Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: micoaracena en Diciembre 28, 2011, 12:59:40 pm
-
Hola, felices fiestas a todos. Ayer estuve en pinar y encontré algunos lactarius e hygrophorus, tengo algunas dudas, pero voy de una en una.
Empezando por un lactarius encontrado en pinar.
Creía que era el Lactarius ruffus, pero x su sabor picante lo descarté (el fotografiado tiene sabor dulce y agradable). Ahora estoy entre el Lactarius nitidus, el helvus o el hepaticus. El que más me convence es el nitidus, pero es complicado.
Sombrero
- De color anaranjado más rojizo y oscuro hacia el centro (sombrero más oscuro en adultos)
- Con manchas aceitosas más oscuras.
- Sombrero deprimido manteniendo en todo momento un pequeño mamelón
- Margen incurvado
- Hasta unos 5 ó 6 cms mas o menos
Láminas
- Ventrudas a un poco decurrentes
- De color rosa cárneo
- Amarilleando en ejemplares adultos
- Con bastantes lamélulas
Pie
- Acompañando al color del sombrero en todo momento y atenuándose hacia el ápice.
- 5 cms
- Un poco hueco y algodonoso. Carne interna más amarillenta que el color externo del pie.
- Aspecto aceitoso al igual que el sombrero.
Látex
- Blanco, acuso. Dulce.
Sabor y olor
- Sabor dulce y bastante sabroso, y olor agradable (no picante)
(http://img706.imageshack.us/img706/410/lactariussp1.jpg)
(http://img7.imageshack.us/img7/7103/lactariussp2.jpg)
(http://img838.imageshack.us/img838/3194/lactariussp3.jpg)
(http://img832.imageshack.us/img832/7424/lactariussp4.jpg)
(http://img842.imageshack.us/img842/613/lactariussp5.jpg)
Estos ejemplares son la misma variedad, pero más adultos, si no me equivoco.
(http://img263.imageshack.us/img263/1408/lactariussp7.jpg)
(http://img593.imageshack.us/img593/4338/lactariussp9.jpg)
(http://img265.imageshack.us/img265/4783/lactariussp10.jpg)
(http://img221.imageshack.us/img221/4340/lactariussp11xcr.jpg)
Un saludo y espero que podais echarme un cable. Que lo paséis bien y no cogerla tan gorda, jeje
-
se me olvidaba, también podría ser Lactarius atlanticus, no? jo, es que hay tantos parecidos...
-
Buena descripción Micoaracena..
Probablemente L.hepaticus
saludos
-
gracias Eukarya, todo coincide. Me quedo con hepaticus.
Feliz año.
-
Hola Micoaracena, yo no veo ni una sola acicula de pino en las fotos, solo veo hojas de encina y alcornoque y con sabor dulce, para mi Lactarius atlanticus.
Saludos.
-
Hola Micoaracena Foreros¡¡
por favor Micoaracena puedes mirar si en la base del pie tiene unos pelillos, si es así también me decanto con Fran por el L. Atlanticus
saludos jl
-
En mis guías lo del sabor dulce no coincide con ninguno de los que estais diciendo. ¿No puede de tratarse de alguna variedad de L. volemus como el var. oedematopus?.
Saludos.
-
Hola Mico, para los lactarios es bastante importante mirar el árbol más próximo a ellos; por la descripción creo que está en la sección Tabidi; el color del látex tambien es importante; esta sección al final coge un color amarillento + o - ; en el Lactarius chrysorrheus está bastante claro pero en los demás hay que hacerle la prueba del algodón. En tu especie observo un látex no blanco del todo....en fin que por la descripción (te ha sabido dulce al principio) y por las hojas que veo alrededor yo apuesto por Lactarius lacunarum
Aquí te pongo un Lactarius hepáticus (siempre lo he visto en pinar y pica que se mata)...como ves parece igualito que el tuyo pero si ya hay que dar descripciones de todo para poder identificar...en los lactarios más...y además nada de llevarlos a casa y luego echarles la foto...hay que describirlo y fotografiarlo in situ.
Un saludo
Juan
(https://lh6.googleusercontent.com/-uuHd9wb6Qsg/S3-9TphQ8iI/AAAAAAAAHVI/t8qcbEoWZyY/s640/IMG_6201.JPG?gl=ES)
-
Hola Juan, mirando descripciones el L. lacunarum tambien es picante y Micoaracena dice que es dulce?, yo sigo con la especie que dije desde el principio, L. atlanticus.
Saludos.
-
Hola a todos¡¡
por si sirve de algo, adjunto foto del L atlanticus con la particularidad q os comentaba de los pelillos en la base del pie. el látex es blanco-crema acuoso. laminas amarillentas. crece bajo encinas, pero bueno, este año cogí unos catarelus bajo eucaliptos...., preguntando a un señor de la zona me dijo, anteriormente había bosque de castaños...jajjajaja
(http://img600.imageshack.us/img600/9715/lactariusatlanticusbono.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/600/lactariusatlanticusbono.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)(http://)
Mi humilde opinión, me ratifico con L Atlanticus,
saludos
-
hola, he estado ausente y no he podido contestar antes.
hola señores, perdonad mi despiste, estos fueron cogidos en un alcornocal (con alguna que otra encina). sí que tenía algunos pelillos blancos en la base (foto 1ª) y el sabor dulce, eso seguro.
así q, podemos concluir que es el L.atlanticus?
un saludo.
-
Si es dulce y no hay pinos no puede ser hepaticus, ni lacunarum....si tiene pelillos... seguramente atlanticus.saludos
-
claro eukarya, perdona mi despiste, puse que lo había encontrado en pinar y eso te confundió. perdona, soy un zoquete, jeje