Autor Tema: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos  (Leído 27339 veces)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #20 en: Noviembre 22, 2011, 11:45:05 am »
Hola Felix.

Si inoculas ahora, posiblemente para marzo ya puedes ver resultados en la mesa. Si tienes sitio donde poner unas docenas de troncos, tarea tienes jejeje. Sobre la madera en todas son validas menos las resinosas o coníferas. En acacia supongo que sea como el alamo al ser madera blanda, quizá lleve más tiempo en la incubacion, no lo sé ya que nunca he probado en ese medio.

Ya contarás que tal ván tos progresos.
Un abrazo

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #21 en: Noviembre 22, 2011, 12:44:30 pm »
Temperatura, iluminación y humedad en las instalaciones. Parte 2

Control Temperatura:
Teniendo en cuenta que en el recinto donde tenemos los troncos no disponemos de electricidad, las posibilidades se reducen a 3-4 meses en primavera  e igual en otoño, que dependerá del como nos entre el año de suave.
Nosotros las tratamos de iniciar a últimos de julio - primeros de agosto con los riegos y refrescando el ambiente con agua, ventilando de noche y a media mañana cerrar para evitar que nos entre demasiado calor.  Con agua y ventilando les bajamos  de 5-10º. Podría trasladar los troncos a otro lugar mucho más fresco (de donde los tengo ahora) pero resulta engorroso y con peligro a que se desmonte alguna torre (pueden pesar  100kg o más  algunas de ellas).
Si hace mucho calor en verano, dejamos las trampillas del techo abiertas, la zona más caliente siempre es en las partes altas(de lógica)

Control Humedad:
Crear una zona húmeda partiendo de una estancia totalmente seca con medios simples  y a bajos costes es sencillo. Aportar humedad con colocación de  cubos con agua , regar de vez en cuando el suelo, colocar filtros húmedos en ventiladeros, colocar nebulizadores, …
 Si hay mucha humedad ambiental hay que ventilar. Si nos falta humedad ampliamos la aportación  de agua.
Si detectamos que las setas se reblandecen y a simple vista se observa que están como enaguachadas, es porque hay mucha humedad. Si vemos que se abren, cuartean ó resecan es por falta de humedad o hay mucha corriente de aire en esa zona.

Control Ventilación:
Una vez que inician los primordios, la estancia las ventilamos con la apertura de las ventanas (opuestas)  renovando el aire constantemente. Dependiendo del la temperatura  hay días que es más favorable tener cerradas/abiertas los ventiladeros y tratar de mantener el grado de humedad y temperatura.
Si detectamos que no crecen los sombreros y los pies se hacen largos, ampliamos  la ventilación

Control iluminación:
Nosotros las tenemos en una sala  donde no entra los rayos directos del sol y con poca luz (como un día de invierno nublado a las 5 de la tarde). Otros troncos los tenemos en exterior a la sombra, más difícil de controlar los márgenes de temperatura y humedad y prácticamente esperar al clima sea propicio.
Con mucha luz la seta no sabe igual de rica. No sé el motivo que seguro tendrá explicación.

Ya adjuntaré alguna foto aunque sean un poco cutres y muy simples

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #22 en: Noviembre 23, 2011, 01:38:55 am »
Control de plagas:

Precauciones para tener los troncos a salvo de  parásitos  como mosquitos, cochinillas, cucaracha, caracolillos y babosas, con colocación de mallas finas que filtren en los ventiladeros y mantener las instalaciones limpias y recogidas. Existen productos para este tipo de plagas específicos en tiendas especializadas. Yo una vez al año le pego un riego a las instalaciones con la mochila de fumigar para últimos de febrero que los troncos están descansando, teniendo la precaución de plastificar los troncos  y dejarlos hasta  unos días después. Después de destapar y si la temperatura comienza a subir un poco, comienzo con los riegos de nuevo (esto ya os lo cuento más adelante)

Otro tipo de plagas que compiten con el hongo, son otro tipo de líquenes, hongos y demás de su mismo entorno. Estos troncos infectados los apartamos para que no contaminen con sus esporas al resto. Limpiar y retirar según vayan saliendo. Nosotros si vemos que el tronco no produce lo suficiente, le descartamos y retiramos.





