Foro Micológico. Micología, setas y hongos

Micología y Setas => Cultivo de setas y hongos => Mensaje iniciado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 05, 2011, 13:23:00 pm

Título: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 05, 2011, 13:23:00 pm
Me atrevo a realizar y compartir un pequeño manual  del cultivo de esta seta en base a mis experiencias que a lo largo del tiempo que llevo cultivando he ido aprendiendo y mejorando. En este manual solo indico para realizar el cultivo en troncos. Seguro que es mejorable en muchos aspectos, pero a tener en cuenta que la producción se realiza con pocos medios y lo hacemos a ratos.
Como me llevará  tiempo  y los ratos que dispongo no son muchos, lo iré realizando por fases aprovechando que estoy preparando unos troncos nuevos para esta primavera y podrémos adjuntar alguna foto de los pasos que vamos realizando.


Eleccion del sustrato:

Probados varios sustratos, desde paja de cereal,  desechos de mazorcas y otros  restos de cosechas de un tipo u otro, me decanto por la madera por distintos motivos con sus pros y contras, que no voy a mencionar.

Como preferencia de distintas veces que hemos cultivado en madera, nuestra elección  ha sido el Populus nigra, o más conocido como alamo negro y familiarmente con el nombre de chopo negro, y el resto de sus hermanos el temblón y al alamo blanco.

Los motivos son varios:

-         Disponibilidad   materia prima de madera de este tipo es en todos los otoños o comienzos del invierno por podas y entresacas.

-         Corto tiempo de invasión del micelio, al menos en las partes en la que está en contacto directo con la madera (menos de 1 mes `para troncos finos y hasta 2 meses los gruesos)

-         El porcentaje de cultivo relación peso madera/peso cultivo es más que aceptable, siendo entre el 20 - 30% en este tipo de madera. Para otro tipo de maderas desconozco la proporcion

-         Teniendo un lugar medianamente apropiado, se pueden realizar varias cosechas de un mismo tronco de una forma limpia

-         El cultivo en madera  me ofrece al paladar un producto más consistente que las cultivadas en pacas sustrato de paja de cereal . (cada uno tiene un paladar distinto)

-         La gestion del desecho o material consumido (troncos), Como en otros pueblos, se celebran en ciertas fechas Hogeras  o Lumbres en las plazas del pueblo con motivo de la festividad del Patrón/a,  oportunidad para deshacernos de los consumidos.

 

La elección del diámetro de los troncos, procuramos que no sobre pase los 50 cm. Los seccionamos en trozas de entre 15 y 30 cm dependiendo del diámetro, siendo las trozas más estrechas para diámetros grandes y trozas más largas para diámetros menores de 20 cm. El motivo de esto es que, para troncos de diámetros altos llevará más tiempo la invasión del micelio,  a la vez  el mantener la madera húmeda. (ampliaré detalles más delante de este tema).

Resto de maderas, personalmente yo las descarto. Hemos probado en higuera, roble,  cerezo y sauce, en las que nos retrasa  bastante la invasión del micelio y no  hemos  obtenidos resultados hasta pasado 2 temporada, osea  1 año aprox. Descartados todos los resinosos.

La maderas es preferible que esté recien cortada (hasta varios meses posteriores tambien pero que no pierda humedad), los ideales son los  cortados en otoño- invierno cuando toda la energia se encuentra el  tronco.  En alguna ocasion utilizamos troncos de varios años y los sumergiamos varios dias en agua antes de introducir el micelio, pero se notábamos  que el resultado de la produccion baja notablemente y sufria retrasos de una oleada a otra (en lo que nosotros hemos probado)

Revision de la corteza de los troncos que estén limpias de parásitos y otros no deseados. Para esto los alamos blancos son mejores ya que  apenas tiene corteza y es lisa, mientras que el alamo negro tiene una gruesa corteza irregular que  guarda de todo y luego nos puede salir.


(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/01112011656Small.jpg)


seguiré...
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 05, 2011, 14:18:41 pm
Preparación de la madera:

Hay varias formas de inocular la madera, hemos probado realizando trozas, semicortes al tronco, taladros...llegando a varias conclusiones:
-trozas, de entre 15-20 cm para troncos gruesos y entre 20-30 cm para troncos menores de 20-25 cm de diametro, la invasion del hongo es total entre 30-60 dias dependiendo del grosor, a mas grosor requiere más tiempo. Es la manera  elegida por tratarse de troncos gruesos y por  superficie de corte para que afloren los primordios.
-Taladros cada 20-25 cm  de distancia unos de otros e lo largo del tronco  y sin que confronten unos taladros con otros. La invasion es rápida con troncos menores de 20 cm de diametro, para troncos mayores requiere mas tiempo y más trabajo. Para estos  es mejor el alamo blanco (por nuestra experiencia)
-Cortes, bien en forma de cuñas o corte directo con la motosierra a 2 gruesos de cadena. Los cortes hasta la mitad del tronco trasversalmente, de manera que se puedan mantener en vertical o tumbados sin necesidad. Los tiempos son los mismos aprox. para que el hongo invada la madera.
-Corte  longitudinal, sería posiblemente como mejor invadiría el micelio, pero para ello sería necesario herramienta especial.

El grado de humedad de la madera  que al menos sea del 50-60%. Si vamos a tenerla almacenada es mejor regarla y mantenerla tapada con un plastico en lugar fresco-húmedo y si es posible en total oscuridad (un plastico negro hace la misma funcion) para evitar que rebrote.


Foto de troncos en trozas (algunas trozas largas con algunos taladros)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/cortes.jpg)

Foto de troncos con talaldros y cortes
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/taladros-cuas.jpg)



 seguiré....
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 05, 2011, 16:50:57 pm
Preparación. Fases previas a tener en cuenta.

-Semilla: Las venden en sobres (esporas)  y en cereal inoculado. Me declino por el  ya preparado. Las bolsas vienen a 5,5kg aprox con un rendimiento para 400-500kg de madera. Mantener la higiene para la siembra del micelio.

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011725Small.jpg)

-Ubicación del cultivo: Hay que tener en cuenta la ubicación final del tronco micelado.  Si es grande el tronco y hay que trasladarlo , puede ser un problema de peso/bulto.
Para incubar los troncos lo hacemos en nuestro caso en una bodega con una temperatura de 20-22º   con una humedad del 80-90%  y la zona de fructificación en una casa  y un patio.

