Autor Tema: Chantarellas?  (Leído 2367 veces)

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Chantarellas?
« en: Noviembre 15, 2010, 21:52:07 pm »
Es el nombre con que se conoce la Cantharellus Cibarius por tierras de los Alcornocales de Cádiz.  Estas que pongo y que no estoy seguro que lo sean están cogidas en una zona que no es alcornocal puro, pues lo que prevalece son quejigos jóvenes sobre suelo calizo.  Pero allí estaban, al pie de la vereda del monte.  Yo no encuentro en mis guias algo que se parezca a esto, distinto de las Cantharellus, pero me despista el hecho de que el amarillo sea tan suave que llega a ser blanco.  Los tonos tostados que se aprecian en las fotos no son tan acusados en la realidad. (Las fotos están hechas con fash y eso desvirtua algo los colores reales).   ¿Me podéis confirmar sin son Cantharellus Cibarius o se puede tratar de otra especie?. Gracias.








Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Chantarellas?
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2010, 22:00:36 pm »
lo son...inconfundibles

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: Chantarellas?
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2010, 22:07:00 pm »
Es alguna de las variedades de Cantharellus Cibarius, ultimamente se esta poniendo de moda sacar variedades, según tamaño, color etc.
Como decía aquel, eramos muchos y parió la abuela ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Chantarellas?
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2010, 22:07:53 pm »
Parece C. ferruginascens, que al roce toma colores ferruginosos.

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Chantarellas?
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2010, 22:15:47 pm »
pues a mi me siguen pareciendo cibarius, muy secos eso si, solo hace falta mirar como se recoge el sombrero por los bordes

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re: Chantarellas?
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2010, 23:14:58 pm »
Pues si que es verdad, Luscus.  He encontrado algo sobre las C. Ferruginascens P.D. Orton y coincide en las apreciaciones que tu haces.  Bien es verdad que las consideran como una variedad de las C. Cibarius.  Así quedará clasificada en mi archivo.  Gracias a todos.  ¡Ah, tambien es importante saber que son un manjar!.  A ver si la próxima vez consigo una buena cestilla para hacer un buen revuelto con huevo y jamoncito picado.

Desconectado GOTHAN

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 48
  • otra gran aficion
Re: Chantarellas?
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2010, 20:46:28 pm »
hola superlelo, son cibarius, aunque algo secas. si quieres ver estas setas y muchas mas variedades, puedes aprovechar un dia y pasarte por la lonja micologica de Jimena de la forntera que no te pilla muy lejos (una horita y media mas o menos) abierta todas las tardes a partir de las cuatro. se estan cogiendo una media de 500 kilos diarios, la mayoria cibarius pero tambien muchas otras, merece la pena.
parque de los alcornocales forever

Desconectado jose luis

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 291
Re: Chantarellas?
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2010, 20:58:58 pm »
Como te dice Luscus, tienen toda la pinta de C.ferruginascens.Chantarellus cibarius tipo,es muy dificil verlo y sale más en la cornisa Cantabrica y Pirineos.La mayoria de la gente suele confundir cualquier especie o variedad con cibarius,cuando la especie predominante en toda España es el C.subpruinosus.

Un saludo

Desconectado jezequiel41

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
Re: Chantarellas?
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2010, 21:06:03 pm »
sin dudar "cahtharellus cibarius", excelente comestible, con ella se pueden confeccionar desde licores hasta postres melosos. un saludo.