 

« última modificación: Noviembre 23, 2011, 01:41:31 am por FernandoGuadalajara »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #23 en: Noviembre 23, 2011, 13:13:01 pm »
Mantenimiento de humedad en los troncos 1:

Partiendo de la base que los troncos los tenemos dentro de una sala (no al exterior) y en la que  hay entrada de aire para ventilar,  y  luz de día indirecta. Contemplamos 1-2 visitas semanales para revisar.
Las torres y troncos los tenemos siempre húmedos (no borrachos), de forma que les aportamos humedad en los pies,( bien con tierra húmeda  ó con agua) y en la zona superior (goteo), que dependiendo del caudal nos mantendrá húmedos la zona intermedia igualmente y con suerte tendremos producción en todas o casi todas las trozas a la vez.
Si solo humedecemos los pies, tendremos producción en los bajos y en la zona alta con la madera seca apenas iniciará a  no ser que todos los días les reguemos 1-2 veces  que para eso requiere tener tiempo y cerca del cultivo.
En nuestro caso el cultivo lo tengo a 30 km de casa, por lo que todos los días  no voy. Suelo hacerlo una vez por semana para revisar y 2 veces en plena producción para recoger las setas , revisar instalaciones, iniciar troncos, regar si hace falta, comprobar índice de temperatura y humedad…

Humedad en las bases de las troncas (las que tenemos en posición vertical) mediante contendor agua o tierra húmeda


Humedad en la zona alta de la torre con aporte de agua mediante goteo


Vista de la torre, alguna troza no ha brotado, con unos riegos brotaron a los días siguientes


Otras  que las iniciamos a la semana siguiente (para que no se nos junten  produciendo todas de golpe )




Hay torres de trozas que dan producción alternando las trozas sin ser necesario que toda la torre broten primordios, posiblemente esté menos cuajado el hongo y sea más tardío, falta  insuficiente de riego o incluso que serán colonias distintas e independientes.

Continuará…

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #24 en: Noviembre 25, 2011, 01:41:49 am »
Continuo…
 
Humedad en la cabeza de la tronca: goteo

Nosotros tenemos en la sala  para  las torres y troncos un  sencillo sistema de goteo por caída libre que directamente aporta agua por la parte superior de forma que  una vez iniciado el goteo y según absorba la madera esta irá saturando y correrá poco a poco hacia zonas inferiores humedeciendo por las juntas y a través de la corteza mantendrá el interior del tronco húmedo de arriba abajo. El agua sobrante según se sature la madera nos vierte al contenedor del pié.   Esta acción lo realizamos 1 mes antes en que calculamos que mejore la temperatura en la sala (no está calefactada, con lo que la temperatura interior y prácticamente la del exterior). Una vez saturado de humedad, le cortamos el riego para que la madera se oree un poco y ya solo es esperar a tener temperatura y a que broten primordios .  Si observamos que la madera exterior se seca  se le riega con agua en gotas muy finas, (nosotros usamos una mochila de fumigar). Una vez que inician los brotes se le riega  o todos los días, (nosotros  lo hacemos cada 3-4 días  por motivos de desplazamiento). No conviene  saturarlo con mucho agua para no ayudar a otra especie  no grata a que se reproduzca.  (si sale, se limpia y se retira)
Una vez recogida la cosecha si ha brotado bien en todas las trozas, dejamos al tronco descansar y esperar a 20-30 días a que inicie la siguiente fructificación.  Mientras está en reposo la primera semana le ponemos de nuevo el goteo (seguimos manteniendo  húmedo el tronco  (solo la primera semana,  luego descansa y se orea , y, a la tercera regamos los troncos con gotas finas  una vez al día).

Sistema sencillo: tubo perforado (con una chincheta) haciéndole pasar por encima del tronco

Uno de los bidones con un repartidor de líneas. Una línea alimenta 6 a 10 troncos.

Puesta en marcha



Según crecen retiramos el tubo del goteo y dejamos  que en un par de días libre la zona para luego recolectar

Si me descuido unos días en retirarlo … no pasa nada, se recolcta y se coloca de nuevo

Parte de la sala con la instalación montada. Se inician  los troncos (algunos). Estos llevan un gotero de jardinería (son muy económicos) y son regulables


Otra parte de la sala (en reposo)


Tenemos algunos riegos por goteo de otros estilos pero la finalidad es la misma en funcion al numero de troncos.