-La temperatura para la invasión del micelio en el tronco  de 20 a 25º  es lo ideal, cuanto más caliente esté el ambiente antes se extiende e inocula el tronco. Humedad alta, pero como la invernacion la realizamos plastificando los troncos tras la siembra, los troncos mantienen la humedad perfectamente.

-La temperatura para iniciar la fructificación  a partir de los 12º  y hasta los 22-25º. A más o menos temperatura no inicia (al menos a nosotros). Es necesaria renovación del aire. Alto nivel de humedad ambiental, al menos el 70%.

-Tener preparado los distintos materiales y elementos.


continuará...
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 06, 2011, 01:48:15 am
Preparacion de la base de la torre de trozas:

Tratamos de mantener húmeda la base de los troncos bien con tierra humeda, agua, varias capas de carton,...la idea fundamental es que no le falte humedad en el pie, y en funcion a donde lo vayamos a colocar buscamos una solucion. Si es en un patio , jardín...donde ya tengamos tierra, solo es dejarle enterrado unos centimetros y preocuparse en hecharle unos cubos de agua  al menos una vez al mes. Si es en un interior donde no tenemos tierra, podemos meterlo en un contenedor lo suficientemente grande que nos entre el tronco, con lo que le podemos aportar algo de tierra y matenerla húmeda o bien algo de agua, al menos un par de cm al principio para que absorba la madera la que necesite.  
Por mi parte no dispongo de contenedores tan grandes y solo mencionar una forma facil y acorde al diamtro de los troncos grandes. Si los troncos son  de menos de 30 cm la solucion es sencilla ya que los metemos en un cubo e incluso los cortamos para que sean más bajos y menos voluminoso.

Foto con cubos:
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/01112011667Small.jpg)

Pasos para crear un contenedor para troncos grandes :

Buscar una base lisa y nivelar (si el terreno es irregular)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011719Small.jpg)

Colocar un protector bien de carton, moquetas...  (que nos cuesten cero euros)  encima de la base
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011720Small.jpg)

colocar una lamina plastica gruesa de tipo invernadero, tambien de saco u otros, de manera que sobrasalga por los lados 20 cm al menos
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011721Small.jpg)

Colocar otro protector de carton u otro como el primero, sobre el plastico. Todo esto es para proteger la lámina de plastico que no entre en contacto con el tronco y fisurarlo o pincharlo con la consiguiente perdida de agua, (que pasa)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011722Small.jpg)

A partir de aquí ya es cuestion de colocar la primera troza procurando que los cortes sean rectos para que siente bien. Si vemos que está inclinado o se mueve, es el momento de calzarle con unas tablillas, un poco de yeso, unas cuñas de madera ....pero siempre teniendo cuidado de no dañar el plastico.
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011724Small.jpg).

Tengo varias torres con los plasticos dañados y resulta engorroso reparar o sustituir. Una torre puede llegar a pesar 80 kg y más (lo que las queramos  hacer de altas.
De esto cada uno se las ingenia segun sus medios.

Una vez colocado la 1ª troza, conviene atar el plastico contra el tronco para evitar pisarlo (que es facil)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011692Small.jpg)



seguiré...
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 06, 2011, 02:26:22 am
Siembra:

Partiendo de la base que lavarse bien la manos o usar unos guantes para manipular el micelio, sobre la primera troza extendemos una capa de micelio de 1 cm de espesor y dejamos en el perimetro del tronco un par de cm sin micelio para luego sellar

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011698Small.jpg)

con la misma viruta generada de los cortes con el motosierra, la utilizamos para sellar los bordes

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011699Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011700Small.jpg)

y así una sobre otra troza

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011701Small.jpg)

Cada vez que se coloque una troza sobre otra sembrada, hacer unos giros para compactar el micelio y tengan contacto entre sí las trozas y a la vez el serrín se apriete realizando el sellado.  He leido  de sellar con cinta de embalar (no le veo el sellado que hace si las trozas son irregulares). Por otros sitios dicen que si con cera... en fin lo veo complicado. Nosotros lo hacemos con serrin y en otras ocasiones con miga de pan (cuando sobra)

Fijar las trozas con clavos, preferentemente 3 clavos repartidos en el perimetro y clavados en sesgado para unir la de arriba con la de abajo. Procurar que ambas partes de las trozas se queden lo más en contacto posible con el micelio.

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011711Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011712Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011713Small.jpg)
La ultima troza que hace de tapa será mas fina y tambien se fijará con clavos. No hacemos las tapas de diametro mayor de la última troza colocada para que el riego no haga de paraguas.

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011706Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011707Small.jpg)

Apretar el sellado de serrin con los dedos para que compacte algo esas zonas.





continuaré....
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 07, 2011, 13:08:11 pm
Fase de colonización:

Mantener la humedad es lo principal, junto con  cierta temperatura, hará que el conjunto inicie la fase de colonización de la madera y a la vez le proteja de entrada de insectos o arácnidos que tengamos en la zona (yo muchos pero ya me voy apoderando de ellos)
Nosotros lo envolvemos en plástico mediante  rollo film o simplemente plásticos de  cualquier tipo, pero que estén limpios.


(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011716Small.jpg)

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011717Small.jpg)

Hay que tener en cuenta que una vez  envuelto en plásticos, es conveniente hacerle micro agujeros al plástico con el fin que traspire el micelio (yo lo realizo con la punta de la navaja ó un clavillo o símil. No hace falta exagerar de agujerillos, solo para que transpire el micelio.

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/04112011718Small.jpg)
En otros casos si el plástico se coloca holgado pero hermético se puede abrir una pequeña ventana de 5x5cm y colocar pegado un trozo de filtro, algodón o símil

Ya tenemos la torre lista (en este  caso se finaliza  el 4 de 11 de 2012 con las que haremos  el seguimiento posteriormente),

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/4-11-2011.jpg)
 Deberán  permanecer en al menos  1 mes y medio para troncos delgados y hasta 3 meses ó más para troncos gruesos. Cuanto más tiempo se encuentren incubando, mejor será colonizado.  Los que hemos montado ahora se destaparán a finales de febrero o principios de marzo y si la temperatura acompaña a las pocas semanas veremos resultados.
Hay que tener en cuenta que para la incubación deben de estar en total oscuridad,  bien con colocación de plástico negro (del grueso) o que permanezcan en un lugar oscuro.
He visto que otros aficionados al cultivo realizan unas zanjas bajo tierra y lo cubren con tableros y tierra, el resultado es bueno y posiblemente mejor. Nosotros al tener un lugar (bodega)  en la que reúne las mismas condiciones, nos facilita y mucho esta fase. Igualmente tengo conocimiento de alguna persona que lo hace en el garaje  o en el trastero de sus casas y también coloniza bien. Cada uno con sus medios procura abrirse paso ya que de lo que se trata que sea una afición y consumo propio.
Otra cosa importante es la temperatura a la que deben de incubar, al menos  22º que es a lo que podemos normalmente “conseguir con nuestros medios” pero si se le puede elevar  5-6 º mejor y antes será colonizado.
Se puede ir realizando un seguimiento a partir de la primera semana y ver los cambios que ya iremos ampliando el hilo y documentando.

Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Dani García en Noviembre 07, 2011, 22:44:56 pm
Joer que nivel, estoy alucinando, muchísimas gracias por estos aportes, con esto es como montar un mueble de Ikea, sola hace falta tiempo y dedicación. Gracias por compartirlo.
Un saludo. ;) ;)
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 08, 2011, 01:13:53 am
Gracias Dani ;)

Tras  la fase de colonización:

Ya tenemos los troncos colonizados, que dependiendo del tiempo que los hayamos tenido y el grueso que tenga el conjunto los encontraremos blancos sobre todo en la zona de los cortes y madera descubierta.
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/inc.jpg)

Detalle tras 50 días de colonización (humedad 80-90% y 22º temperatura)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/colonizacion.jpg)

Ahora toca cambiar de ubicación  a un lugar  que le dé la luz y a la sombra. Si es en un lugar cerrado, hay que ventilar y renovar el aire.
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/plst.jpg)

Retiramos el plástico y le echamos algo de tierra  y agua al contenedor, y que la madera adsorba y se mantenga húmeda., con lo que la troza que está en contacto será posiblemente la primera en formar los primeros primordios.
Esperar a que la naturaleza  eleve la temperatura  de los 10-12º  si los tenemos en el exterior y será el momento de comenzar a mojar los troncos. Cuando suba un poco más  la temperatura comenzará a verse los primeros brotes. Si tenemos los troncos en algún lugar cubiertos (garaje, terraza, …) posiblemente la temperatura será más elevada y con aportación de agua  regando 1-2 veces al día ,  antes tendremos resultados

Foto de tronco micelado en cortes:
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/prim.jpg)

Foto de tronco micelado en taladros:
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/primor.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/brotes3.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/brotes2.jpg)

Foto de tronco micelado en trozas
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/brotes4.jpg)

A partir de estos momentos conviene regar todos los días las torres y quizá sea el momento de realizar alguna mejora en este aspecto


Continuará…
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 08, 2011, 15:16:05 pm
Los inicios de los primordios:

Tan curioso tan curioso…que se nos pasa. ¿y como aparecen?, pues en lo que en un principio era un sellado, en la primera oleada que nos nace, bajo el manto blanco en la unión  de las trozas o taladros, emergen unos puntitos como puntas de alfiler de color gris, que si no es porque sobresalen un milímetro se nos pasa por alto,  y en pocas horas se va duplicando en tamaño.

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6805.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6803.jpg)

Brotes en troncos con agujeros, la primera oleada solo lo hacen por los agujeros y la tapa (alamo blanco)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/18032011275Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/brotes3.jpg)

Después de la 2ª oleada y una vez que la corteza pasa de verde a tostada (tronco muerto) ya te pueden iniciar por cualquier sitio (si es en madera blanda con corteza fina, como el álamo blanco)

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6783Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6788Small.jpg)

En los troncos con cortes y trozas inician  en la primera oleada asomando por la pasta del sellado, tapa y  en las heridas de la corteza. Si la corteza es gruesa, posiblemente tarden en abrirse paso o no salgan

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6786.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6787Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6785Small.jpg)

Nosotros hemos leído por algún sitio que no recuerdo, que la primera oleada es la más fuerte en producción,  personalmente no en todos troncos ha sido lo normal, casi diría que  ni en 20% de las veces, y después de tantas formas que hemos probado tampoco ha sido así, pero bueno, quizá realizamos que no debamos pero por nuestra parte  ha sido así. Hay casos de   oleadas que en alguna troza se viene abajo los primordios en gran parte, pero lo achacamos que los más fuertes son los que afloran y los más débiles sean absorbidos debido a la proximidad.
Una torre de 4-10 trozas, es muy difícil que den setas a la vez por distintos motivos, y en muchas ocasiones de una tronca vas recolectando  intercaladas, según arrancas unas  vas viendo primordios en otras….así da gusto.
 
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: sime en Noviembre 09, 2011, 10:59:08 am
Gracias Fernando por el cursillo de cultivo de setas, es muy didáctico. Lo intentaré a ver si se me da tan bien como a ti.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 09, 2011, 15:12:58 pm
De nada Sime, Un placer compartir nuestra experiencia con quien quiera animarse en este embarque.. Hace pocos meses un amigo se embarcó con una docena de troncas y está como loco de contento. Espero que a cualquiera que se anime comparta ese sentimiento de alegría.
Si teneis hijos, seguro que se lo pasarán como nunca. Me queda por comentar bastantes cosas en este apartado y tambien el seguimiento de las torres que sembré hace unos días, solo que este seguimiento tardará unos meses, pero poco a poco ya iremos comentando cosas entre medias.

Un abrazo.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 11, 2011, 12:54:38 pm
1-Seguimiento cultivo dia 6 desde la siembra del día 4-11-2011.

Ayer fecha 10 de noviembre, tras 6 días desde el micelado y puesto a incubar, no hay aparentemente ningún síntoma visible. Lo único que detectaremos es la aparición de condensación en el interior del plástico, lo que evita que pierda humedad la madera  y el micelio pueda invadir sin apenas dificultad.
Cuando vaya  comprobaré a la humedad y temperatura  que dispongo en donde las tengo ubicadas las torres, es lo que hay y es lo que tengo.

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/culti-10-11-11.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/cult-10-11-11.jpg)



(todo el seguimiento se realiza en una bodega que dispongo, la cual no será la mejor ubicacion para la incubacion, solo es como informacion en base a donde tengo las torres)



Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Juanroque en Noviembre 11, 2011, 20:25:12 pm
Te lo has currado. Si alguna vez tengo tiempo y medios solo tengo que copiarte.
Enhorabuena y anímate con el siitake.
Un saludo
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: micelado en Noviembre 11, 2011, 23:15:59 pm
Esto no es un manual, es un DOCUMENTAL!!! <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso>
Me ha gustado mucho Fernando. Esos peazo de troncos si los dejas un año entero alucinas con lo que sale.
La diferencia de una seta cultivada con paja a una cultivada en madera, serrín o derivados de la celulosa y ricos en lignina es el bouquet d la seta, ni mas ni menos. La de paja huele al interior del saco cuando crece y la de madera o serrines a maderas.....No hay color en ese aspecto. Sin duda en la paja es mas rapido todo el proceso y para probar o empezar es una manera muy buena.
Fernando, anímate con la Shiitake, con la melena de leon o erizo....

