Autor Tema: Cultivo P.Eryngii  (Leído 61307 veces)

Desconectado Mikel Pamplona

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 201
  • Ingeniero T. Agrícola y aficionado al monte.
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #100 en: Noviembre 15, 2014, 11:59:56 am »
Buenos días Garpi,

Como en todo, el cultivo en condiciones "asépticas" siempre ofrece resultados con una calidad inferior en matices a la hora de degustarla. Nada tiene que ver el champiñón silvestre al champiñón de cultivo, por ponerte el ejemplo más fácil. La seta de cardo tiene el sabor a tierra y a la raíz del cardo o de la umbelífera sobre la que se desarrolla el hongo.

En cuanto a tu experiencia, tengo dudas de si sería viable intentarlo en una finca que tiene mi padre con olivos en la que crece mucha hierba. Creo que si en algún momento pongo en marcha algo parecido a tu experiencia, no iba a ver asomar ni una seta, y no porque no fueran a crecer, sino porque hay mucho ladronzuelo por la zona... Mi padre utiliza veneno para mantener a raya la hierba, aunque me he planteado comprar una desbrozadora de hilo y pasarle tres o cuatro veces al año para evitar el uso de veneno.

Por otro lado, no sé si el problema está muy extendido en el resto del país, pero en Navarra la reducción drástica en el número de rebaños de ovejas hace que las zonas donde antes había buenos setales estén llenas de maleza y hierba alta. Los rebaños de ovejas mantenían el monte limpio de hierba alta y los setales se desarrollaban bien, ahora el tema está fatal y el monte cada vez está más sucio. Uno de los problemas asociados es el riesgo de incendio, y sin duda, aunque es un problema menor, para los aficionados a las setas la pérdida de zonas más o menos limpias supone una frustración enorme. Nunca me he puesto a indagar si las setas siguen saliendo incluso debajo de semejante maleza, pero sospecho que el crecimiento de los cardos corredores se ve ahogado por el resto de la vegetación y acaban desapareciendo.

Antes no tenía problema en irme al monte y andar por los caminos y corrales a buscar setas, siempre encontraba alguna. Ahora salvo contados setales en las que no siempre aparecen, no hay ninguna zona de las que conocía antes para recoger seta de cardo. Ya no sé a dónde ir a buscarla, siempre me hablan de zonas de Soria, pero desde luego en la zona media de Navarra el monte está bastante invadido por maleza.
"Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez". Groucho Marx

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #101 en: Noviembre 17, 2014, 09:43:04 am »
Hola mikel

Si logras ese cultivo que estas preparando inténtalo, no se la extensión que tiene la finca de olivos que comentas ni el tipo de herbicida usando( sistémicos, de contacto, residuales, selectivos ). La desbrozadora en una extensión pequeña es una posibilidad. Durante los dos primeros años y siempre que marques bien los puntos inoculados no tendrás problema, siempre localizarás los ejemplares en un marco de de no más de +- 3 metros alrededor, lo fundamental es que tengas una densidad de eryngium campestre importante. Con intentarlo no pierdes nada y en cuanto a los amigos de lo ajeno, intenta poner las marcas lo más disimulado posible... seguro que te compensa cuando veas aparecer los primeros ejemplares.

Sobre tipos de herbicidas y consecuencias mira esto, aunque no te aconsejaría la inoculación si utilizas herbicidas:
http://www.inecc.gob.mx/descargas/bioseguridad/2011_simp_ogm_tolerancia_pres1.pdf
saludos
« Última modificación: Noviembre 17, 2014, 09:47:53 am por Garpi »

Desconectado Mikel Pamplona

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 201
  • Ingeniero T. Agrícola y aficionado al monte.
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #102 en: Noviembre 17, 2014, 12:08:35 pm »
Hola Garpi:

Gracias por el enlace. Soy Ingeniero Técnico Agrícola y algo de herbicidas y plaguicidas manejo, aunque lo tengo muy oxidado. El herbicida es Roundup, (glifosato), sistémico y no selectivo. No es muy persistente en el suelo, por lo que espero que no tenga problema para intentar trasplantar cardos corredores a la finca ya que en la actualidad no asoma ninguno.

