Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: JAMM en Julio 14, 2014, 18:38:39 pm
-
Os pido vuestra opinión con estos 2 Xerocomus, que no tengo muy claro que sean distintos, aunque lo parezcan.
Ambos crecían en la misma zona, bajo planifolios con mayoría de robles, terreno ácido.
Los datos intento darlos siguiendo las claves del maestro D.Luis (Eukarya)
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=9161.0 (http://www.foromicologico.es/index.php?topic=9161.0)
1 Xerocomus 1 ¿quizás Xerocomus f...s?
Sombrero de 10 cm el mayor, el resto no pasaba de 5cm de tonos marrones ::) / Mas bien marrón claro o algo anaranjado / Azulea ligeramente en el sombrero (parte superior), amarillo en la inferior / Carne subcuticular blanco crema, no rojiza / Micelio amarillento (me parece observar en las fotos especialmente en la 3ª).
(http://s29.postimg.org/3mvd7l66v/DSC_0941.jpg) (http://postimage.org/)
(http://s29.postimg.org/6eemy74pj/DSC_0948.jpg) (http://postimage.org/)
(http://s29.postimg.org/5yd6gupav/DSC_0945.jpg) (http://postimage.org/)
2 Xerocomus 2 En este ya tengo muchas mas dudas. ¿Xerocomus r...s?
Sombrero de hasta 5cm. Rojo cinabrio intenso (mas vivo en los ejemplares jóvenes / Pie al corte amarillento anaranjado ::) / Azulea ligeramente solo en el sombrero y parte superior del pie / Zona no pantanosa. Lo que no aprecio, al menos claramente, es un punteado anaranjado en la base del pie, al parecer característico (¿siempre?) de esta especie.
(http://s29.postimg.org/dvnudeu8n/DSC_0972.jpg) (http://postimage.org/)
(http://s29.postimg.org/b44kmsvpz/DSC_1022.jpg) (http://postimage.org/)
[img=http://s30.postimg.org/jbha9kwr5/DSC_1022.jpg] (http://postimage.org/)
Un saludo
-
Hola José Angel, el primero tendría que mirar en las guias, pero el segundo, creo conocerlo porque lo he visto y fotografiado en alguna ocasión, para mi es X. armeniacus, a ver si acierto.
Saludos
-
A mí me parecen los dos armeniacus.
Saludos.
-
A mí me parecen los dos armeniacus.
Saludos.
Saludos. <oki>
-
Para mí tambien son armeniacus los dos, el rubellus como apuntas al segundo, tiene el pie claviforme bulboso.
Saludos
-
Para mi tambien los dos armeniacus.
Saludos
-
¡¡¡ Pues parece que he fallado los 2 tiros !!!
Por mayoría absoluta Xerocomus armeniacus, para la colección.
Muchas gracias por vuestras opiniones.