Bronchales para dar mi punto de vista, aún estoy esperando que me digan algo de la decisión tomada...

Cita de: payogoyo
Y digo yo: por que no planteamos algo serio ya antes de que se implanten medidas que ya no tengan solucion?creo que asociaciones y foros saben mejor lo que le viene bien o mal a las setas, mejor que ciertos alcaldes y empresarios que son los que aprueban las normas, sin haber cogido una cesta en su vida
Algo como lo que ha dicho Alex para mi seria perfecto, y sobre todo, regular la venta, igual que no puedes llegar con un ciervo y venderlo para carne sin demostrar su procedencia, ( permiso del coto, dia cazado, licencia de armas... ) , y si lo compran de manera irregular, el responsable es el empresario que lo compro, y por lo menos tienes un responsable.
Pero si yo voy a un restaurante y pido unos boletus, y tengo un problema digestivo por que habia alguno en mal estado o de otra clase: quien es el responsable?
En fin, yo para defender esto me ofrezco boluntario para lo que sea, solo.espero que lo podamos solucionar.

payogoyo, realmente si se hace ya, las comunidades como Aragón que han realizado un cambio en la normativa disponen de un periodo de presentación de propuestas y alegaciones. Lo que pasa que como siempre eso irá por el BOE o por algún canal que no nos enteramos, pero me pareció ver algo por Micolist donde se discutía, supongo que Luis Rubio sabrá algo del tema seguro.



Cita de: Félix
No os rompais la cabeza, esto es España, ya no tiene arreglo

Felix para poner estupideces no participes. Demasiado repetitivo sin aportar nada.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #16 en: Noviembre 14, 2013, 11:15:32 am »
En Álava está prohibido recolectar cualquier seta cuyo himenio no esté bien visible, es decir, prohibido coger setas cerradas.

A un amigo de mi padre le multaron en un Valle Alavés con 250€ por llevar 4 edulis cerrados.

Así mismo, en Álava está prohibido coger más de 2kg por persona y día de setas comestibles y más de 3 ejemplares de especies para exposición o fines científicos. La multa oscila entre 50 y 250€. A un señor de Leioa, le multaron hace 3 semanas con 180€ por llevar 2,800kg de Cantharellus lutescens. Además, las setas para consumo deben ser cortadas.

Así mismo, llevar las setas en bolsa, está multado con 200€ en Álava. En Castilla y León la multa es de 150€

Este tipo de medidas son las que hay que tomar, y tener guardas que las apliquen, cosa que en Álava lo están haciendo. No cobrar por cobrar y poner normas estúpidas, como p.ej. permitir a los locales con permiso anual recolectar todo lo que les dé la gana

La normativa es más amplia, pero estos son los principios básicos.

Otra cosa importante que está prohibida en Álava, y están multando habitualmente con 600€, es acceder con cualquier tipo de vehículo automóvil a las pistas forestales. En cuanto se acaba el asfalto, está prohibido, así se protege las zonas más vírgenes.

http://www.alava.net/cs/Satellite?c=DPA_Noticia_FA&cid=1223986209240&pageid=1193045193034&pagename=DiputacionAlava%2FDPA_Noticia_FA%2FDPA_noticia
El pdf con la Orden Foral está debajo de la foto del edulis

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #17 en: Noviembre 14, 2013, 11:16:03 am »
En Marzo de 2012 ya salió este tema , como otras muchas veces anteriormente. En aquella ocasión contesté a Dani con el siguiente mensaje:

Dani, las comunidades autonomas tienen también capacidad de regular en el aspecto sanitario, sin embargo a nivel nacional la normativa , al menos para mi , es clara.
Pongo a continuación lo que de dicha legislación creo que podemos reclamar en el mercado :
Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
1. Este real decreto establece las condiciones sanitarias aplicables a la producción, transformación y distribución de las setas frescas y setas conservadas para uso alimentario.
2. Lo establecido en él será de aplicación a:
a) Las setas silvestres y a las cultivadas, comercializadas en el mercado nacional
Comercialización: la tenencia de setas con el propósito de venderlas; se incluye la oferta de venta o de cualquier otra forma de transferencia, ya sea a título oneroso o gratuito, así como su venta, distribución u otra forma de transferencia
Artículo 3. Requisitos de las setas comercializadas.
1. Los explotadores de empresas alimentarias sólo podrán comercializar setas que cumplan los siguientes requisitos:
a) Generales:
1.º Estar correctamente identificadas
8.º Haber sido recolectadas, en su caso, mediante un corte neto.
b) En el supuesto de comercialización de setas silvestres frescas, se deberán cumplir, además de lo establecido en el párrafo a) de este artículo, los siguientes requisitos específicos:

2.º Deberán presentarse enteras, excepto restos de micelio, con sus características anatómicas desarrolladas y claramente visibles, no permitiéndose el lavado.