Por cierto, a 17 de Noviembre, con todo lo que ha llovido las últimas semanas, nos tienes qué contar qué tal va la cosecha de este año. ¿En cuánto cifras la productividad aproximada por hectárea? Sería muy interesante valorar la posibilidad de intercalar cultivo de Eryngium campestre en cultivos como olivo con cubierta vegetal. No sé si sería muy viable, pero todo es verlo. Ayer en el monte cogí unas cuantas inflorescencias de cardo, voy a investigar si las semillas quedan pegadas a las cabezuelas o caen sueltas al suelo en cuanto se seca la inflorescencia... Si las cabezuelas mantienen las semillas probaré a hacer siembra en maceta y ya el año que viene a ver si se puede trasplantar, o resembrar en suelo directamente.
« Última modificación: Noviembre 17, 2014, 12:10:44 pm por Mikel Pamplona »
"Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez". Groucho Marx

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #103 en: Noviembre 18, 2014, 21:47:25 pm »
Hola Mikel, he visto la foto que publicas del micelio y, cuando te aparece masas algodonosas que están sobre el trigo, tienen pinta de contaminación. el micelio sano de la seta de cardo se integra entre el trigo, pero no forma masa algodonosa. La dificultad cuando intentas cultivar es tener una razonbable seguridad que no estas cultivando un contaminante.
Me paso este verano con la calocybe gambosa, que me sorprendía lo rapido y bien que crecía, encargúe un analisis genetico del micelio (es accesible cuesta unos 20€ y era el Rhizopus oryzae. Te pongo una foto para ver que buena pinta tenía.)
Si quieres introducirte en el mundo del cultivo te recomiendo este enlace:

http://pleurotus.unpocodetodo.info/

Yo cultive el eryngii, el año pasado, clonando tanto setas de frutería como setas recogidas del campo


« Última modificación: Noviembre 18, 2014, 22:07:23 pm por Antonio »

Desconectado Mikel Pamplona

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 201
  • Ingeniero T. Agrícola y aficionado al monte.
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #104 en: Noviembre 18, 2014, 22:13:49 pm »
Hola Antonio,

pues en realidad sospecho que sí que es micelio de eryngi, porque el micelio se origina en el punto de inoculación, con una fuente bastante homogénea de propagación, caracteres bastante homogéneos y con un color de micelio blanco que está invadiendo progresivamente el sustrato. Los invasores pueden ser sobre todo mohos y bacterias cuya apariencia es muy distinta, especialmente se pueden confundir los mohos, pero éstos suelen generar una cenicilla gris-verde o negruzca y se ven las estructuras que forman (esporofitos). Sólo confío en que el micelio de eryngi sea más rápido y más fuerte que los competidores. No me importa demasiado que se contamine el sustrato, me interesa poder poner ese micelio en contacto con las raíces de cardos corredores, y ver si son capaces de invadirlas... Ya veremos, son pruebas a escala muy reducida y muy caseras. No pensaba invertir un duro en esto, al margen del propio sustrato. De todos modos, gracias por tu enlace, lo voy a mirar ahora mismo.
"Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez". Groucho Marx

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #105 en: Noviembre 19, 2014, 08:02:05 am »
Buenas

Espero que esos micelios salgan adelante, yo este año he intentado con una docena de botes de 300 cc y siguiendo los pasos del enlace que nos pone Antonio preparar algo de micelio de eryngii con el proceso de grano a grano, esta semana he inoculado raíces con los resultados de este y al menos la textura no difería mucho del que vengo comprando. Las fotos no son muy buenas para apreciar bien la invasión, ya veremos en otoño lo que nos depara. La verdad tampoco le dedique excesivo empeño por falta de tiempo y no tenía mucha confianza en que saliesen adelante, pues los medios eran demasiado caseros.





Con respecto a cifras de productividad. Teniendo en cuenta que la infección importante procede de las inoculaciones de invierno de 2012, las de otoño / invierno de 2013 han sido muy buenas aunque la explosión se espera el segundo año y sobre un total de aprox.
500 raíces inoculadas en algo más de 2 hectáreas este otoño llevo pesados 32 kg. calculo que al menos otros 15/20 kg se han quedado sin recoger por no estar sanas (dejadez, exceso de humedad, gusanos, ...). El cálculo en kg tampoco me dice mucho, pues como creo que ya he comentado la diferencia de peso en los ejemplares de principios de otoño a los actuales puede acercarse al doble, el próximo otoño contaré también número de ejemplares.