Saludos <pleorotus>
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 12, 2011, 00:19:13 am
Si animao estoy, pero cada cosa a su tiempo. Ahora tengo el cultivo de ostras y renovando troncas, las de chopo, las pruebas de cardo que no ha salido nada (ya colgaré lo que ha salido por si alguien conoce) y los champis.
No tengo más tiempo, sitio el que quiera pero tiempoooooooooo :'(poco poco
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: sergiob en Noviembre 12, 2011, 18:07:50 pm
 <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso>

Vaya post más bien currado. Muchas gracias.

Saludos.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 21, 2011, 15:44:14 pm
Temperatura, iluminación y humedad en las instalaciones. Parte 1

Dentro de las posibilidades y opciones que podamos optar, para iniciar  hace falta temperatura 15 a 25º y humedad a partir del 50-60%, con lo que si se decide a tener los troncos en el exterior, básicamente hay que esperar a que llegue en la estación de primavera y otoño, procurando mantener húmedos y a la sombra al aproximarse a los factores climáticos . Los troncos mantenerlos protegidos de fuertes corrientes de aire. No hace falta mucha luz, con lo que se puede tener prácticamente en cualquier sitio pero sin exposición al sol (mejor en sombra o medio penumbra). Si hay demasiada luz la seta se vuelve como más correosa.
La otra posibilidad es tenerlos en interior. Donde nosotros los tenemos y en base a esto os comento resultados.
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/temp.jpg)


Zona de producción: zona cubierta con ventanas opuestas para ventilación, humedad conseguida por nuestros medios puede ser del 100%, pero procurar de no rebasar de 90% para que no afecte a los primordios. Por lo normal las tenemos al 80-90% incluso en verano.  La temperatura lo tenemos más complicado ya que en invierno sufrimos unas heladas importantes y en verano  demasiado calor.
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011884Small.jpg)

Zona de incubación: bodega en penumbra con poca ventilación, en la que la humedad es altísima a mas del 95%  y ayuda a la incubación del hongo. La temperatura es casi constante entre 17-19º.

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011886Small.jpg)

Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 21, 2011, 16:11:02 pm
1-Seguimiento cultivo dia 15 desde la siembra del día 4-11-2011.

En  fecha 19 de noviembre, tras 15 días desde el micelado y puesto a incubar, ya comienzan a ver  síntomas de la invasión.
Humedad 95% (ventilo un rato)
Temperatura:18-19º

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011867Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011878Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011869Small.jpg)
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 21, 2011, 16:21:30 pm
 :o :o Hace 2 posteos se me coló una foto de la comida :P :P :P :P cuando llevé el cacharro para comprobar temperatura y humedad. Me puse tíbio  de las de chopo ;D.

Ya iré ampliando cosillas. ¿os animais alguno ahora que va a entrar el frio pronto??.
La invasión del hongo tras 15 dias va muy bien <oki>
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: 3dfelix en Noviembre 22, 2011, 10:15:34 am
Hola Fernando, muchas muchas gracias por compartir esta gran experiencia.

Yo quiero irme introducciendo poco a poco en el cultivo de setas, tanto en finca como en troncos etc.

Para hacer lo que tu, ya tengo una bodega casi vacía y un garaje-leñera, que creo que ya reunen las condiciones necesarias de temperatura, ventilación etc.

Acabo de hacerle una lectura rápida a tus textos, esta semana volveré a leerlo con más calma.

Si empezase ahora estaría en tiempo para tener éxito en la producción?

¿Sabes con qué tipos de madera se puede realizar? Por ejemplo, ¿acacia?

un saludo
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 22, 2011, 11:45:05 am
Hola Felix.

Si inoculas ahora, posiblemente para marzo ya puedes ver resultados en la mesa. Si tienes sitio donde poner unas docenas de troncos, tarea tienes jejeje. Sobre la madera en todas son validas menos las resinosas o coníferas. En acacia supongo que sea como el alamo al ser madera blanda, quizá lleve más tiempo en la incubacion, no lo sé ya que nunca he probado en ese medio.

Ya contarás que tal ván tos progresos.
Un abrazo
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 22, 2011, 12:44:30 pm
Temperatura, iluminación y humedad en las instalaciones. Parte 2

Control Temperatura:
Teniendo en cuenta que en el recinto donde tenemos los troncos no disponemos de electricidad, las posibilidades se reducen a 3-4 meses en primavera  e igual en otoño, que dependerá del como nos entre el año de suave.
Nosotros las tratamos de iniciar a últimos de julio - primeros de agosto con los riegos y refrescando el ambiente con agua, ventilando de noche y a media mañana cerrar para evitar que nos entre demasiado calor.  Con agua y ventilando les bajamos  de 5-10º. Podría trasladar los troncos a otro lugar mucho más fresco (de donde los tengo ahora) pero resulta engorroso y con peligro a que se desmonte alguna torre (pueden pesar  100kg o más  algunas de ellas).
Si hace mucho calor en verano, dejamos las trampillas del techo abiertas, la zona más caliente siempre es en las partes altas(de lógica)

Control Humedad:
Crear una zona húmeda partiendo de una estancia totalmente seca con medios simples  y a bajos costes es sencillo. Aportar humedad con colocación de  cubos con agua , regar de vez en cuando el suelo, colocar filtros húmedos en ventiladeros, colocar nebulizadores, …
 Si hay mucha humedad ambiental hay que ventilar. Si nos falta humedad ampliamos la aportación  de agua.
Si detectamos que las setas se reblandecen y a simple vista se observa que están como enaguachadas, es porque hay mucha humedad. Si vemos que se abren, cuartean ó resecan es por falta de humedad o hay mucha corriente de aire en esa zona.