Si fueran pocos troncos , con una garrafa en alto de 5 litros colgada sobre el tronco  (depende del tronco lo grueso que sea,  con una de 2 litros de refresco es más manejable) y se le inserta un gotero de jardineria o similar y te hace el mismo servicio (no estar pendiente de los troncos en unos días).

Continuará…

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #25 en: Noviembre 25, 2011, 02:06:20 am »
Humedad ambiental: mantener el grado de humedad sobre todo en días calurosos puede no ser ningún problema  si lo preparamos antes. Existen nebulizadores de bajos coste (menos de 3 euros/ud) que instalando una línea repartida  l sala, una toma de agua + 1 programador económico) somos capaces de regular la sequedad. Se conectan a un programador 24/h.
Cada nebulizador (se este tipo) tiene un alcance de hasta 3m(dependerá de la presión de que tenga la red de la vivienda)





Nosotros  le solemos poner en verano 2  minutos cada 6 horas en el programador, y en otoño le bajo a 2 minutos cada 24 horas. Si hay demasiada humedad, hay que ventilar.


Continuará…
« última modificación: Noviembre 25, 2011, 02:11:09 am por FernandoGuadalajara »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #26 en: Noviembre 25, 2011, 14:14:28 pm »
Siembra con micelio usado de unas alpacas consumidas

Este apartado solo lo comento para que si alguien se le gasta el micelio preparado y tiene alguna paca de setas consumida y no la ha tirado, pueda aprovechar para sembrar los troncos que le queden con este de la paca.  Es otra opción bastante válida.
A nosotros nos faltó esta vez para 2 troncos y lo documento con unas fotos (por si os puede ser de interés)
tambien comentar que creo que el micelio preparado para paja de cereal debe de ser más específico para paja que para madera, pero a nosotros nos funciona. Quizá tarda algo más en la invasión.

Alpaca consumida  cortando lonchas de 2-3 cm

Colocamos sobre las trozas o cortes

Sellamos y continuamos con el mismo proceso



Realizaremos un seguimiento para comprobar que el micelado es bueno. Colgaré alguna foto  más adelante.


Puedo comentar algunas cosas más que según se me ocurran ya iré comentando.

(insisto que todo esto relatado son experiencias propias)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #27 en: Noviembre 28, 2011, 00:41:48 am »
1-Seguimiento cultivo dia 22 desde la siembra del día 4-11-2011.

En  fecha 26 de noviembre, tras  22 días desde el micelado y puesto a incubar, la iinvasión es buena

 



Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #28 en: Diciembre 02, 2011, 15:14:52 pm »
1-Seguimiento cultivo dia 28 desde la siembra del día 4-11-2011.

En  fecha 2 de diciembre, tras  28 días desde el micelado y puesto a incubar






La temperatura y humedad es la misma.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #29 en: Diciembre 11, 2011, 21:02:16 pm »
Temperatura en invierno:

Para tener un cultivo continuo , lo ideal sería tener un local acondicionado, siempre y cuando pueda merecer la pena tratar de seguir que los troncos continuaen dando fruto, imagino que para pequeños productores no merece la pena gastar dinero en energia electrica.

Nosotros nos hemos propuesto este año tratar de continuar aportando calor al local mediente estufas de leña este invierno.  De momento tenemos instalado desde hace 2 semanas una de ellas



No tenemos energia electrica en el local (creo que lo hemos comentado en alguna ocasión), pero tengo facilidad de madera para quemar, aun siendo mala o relativamente poco longeva  (palets de madera) hemos conseguido en estas semanas mantener la temperatura entre 12-20 grados, suficiente para que inicien los primordios. La temperatura de estos dias por las noches han rondado en el exterior entre 0 y -6 grados, cosa que enfria el local bastante ya que no tenemos  aislamiento  (local rudimentario).
Tenemos otra estufa más que la colocaremos en la otra esquina del local. Los inviernos son muy duros en la zona ( han llegado a -16 grados en bastantes ocasiones)

Troncos iniciados




Otras ya comienzan a iniciar


Como dato, la humedad sigue siendo constante, a pesar de los altibajos de temperatura (encendemos la estufa cada 2 dias). La ventilacion la hemos reducido casi al minimo y la hemos bajado a la zona inferior a ras de suelo para que el calor no escape.  tambien hemos puesto unos recipientes con agua en la ventilación de manera  que el agua absorba el frio en la entrada de aire (hasta que se congele el agua)

Es un intento de continuación, veremos si no se os ahuman las setas, de momento funciona.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #30 en: Diciembre 16, 2011, 01:49:13 am »
1-Seguimiento cultivo dia 39 desde la siembra del día 4-11-2011.

