Autor Tema: Cotos  (Leído 7611 veces)

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: Cotos
« Respuesta #60 en: Septiembre 28, 2010, 19:06:22 pm »
Cotos en Castilla león:

NOTA INFORMATIVA
CESEFOR publica la normativa sobre regulación micológica para 2010
El 27 de septiembre de 2010 la página web del proyecto MYASRC ha publicado la
normativa que va a regir la recolección regulada de setas en Castilla y León en la
campaña 2010/2011.
La regulación micológica va a aplicarse en seis zonas de cinco provincias:
- Pinares Llanos y Tierras Altas (Soria).
- Las Merindades (Burgos)
- Montes Torozos – Mayorga (Valladolid)
- Norte de Gredos (Ávila)
- Sierra de Guadarrama (Ávila y Segovia)
- Sierra de Ayllón (Segovia)
En estas zonas, que llevan el nombre de unidades de gestión, será necesario un
permiso para recolectar setas en los Montes de Utilidad Pública.
El coste del permiso de recolección para un recolector foráneo recreativo será el mismo
en todas las unidades de gestión: 10 euros diarios, y 15 euros por fin de semana.
Los recolectores foráneos con finalidad comercial deberán pagar entre 240 y 300 euros
anuales.
Los recolectores locales deberán pagar entre 3 y 5 euros al año para poder recolectar, y
entre 10 y 20 euros al año si son recolectores comerciales.
Los listados de municipios afectados, planos de montes incluidos, normativa específica
y lugares de expedición de permisos en cada unidad de gestión se pueden consultar en
las Guías del recolector en los siguientes enlaces:
www.arbolesazules.com/documentos/MYAS_Soria.pdf
www.arbolesazules.com/documentos/MYAS_Burgos.pdf
www.arbolesazules.com/documentos/MYAS_Valladolid.pdf
www.arbolesazules.com/documentos/MYAS_Gredos.pdf
www.arbolesazules.com/documentos/MYAS_Guadarrama.pdf
www.arbolesazules.com/documentos/MYAS_Ayllón.pdf
La temporada micológica a efectos de la regulación comenzó el pasado 1 de agosto, y
los permisos pueden obtenerse en las distintas comarcas incorporadas al sistema. A
fecha de hoy el sistema de obtención de permisos on line se encuentra inoperativo.

Centro Micológico de Navaleno
San Roque, 10
42149 Navaleno (Soria)
[email protected]
975 374129 – 608 518086

TABLA RESUMEN DE PRECIOS
La siguiente tabla indica los precios completos de los permisos en las distintas unidades de gestión, así como las cantidades máximas que se
permiten recolectar en cada una en función del tipo de permiso:
Tipo de recolector
Duración del
permiso
Origen del
recolector Soria Burgos Valladolid
Segovia
Ayllón Guadarrama
Ávila
Gredos
Provincial 5 € ND ND ND ND 5 €
Vinculado 5 Diario € ND ND ND ND 5 €
Foráneo 10 € 10 € 10 € 10 € 10 € 10 €
Fin de semana Foráneo 15 € 15 € 15 € 15 € 15 € 15 €
Local 3 € 5 € 3 € 3 € 3 € 3 €
Provincial 15 € ND ND ND ND 15 €
Vinculado 15 € 25 € ND 5 € ND 15 €
Recreativo
Temporada
Foráneo ND ND 50 € ND ND 30 €
Local 10 € 20 € 10 € 10 € 10 € 10 €
Provincial 240 € ND ND ND ND 50 €
Vinculado 240 € 300 € ND 240 € ND 50 €
Comercial Temporada
Foráneo 240 € 300 € 240 € 240 € 240 € 250 €
Cantidades máximas diarias permiso recreativo 5 kg 2 kg / 4 kg 5 kg 5 kg 5 kg / 7 kg 5 kg
Cantidades máximas diarias permiso comercial Sin límite 10 kg / 20 kg 20 kg Sin límite Sin límite 20 kg
ND: permiso no contemplado en la unidad de gestión


Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Cotos
« Respuesta #61 en: Septiembre 28, 2010, 19:19:40 pm »
De nuevo la chapuza de tener que sacar el permiso diario cuando les de la gana abrir a los locales que los expenden.

