Autor Tema: Seguimiento cultivo de shiitake  (Leído 13367 veces)

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Seguimiento cultivo de shiitake
« en: Marzo 15, 2016, 19:25:28 pm »
Hola nuevos compañeros,  voy a intentar hacer un seguimiento un poco decente aunque no se me dan muy bien los seguis,  estoy ambriento de aprender y compartir asi que espero que esto fluya,  bueno al grano y nunca mejor dicho jejje,  voy a hacer mi primer cultivo de shiitake con unas 200 bolsas de sustrato mas o menos,  ya he empezado a inocular el trigo a partir de micelio comprado. En un rato pongo las fotos de la incubadora con las bolsas de trigo y la globebox que fabrique, bueno ya me direis lo que opineis. Gracias
« Última modificación: Julio 12, 2016, 15:03:43 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento de shiitake
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2016, 21:21:54 pm »






Es una simple incubadora,  un tuper grande,  agua en el fondo y lo tengo a 22grados con un calentador de agua para pecera,  cada bolsa tendra unos 3 o 4kg de trigo,  una de ellas lleva una semana y veo que se me esta pudriendo el grano,  puede ser que me pase con la coccion o me quede corto con el escurrido,  es asi??, tambien veo que como es mucho grano es mas probable que haya mas riesgo de qe se pudra y de qe se contamine,  pero lo hice asi por las bolsas qe tengo,  pronto traere otras mas pequeñas.



« Última modificación: Marzo 16, 2016, 15:01:56 pm por Cortinario »

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Seguimiento de shiitake
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2016, 12:48:10 pm »
Esta especie se debe manipular con las manos y los brazos bien protegidos, ya que producen dermatitis flagelar.

Está demostrado: http://elblogdelaclinicaojeda.blogspot.com.es/2016/01/dermatitis-flagelada-por-alergia-setas.html

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2016, 18:57:46 pm »
Yo solo veo que es si las ingieres estando mal cocinadas

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2016, 19:06:15 pm »
Bueno esta es la pedazo glovebox que me he currado,  faltan unos rematillos y lista





« Última modificación: Marzo 16, 2016, 20:07:21 pm por Cortinario »

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2016, 19:13:59 pm »
Hola Javichunte, he visto tu proyecto de caja de guantes y me interesa, porque quiero hacer algo similar. Algunas preguntas:

¿Podrías ponerme algún esquema de la caja?

¿Los agujeros de la foto donde estan los guantes son para fijarlos por las arandelas? es que las veo pequeñas para meter las manos

¿donde comprastes las arandelas?

¿has previsto alguna ventilación filtrada? ¿tienes experiencia en cajas simulares?

Muchas gracias y un saludo

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2016, 10:56:52 am »
Hola antonio,  en cuanto tenga un rato hago unas fotos y te comento,  sobre la ventilacion no va a tener por que las globebox no llevan,  lo que se intenta conseguir es una caja  estanca con el aire inmobil para que las esporas no purulen,  lo que se hace es rociar con alcohol o agua y legia todo el interior y dejar unos minutos que se adieran las esporas a las paredes antes de trabajar en ella, sobre la ventilacion es una campana de flujo laminar,  es mas efectivo pero mas costoso

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #7 en: Marzo 23, 2016, 17:53:43 pm »
Hola Javichunte, he visto tu proyecto de caja de guantes y me interesa, porque quiero hacer algo similar. Algunas preguntas:

¿Podrías ponerme algún esquema de la caja?

¿Los agujeros de la foto donde estan los guantes son para fijarlos por las arandelas? es que las veo pequeñas para meter las manos

¿donde comprastes las arandelas?

¿has previsto alguna ventilación filtrada? ¿tienes experiencia en cajas simulares?

