Foro Micológico. Micología, setas y hongos

Micología y Setas => Identificación de Setas y Hongos => Mensaje iniciado por: JAMM en Febrero 07, 2011, 10:23:31 am

Título: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: JAMM en Febrero 07, 2011, 10:23:31 am
Os adjunto alguna seta mas de la caja del "no se, no lo tengo claro, alguna de estas debe de ser.....", por si teneis a bien emitir alguna opinión  :) :) :) a pesar de las pocas pistas que os puedo aportar.
1 - Sobre tocón muerto de planifolio. Las láminas son concoloras.
(http://img196.imageshack.us/img196/2016/dsc00377eb.jpg)
2 - En grupos muy numerosos y apretujados en pradera. Carne marrón (como la cutícula) y sabor "terroso". Pie fistulado
(http://img152.imageshack.us/img152/6955/dsc01217v.jpg)
3 - Lactarius ..... sobre el cual (lo siento) no puedo aportar mas datos que los visibles.
(http://img844.imageshack.us/img844/691/dsc00579lu.jpg)
4 - Bajo picea creciendo cespitosamente, cutícula muy gruesa y separable, sombrero poco carnoso a pesar de las apariencias, láminas blancas y adnatas, pie lleno y fibroso como de algodón. Carne blanca con olor fúngico fuerte y sabor inapreciable.
(http://img832.imageshack.us/img832/7053/dsc01162v.jpg)
Título: Re: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: luscus en Febrero 07, 2011, 10:51:58 am
1- Gymnopilus spectabilis
2- Psathyrella sp
3- Lactarius chrysorrheus
4- Lyophyllum sp
Título: Re: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: Frans_1 en Febrero 07, 2011, 14:38:15 pm
Hola Jamm, coincido con la 1 y la 3 que ha dicho Luscus, la segunda mira por Psathyrella multipedata y la cuarta yo diria L. decastes.

Saludos.

Frans.
Título: Re: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: Angelopin en Febrero 07, 2011, 14:58:19 pm
De acuerdo con Luscus, pero la última me recuerda a Clitocybe alexandri... ¿?

Saludos.
Título: Re: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: eukarya en Febrero 07, 2011, 16:06:31 pm
Hola
1.Gymnopilus spectabilis

2.Psathyrella multipedata

3. Lactarius chrysorrheus

4.Lyophyllum decastes dependiendo de la consistencia del sombrero...si no L.loricatum

                                                           ------ Pequeña clave de la sección decastes-----

  A) Carpóforo creciendo de una masa carnosa basal, con los pies ramificados........................L.conglobatum(=L.fumosum)

  B) No crecen así.....

      1a)Carpóforo de consistencia frágil, sombrero gris marrón, sin pruina........L.decastes
      1b) Sombrero con consistencia cartilaginosa.........................................2

   2. a) Sombrero de convexo a campanulado de color marrón rojizo o castaño, ni pruinoso ni gutulado......L. loricatum
        b) Sombrero gris ceniza, con pruina y con máculas, propio de pino marítimo(dunas)............................................L. littorale


saludos


saludos



Título: Re: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: micologo en Febrero 07, 2011, 21:27:13 pm
Parece el L. decastes, ya que el L. loricatum, además de la puntualización de Eukarya (que no es apreciable en foto, lógicamente), tiene un color de sombrero pardo aceitunado, casi negro, superficie brillante, margen enrollado. Además suele presentarse aislado o en grupos no muy numerosos.

Ah, una cosa, Angelopin. Efectivamente a primera vista puede parecerte también un Clitocybe (nebularis, alexandrii...). Pero fíjate en dos detalles: esos clitocybes tienen las láminas decurrentes y no crecen de forma caespitosa, agrupados.

Saludos.
Título: Re: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: JAMM en Febrero 07, 2011, 21:38:31 pm
De verdad que sois unos cracks.....
Muchas gracias a todos. Seguiremos aprendiendo.
Título: Re: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: Angelopin en Febrero 08, 2011, 16:00:52 pm
Citar
Ah, una cosa, Angelopin. Efectivamente a primera vista puede parecerte también un Clitocybe (nebularis, alexandrii...). Pero fíjate en dos detalles: esos clitocybes tienen las láminas decurrentes y no crecen de forma caespitosa, agrupados.

Gracias micologo, tienes toda la razón, sobre todo en lo del crecimiento cespitoso. Pero como les vi tan parecidos a alexandri, y como no tienen la típica pinta de Lyophyllum, o al menos a mí no me lo parece, no quise dejar de comentarlo.

Abrazos.
Título: Re: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: micologo en Febrero 08, 2011, 21:01:31 pm
Pues eso es lo que hay que hacer: comentar lo que uno considere conveniente. Así da pie a otros comentarios y todos aprendemos.  :D :D

Un saludo.
Título: Re: Alguna mas del pasado otoño
Publicado por: Angelopin en Febrero 09, 2011, 19:16:08 pm
Una página interesante al hilo de los supuestos Lyophyllum:

http://www.errotari.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=3635 (http://www.errotari.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=3635)