Mi siguiente valoración la próxima primavera será ver de que forma se va viendo afectada la población de cardos que actualmente ocupan las ya casi 4 hectáreas inoculadas, será el punto más importante del proyecto en vistas a la continuidad de los setales.

Saludos
« Última modificación: Noviembre 19, 2014, 10:10:09 am por Garpi »

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #106 en: Febrero 28, 2015, 09:09:48 am »
Buenas

Hace unos meses que Mikel nos comentaba:

" Se me ocurren algunas dudas. Entre otras, si sería viable hacer semilleros in situ como se hacen con algunas hortícolas, haciendo un pequeño hoyo y aportando las semillas y una ligera cubierta rica en materia orgánica para favorecer su nascencia, con riego cada pocos días. Al fin y al cabo, viendo que la inoculación de ejemplares adultos es un éxito de producción, el paso siguiente sería conseguir cultivar el cardo corredor en caballones con riego para hacerlos grandes y con potentes sistemas radiculares que den soporte al micelio. "

Ya comenté los fracasos que estos años venía teniendo con los semilleros de  E. Campestre y que me estaban tocando las narices más de la cuenta. En el mes de octubre me puse a enredar sobre tratamientos in vitro y los resultados parece...solo parece que prometen, al menos he logrado que una parte muy importante de las semillas germinen...que no es poco, queda por ver la respuesta que tendrán las plantas cuando las pase al terreno.

Paso algunas fotos con detalles.








De las pocas plantas que logré trasplantar en 2012. Se ve la evolución en tres años.






En cuanto las plantas tengan un poco más de cuerpo y siguiendo la propuesta de Mikel prepararé una parcela y trasplantaré los cerca de 300 cardos que han germinado, iré contando como evolucionan....si antes a traición no me llevan al psiquiátrico  :o :o :o

Saludos
« Última modificación: Febrero 28, 2015, 09:13:54 am por Garpi »

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #107 en: Abril 22, 2015, 20:39:45 pm »
Hola Garpi, han empezado a salir las setas de cardo en el campo ¿has recogido alguna de los cardos inoculados?
 :D :D :D
¿Que tal los cultivos de cardos?

Saludos

 

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #108 en: Abril 25, 2015, 08:39:00 am »
Buenas Antonio

Sin duda la primavera mas fructífera desde el inicio del proyecto. No he regado nada, las lluvias atrás han sido sido suaves  y favorece que día a día vayan apareciendo ejemplares. No suelo recolectar en primavera más allá de lo necesario, tengo comprobado que esto favorece que la cosecha en otoño sea mas favorable. Supongo que en plena explosión de los brotes se vea de alguna forma favorecida la esporulación. Otro detalle es la forma en que afecta el encharcamiento al inicio del brote, la densidad de cardos este año es espectacular, este tema me preocupaba, pues el año pasado me pareció apreciar un bajada en la densidad de cardos. No creo pasarme si digo que en este año puede rondar de media los 6/8 cardos por m2, impresionante.







Este pasado otoño/invierno llené dos sacas de 2 m3 de la parte aérea, todas las setas que al final de la temporada quedan feas para consumo las fui echando dentro de las sacas, lo tenía casi olvidado y esta semana cuando lo volqué vi que estaba cubierto de todo ello de un manto blanquecino, preparé un desalojo de tierra y a taparlo con cobertura. Ya veremos que sale.






Respecto a los cultivos más de lo mismo. logré con un sencillo in vitro que me germinase una importante cantidad de planta en semillero, pero el trasplante al campo sigue sin ofrecerme confianza. Si tuviese que decantarme por un sistema de repoblación el estaquillado asegura el 100x100.

 a los 5 meses de semillado


Evolución trasplante a campo.


