Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: Alvaro en Noviembre 10, 2012, 22:39:55 pm
-
Muy buenas a todos, esta mañana he estado dando una vuelta por un pinar y me he encontrado estos agaricus con las siguientes características:
- amarillean y huelen a almendras amargas (anque debilmente pero sí, huelen a almendras), mas tarde los colores amarillos aparecian como ocre, como un poco más rojizos.
- tamaño de sombrero cercano o superior a 20 cm, al principio globoso, los adultos tenían un tono rosado, el borde del sombrero superaba a las láminas y es algo floconoso. El sombrero estaba rajado desde desde el centro hacia afuera en varios de ellos.
- El pie lo veo cilíndrico mas bien, yo no aprecio bulbo en la base. tampoco aprecio que sea floconoso bajo el anillo ni rosado sobre este, del pie poco tengo que destacar.
- EL anillo, pues lo que se ve en las fotos, grande, con rueda dentada clara, persistente, que cuelga hacia abajo (no es muy consistente), no sé si es simple o doble, no sé diferenciar esta característica en los champis.
- Poco más a destacar, en pinar pero con claros y excrementos de vacas.
- la carne al corte no cambia de color o yo no lo aprecio.
(http://img40.imageshack.us/img40/7729/10112012mg1716.jpg)
(http://img545.imageshack.us/img545/5682/10112012mg1718.jpg)
(http://img231.imageshack.us/img231/3420/10112012mg1721.jpg)
(http://img341.imageshack.us/img341/1176/10112012mg1723.jpg)
(http://img844.imageshack.us/img844/6262/10112012mg1726.jpg)
(http://img546.imageshack.us/img546/4833/10112012mg1730.jpg)
Qué puede ser, es agaricus arvensis??, la verdad es que esto de los agaricus es mas complicado... :-[ :-[
muchísimas gracias,
-
Si amarillean al roce y el olor es a almendras amargas,puede ser el A.Xanthoderma,el Arvensis tambien amarillea pero su olor es anisado.Veremos que dicen los expertos.
-
Con ésas carácterísticas y sobre todod con ese tamaño, para mi es A, Macrosporus.
Saludos
-
Podría ser A. arvensis.
El anillo no es de A.xanthoderma, ni el olor de la carne.
No se debería cortar el pie a los ejemplares que van destinados a la identificación.
Si amarillean al roce y el olor es a almendras amargas,puede ser el A.Xanthoderma
Eso no es cierto del todo. Si amarillean al instante fuertemente al roce en el margen del sombrero y en la base del pie o con unas gotas de alcohol, y su olor es a iodo o a betadine (olor siempre desagradable), pueden ser Agaricus del grupo del xanthoderma.
Saludos
-
muchas gracias por contestar, tenía entendido de que si amarillea pero huele a almendras o anís no es a. xanthoderma, además el pie no es bulboso ni tan largo y sinuoso como suele ser el a. xanthoderma al menos los que he creido ver antes. de todas formas no me los comeré, solo quería identificarlos correctamente.
Angel pensé que con la foto en campo en la que se ven los pies era suficiente, que error, me he dado cuenta de que no tengo ningun pié cortado por su base... :-[ :-[ :-[
la siguiente vez intentaré hacer más descripciones, muchas gracias