Foro Micológico. Micología, setas y hongos
Micología y Setas =>
Libre Micología => Mensaje iniciado por: marifungi en Octubre 15, 2010, 11:01:48 am
-
El otro día leí que el 95% de las intoxicaciones en Bizkaia son producidas por la falsa pardilla
y precisamente la salida tutelada que hice nos enseñaron a diferenciar la pardilla de la engañosa.
Ahora me encuentro con esta noticia
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101015/pvasco-espana/intoxicados-ingerir-setas-venenosas-20101015.html (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101015/pvasco-espana/intoxicados-ingerir-setas-venenosas-20101015.html)
Esto de coger setas, o de comérselas mejor dicho, es una actividad de riesgo, no?
-
Si, no sabes es de muuuuucho riesgo ;) ;)
-
Justo ayer comentarón la noticia en el informativo de Antena 3.
Un salu2.
-
Si no conoces mejor tirarlas por si acaso,yo e tirado boletus por no estar seguro
-
Si no se está absolutamente seguro ¡fuera! Unas fotos y al foro, eso sí.
-
pues si limitarse a lo que uno conozca es lo mejor
-
En Navarra también la Entoloma lividum o sinuatum es la que más intoxicaciones causa por su confusión con la Clitocybe nebularis , además de las que ésta última causa ya de por si , por la intolerancia que muchas personas le tienen.
Hay que tener presente que la E. lividum tiene esporada rosada y las láminas escotadas mientras que la C. nebularis son decurrentes y de color blanco. Mirándolas por la parte superior , pueden ser confundidas muy facilmente.
-
Yo la nebularis hace mucho tiempo que no la recojo, no por confusion con la lividum (mirandolas por debajo es facil de diferenciar como dice lusan), si no mas pensando en lo indigesta que puede ser.....
-
Para comerte una seta, tienes que estar seguro al 100%. Si no lo estas, dejala tranquila, que saldras ganando.
-
El otro día un conocido mío que suele ir a por níscalos todos los años desde que era pequeño (únicamente níscalos, nunca ha ido a otra seta) fue a revisar su cosecha de ese día y se encontró con unos cuantos de ellos que en vez del látex naranja segregaban látex rojo. Los tiró todos, menos uno para enseñármelo a mí, por no saber lo que eran (aunque no tengo la menor experiencia todavía con setas, al menos sí que alcanzaba a ver que era un L. Sanguifluus).
Esa es la actitud correcta. Aunque después haya averiguado que eran perfectamente comestibles e incluso posiblemente de mejor calidad que el níscalo de toda la vida, a la menor duda siempre es mejor arrepentirse de haberlo tirado, que de haberlo comido.
-
para comerse una seta, al 100% seguro no, al 300% que no es ninguna tonteria, ante la mas minima duda, fuera. foto y a investigar y averiguar. un saludo.
-
Hombre tanto como de riesgo no es siempre y cuando tengas un poco de conocimiento del tema y que ante la menor duda deseches la seta. Desde un colocon alucinogeno hasta la muerte creo que merece la pena ser cauteloso