Control Ventilación:
Una vez que inician los primordios, la estancia las ventilamos con la apertura de las ventanas (opuestas)  renovando el aire constantemente. Dependiendo del la temperatura  hay días que es más favorable tener cerradas/abiertas los ventiladeros y tratar de mantener el grado de humedad y temperatura.
Si detectamos que no crecen los sombreros y los pies se hacen largos, ampliamos  la ventilación

Control iluminación:
Nosotros las tenemos en una sala  donde no entra los rayos directos del sol y con poca luz (como un día de invierno nublado a las 5 de la tarde). Otros troncos los tenemos en exterior a la sombra, más difícil de controlar los márgenes de temperatura y humedad y prácticamente esperar al clima sea propicio.
Con mucha luz la seta no sabe igual de rica. No sé el motivo que seguro tendrá explicación.

Ya adjuntaré alguna foto aunque sean un poco cutres y muy simples
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 23, 2011, 01:38:55 am
Control de plagas:

Precauciones para tener los troncos a salvo de  parásitos  como mosquitos, cochinillas, cucaracha, caracolillos y babosas, con colocación de mallas finas que filtren en los ventiladeros y mantener las instalaciones limpias y recogidas. Existen productos para este tipo de plagas específicos en tiendas especializadas. Yo una vez al año le pego un riego a las instalaciones con la mochila de fumigar para últimos de febrero que los troncos están descansando, teniendo la precaución de plastificar los troncos  y dejarlos hasta  unos días después. Después de destapar y si la temperatura comienza a subir un poco, comienzo con los riegos de nuevo (esto ya os lo cuento más adelante)

Otro tipo de plagas que compiten con el hongo, son otro tipo de líquenes, hongos y demás de su mismo entorno. Estos troncos infectados los apartamos para que no contaminen con sus esporas al resto. Limpiar y retirar según vayan saliendo. Nosotros si vemos que el tronco no produce lo suficiente, le descartamos y retiramos.

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011854Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/11112011789Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011856Small.jpg)

 

Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 23, 2011, 13:13:01 pm
Mantenimiento de humedad en los troncos 1:

Partiendo de la base que los troncos los tenemos dentro de una sala (no al exterior) y en la que  hay entrada de aire para ventilar,  y  luz de día indirecta. Contemplamos 1-2 visitas semanales para revisar.
Las torres y troncos los tenemos siempre húmedos (no borrachos), de forma que les aportamos humedad en los pies,( bien con tierra húmeda  ó con agua) y en la zona superior (goteo), que dependiendo del caudal nos mantendrá húmedos la zona intermedia igualmente y con suerte tendremos producción en todas o casi todas las trozas a la vez.
Si solo humedecemos los pies, tendremos producción en los bajos y en la zona alta con la madera seca apenas iniciará a  no ser que todos los días les reguemos 1-2 veces  que para eso requiere tener tiempo y cerca del cultivo.
En nuestro caso el cultivo lo tengo a 30 km de casa, por lo que todos los días  no voy. Suelo hacerlo una vez por semana para revisar y 2 veces en plena producción para recoger las setas , revisar instalaciones, iniciar troncos, regar si hace falta, comprobar índice de temperatura y humedad…

Humedad en las bases de las troncas (las que tenemos en posición vertical) mediante contendor agua o tierra húmeda
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/02102011518Small.jpg)

Humedad en la zona alta de la torre con aporte de agua mediante goteo
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/02102011519Small.jpg)

Vista de la torre, alguna troza no ha brotado, con unos riegos brotaron a los días siguientes
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/02102011520Small.jpg)

Otras  que las iniciamos a la semana siguiente (para que no se nos junten  produciendo todas de golpe )
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/02102011516Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/02102011511Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/02102011510Small.jpg)

Hay torres de trozas que dan producción alternando las trozas sin ser necesario que toda la torre broten primordios, posiblemente esté menos cuajado el hongo y sea más tardío, falta  insuficiente de riego o incluso que serán colonias distintas e independientes.

Continuará…
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 25, 2011, 01:41:49 am
Continuo…
 
Humedad en la cabeza de la tronca: goteo

Nosotros tenemos en la sala  para  las torres y troncos un  sencillo sistema de goteo por caída libre que directamente aporta agua por la parte superior de forma que  una vez iniciado el goteo y según absorba la madera esta irá saturando y correrá poco a poco hacia zonas inferiores humedeciendo por las juntas y a través de la corteza mantendrá el interior del tronco húmedo de arriba abajo. El agua sobrante según se sature la madera nos vierte al contenedor del pié.   Esta acción lo realizamos 1 mes antes en que calculamos que mejore la temperatura en la sala (no está calefactada, con lo que la temperatura interior y prácticamente la del exterior). Una vez saturado de humedad, le cortamos el riego para que la madera se oree un poco y ya solo es esperar a tener temperatura y a que broten primordios .  Si observamos que la madera exterior se seca  se le riega con agua en gotas muy finas, (nosotros usamos una mochila de fumigar). Una vez que inician los brotes se le riega  o todos los días, (nosotros  lo hacemos cada 3-4 días  por motivos de desplazamiento). No conviene  saturarlo con mucho agua para no ayudar a otra especie  no grata a que se reproduzca.  (si sale, se limpia y se retira)
Una vez recogida la cosecha si ha brotado bien en todas las trozas, dejamos al tronco descansar y esperar a 20-30 días a que inicie la siguiente fructificación.  Mientras está en reposo la primera semana le ponemos de nuevo el goteo (seguimos manteniendo  húmedo el tronco  (solo la primera semana,  luego descansa y se orea , y, a la tercera regamos los troncos con gotas finas  una vez al día).

Sistema sencillo: tubo perforado (con una chincheta) haciéndole pasar por encima del tronco
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/22042011503Small.jpg)
Uno de los bidones con un repartidor de líneas. Una línea alimenta 6 a 10 troncos.
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/22042011512Small.jpg)
Puesta en marcha
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/11092011288Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6001Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6002Small.jpg)
Según crecen retiramos el tubo del goteo y dejamos  que en un par de días libre la zona para luego recolectar
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/13092011342Small-1.jpg)
Si me descuido unos días en retirarlo … no pasa nada, se recolcta y se coloca de nuevo
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/15092011373Small.jpg)
Parte de la sala con la instalación montada. Se inician  los troncos (algunos). Estos llevan un gotero de jardinería (son muy económicos) y son regulables
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6901Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/23102011600Small.jpg)
Otra parte de la sala (en reposo)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/23102011603Small.jpg)

Tenemos algunos riegos por goteo de otros estilos pero la finalidad es la misma en funcion al numero de troncos.