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: Cotos
« Respuesta #62 en: Septiembre 28, 2010, 19:26:41 pm »
me parece un tanto discutible lo de que esté bien o mal ,pero yo croe que si hubiera civismo no haria falta esto auqnue ,personalmente no lo veo bien ;)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cotos
« Respuesta #63 en: Octubre 01, 2010, 01:25:51 am »
Bueno añadida la info facilitada por Angelopin y iosujun (seguro que pronto puedes ver esta parte  ;)), gracias a los dos  ;) :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Cotos
« Respuesta #64 en: Octubre 04, 2010, 18:18:13 pm »
fijo el tema, es muy interesante
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Ares

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re: Cotos
« Respuesta #65 en: Octubre 06, 2010, 09:24:52 am »
El permiso para la zona norte de Gredos sale por 30 euros toda la temporada. Según me han dicho se va a incrementar la vigilancia, no tiene fines recaudatorios, lo que se intenta es gestionar los montes y mejorar su estado. El límite son 5 kilos diarios.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Cotos
« Respuesta #66 en: Octubre 07, 2010, 16:36:21 pm »
Sin ánimo de crear polémicas, y aparte de la desvergüenza de ciertos politicos locales y regionales, toda esta mierda de los aprovechamientos regulados está directamente relacionado con las grandes cantidades de kilos por persona que se recogen cada dia en nuestros montes.
Recogemos moras sin necesidad de arrasar con todas las que vemos, endrinas igual, frambuesas y otros muchos elementos vegetales, pero no se por que extraña razón somos capaces de arrasar con todo carpóforo que asome por encima del suelo. Bueno si, alguna razón si se me ocurre: a unos por el puñetero dinero y a otros por la insana necesidad de mostrar que somos capaces de coger más que nadie, aunque luego lo tiremos, regalemos o que se yo.
Es una pena. Eso si, luego decimos que es culpa de los rumanos.
No pretendo ofender a nadie, pero es lo que hay. Si todos cogieramos lo justito no llegaríamos a ésto.
Ah, por cierto, mis setales quedan a salvo de estos aprovechamientos, que por cierto, claro que tienen fines recaudatorios. Si no fuera así no cobrarían.
Salud.

Desconectado Ares

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re: Cotos
« Respuesta #67 en: Octubre 07, 2010, 16:50:03 pm »
Lo que no entiendo es que un tio por pagar 300 euros al año tenga derecho a comerciar con algo que no es de nadie y es de todos.

Lo del afán recaudatorio te lo voy a decir, si los montes no mejoran, si la vigilancia es la misma no valdrá para nada pagar el permiso, si la cosa mejora habrá que darlos la razón. Si el permiso vale para quitar del medio del monte a la gente que va a patear las russulas porque "no se comen" valdrá para algo.

Ya veremos.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Cotos
« Respuesta #68 en: Octubre 07, 2010, 17:37:39 pm »
Lo del afán recaudatorio te lo voy a decir, si los montes no mejoran, si la vigilancia es la misma no valdrá para nada pagar el permiso, si la cosa mejora habrá que darlos la razón. Si el permiso vale para quitar del medio del monte a la gente que va a patear las russulas porque "no se comen" valdrá para algo.

Te entiendo Ares. Seguramente a los dos nos gustaría ver mejoras en nuestros montes. Pero esta gente lleva ya no se cuantos años para crear un parque nacional y no son capaces. ¿Por qué? igual porque ya no podrían sacar ese aprovechamiento.
Yo, por donde salgo, veo rallies, estaciones de esquí, con sus carreteriatas bien asfaltadas, finales de etapa de la vuelta. ¿Que beneficio saca el monte de ello?. Nada de nada.

