Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: tiritos en Diciembre 12, 2021, 15:12:20 pm
-
En una campa donde habitualmente cojo setas de cardo. Es más a primera vista me lo parecieron.
Estoy en lo cierto?
Gracias
(https://i.postimg.cc/MpQpgTmX/IMG-6785.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/mZpZDMdt/IMG-6779.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/yN80F0z2/IMG-6781.jpg) (https://postimages.org/)
-
Supongo que debes referirte a la Lepista panaeolus, la Lepista panaeola como tal no existe, no te voy a decir que no, la Lepista panaeolus presenta un aspecto bastante variable, te añado una imágen mía de la especie.
Saludos <sombrero1>
(https://i.postimg.cc/05cWs54d/Lepista-panaeolus-p.jpg) (https://postimages.org/)
-
Si parece la "Lepista panaeolus" (Luscina)
Saludos. <oki>
-
Sí lo parece, el sabor debería ser ligeramente picante.
Supongo que debes referirte a la Lepista panaeolus, la Lepista panaeola como tal no existe
Nunca he entendido eso, yo siempre escribo Lepista panaeola o, por ejemplo, Agaricus xanthodermus y no xanthoderma; pero no sé si lo hago bien o no, no tengo ni idea de latín. A ver si alguien más versado nos lo puede explicar...
Saludos.
-
Hola Angelopin, creo que puedo aportar un poco de luz al tema, y esto resulta muy fácil ya que solo lo tienes que comprobar en las bases de datos de que disponemos, en Index Fungorum (base de datos nomenclatural, no taxonómica) la Lepista panaeola como tal no existe, ni tan siquiera como sinónimo obligado, dejo el enlace:
http://www.speciesfungorum.org/Names/GSDSpecies.asp?RecordID=355596 (http://www.speciesfungorum.org/Names/GSDSpecies.asp?RecordID=355596)
Sin embargo si hay un registro de un taxón en Mycobank como Lepista panaeola, aunque según su criterio su nombre actual sería el de Lepista panaeolus, con lo que queda claro que a día de hoy el epíteto de panaeola quedaría en desuso, dejo también el enlace:
https://www.mycobank.org/page/Name%20details%20page/name/Lepista%20panaeola (https://www.mycobank.org/page/Name%20details%20page/name/Lepista%20panaeola)
Siempre procuro el contrastar los nombres en las dos bases de datos, y te puedo asegurar que en muchos casos no se ponen de acuerdo, entonces es cuando ya tienes que aplicar tu propio criterio, aunque este no es el caso.
Con el Agaricus la cosa ya se complica un poco más, el Agaricus xanthoderma como tal no está registrado en Index Fungorum, dejo el enlace:
http://www.speciesfungorum.org/Names/GSDSpecies.asp?RecordID=155072 (http://www.speciesfungorum.org/Names/GSDSpecies.asp?RecordID=155072)
Además ni tan siquiera aparece como sinónimo obligado.
Por contra y siguiendo el criterio de Mycobank, es al Agaricus xanthodermus al que actualmente lo deberíamos llamar como Agaricus xanthoderma, dejo el enlace:
https://www.mycobank.org/page/Name%20details%20page/name/Agaricus%20xanthodermus (https://www.mycobank.org/page/Name%20details%20page/name/Agaricus%20xanthodermus)
En este caso lo puedes ya denominar como quieras, pero he notado que últimamente hay muchos posibles errores en la información encontrada en Mycobank, en muchos casos contradictoria hasta con su propio criterio.
Saludos cordiales <oki> <sombrero1>
-
Gracias Josep. Sí es un lío todo esto y supongo que al haber contradicciones en las bases de datos probablemente haya errores léxicos también. Supongo que esto podría resolverlo alguien que supiera bien latín.
Saludos.
-
Gracias Josep. Sí es un lío todo esto y supongo que al haber contradicciones en las bases de datos probablemente haya errores léxicos también. Supongo que esto podría resolverlo alguien que supiera bien latín.
Saludos.
Gracias Angelopín, no dudo que alguien que supiera bien latín pueda dar su opinión al respecto, pero luego falta que los de arriba (los que mandan en nuestro mundo) le hicieran caso :P
Aquí cada cuál va a la suya.
Saludos <oki> <sombrero1>
-
Sí que aparece también Lepista panaeola, de ahí las confusiones.
Lepista panaeola (Fr.) Karst.
Saludos.