Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: chandraviolin en Octubre 18, 2015, 18:16:54 pm
-
Encontrada en bosque de madroño, pino y encina. Inmutable al corte, color del sombrero difícil a describir, grisáceo-blancuzco con manchas amarillentas, no era un ejemplar viejo.
Olor no desagradable, sabor de las láminas mucho más picante que el de la carne (bastante menos, aunque un regusto picante suave al fondo del paladar). Lleva lloviendo las últimas 12h, y sigue.
Puede ser algún tipo de Russla, y si sí, cual podría ser?
Muchas gracias de antemano
(http://s19.postimg.org/omovku18z/20151018_133828.jpg) (http://postimage.org/)
(http://s19.postimg.org/wod42qk0j/20151018_133834.jpg) (http://postimage.org/)
(http://s19.postimg.org/4e1hz41xv/20151018_133903.jpg) (http://postimage.org/)
(http://s19.postimg.org/pz6kmpyoj/20151018_133930.jpg) (http://postimage.org/)
sube fotos (http://postimage.org/index.php?lang=spanish)
-
Russula parece........otra cosa es cual???
Saludos
-
Gracias Jose Andrés :)
Menudo lío son las Russulas...y no podría ser una Hygrophorus, por ejemplo Hygrophorus marzuolus?
-
Hola.
Yo le veo más pinta de russula, (ya sabes textura de la carne granulosa), otra cosa es cual. Seguro que algún experto nos saca de dudas.
La carne de los marzuelos es del otro tipo (ya sabes fibrosa), además estos suelen salir en primavera (marzo), de ahí su nombre.
Un saludo y a ver lo que dicen los demás.
-
Emulando a Mariano te diría que se parece más a una lechuga que a un marzuelo.....
-
Podría ser Russula ilicis.
Saludos.
-
Es una Russula sp.
Yo también he pensado en alguna especie de la subsección griseineae, pero ni idea de cual puede ser.
Dicen que cuando se secan suelen tener un olor como a queso.
Saludos
-
Por aquí es mu común en encinares calcáreos . Yo la he cogido multitud de veces.
-
Es una Russula sp.
Yo también he pensado en alguna especie de la subsección griseineae, pero ni idea de cual puede ser.
Dicen que cuando se secan suelen tener un olor como a queso.
Saludos
Hombre Ángel, que alegria de verte, se te echa de menos, eres la aguja del pajar, ;D
Esa Russula podria ser Straminea f. globispora = Russula globispora
Saludos.
-
La globispora, ahora maculata,aunque muchas veces está lavada es raro que no conserve algún tono rojizo. Creo conocerla bastante bien, pero asegurar es difícil.
Saludos.
-
Globispora y maculata son distintas, Fernando. No lo digo yo sino algunos micólogos del pais entendidos en el género.
Un saludo.
-
Sinónimas, según Index Fungorum. De todos modos la globispora también debería tener algúna tonalicad rojiza.
-
Estoy con Fernando.
Tanto maculata como globispora(no sé si serán la misma o no, ese debate lo dejamos para más adelante) deberían ser rojizas.
Parece ilicis, aquí también son abundantes en los encinares, tanto calcáreos como ácidos.
-
Gracias Jose Andrés :)
Menudo lío son las Russulas...y no podría ser una Hygrophorus, por ejemplo Hygrophorus marzuolus?
Hygrophorus marzuolus son de primavera,su nombre ya lo dice,marzuelos..
-
Que complicadas son las rúsulas, por aquí tambien se ven algunas muy parecidas a esas (si no son esas miasmas) en encinares calcáreos, asi que me apunot lo de Parece ilicis para estudiar la proxima que vea de este tipo.
Saludos.