Si fueran pocos troncos , con una garrafa en alto de 5 litros colgada sobre el tronco  (depende del tronco lo grueso que sea,  con una de 2 litros de refresco es más manejable) y se le inserta un gotero de jardineria o similar y te hace el mismo servicio (no estar pendiente de los troncos en unos días).

Continuará…
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 25, 2011, 02:06:20 am
Humedad ambiental: mantener el grado de humedad sobre todo en días calurosos puede no ser ningún problema  si lo preparamos antes. Existen nebulizadores de bajos coste (menos de 3 euros/ud) que instalando una línea repartida  l sala, una toma de agua + 1 programador económico) somos capaces de regular la sequedad. Se conectan a un programador 24/h.
Cada nebulizador (se este tipo) tiene un alcance de hasta 3m(dependerá de la presión de que tenga la red de la vivienda)


(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6860Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/100_6859Small.jpg)

Nosotros  le solemos poner en verano 2  minutos cada 6 horas en el programador, y en otoño le bajo a 2 minutos cada 24 horas. Si hay demasiada humedad, hay que ventilar.


Continuará…
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 25, 2011, 14:14:28 pm
Siembra con micelio usado de unas alpacas consumidas

Este apartado solo lo comento para que si alguien se le gasta el micelio preparado y tiene alguna paca de setas consumida y no la ha tirado, pueda aprovechar para sembrar los troncos que le queden con este de la paca.  Es otra opción bastante válida.
A nosotros nos faltó esta vez para 2 troncos y lo documento con unas fotos (por si os puede ser de interés)
tambien comentar que creo que el micelio preparado para paja de cereal debe de ser más específico para paja que para madera, pero a nosotros nos funciona. Quizá tarda algo más en la invasión.

Alpaca consumida  cortando lonchas de 2-3 cm
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011889Small.jpg)
Colocamos sobre las trozas o cortes
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011891Small.jpg)
Sellamos y continuamos con el mismo proceso

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/19112011892Small.jpg)

Realizaremos un seguimiento para comprobar que el micelado es bueno. Colgaré alguna foto  más adelante.


Puedo comentar algunas cosas más que según se me ocurran ya iré comentando.

(insisto que todo esto relatado son experiencias propias)
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 28, 2011, 00:41:48 am
1-Seguimiento cultivo dia 22 desde la siembra del día 4-11-2011.

En  fecha 26 de noviembre, tras  22 días desde el micelado y puesto a incubar, la iinvasión es buena

 (http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/27112011940Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/27112011944Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/27112011943Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/27112011945Small.jpg)
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Diciembre 02, 2011, 15:14:52 pm
1-Seguimiento cultivo dia 28 desde la siembra del día 4-11-2011.

En  fecha 2 de diciembre, tras  28 días desde el micelado y puesto a incubar
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/01122011961Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/01122011960Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/01122011958Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/01122011957Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/01122011962Small.jpg)

La temperatura y humedad es la misma.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Diciembre 11, 2011, 21:02:16 pm
Temperatura en invierno:

Para tener un cultivo continuo , lo ideal sería tener un local acondicionado, siempre y cuando pueda merecer la pena tratar de seguir que los troncos continuaen dando fruto, imagino que para pequeños productores no merece la pena gastar dinero en energia electrica.

Nosotros nos hemos propuesto este año tratar de continuar aportando calor al local mediente estufas de leña este invierno.  De momento tenemos instalado desde hace 2 semanas una de ellas

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/08122011990Small.jpg)

No tenemos energia electrica en el local (creo que lo hemos comentado en alguna ocasión), pero tengo facilidad de madera para quemar, aun siendo mala o relativamente poco longeva  (palets de madera) hemos conseguido en estas semanas mantener la temperatura entre 12-20 grados, suficiente para que inicien los primordios. La temperatura de estos dias por las noches han rondado en el exterior entre 0 y -6 grados, cosa que enfria el local bastante ya que no tenemos  aislamiento  (local rudimentario).
Tenemos otra estufa más que la colocaremos en la otra esquina del local. Los inviernos son muy duros en la zona ( han llegado a -16 grados en bastantes ocasiones)

Troncos iniciados
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/101220111006Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/101220111009Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/08122011998Small.jpg)

Otras ya comienzan a iniciar
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/101220111008Small.jpg)

Como dato, la humedad sigue siendo constante, a pesar de los altibajos de temperatura (encendemos la estufa cada 2 dias). La ventilacion la hemos reducido casi al minimo y la hemos bajado a la zona inferior a ras de suelo para que el calor no escape.  tambien hemos puesto unos recipientes con agua en la ventilación de manera  que el agua absorba el frio en la entrada de aire (hasta que se congele el agua)

Es un intento de continuación, veremos si no se os ahuman las setas, de momento funciona.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Diciembre 16, 2011, 01:49:13 am
1-Seguimiento cultivo dia 39 desde la siembra del día 4-11-2011.

En  fecha 13 de diciembre, tras  39 días desde el micelado y puesto a incubar

(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/27112011944Small-1.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/27112011940Small-1.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/27112011939Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/27112011945Small-1.jpg)

Tras casi un mes y medio, superficialmente los troncos se encuentran practicamente invadidos, con esta invasión sería suficiente para iniciar. Todo los dias que pasen de más serán para fijar mejor  el hongo al interior del troco. En nuestro caso no hay ninguna prisa y se mantendrán al menos 2-3 meses más en esta fase.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Enero 06, 2012, 18:10:47 pm
1-Seguimiento cultivo dia 61 desde la siembra del día 4-11-2011

Los troncos están completamente invadidos
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/050120121147Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/050120121143Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/050120121142Small.jpg)

Si realizamos las microperforaciones    muy grandes,  brotarán los primeros primordios a respirar.
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/050120121149Small.jpg)
(http://i1099.photobucket.com/albums/g398/cotocazaa2/050120121155Small.jpg)

(las fotografias estan realizadas con el telfno movil  y es dificil ver los detalles)
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: GAONA en Enero 27, 2012, 21:17:36 pm
 <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> espectacular, ya mismo me veo recogiendo troncos de alcornoque y poniendome manos a la obra.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Enero 30, 2012, 20:57:14 pm
A ver si es verdad, abre un hilo y lo documentas <oki>
En ese tipo de madera u otras sería bueno que detallases tiempo de invasión, nacimiento de primordios desde que se inicia el riego, cantidad de cosecha en la 1ª-2ª..... tiempos desde que inicia hasta que se cosecha.... en fin esos datos <oki>
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Marzo 11, 2012, 23:27:39 pm
Fotos de seguimiento (8 de marzo)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/080320121419Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/080320121418Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/080320121421Small.jpg)

Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Marzo 11, 2012, 23:40:55 pm
Fotos del seguimiento:
Hoy 11 de marzo, procedemos a destapar las 9 torres. Temperatura interior de la sala es de 12 grados- humedad 95%.