Muchas gracias y un saludo
Hola antonio,  sobre la caja te voy a explicar como la fabrique,  es bastante facil,  lo primero qe yo la hice con lo qe tenia por ahi o me iva encontrando en el trabajo, pues la forman 3 tableros de  1cm de ancho y por la medidas qe qieras,  esta es de 1,6m x 0,75m,  luego los laterales de 0,75 x 0,9m y el frontal con metacrilato de la misma medida que las demas,  luego la monto con angulos de estanteria y muuuchos tornillo y tuercas,  luego si te fijas  en la parte de ariba  he metido un florescente y a la tabla le he cortados los dos cuadrados y estos son las puertas con dos bisagras cada una,  tambien le he puesto un plastico algo gordito de unos 3mm alrededor de la puerta para que no entre corriente por las rendijas,  sobre la puerta lateral creo qe es mejor no ponerla, tambien he hechado silicona en todas las esquinas del interior y pintado con plastica para qe se pueda limpiar bien,  luego donde van los guantes los he fabricado con tubo de pvc,  no tenia de mayor diametro pero entra casi cualquier brazo, el de himan pues no jejje,  luego hice 4 arandelas en una plancha de pvc, solde el trozo de tubo y los uni al metacrilato haciendo el agujero antes jekej,  si no tienes estos materiales te recomiendo buscar el tubo y la chapa de metal en las chatarerias y soldarlo.  Un saludo,  me cuentas las dudas
« Última modificación: Marzo 24, 2016, 19:09:37 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #8 en: Marzo 23, 2016, 17:56:50 pm »
« Última modificación: Marzo 23, 2016, 17:58:41 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2016, 21:19:15 pm »
Hola,  bueno pues tengo el tema parado por que no me gusta mucho la incibadora,  el grano coje la humedad del agua,  asi que me estoy fabricando otra mejor, pondre fotos mas adelante por que ahora tengo mucho trabajo.  Un saludo
« Última modificación: Mayo 25, 2016, 13:31:20 pm por Javichunte »

Desconectado juanmaria

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • Novatísimo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #10 en: Abril 22, 2016, 14:12:22 pm »
Hola Javichunte.
Lo que se ve en las bolsas de trigo es que tienen contaminación bacteriana. Cuando a los pocos días de inocular presenta humedad evidente es contaminación por bacterias, si abres la bolsa y hueles seguro que el olor será ácido.
La contaminación por bacterias suele deberse a un proceso insuficiente de esterilizado, bien por poco tiempo, por escasa temperatura o porque hayas puesto demasiado trigo y no se haya esterilizado todo el bloque.Yo creo que varios kg de trigo en una sola bolsa es muy arriesgado, cuanto más sustrato más posibilidades de contaminación.
Si con lo que inoculas el trigo es micelio comercial no necesitas globebox, lo que si necesitas es esterilizar el grano adecuadamente. Dos horas de olla a presión desde que empieza a sonar, u hora y media y dejar reposar dentro hasta que se enfria la olla.
Creo que es mejor utilizar botes de cristal de los de las conservas, de un volumen de unos 800 a 1000 ml. Con eso, una buena esterilización y una buena limpieza en el momento de la inoculación no debes tener problemas. Las globes se utilizan para hacer micelio primario a partir de esporas o clonación por tejido de un hongo, que eso si es más complicado.
En cuanto a la incubación yo no creo que haga falta. Yo pongo mis botes en una caja de cartón, la dejo en casa en el trastero que tiene la temperatura del resto de la casa y va bien. Es cierto que a mayor control de la temperatura el proceso es más rápido y disminuye el riesgo de contaminación, pero creo que es suficiente con que el sitio mantengauna una temperatura sin grandes variaciones.
Espero que te sirvan los consejillos.
Respetemos la naturaleza y a los demás