Y me van a decir a mi que con mis 10 euros van a dejar el monte limpito. No, lo van a dejado bian vallado, para que de sus cotos de caza no escapen sus bichitos al pueblo de al lado porque hay por allí un colgao buscando setas.

Es un asunto complicado la verdad; y cierto es que la masificacion hace necesaria alguna regulacion (¿Cual?), pero tambien lo es que si no nos diera por llenar cestas y cestas y su venta estuviera prohibida, esto no sería necesario.

Resaludos

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: Cotos
« Respuesta #69 en: Octubre 08, 2010, 11:18:54 am »
... y su venta estuviera prohibida, esto no sería necesario.

Creo que ahí le has dado, si la comercialización de setas silvestres estuviera prohibida, esto no pasaría, lo que pasa es que es mejor acabar con el monte (que es de todos) que con el negocio de algunos.
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: Cotos
« Respuesta #70 en: Octubre 08, 2010, 19:20:52 pm »
Cuánta razón tienes Dani!!!...

Desconectado Villarenco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 474
  • Dany
Re: Cotos
« Respuesta #71 en: Octubre 08, 2010, 21:48:29 pm »
Estoy bastante deacuerdo en casi todo lo se comenta, menos en el tema de prohibir la comercializacion, eso si ...se debe regular, hay muchos,lugareños en esos pueblecitos de montaña, ke se sacan una buena ayuda economica en los meses de recogida de setas, y en esos pueblecicos, las fuentes de ingresos ke tienen son  mas bien pocas, ganderia, agricultura y muy poco mas, yo no veo mal ke esta gente ke estan viviendo todo el año en unas condiciones dificiles, pueda explotar las posivilidades ke su tierra les ofrece, y os puedo asegurar ke los mas intresados en respetar los montes, son los mismos vecinos, toda la vida lo han echo, Por supuesto ke no sse puede permitir ke la gente arrase el monte, eso no es bueno para nadie y se debe perseguir, pero desgraciadamente faltan medios humanos y fisicos para hacerlo, al final lo unico ke se conseguiria prohibiendo la comercializacion, seria crear un mercado negro de setas, y comno los precios subirian, todavia seria mas rentable y a arrasar"", seria un efecto contraproducente.
En fin esta es mi opinion, "cada loko con su tema". SAluditosss

PD. igual no es sitio correcto para este mensaje, pero...me calentao, me calentao...
« Última modificación: Octubre 08, 2010, 21:52:52 pm por Villarenco »
Respeta el monte y te dara sus preciados frutos

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Cotos
« Respuesta #72 en: Octubre 08, 2010, 23:24:16 pm »
hay muchos,lugareños en esos pueblecitos de montaña, ke se sacan una buena ayuda economica en los meses de recogida de setas, y en esos pueblecicos, las fuentes de ingresos ke tienen son  mas bien pocas, ganderia, agricultura y muy poco mas, yo no veo mal ke esta gente ke estan viviendo todo el año en unas condiciones dificiles, pueda explotar las posivilidades ke su tierra les ofrece, y os puedo asegurar ke los mas intresados en respetar los montes, son los mismos vecinos, toda la vida lo han echo,

Es un tema dificil Villarenco. Yo no lo tengo nada claro, la verdad. Y está bien intercambiar impresiones al respecto; así valoramos puntos de vista que igual no habíamos tenido en cuenta.

Yo te puedo hablar de lo que conozco. Y en la sierra de Guadarrama ya no hay "esos pueblecitos" que comentas. O hay muy pocos. San Rafael, El Espinar, Peguerinos. En estos pueblos hoy en dia no viven con más penurias que en Madrid. Muchos de sus habitantes viven perfectamente de sus trabajos, otros trabajan en pueblos de Madrid, o en Madrid ciudad, incluso son madrileños que se trasladan allí porque la vivienda es más asequible. Tienen sus trabajos y sus pensiones, seguramente igual de bajas que las que tiene un jubilado de ciudad. Ese tema es más una cuestion politica. Son sus alcaldes los que tienen que dinamizar sus pueblos, y podremos hablar de ello, pero yo creo que nos salimos del tema.