Estado de los troncos invadidos. Llenamos el contenedor de la base con agua
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/106_8446Small.jpg)

Colocacion de goteo
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/106_8443Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/106_8442Small.jpg)

Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: tricoptero en Marzo 12, 2012, 08:38:37 am
Impresionante la que tienes montada yo el año pasado lo intente con una caja de champiñones de esas que esta todo preparado y no saque ni para un revuelto,te felicito.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Marzo 15, 2012, 11:32:33 am
Gracias tricoptero.
Lo de las pacas con champi, más de uno me lo ha dicho que no le ha funcionado bien, quizá sea por la exposición de a  la luz, humedad y temperatura. Revisa esos parámetros y ajustarlo en lo que puedas. Supongo que las pacas ya están preparadas para que produzcan unos kg por masa.

Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Marzo 22, 2012, 00:02:58 am
Seguimiento dia 17 de marzo:

Teniendo en cuenta factores poco favorables (de momento):
Temperatura: variable 9-11
Ventilacion continua (sin corrientes)

Quiere iniciar
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/170320121479Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/170320121478Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/170320121477Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/170320121476Small.jpg)


De las otras troncas de años atrás (en otra sala), no salen con mucha alegria, falta calor (temperatura de los ultimos días 9-11grados)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/170320121482Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/170320121480Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/170320121481Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/170320121483Small.jpg)


Como comenté en mensajes anteriores, traté de mantener el local con un aporte de calor. He conseguido que los troncos no se helaran e incluso a bajas temperaturas hemos ido recogiendo algunas setas todas las semanas, con la salvedad que, a tan baja temperatura las que salen les cuesta muchos días en crecer. Ventaja que no se hielen los troncos en invierno es que ahora en primavera les cuesta menos iniciar, mejor dicho, inician antes ya que no hay que esperar a que cojan temperatura los troncos.


Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Marzo 22, 2012, 00:18:36 am
Seguimiento 20 de marzo.

Temperatura en el recinto: 8-9º (han bajado las temperaturas en el exterior rozando los cero grados )

Siguen iniciando. El crecimiento es lento. Humedezco los troncos con la mochila.

(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/180320121488Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/200320121489Small.jpg)
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Ares en Marzo 22, 2012, 08:55:38 am
Mgnífico trabajo y seguimiento, gracias por compartirlo.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Marzo 22, 2012, 16:09:41 pm
Gracias Javi. Seguro que es mejorable pero de momento no hay ningun forero que comparta experiencias y nos podamos hacer nuevas cábalas.
En todo caso y como dije, es una forma de pasar el tiempo con algo que te gusta  y con poco desembolso económico <oki>
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Ares en Marzo 25, 2012, 16:29:20 pm
Hay un grupo de compañeros del 15M que ha creado la Marea Roja, se trata de desempleados que han conseguido un terreno cedido por un propietario que no lo estaba utilizando para poder cultivarlo, también disponen de una pequeña nave y les he hablado de la posibilidad de cultivar setas. De momento van a empezar con lo básico en la huerta y si todo va bien seguirán ampliando el proyecto, si se deciden me comprometo a realizar el seguimiento.

Saludos.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Marzo 30, 2012, 01:43:42 am
Seguimiento 28 marzo

Temperatura inferior a 12º .....pero subiendo
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121543Small.jpg)

continúan naciendo y creciendo....despacio por falta de temperatura

(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121537Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121538Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121539Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121540Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121542Small.jpg)
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Marzo 30, 2012, 01:52:45 am
En la otra sala comienza de nuevo el movimiento.
Temperatura inferior a 12-13 y subiendo, aumentamos la ventilación un poco

(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121544Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121535Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121534Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121533Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/280320121532Small.jpg)

Si me suben unos grados la sala....despegamos de nuevo con la producción
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Abril 02, 2012, 00:29:34 am
Seguimiento 1 de abril:

temperatura y humedad : 11 grados (la misma que la anterior vez, no me ha subido nada).
Los troncos están un poco fríos todavía, espero que en breve  mejore un poco y que suban unos grados más.

(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/010420121571Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/010420121570Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/010420121569Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/010420121568Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/010420121567Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/010420121566Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/010420121572Small.jpg)

Nacen bastante bien, esperar a que suban un poco la temperatura y veremos resultados satisfactorios
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Abril 06, 2012, 01:18:25 am
Seguimiento dia 4 de abril:
Temperatura  en la sala de los nuevos troncos  inoculados: 11-12º

A pesar de la baja temperatura continúan creciendo.

(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/040420121644Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/040420121643Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/040420121642Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/040420121641Small.jpg)
(http://i861.photobucket.com/albums/ab177/arquerosreuni2/040420121645Small.jpg)
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Agosto 31, 2012, 16:44:07 pm
Perdonar, no me había olvidado de este hilo. Voy a ver si hago unas fotos a "los invasores" que me afectan año tras año porque supongo que será mal de muchos pero es solucionable.
Adelanto un poco los puntos que creo que puedan ser de interés:
-Invasión de hongos "no gratos"
-Habitat de especies invasoras (insectos y otros)
-Defectos en las siembras
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Oberlegna en Septiembre 04, 2012, 20:22:29 pm
Una verdadera pasada   <aplauso> <pleorotus>

Lástima de no disponer de sitio :(

Un saludo casi vecino!
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Fran.- en Octubre 02, 2012, 20:34:37 pm
Enhorabuena y GRACIAS por compartir tu experiencia. Personalmente, a mi, me va a servir de mucho. Gracias.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: 3dfelix en Octubre 13, 2012, 10:47:59 am
De nuevo gracias, esperamos las últimas novedades impacientes.
Y sobre todo las nuevas especies.

saludos
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: setero en Octubre 13, 2012, 11:12:25 am
Muy interesante. Muchas gracias Fernando por compartir con nosotros tus conocimientos y experiencias.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Octubre 18, 2012, 00:06:48 am
De nada y gracias a vosotros por aguantarme. Espero que os animeis en este embarque que  a buen seguro os va a satisfacer a pesar del trabajo que lleva. Un saludo a todos <oki>
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Medusa en Octubre 24, 2012, 13:20:35 pm
Yo lo intenté hace un tiempo de otra manera, según el fabricante, pero nada.... seguiremos intentándolo. Muchas gracias por la currada.
Título: Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Octubre 30, 2012, 16:26:25 pm
No sé lo que te diría "el fabricante", pero respetando las temperaturas en la incubacion, tiempos y grados de humedad y temperatura en la iniciación, no debería de variar mucho. Te animo a que lo intentes de nuevo. Un saludo.
Título: Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Febrero 28, 2013, 19:43:30 pm
COPIO Y PEGO: (extraido de http://artesanoencasa.blogspot.com.es/2011/05/38-introduccion-al-cultivo-de-setas.html (http://artesanoencasa.blogspot.com.es/2011/05/38-introduccion-al-cultivo-de-setas.html) )

 PLAGAS Y ENFERMEDADES.