En  fecha 13 de diciembre, tras  39 días desde el micelado y puesto a incubar






Tras casi un mes y medio, superficialmente los troncos se encuentran practicamente invadidos, con esta invasión sería suficiente para iniciar. Todo los dias que pasen de más serán para fijar mejor  el hongo al interior del troco. En nuestro caso no hay ninguna prisa y se mantendrán al menos 2-3 meses más en esta fase.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #31 en: Enero 06, 2012, 18:10:47 pm »
1-Seguimiento cultivo dia 61 desde la siembra del día 4-11-2011

Los troncos están completamente invadidos




Si realizamos las microperforaciones    muy grandes,  brotarán los primeros primordios a respirar.



(las fotografias estan realizadas con el telfno movil  y es dificil ver los detalles)

Desconectado GAONA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 553
  • Jose Manuel.
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #32 en: Enero 27, 2012, 21:17:36 pm »
 <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> espectacular, ya mismo me veo recogiendo troncos de alcornoque y poniendome manos a la obra.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #33 en: Enero 30, 2012, 20:57:14 pm »
A ver si es verdad, abre un hilo y lo documentas <oki>
En ese tipo de madera u otras sería bueno que detallases tiempo de invasión, nacimiento de primordios desde que se inicia el riego, cantidad de cosecha en la 1ª-2ª..... tiempos desde que inicia hasta que se cosecha.... en fin esos datos <oki>

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #34 en: Marzo 11, 2012, 23:27:39 pm »
Fotos de seguimiento (8 de marzo)





Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #35 en: Marzo 11, 2012, 23:40:55 pm »
Fotos del seguimiento:
Hoy 11 de marzo, procedemos a destapar las 9 torres. Temperatura interior de la sala es de 12 grados- humedad 95%.

Estado de los troncos invadidos. Llenamos el contenedor de la base con agua


Colocacion de goteo



« última modificación: Marzo 11, 2012, 23:44:23 pm por FernandoGuadalajara »

Desconectado tricoptero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 422
  • Vicente
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #36 en: Marzo 12, 2012, 08:38:37 am »
Impresionante la que tienes montada yo el año pasado lo intente con una caja de champiñones de esas que esta todo preparado y no saque ni para un revuelto,te felicito.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #37 en: Marzo 15, 2012, 11:32:33 am »
Gracias tricoptero.
Lo de las pacas con champi, más de uno me lo ha dicho que no le ha funcionado bien, quizá sea por la exposición de a  la luz, humedad y temperatura. Revisa esos parámetros y ajustarlo en lo que puedas. Supongo que las pacas ya están preparadas para que produzcan unos kg por masa.


Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #38 en: Marzo 22, 2012, 00:02:58 am »
Seguimiento dia 17 de marzo:

Teniendo en cuenta factores poco favorables (de momento):
Temperatura: variable 9-11
Ventilacion continua (sin corrientes)

Quiere iniciar






De las otras troncas de años atrás (en otra sala), no salen con mucha alegria, falta calor (temperatura de los ultimos días 9-11grados)






Como comenté en mensajes anteriores, traté de mantener el local con un aporte de calor. He conseguido que los troncos no se helaran e incluso a bajas temperaturas hemos ido recogiendo algunas setas todas las semanas, con la salvedad que, a tan baja temperatura las que salen les cuesta muchos días en crecer. Ventaja que no se hielen los troncos en invierno es que ahora en primavera les cuesta menos iniciar, mejor dicho, inician antes ya que no hay que esperar a que cojan temperatura los troncos.


« última modificación: Marzo 22, 2012, 00:07:39 am por FernandoGuadalajara »

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 327
Re: Manual cultivo de Pleurotus ostreatus en troncos
« Respuesta #39 en: Marzo 22, 2012, 00:18:36 am »
Seguimiento 20 de marzo.

Temperatura en el recinto: 8-9º (han bajado las temperaturas en el exterior rozando los cero grados )

Siguen iniciando. El crecimiento es lento. Humedezco los troncos con la mochila.