Con el paso del tiempo otra curiosidad. De los semilleros de 2012, preparé una esporulación en agua destilada donde sumergía durante 48 horas las raíces antes de trasplantar, durante estos años he seguido la evolución de apenas una docena que se lograron y que estaban situados lejos de la zona inoculada, la semana pasada me encontré con esto en tres de ellos. Ya les ha costado....



saludos
« Última modificación: Abril 27, 2015, 05:07:27 am por Garpi »

Desconectado Mikel Pamplona

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 201
  • Ingeniero T. Agrícola y aficionado al monte.
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #109 en: Agosto 05, 2015, 20:47:12 pm »
wooowwww!!!! Me encanta el tema de los semilleros que pusiste Garpi. Hacía tiempo que no entraba en el foro porque he andado liado y sin tiempo. Esta primavera me toca a mí siembra... lo que no sé es si hacerla insitu o qué. Probé a extraer dos raíces y plantarlas en el olivar de mi padre y en primavera no brotó nada, así que sospecho que las tres raíces que puse han muerto.
"Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez". Groucho Marx

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #110 en: Agosto 24, 2015, 17:46:50 pm »
Muy buenas

Camino del otoño, después del verano mas seco que hemos visto últimamente. Un nuevo reto será ver la respuesta de los micelios de las distintas campañas.

Respecto a la siembra de cardos en semilleros y su posterior trasplante, un nuevo fracaso. Unos por mas y otros por menos.....despreciable los que se han logrado, ni in vitro ni leches en vinagre, creo que de esta tiro la toalla definitivamente. Sin embargo éxito importante con un simple laboreo superficial de la tierra en el momento oportuno y sin necesidad de semillar.

Densidad de cardo (foto mayo 2015)en zona donde realicé un pequeño laboreo superficial con el fin de facilitar la germinación de las semillas caídas existentes en el terreno.

 


Estado actual. Otros años en ausencia de lluvias todo el verano aguantaban verdes, las altas temperaturas de este les han abrasado.


A esperar las lluvias y vivir una nueva experiencia. Os contaré que nos depara este caluroso verano.

Saludos


Desconectado Mikel Pamplona

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 201
  • Ingeniero T. Agrícola y aficionado al monte.
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #111 en: Agosto 24, 2015, 18:25:33 pm »
 <cardo> <cardo> <cardo> <cardo> <cardo>

Hola de nuevo Garpi. Se te echaba de menos ya!!!  <sombrero2>

Se ve muy buena densidad de cardos... ojalá este año te hechen buena cantidad de semillas y luego con laborar un poco el suelo se autosiembran solas, como dices. Es lo que pienso hacer este año en la finca de mi padre. Por cierto, ahora que están tan secos, ¿¿se te ha ocurrido empezar a regar el suelo para que coja humedad?? ya no tanto para que fructifiquen, sino para que cuando empiecen las lluvias no lo pille taaaaan seco que no salga nada. Seguro que os llega alguna tormentilla en Septiembre que anima el tema, ya lo verás!!!!

Un saludo y un abrazo fuerte artista. Eres un crack tio!

 <adora> <adora> <adora> <adora> <adora>
"Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez". Groucho Marx

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #112 en: Agosto 25, 2015, 11:25:36 am »
Hola Mikel

Como te decía  las temperaturas de este verano están provocando que se  presente un proceso singular. En años anteriores pude observar como los cardos inoculados tanto en primavera como en otoño, sufrían un deterioro prematuro (durante el verano) de su parte aérea respecto de los no inoculados que se mantenían más o menos activos hasta el otoño. Este año el deterioro es generalizado, da la impresión de que la las reservas acumuladas en  raíz que les permitía aguantar los calores de un verano normal, en este caso y con temperaturas continuas tan extremas se agotaron.

Si alguna cosa me parecía tener claro después de todo el proceso, era que con la inactividad estacional  de los cardos  comenzaba  la actividad de las hifas del micelio de Pleurotus, es decir, que sería el momento en el cual el micelio aprovecharía los nutrientes acumulados en la raíz del cardo. La humedad y el ambiente favorable hacían todo lo demás.

Mi duda es si este proceso anormalmente prematuro agotó de nutrientes las raíces. Posiblemente muchos estaréis pensando que se me fue la cabeza, pero cada vez estoy más convencido que no todo el desarrollo del ciclo vital del Pleurotus Eryngii se lleve a cabo sobre materia orgánica inerte. Si como pudiera parecer demostrado el micelio invade los tejidos de la raíz del cardo vivo, ¿estaríamos  ante un caso de parasitismo?. Menudo jardín que me he metido....

Mikel cada año la primera quincena de septiembre realizo en una zona inoculada riegos superficiales (mojar mas que regar) y efectivamente con las primeras lluvias esta zona se adelanta a producir unos días. Lo fundamental es que la temperatura ambiental, humedad... acompañen, sino ya puedes regar que da igual.