8.1. Plagas.
8.1.1. Colémbolos.
Son insectos diminutos sin alas que forman pequeñas galerías, secas y de sección oval en la carne de los hongos. Se encuentran en gran cantidad entre las laminillas que hay bajo el sombrero de las setas. También pueden atacar al micelio si el sustrato está demasiado húmedo. Destaca la especie Hypogastrura armata.
8.1.2. Dípteros.
El daño lo causan sus larvas que se comen las hifas del micelio, hacen pequeñas galerías en los pies de las setas y luego en los sombreros. Destacan algunas especies de mosquitos de los géneros Lycoriella, Heteropeza, Mycophila y moscas del género Megaselia.
Para el control de colémbolos y de dípteros se recomiendan medidas preventivas como colocación de filtros junto a los ventiladores, eliminación de residuos, tratamiento térmico de los sustratos para eliminar huevos y larvas, etc. También pueden emplearse distintos insecticidas: diazinón o malatión en polvo mezclados con el sustrato, nebulizaciones con endosulfán o diclorvos, etc.
8.2. Enfermedades.
8.2.1. Telaraña (Dactylium dandroides) (= Cladobotryum dandroides, Hypomyces rosellus).
Los filamentos de este hongo crecen rápidamente y se extienden sobre la superficie del sustrato y de las setas, cubriéndolas con un moho blanquecino, primero ralo y luego denso y harinoso. En las partes viejas las formas perfectas forman puntos rojizos. Los ejemplares atacados se vuelven blandos, amarillento*parduscos, y se acelera su descomposición. Puede atacar a las setas recolectadas.
Esta enfermedad aparece con humedad excesiva, el calor y la escasa ventilación. Para su control se deben cubrir con cal viva en polvo, sal, formalina 2% o soluciones de benomyl las zonas afectadas. También se puede emplear zineb, mancozeb, carbendazin o thiabendazol.
8.2.2. Pseudomonas tolaasii (= P. fluorescens).
Esta bacteria ataca en cualquier fase del cultivo, desde el micelio en incubación a las setas ya formadas, disminuyendo o anulando la producción. En los sombreros de los ejemplares enfermos aparecen zonas de tamaño variable de color amarillo-pardusco o anaranjado, acaban pegajosos y si la temperatura y humedad son altas, se pudren pronto y huelen mal.
Para su control se aconseja procurar evitar el exceso de humedad, la adición de sustancias nitrogenadas y el calor. Se puede añadir hipoclorito sódico al agua de riego, solución de formalina al 0,2-0,3%, formol u otros productos.
Título: Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Noviembre 14, 2013, 16:53:30 pm
Hola a todos de nuevo. ¿nadie a probado a sembrar algun tronco?
Estoy impaciente ver los resultados
Título: Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Superlelo en Diciembre 20, 2013, 19:45:45 pm
A ver si ahora se ve bien...

Este cultivo ha sido casero-expontáneo.  Traje estas trozas del monte (alcornocal) para que sirvieran de peanas a mis macetones y este otoño, me encontré con esta agradable sorpresa.  He recogido alrededor de quince o veinte primordios de un solo tronco.  ¿Volverán a brotar el año próximo?  ¡Espero con impaciencia!  Por si las moscas, con las recogidas, a modo de isopo, he regado el resto de troncos, a ver que pasa.  Lo vuestro es fantástico, y el detalle con que lo habéis expuesto, magnífico.  Gracias y mis Felicitaciones. (Espero que se vea la foto que adjunto, porque no estoy muy ducho en la subida de ellas)

(http://imageshack.us/a/img51/7536/zf8m.jpg)
Título: Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Juan Eulogio en Diciembre 21, 2013, 17:09:52 pm
Buenas tardes a [email protected]
Fernando, fantastico el manual, me ha despejado varias dudas, tengo intención de ponerlo en práctica en breve con Agrocybe aegerita en tacones de chopo.
Saludos
Título: Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Cortinario en Diciembre 21, 2013, 21:15:48 pm
Citar
¿Volverán a brotar el año próximo?

Lo más probable es que sí, si no se ven antes afectadas por alguna enfermedad u hongo competidor.
Si quieres que otros troncos nuevos se inoculen, pónlos encima o debajo de éste (se les pasará el hongo) y riégalos de vez en cuando.

Saludos
Título: Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: GAONA en Diciembre 21, 2013, 21:46:33 pm
Yo aun no me he decidido por preparar los troncos, pero si he recogido una rama micelada y la tengo en casa.



(http://img51.imageshack.us/img51/7152/u8d0.jpg)



(http://img689.imageshack.us/img689/7640/q9k9.jpg)
Título: Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Antonio Morillo en Febrero 18, 2016, 19:38:17 pm
Buenas tardes.
Gran sorpresa me he llevado, menudo dossier mas bien hecho.
Después de ver tu fantástico trabajo la imaginación se desboca en ansias de querer hacer algo semejante.
He disfrutado y aprendido mucho de tu experiencia.
Mi mas sincera Enhorabuena Fernando.
Felicidades..... <sombrero2>
 
Título: Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: Javichunte en Noviembre 03, 2016, 14:35:01 pm
Me preguntaba si alguier me podria suministrar un poco de micelio de chopo,  o cambio por micelio de shiitake o   eryngii del campo.  Gracias
Título: Re:Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
Publicado por: FernandoGuadalajara en Febrero 06, 2017, 00:41:11 am
Buenas a todos. Despues de un descanso importante por el agotamiento de los troncos y limpieza total de la sala,  (y otras cosas que tenia que hacer) , vuelvo de nuevo a las andadas.
De nuevo voy a cultivar, aunque no sé como sacaré tiempo, ya tengo los troncos escogidos. De nuevo alamo blanco, menos corteza y mas limpios .