Foro Micológico. Micología, setas y hongos

Micología y Setas => Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: Superlelo en Enero 07, 2015, 23:48:26 pm

Título: Las tomé por Pleurotus, pero....
Publicado por: Superlelo en Enero 07, 2015, 23:48:26 pm
Las tomé por Pleurotus Ostreatus inicialmente, pero una vez en la cesta comprobé que el olor no correspondía y además que éstas tienen el pie muy marcado, aunque corto.  Lógicamente fueron a la basura porque el olor no era nada agradable.  En tocón putrefacto de alcornoque.  Diametro medio de unos 6/8 cms.   Alguien me podría orientar ?

(http://s21.postimg.org/fopr046ef/DSC_0140.jpg) (http://postimage.org/)

(http://s21.postimg.org/ducwidjdz/DSC_0141.jpg) (http://postimage.org/)


sube (http://postimage.org/index.php?lang=spanish)
Título: Re:Las tomé por Pleurotus, pero....
Publicado por: javivi en Enero 08, 2015, 06:54:35 am
parece melanoleuca excissa pero comentas que estaban en tocon y eso ya no me cuadra
Título: Re:Las tomé por Pleurotus, pero....
Publicado por: Caronte en Enero 08, 2015, 12:31:30 pm
Tal vez ossicaulis sp.
Título: Re:Las tomé por Pleurotus, pero....
Publicado por: Superlelo en Enero 08, 2015, 14:19:23 pm
Pues si, Carlos, tras ver algunas fotos más de ossicaulis sp. creo la has clavado. (Aunque nos falte el apellido que tampoco lo da la página que he visto).  El pie, aunque corto, estaba claro in situ que era asimetrico, es decir, que nace en un punto del perímetro de la seta, y no en el centro, como es el caso de la melanoleuca excissa, que lo tienen en el centro. Gracias a los dos.
Título: Re:Las tomé por Pleurotus, pero....
Publicado por: Caronte en Enero 08, 2015, 20:46:46 pm
La excentricidad del pie conduciría al O. lignatilis que además tiene un aspecto más pleurotoide y sobre todo las esporas son bastantes mayores (4-6,3 x 4-5 micras) que las de su hermano O. lachnopus (2,5-3,8 x 2- 2,6 micras) que es el que habitualmente vemos.

Un saludo