Lo que si te digo es que yo he visto en Peguerinos maleteros rebosando de boletus para vender. Gente que se mueve en coches por caminos en los que a mi me daría vergüenza circular (y aunque no me la diera no podría porque cierran sus dehesas con candados cuyas  llaves solo tienen unos cuantos privilegiados del pueblo). Y te puedo asegurar que esa gente que yo he visto, del pueblo, no tienen pinta de pasar más penurias que tú o que yo.

Sin embargo ahora les dan el visto bueno a ese comportamiento arrasador. Bueno, si quiero arrasar yo tambien puedo, pago 240 euros al año y listo, a arrasar.

Yo no veo que cuiden sus montes, circulando por donde circulan, cogiendo cientos de kilos, con perros sueltos por lugares donde podría haber fauna salvaje (que iluso soy). Mal futuro les doy. Hace muchos años hubo conservera de niscalos en hoyo de pinares, que fue de aquello? Pues niscalos ya poquitos, y como ya no genera dinero, ahora son enormes cotos de caza por los que  ya no puedes pasar. Vas por la carretera con dos vallas a los lados. Eso es lo que quieren hacer con los montes, quitar a todos los que les estorbamos. Y sacarles dinero, dinero y dinero. Para el pueblo? que va, para cuatro listos.

Y de lo siguiente que podemos hablar es de la comercializacion de productos alimentarios sin ningún tipo de control sanitario, ni trazabilidad, ni nada de nada. Eso lo dejamos para otro dia.

Eso si, para los de peguerinos la culpa es de los de la ciudad, y para los de la ciudad la culpa es de los rumanos. Es la misma historia de siempre, no somos capaces de asumir nuestras propias responsabilidades, la culpa siempre es del foráneo.

PD: si hay alguien de peguerinos que me perdone si se siente ofendido, es solo un ejemplo. Podría haber hablado de cualquier otro pueblo con regulación. Pero aquello lo conozco bien y lo he visto con mis ojitos.

Salud pues.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Cotos
« Respuesta #73 en: Octubre 09, 2010, 20:34:56 pm »
Acabo de enterarme que a un conocido le ha llegado una multa por no llevar permiso en un coto esta primavera.
    Lo siento por él pues me consta que es un recolector considerado y respetuoso con el monte, la zona es la que comento yo que si quieres ir tienes que esperar hasta , a veces, las 11 de la mañana para sacar el permiso, me imagino que ese día le tocarían las narices y se fue al monte pasando del permiso.En esa zona es donde he comentado que algún lugareño hace gala en el bar de ir al monte cuando le da la gana a coger setas sin permiso a pesar de que sólo les cuesta 3 € al año.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Cotos
« Respuesta #74 en: Octubre 20, 2010, 20:02:50 pm »

Desconectado Llagunito

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 184
Re: Cotos
« Respuesta #75 en: Octubre 20, 2010, 21:46:50 pm »
Pues para mi lo de guipuzkoa es lo que deberian de hacer todas las comunidades. Por que 5 kilitos para casa ya esta bien y ademas sin cobrar. En alava ya el año pasado se implanto lo de 2 kilos por persona (me parece poco).
Haber lo que nos ponen en bizkaia.........

marc19787

  • Visitante
Re: Cotos
« Respuesta #76 en: Octubre 20, 2010, 22:41:52 pm »
He visto por internet esto de mi zona y creo que este es el post correcto:
http://ontinyentdigital.com/noticia.php?idn=5660
En esta página nos indica que la font roja i mariola regulan la recojida de setas

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Cotos
« Respuesta #77 en: Octubre 20, 2010, 22:53:58 pm »
A mí lo de Guipúzcoa también me ha parecido lógico.