Respecto al comentario que me hacías en el post de Ostreatus referido a comercialización (por este sistema)de la seta de cardo, la verdad no le veo futuro alguno. Como buen conocedor que eres de la seta de cardo sabes que cuando salen...salen para todos, la temporada dura mas bien poco..... veremos este otoño y van tres, pero el año pasado creo recordar que pesaría alrededor de 40/50 Kg,  a 12...15€Kg en mercado no salimos de pobres. Considero que  lo ideal a la vista de los resultados sería que la experiencia se aprovechase  con fines de repoblación en zonas donde la seta de cardo está desapareciendo, turismo micológico, experiencias medioambientales.... pero con cabeza, no con presupuestos astronómicos de dineros públicos de los que ya comenté al principio y  después de que cuatro jetas pulieran  millonadas no llegaron a ningún resultado.

saludos



 

Desconectado Mikel Pamplona

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 201
  • Ingeniero T. Agrícola y aficionado al monte.
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #113 en: Agosto 25, 2015, 13:49:00 pm »
Así que no contemplas la producción de seta de cardo para el mercado como una salida comercial??? Pues no sé yo, supongo que es una inversión, pero no me parece nada descabellado la producción de cardos en túnel con riego, siembra por laboreo superficial cuando se sueltan las semillas y control de condiciones de cultivo con riegos. Todo sería cuestión de calcular la producción potencial por unidad de superficie, traducida en €/m2 y en inversión necesaria para regar y cubrir con invernadero. Evidentemente si no es a una escala mayor que 40-50 kilos no sale a cuenta, pero obtener densidad más alta de cardos viables, con riego seguro que la productividad subiría, la cuestión es estimar hasta qué límite. Otro tema sería el compartir terreno con otros cultivos que permita obtener otros rendimientos de la tierra.

 <oki>
"Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez". Groucho Marx

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #114 en: Agosto 27, 2015, 21:17:01 pm »
Estoy con Garpi, ¿de que sirve cultivar comercialmente las setas P Eryngii en los cardos si luego no se aprecian? El jamón de bellota si se aprecia el diferencial de criar el cerdo con bellotas, pero de la seta de cardo ¿se aprecia que se alimente de un cardo? Habría que explorar el mercado goumet y por otros canales diferentes a las fruterías.

No visto comercialmente Boletus edulius cultivados en castaños, ni siquiera P ostreatus cultivados en madera. Respecto al P Eringii, unicamente los cultivados en asia y que parecen puros.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #115 en: Octubre 15, 2015, 06:12:06 am »
Buenas

Las particularidades del pasado verano presentaban un nuevo reto al proyecto. El ciclo de vida de los cardos, a pesar de la buena densidad en primavera, y como consecuencia de las altas temperaturas habían tenido un proceso completamente distinto al de otros años. Ausencia total de lluvias hasta la pasada semana que de forma suave se recogieron en la zona alrededor de 10/12 l.m2 y los resultados han sido inmediatos.

La total ausencia de vegetación otoñal, que a estas alturas otros años ya era muy visible no hacia prever los resultados. Y de un día para otro, sin esperar los 20 días de rigor llega la sorpresa. Destaco el importante avance de la infección a varios metro de la inoculación, al tiempo que las zonas más cercanas continúan también siendo productivas.

 




Saludos

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #116 en: Octubre 16, 2015, 13:03:45 pm »
Como te vas a poner :P :P :P

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #117 en: Octubre 16, 2015, 13:38:24 pm »
Garpi, impresionante. Enhorabuena. El trabajo da sus frutos. Si puedes aportar algo de agua la brotación sería espectacular. No cojas todas, deja alguna grande sin coger que suelte lo suyo.
Un saludo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado csrin

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 207
  • César
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #118 en: Octubre 19, 2015, 16:02:15 pm »
Interesantísimo y gran trabajo Garpi!

Desconectado Heike

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 109
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #119 en: Octubre 19, 2015, 16:23:19 pm »
Madre mía, recuerdo que este fué uno de los primeros temas que me leí al entrar al foro, impresionante el nivel!

Ya nos gustaría a algunos hacer este tipo de experimentos :)