Autor Tema: Plantas silvestres comestibles  (Leído 83948 veces)

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #120 en: Marzo 08, 2012, 12:22:30 pm »
Hola Manuel.

Sí, todas esta fichas las estoy juntando en un pdf (por ahora van 74 páginas). Pero todavía me quedan plantas por poner (al menos cuatro), más las que se anime la gente. En cuanto a frutos silvestres, quedan todavía muchas.

Hay dos especies que han aparecido en el hilo y no las he podido de momento incluir en el pdf al no disponer de fotos (ambas son enlaces a wikipedia y otras páginas, más que nada por el tema del copyright), como son Jasonia glutinosa y la Sideritis hyssopifolia.
Así que si alguien que nos lee tiene fotos propias y nos las quiere ceder amablemente, entonces tendrán un lugar en el pdf.

Saludos



Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #121 en: Marzo 08, 2012, 14:53:14 pm »
No dispongo fotografías de esas especies, haber si algún forero las encuentra y se completan las fichas. Gracias Ángel

Un saludo
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #122 en: Marzo 08, 2012, 17:27:22 pm »






[/quote]

Angel te envio la foto del Té de Aragón (Jasonia Glutinosa)
Saludos
« Última modificación: Marzo 08, 2012, 17:29:33 pm por Phallus-Impudicus »
[

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #123 en: Marzo 08, 2012, 17:46:04 pm »
Gracias Eduardo, pero se trata de que a poder ser sean imágenes aportadas por los foreros (con su consentimiento), y no sean sacadas de otras páginas, como en este caso: http://ichn.iec.cat/bages/roques/Imatges%20grans/cJasonia.htm (a no ser que esa imágen sea tuya, claro está)

Saludos.


Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #124 en: Marzo 08, 2012, 17:56:07 pm »
Gracias Eduardo, pero se trata de que a poder ser sean imágenes aportadas por los foreros (con su consentimiento), y no sean sacadas de otras páginas, como en este caso: http://ichn.iec.cat/bages/roques/Imatges%20grans/cJasonia.htm (a no ser que esa imágen sea tuya, claro está)

Saludos.


Pues lo siento Angel, no es de mi"cosecha" y no tengo ninguna mía.
Saludos
[

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #125 en: Marzo 23, 2012, 22:28:07 pm »
Nombre común: Rabaniza, rabaniza blanca, oruga silvestre
Nombre científico: Diplotaxis erucoides
Partes comestibles: las hojas y tallos tiernos.
Modo de empleo: las hojas y tallos jóvenes se pueden comer crudos en ensalada mezcladas con otras plantas de sabor más suave. Se puede comer también hervidos en guisos.
Recolección: entre los meses de diciembre y marzo.
Hábitat: terrenos sin cultivar, lindes y bordes de caminos.






Desconectado tricoptero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 422
  • Vicente
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #126 en: Marzo 25, 2012, 12:11:28 pm »
Apunte sobre el paloluz, su ingestion excesiva y prolongada provoca retencion de agua y aumento de la presion sanguinea.
Apunte sobre los higos chumbos, su recolecion es mas facil a primeras horas del dia, ya que cuando calienta el sol sus pelillos se desprenden con mayor facilidad.
Consejo a modo de refran para su consumo.Buenos dias higo chumbo, que traigo buena navaja, te corto cabeza y culo y al medio te abro una raja.

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #127 en: Marzo 25, 2012, 14:09:15 pm »
Apunte sobre el paloluz, su ingestion excesiva y prolongada provoca retencion de agua y aumento de la presion sanguinea.
Apunte sobre los higos chumbos, su recolecion es mas facil a primeras horas del dia, ya que cuando calienta el sol sus pelillos se desprenden con mayor facilidad.
Consejo a modo de refran para su consumo.Buenos dias higo chumbo, que traigo buena navaja, te corto cabeza y culo y al medio te abro una raja.

Gracias por tus apuntes Tricoptero. Los incluiré en el pdf y en las fichas.
Saludos.

