Foro Micológico. Micología, setas y hongos

Micología y Setas => Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: Piti en Noviembre 09, 2012, 11:05:41 am

Título: Cortinarius con 3 opciones...o más
Publicado por: Piti en Noviembre 09, 2012, 11:05:41 am
Buenas aqui traigo una Cortinarius, he buscado bastante pero este genero parece complicado, entre todos me quedé con 3 especies. Pero eso no significa que sea una de las 3... Si alguien me echa una mano en esto!
Muchas gracias gente   ;D

Cortinarius variiformis
Aunque su pie es más blanco, y el sombrero parece mas amarillento. Láminas demasiado lilas comparadas con la foto de mi ejemplar.

Cortinarius balteatus
Su sombrero parece algo más oscuro, pero el pie, se asemeja bastante. Suelen tener láminas pálidas o lila suave.

Cortinarius arcuatorum
Aunque el pie parece mas blanquecino, el sombrero es similar y las laminas de volor violeta muy suave, se asemejan.
Por ejemplo aqui, se me asemeja totalmente en esta foto... pero veo mas y me confunde..
http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/cortinarius-arcuatorum-rob-henry-2/11932.html (http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/cortinarius-arcuatorum-rob-henry-2/11932.html)

Posiblemente pueda ser otro genero de Cortinarius... si tuviese que elegir quizar elegiria...Cortinarius balteatus


(http://s9.postimage.org/htwilexkv/IMG_1994.jpg)
(http://s9.postimage.org/rh00v4qkf/IMG_1995.jpg)
(http://s9.postimage.org/cz2tn4z9b/IMG_1996.jpg)
(http://s9.postimage.org/8egn87fjz/IMG_1998.jpg)
(http://s9.postimage.org/tpe7cgxof/IMG_1999.jpg)
Título: Re: Cortinarius con 3 opciones...o más
Publicado por: Cortinario en Noviembre 09, 2012, 14:02:14 pm
Como te dijo Fernando en otro post parece un C.caligatus.
Es el que mejor encaja (mejor que todos los anteriores).
Asi que, me subo al carro.

Saludos
Título: Re: Cortinarius con 3 opciones...o más
Publicado por: Fernando Angel en Noviembre 10, 2012, 17:34:59 pm
Sí es el mismo que el del post anterior y para mí es el típico caligatus.
Saludos.