Foro Micológico. Micología, setas y hongos

Micología y Setas => Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: Jose.B en Enero 14, 2014, 20:52:11 pm

Título: En el parque...
Publicado por: Jose.B en Enero 14, 2014, 20:52:11 pm
En el césped de un parque, bajo Plátano de sombra, crecían de forma cespitosa algunos ejemplares unidos por el pie, sombrero al principio algo esféricos después aplanados muy irregulares y deformes al crecer muy juntos, color mate, desde marrón café con leche hasta marrón muy oscuro incluso tonos grises casi negro,  láminas blancas, sinuosas, adnatas o algo decurrentes, con lamélulas, pie corto color crema, carne blanca de olor inapreciable, tal vez algún matiz harinoso (los olores no son lo mio), lo mas característico ademas de la forma de crecimiento, es que todo el carpóforo presenta una textura muy elástica y dura, cuesta algo romper un trozo con los dedos sin destrozar la seta.
(http://i.imgur.com/JtxTovf.jpg)
(http://i.imgur.com/Cy6EtUd.jpg)
(http://i.imgur.com/aDr7tVn.jpg)
(http://i.imgur.com/kg2EHWB.jpg)
(http://i.imgur.com/SCgAFws.jpg)
(http://i.imgur.com/AI307UK.jpg)
(http://i.imgur.com/4YzuXim.jpg)

Título: Re:En el parque...
Publicado por: Fernando Angel en Enero 14, 2014, 21:05:17 pm
Por Lyophillum decastes andará la cosa.
Saludos.
Título: Re:En el parque...
Publicado por: jebaspe en Enero 14, 2014, 21:21:54 pm
Pienso como Fernando, L. decastes.
Saludos
Título: Re:En el parque...
Publicado por: Jose.B en Enero 14, 2014, 22:27:43 pm
Pues si, aunque el hábitat no parece que sea el preferido por esta especie, todo lo demás cuadra a la perfección ;)
Gracias
Título: Re:En el parque...
Publicado por: Fernando Angel en Enero 14, 2014, 22:45:37 pm
Yo los he visto también bajo plátanos, concretamente en un paseo de S. Sebastián, junto al río Urumea y también me extrañó.
Título: Re:En el parque...
Publicado por: jose luis solano en Enero 15, 2014, 14:22:47 pm
Hola: Tambien para mi "Lyophillum decastes"



    Saludos.     <oki>
Título: Re:En el parque...
Publicado por: antonio villanueva en Enero 15, 2014, 19:32:50 pm
Hola: otro màs para L decastes, estas te las encuentras en lo innesperado.

 Saludos
Título: Re:En el parque...
Publicado por: Leandro Sánchez en Enero 15, 2014, 20:07:42 pm
loricatum no puede ser, verdad?
Saludos
Título: Re:En el parque...
Publicado por: Fernando Angel en Enero 16, 2014, 01:37:52 am
Ojo, que Leandro no da puntada sin hilo...
A mí la verdad es que me cuesta distinguir el decastes y el loricatum. He leído que se distinguen porque el loricatum tiene la cutícula más consistente y las láminas más escotadas. Algunos autores los consideran sinónimos.
Saludos.
Título: Re:En el parque...
Publicado por: Jose.B en Enero 17, 2014, 21:29:21 pm
Os paso detalle de la forma de las láminas, por si os ayuda en algo
(http://i.imgur.com/8sjX8Ch.jpg)
Título: Re:En el parque...
Publicado por: Fernando Angel en Enero 18, 2014, 00:43:34 am
Perdón, quería decir que el loricatum se supone que tenndría las láminas más decurrentes que el decastes, pero también he leído que el decastes las puede tener decurrentes, así que...
Título: Re:En el parque...
Publicado por: morchella en Enero 18, 2014, 20:24:55 pm
Yo el loricatum lo encontré hace unas semanas y el olor a judia verde es evidente, también se noto al romper el sombrero como si fuera cartilaginoso. Son pruebas que según me dijeron acercan mucho a la especie.
Saludos
Título: Re:En el parque...
Publicado por: Jose.B en Enero 18, 2014, 21:37:45 pm
Yo el loricatum lo encontré hace unas semanas y el olor a judia verde es evidente, también se noto al romper el sombrero como si fuera cartilaginoso. Son pruebas que según me dijeron acercan mucho a la especie.
Saludos
La carne elástica en este caso si que la tenía, pero el olor a judías seguro que no, el olor era prácticamente nulo con mucho esfuerzo se podía notar algún matiz harinoso
Título: Re:En el parque...
Publicado por: Cortinario en Enero 18, 2014, 23:31:29 pm
Si bien es verdad que para algunos autores son sinónimos, parece ser que difieren en el color, según el siguiente documento:
http://webs.ono.com/panizo/Claves%20micologia/CLAVES%20PARA%20LA%20DETERMINACION%20DEL%20GENERO%20LYOPHYLLUM.pdf (http://webs.ono.com/panizo/Claves%20micologia/CLAVES%20PARA%20LA%20DETERMINACION%20DEL%20GENERO%20LYOPHYLLUM.pdf)

Con tonos marrón rojizos, sería L. loricatum.

Saludos
Título: Re:En el parque...
Publicado por: muga en Enero 19, 2014, 15:29:44 pm
Creo que Lyophillum Decastes