3.º No podrán presentarse al consumidor mezclas de especies.

Artículo 4. Etiquetado.
1. El etiquetado de los productos regulados en este real decreto se ajustará a lo establecido en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.
2. En la denominación del producto deberá indicarse, en todos los casos, el género y especie y si son silvestres o cultivadas. Además, podrá utilizarse, en caracteres de igual o inferior tamaño, el nombre común.
3. La mención del género y especie en las setas frescas y conservadas que se comercialicen envasadas, deberá figurar en la lista de ingredientes.

Artículo 5. Obligaciones de los explotadores de la empresa alimentaria
2. Con carácter específico, los explotadores de las empresas alimentarias deberán cumplir las siguientes obligaciones:
a) Asegurarán la correcta identificación de las setas. Dicha identificación deberá realizarse por el proveedor o suministrador, así como por la propia empresa.
c) Los explotadores de la empresa alimentaria, además de otros registros que les sean exigibles, establecerán un sistema de control de lotes por especie en el que deberán relacionar, como mínimo:
1.º Cantidades y fechas de adquisición.
2.º Origen de las setas con identificación del suministrador o de los suministradores.
3.º Identificación del género y especie con indicación del nombre de la persona responsable de la identificación de las setas.
4.º En su caso, procedimiento de conservación empleado o tratamiento realizado a las especies incluidas en la parte C del anexo.
5.º Fecha de distribución, cantidades y destinos.

Artículo 5. Información obligatoria de etiquetado.( Real Decreto 1334/1999)
1. El etiquetado de los productos alimenticios requerirá solamente, salvo las excepciones previstas en este capítulo, las indicaciones obligatorias siguientes:
a.   La denominación de venta del producto.
b.   La lista de ingredientes.
c.   La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
d.   El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %.
e.   La cantidad neta, para productos envasados.
f.   La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
g.   Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
h.   El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
i.   Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
j.   El lote.
k.   El lugar de origen o procedencia.
l.   Las previstas en el anexo IV para diversas categorías o tipos de productos alimenticios

Artículo 12. Lote.
La indicación del lote se efectuará de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.
En caso de venta a granel o fraccionada la información del productor debe conservarse, hasta el final de su venta, para permitir en cualquier momento una correcta identificación del producto y estará a disposición de los órganos de control o de los consumidores que la soliciten.
Artículo 13. País de origen.
En los productos procedentes de los Estados miembros de la Unión Europea, se deberá indicar el lugar de origen o procedencia solamente en los casos en que su omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen o procedencia real del producto alimenticio.
Los productos originarios de países no pertenecientes a la Unión Europea deberán indicar el lugar de origen o procedencia, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales sobre la materia que resulten de aplicación en España.
Artículo 15. Productos sin envasar.
El etiquetado de los productos alimenticios que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y los envasados en los lugares de venta, a petición del comprador, deberá indicar al menos la denominación de venta, según se establece en el artículo 6. Dicha denominación irá acompañada de las indicaciones recogidas en el anexo IV, en su caso, así como de:
a.   La categoría de calidad, la variedad y el origen, cuando así lo exija la Norma de Calidad correspondiente.
e  Aquellos requisitos de los establecidos en el artículo 5 de la presente Norma general, que             establezcan, para esta modalidad de venta, las disposiciones específicas correspondientes.
Artículo 16. Productos envasados por los titulares de comercio minorista.
1. El etiquetado de los productos que se envasen por los titulares del comercio minorista de alimentación y se presenten así el mismo día de su envasado para su venta inmediata en el establecimiento o establecimientos de su propiedad deberá indicar los datos establecidos en el artículo 5, a excepción del lote, de acuerdo con las disposiciones de la presente Norma general. En cuanto a la identificación de la empresa se referirá, en todo caso, al envasador.
2. Siempre que quede asegurada la información del comprador, el etiquetado de bolsas y otros envases de materiales plásticos o celulósicos transparentes e incoloros, que permitan a simple vista una identificación normal del producto y contengan frutas, hortalizas, tubérculos frutos secos, deberá indicar:
a.   La denominación de venta acompañada de la variedad, la categoría de calidad y el origen, cuando así lo exija la norma de calidad correspondiente.
b.   La cantidad neta.
c.   La identificación de la empresa.