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #11 en: Abril 22, 2016, 19:39:34 pm »
Hola Javichunte.
Lo que se ve en las bolsas de trigo es que tienen contaminación bacteriana. Cuando a los pocos días de inocular presenta humedad evidente es contaminación por bacterias, si abres la bolsa y hueles seguro que el olor será ácido.
La contaminación por bacterias suele deberse a un proceso insuficiente de esterilizado, bien por poco tiempo, por escasa temperatura o porque hayas puesto demasiado trigo y no se haya esterilizado todo el bloque.Yo creo que varios kg de trigo en una sola bolsa es muy arriesgado, cuanto más sustrato más posibilidades de contaminación.
Si con lo que inoculas el trigo es micelio comercial no necesitas globebox, lo que si necesitas es esterilizar el grano adecuadamente. Dos horas de olla a presión desde que empieza a sonar, u hora y media y dejar reposar dentro hasta que se enfria la olla.
Creo que es mejor utilizar botes de cristal de los de las conservas, de un volumen de unos 800 a 1000 ml. Con eso, una buena esterilización y una buena limpieza en el momento de la inoculación no debes tener problemas. Las globes se utilizan para hacer micelio primario a partir de esporas o clonación por tejido de un hongo, que eso si es más complicado.
En cuanto a la incubación yo no creo que haga falta. Yo pongo mis botes en una caja de cartón, la dejo en casa en el trastero que tiene la temperatura del resto de la casa y va bien. Es cierto que a mayor control de la temperatura el proceso es más rápido y disminuye el riesgo de contaminación, pero creo que es suficiente con que el sitio mantengauna una temperatura sin grandes variaciones.
Espero que te sirvan los consejillos.
gracias por la observación y la aportacion juanmaria,  si,  a sido poco tiempo de esterilizacion ya me di cuenta qera por bacterias pero tengo qe meter bastante grano en bolsas  que quiero colonizar como 100 o 200 kg de serrin,  la glove es para poder trabajar dos personas rapido y seguro, lo que voy a hacer es lo qe dices llenarlas menos y meter mas cantidad,  pero cuando tenga una incuvadora en condicones
« Última modificación: Abril 22, 2016, 19:42:16 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #12 en: Junio 12, 2016, 13:48:30 pm »
Bueno,  debido al trabajo me a sido imposible seguir con el tema,  pero ya estoy libre,  tengo casi terminada la incubadora,  me faltan unos ajustes y al ataquerrr,  he comprado 30kg de trigo qe empezare con ellos el lunes,  ya ire contando y poniendo fotos

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #13 en: Julio 05, 2016, 10:09:19 am »
Por fin terminada la incubadora

Esta semana me llega micelio y empiezo la movida

Desconectado anakin

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #14 en: Julio 05, 2016, 18:21:44 pm »
Sí señor!! Mucha suerte y gracias por el seguimiento

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #15 en: Julio 10, 2016, 21:19:28 pm »
Gracias anakin,  bueno el viernes inocule unas 22 bolsas de trigo,  a estado 24h en remojo,  otras 12 escurriendo y 70 min de esterilizacion en la olla expres
« Última modificación: Julio 12, 2016, 15:02:30 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #16 en: Agosto 02, 2016, 13:07:26 pm »
Desgraciadamente se me estropeo la valvula de seguridad de la olla y en la esterilizacion antes de que el pitorro empezase a girar se expulsaba por la valvula toda la presion de golpe,  desde luego qe lo qe no me pase a mi...,  pero buen aun asi he tenido un 50%de exito,  aqui pongo las qe estan bien


Y aqui las qe tienen contaminacion bacteriana


Las que estan bien las he separado el grano para que a la hora de hecharlo en las bolsas con el serrin sea mas facil esparcirlo, colonice antes y se conserve mas tiempo en el frigo

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #17 en: Agosto 02, 2016, 16:05:23 pm »
Gracias anakin,  bueno el viernes inocule unas 22 bolsas de trigo,  a estado 24h en remojo,  otras 12 escurriendo y 70 min de esterilizacion en la olla expres

No entiendo mucho de esto, pero creo que si has hecho la inoculación antes de esterilizar y luego esterilizas, te habrás cargado el hongo. Podría darse el caso de que las que has tenido problemas  de esterillización sean las que han resultado existosas.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #18 en: Agosto 02, 2016, 20:50:48 pm »
No entiendo mucho de esto, pero creo que si has hecho la inoculación antes de esterilizar y luego esterilizas, te habrás cargado el hongo. Podría darse el caso de que las que has tenido problemas  de esterillización sean las que han resultado existosas.
hola lusan,  he metido el micelio despues de esterilizar en una columna de bapor,  si lo haces antes muerte segura del 100%
« Última modificación: Agosto 02, 2016, 21:00:07 pm por Javichunte »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Seguimiento cultivo de shiitake
« Respuesta #19 en: Agosto 03, 2016, 12:45:58 pm »
Bueno,  hoy inoculo otras 20 bolsas y a esperar otros 15 dias haber