Autor Tema: El micelio Hibernado ha despertado!!!!  (Leído 1530 veces)

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 74
El micelio Hibernado ha despertado!!!!
« en: Febrero 09, 2014, 12:25:16 pm »
Comparto con vosotros el resultado del experimento. Cuando quieres cultivar setas clonadas de ejemplares del campo tienes el problema de la disponibilidad de las setas. En septiembre me trajeron unas setas de Pleorotus Eryngii Campestri recogidas de los campos sorianos, hice crecer el micelio sobre trigo hidratado y luego cultivé las setas sobre paja en la incubadora. Esto os lo compartí en otra entrada en el foro.

Para disponer de micelio todo el año, y no solo en primavera y verano que es cuando hay setas en el campo, leí que el micelio puede conservarse indefinidamente a temperatura ambiente si lo mantienes sumergido en agua destilada, previamente esterilizada en la olla a presión.

El método es el siguiente:  Coger un frasco de vidrio, ponerle agua destilada y meterlo en la olla. Tener la olla unos 40 minutos tirando vapor. Dejar enfrían la olla y cuando este fría, coger un pedazo de micelio  y ponerlo en el frasco. Ponerle algo para asegurarse que se queda debajo del agua (esta vez he utilizado un pedazo de taper de plástico) y cerrar el frasco.

Bueno, probé el sistema con el micelio de las setas de cardo de septiembre, y os puedo decir que tras cuatro meses en agua destilada ha funcionado!!!.

Saqué el micelio que mantenía en el agua y lo puse en los frascos de trigo hervido. La preparación de los frasco es la siguiente: el trigo se  mantienen en agua hirviendo unos 40 minutos con dos cucharadas de carbonado cálcico  para corregir el pH, posteriormente se escurre  una noche para que pierda el exceso de agua y se llenan los frascos con el trigo. Posteriormente se esterilizan los frascos con el trillo, previamente  cerrados,   en la olla  y cuando se enfrían, se añade el micelio y se pone la tapa con los filtros para  respire. Y mirar el resultado, el micelio hibernado cuatro meses debajo del agua destilada, ha despertado y crecido sobre el trigo.

Los frascos han estado 7 días en la incubadora a 21 ºC y mirar como ha crecido el micelio (es lo blanco).  Con este sistema se pueden cultivar setas de cardo todo el año o hacer micelio para infectar cardos. Os pongo las fotos

                Micelio en el agua destilada:



                  Micelio crecido sobre trigo despues de cuatro mese de hibernación  y tras 7 días de incubación












« última modificación: Febrero 09, 2014, 12:41:48 pm por Antonio »

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2650
  • Iñaki
Re:El micelio Hibernado ha despertado!!!!
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2014, 16:47:39 pm »
Aupa:

Muy interesante.

Gracias  por compartir la información

Un saludo