La normativa existe, probablemente sea muy mejorable, pero lo que realmente hay que hacer es cumplirla o hacer que la cumplan aquellos que la infringen.

... y esta no será la última vez que salga este tema.




Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #18 en: Noviembre 14, 2013, 11:29:15 am »
En Álava está prohibido recolectar cualquier seta cuyo himenio no esté bien visible, es decir, prohibido coger setas cerradas.

A un amigo de mi padre le multaron en un Valle Alavés con 250€ por llevar 4 edulis cerrados.

Así mismo, en Álava está prohibido coger más de 2kg por persona y día de setas comestibles y más de 3 ejemplares de especies para exposición o fines científicos. La multa oscila entre 50 y 250€. A un señor de Leioa, le multaron hace 3 semanas con 180€ por llevar 2,800kg de Cantharellus lutescens. Además, las setas para consumo deben ser cortadas.

Así mismo, llevar las setas en bolsa, está multado con 200€ en Álava. En Castilla y León la multa es de 150€

Este tipo de medidas son las que hay que tomar, y tener guardas que las apliquen, cosa que en Álava lo están haciendo. No cobrar por cobrar y poner normas estúpidas, como p.ej. permitir a los locales con permiso anual recolectar todo lo que les dé la gana

La normativa es más amplia, pero estos son los principios básicos.

Otra cosa importante que está prohibida en Álava, y están multando habitualmente con 600€, es acceder con cualquier tipo de vehículo automóvil a las pistas forestales. En cuanto se acaba el asfalto, está prohibido, así se protege las zonas más vírgenes.

http://www.alava.net/cs/Satellite?c=DPA_Noticia_FA&cid=1223986209240&pageid=1193045193034&pagename=DiputacionAlava%2FDPA_Noticia_FA%2FDPA_noticia
El pdf con la Orden Foral está debajo de la foto del edulis

A mi personalmente, lo de los kg me parece una tontería, a ver... que se tiene que poner porque sino no hay límite pero el que quiere coger las que quiera irá al coche a descargarlas, una vez en el coche... "las he cogido en otro sitio".

Lo de las setas cerradas.... uff lo veo un poco absurdo.


Respecto a lo que pone Luis, lo voy leyendo y me van saltando ejemplos de MARCAS y EMPRESAS que se lo pasan por el forro. Vaya tela. Perdón, pero no había visto antes la normativa, que insisto hace falta una referencia a quien debe ser el que de el ok a una especie: biologos? farmaceuticos? etc.. etc.. alguna rama debe incorporarse o alguna carrera debería incorporar alguna especialización. A mi no me vale con un cursillo de 3 días del MyAS
« Última modificación: Noviembre 14, 2013, 11:33:45 am por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

salva122

  • Visitante
Re:Plataforma de Debate (Rf. post de vergüenza)
« Respuesta #19 en: Noviembre 14, 2013, 11:46:54 am »
A mi personalmente, lo de los kg me parece una tontería, a ver... que se tiene que poner porque sino no hay límite pero el que quiere coger las que quiera irá al coche a descargarlas, una vez en el coche... "las he cogido en otro sitio".

Lo de las setas cerradas.... uff lo veo un poco absurdo.


Respecto a lo que pone Luis, lo voy leyendo y me van saltando ejemplos de MARCAS y EMPRESAS que se lo pasan por el forro. Vaya tela. Perdón, pero no había visto antes la normativa, que insisto hace falta una referencia a quien debe ser el que de el ok a una especie: biologos? farmaceuticos? etc.. etc.. alguna rama debe incorporarse o alguna carrera debería incorporar alguna especialización. A mi no me vale con un cursillo de 3 días del MyAS
Si te pillan en la provincia de Alava,ya puedes decir misa que te sancionan.Y en Alava no es nada raro encontrarte a la Ertzaintza en los montes patrullando.Lo mismo que a la "abeja maya" ( helicoptero de la Ertzaintza ) sobrevolando las costas de Euskadi,furtivo que pillan patrulla que se presenta y te funde...se lo toman muy en serio te lo aseguro.