Citar
Ángel no va el enlace de mediafire

Los de Mediafire lo han borrado, ellos sabrán por qué.
Cuando tenga tiempo lo subiré desde mi cuenta, a ver si así no me lo borran.

Saludos


Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #128 en: Abril 03, 2012, 16:21:30 pm »
Nombre común: Pie de cuervo
Nombre científico: Plantago coronopus
Partes comestibles: las hojas tiernas.
Modo de empleo: se pueden comer crudas en ensalada o también hervidas.
Recolección: de marzo a abril.
Hábitat: suele crecer en suelos soleados, calizos, a veces algo salinos y pobres en nutrientes.
Comentarios: esta planta es uno de los ingredientes de la "misticanza" (una ensalada de plantas silvestres que consumen en Italia).




Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #129 en: Abril 12, 2012, 22:12:42 pm »
Ésta última la he visto mucho en mi zona, nunca he sabido como se llamaba. Gracias Ángel!
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #130 en: Abril 13, 2012, 18:22:25 pm »
Ésta última la he visto mucho en mi zona, nunca he sabido como se llamaba. Gracias Ángel!

Por aquí es relativamente abundante. Lo que yo no sabía es que era comestible.
Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #131 en: Abril 13, 2012, 20:52:50 pm »
Aquí os muestro algunas plantas comestibles que he podido fotografiar esta mañana.
Es precisamente ahora en este tiempo cuando se deben recolectar (salvo algunas crucíferas más tempranas como la Capsella y el Diplotaxis, que se deben recolectar antes de que emitan el tallo florífero).
Sin más rollo....

Amapola (Papaver rhoeas).


Camaroja (Crepis vesicaria)


Zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris)


Pan de pastor (Mantisalca salmantica)


Collejas (Silene vulgaris)


Diente de león (Taraxacum officinale)


Draba (Cardaria draba)


Lechugueta (Lactuca serrata)


Llantén menor (Plantago lanceolata)


Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides)


Tamarilla (Sisymbrium crassifolium)


Toba (Onopordum nervosum)


Romaza (Rumex pulcher)
« Última modificación: Abril 18, 2012, 12:12:58 pm por Cortinario »

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #132 en: Junio 03, 2012, 23:37:52 pm »
Nombre vulgar: Higuera.
Nombre científico: Ficus carica
Partes comestibles: sus frutos maduros.
Modo de empleo: se pueden comer directamente crudos, secos (se pueden conservar durante largo tiempo), confitados (en mermelada) o macerados en aguardiente o en Whisky.
Recolección: la primera florada se recoge a principios de verano (brevas), y la segunda a finales de verano (higos).
Hábitat: crece de forma cultivada o bien espontáneamente (al diseminar los pájaros su semillas). Prefiere los suelos calizos.
Comentarios: dependiendo de la variedad, las hay higueras que producen una sola floración (sólo dan higos) y otras en cambio tienen dos (dan brevas e higos).
Dado su alto contenido en azúcares, la gente con problemas de diabetes debe moderar su consumo.


Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #133 en: Junio 04, 2012, 21:23:30 pm »
Para la gente que le interese.
Acabo de subir casi todas las fichas para que se puedan consultar en un pdf:
http://www.ziddu.com/download/19567718/PlantasSilvestresComestibles_FM.pdf.html

Cuando se pongan más plantas se volverá a subir otro pdf ya actualizado. A mí al menos me quedan unas cuantas plantas más por poner, es cuestión de hacer o conseguir las correspondientes fotos.


Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #134 en: Junio 04, 2012, 23:35:24 pm »
Gracias Angel por regalarnos  tan buena recopilación.Ha quedado perfectp
Un abrazo
[

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #135 en: Junio 18, 2012, 13:09:37 pm »
Nombre vulgar: Alcaparra loca, morsana.
Nombre científico: Zygophyllum fabago
Partes comestibles: el botón floral (fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Zygophyllum_fabago, http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Zygophyllum+fabago).
Modo de empleo: aderezados o encurtidos en salmuera o en vinagre, de modo similar a las alcaparras.
Recolección: florece entre marzo y octubre.
Hábitat: es una planta adaptada a suelos nitrificados y secos, y a climas cálidos.


galforro

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #136 en: Septiembre 21, 2012, 22:47:14 pm »
Muy chulo el trabajo, si señor.
A mi esto de las plantas me gusta y me parece curioso.
Gracias

Desconectado Marcos Hernandez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 387
  • Manolo
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #137 en: Diciembre 11, 2012, 20:05:55 pm »
Ángel, creo que una de las plantas  que falta es el espino blanco que tiene un fruto de color rojo pequeño, comestible, además de un montón de propiedades. No tengo fotos personales.
http://www.elherbolario.com/noticia/1120/PLANTAS-MEDICINALES/Espino-blanco.html
Siento llegar tarde, es que me perdi por los senderos de la vida

Cortinario

  • Visitante
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #138 en: Diciembre 11, 2012, 20:17:12 pm »
Hola Marcos.
Agradezco y me quedo con tu sugerencia.
Yo tampoco tengo fotos de esta especie.
Si alguien tiene y nos las cede, o si quiere hacer él mismo la ficha, via libre. 

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re: Plantas silvestres comestibles
« Respuesta #139 en: Diciembre 12, 2012, 12:21:12 pm »
Nombre vulgar: espino blanco, majuelo, aguapero, amajueta, amayuelo, arajolas, arance, arsino, arto, arto blanco, arto de manzaneta, arto motillonero, babatxi, bizcoba, bizcoda, bizcodeña, botironero, cachimironero, camicherón, carcabollero, carcabollo, cerecico de pastor, cerezo de pastor, cuesco, escajo, escambrón, escuero, espina, espinablo, espinal, espinalbo, espinaula, espineira, espinera, espinera blanca, espinera brava, espinera de monte, espino, espino albar, espino amuleto, espino biscobeño, espino bizcobeño, espino bizcodeño, espino de amayuelo, espino de flor aromática, espino de majoleta, espino de majuelas, espino de majuelo, espino de olor, espino garaminal, espino graminal, espino machugal, espino macoleto, espino maholeto, espino majolero, espino majoletero, espino majoleto, espino majuelero,  espino majuetero, espino majueto, espino majuleto, espino-marjoleto, espino negro, espino picón, espiñuelo, espiñuelos, flor de espino, flor de tila, ganaperu, gapamina, garamita, gorrillón, gramina, guapero, guindas de pastor, guindita de Nuestra Señora, guinditas de Nuestra Señora, ilurri, lilois, machuga, maculeto, majolero, majoleta, majoletas, majoletero, majoleto, majolino, majoreto, majuela, majuela (fruto), majuelas (3), majuelero, majueleta, majuelines, majuelo, majueta, majuetal , majuetas, majueto, majuleta, majuletas, majuleto, mangorlita, manjoletas, manjoleto, manjolina (fruto), manzaneta de Manuel, manzaneta de pastor, manzaneta de San Juan, manzanilla, manzanillas, marjolero, marjoleta, marjoleto, matapiojo, matapiojos, mato albar, mauletas, maulinar, maulino, mayuela, mayuelo, mejuela, mochuetas, mojolino, motillonero, paraíso (en Chile), peras de la Virgen, perica, pericón, peruy, peruyes, peumo alemán (en Chile),10 pincho de majoleto, pirlitero, tamañuela, tamañuelas, tila, tila de espino, tilera, tilero, tilo, vizcadas, vizcoba, vizcoda, zarza majoleta, zarza majueleta, elorri en euskera

Nombre científico: Crataegus monogyna
Partes comestibles:  Las hojas jóvenes son buenas en ensaladas. Y la fruta sirve para hacer vino, mermeladas y agregar sabor al brandy.
Recolección: florece de febrero a julio dependiendo del clima y altitud.
Hábitat: crece en matorrales, orlas de bosques, orillas de rios, zarzales, desde nivel del mar a 1600 m.