Autor Tema: Cultivo P.Eryngii  (Leído 60668 veces)

Desconectado juanmaria

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • Novatísimo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #140 en: Abril 27, 2016, 23:13:58 pm »
Bueno, pues ahí van las fotos de mis cultivos. La primera enterrando el sustrato colonizado en una maceta. Fueron las más grandes y vigorosas, pero de tres bolsas sólo fructificó una.

Y estas cubriendo el sustrato con tierra de macetas.




Todo el proceso, tanto el run spawn como la fructificación están realizados sin alterar las condiciones naturales de humedad y temperatura. Así que por este año se acabó, porque aquí ya vamos por 24 grados y subiendo.
Respetemos la naturaleza y a los demás

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #141 en: Abril 29, 2016, 09:22:24 am »
Gracias Garpi.
Está documentado. sobre todo el proceso de clonación que es lo más difícil.
Javichunte, lo mejor para la producción de Pleurotus Eryngii son los sustratos basados en serrines de maderas duras que no sean resinosas suplementado con una fuente de nitrógeno (salvado) y algo de cereal. Corrección del Ph con yeso y poco más. También se pueden usar restos forestales o paja y la producción es incluso mayor, pero el sabor de la seta es peor.
Lo que si es importante son las condiciones de fructificación. Como te suba la temperatura por encima de los 20 grados se acabó.
Esta noche pondré fotos de mis cultivos de este año, pero aquí ya tenemos 24 grados y las últimas bolsas no han dado setas.
gracias junmaria,  entonces mas o menos como shiitake pero tengo entendido que contra mas pequeña la alpaca o bolsa mejor y que es aconsejable hechar una pequeña capa de tierrapor encima,  es asi?

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #142 en: Mayo 05, 2016, 07:04:06 am »
Buenas

Comentaros algunos avances de este año que ofrecieron algún resultado positivo.

Buscando huéspedes capaces de infectarse  de eryngii y después de muchos fracasos, en casi todos logre que apareciesen carpóforos que nunca evolucionaban. Uno de los intentos me surgió este invierno cuando podaba una pequeña viña...y porque no con sarmientos?. Siempre me alucinó que unos palos tan canijos fuesen capaces de producir una fuente de calor tan importante en comparación con otras maderas, si otros años los convertía en chuletillas de los lechazos del Valle Esgueva (el mejor del mundo con diferencia ::) ::) ::)) este año decidí intentar convertirlos en setas de cardo...

El proceso.... cortar trozos entre 2/3 cm y proceder con el sistema normal: cocer 15 minutos, escurrir 12 horas, esterilizar 2 horas e infección.

Troceado del sarmiento
Palm Springs commercial photography

Por comparar la evolución al tiempo en tiempo preparé unos tarros con el convencional trigo
Palm Springs commercial photography

El resultado....5 de 5 con muy buena capacidad de infección
Palm Springs commercial photography

Las bolsas de plástico también funcionaron
Palm Springs commercial photography

El resultado de los tarros lo introduje en unas bandejas forestales y cobertura con substrato convencional del que utilizo para plantación (sin esterilizar)
Palm Springs commercial photography

Con el mismo substrato di cobertura a las bolsas infectadas, en ambos casos mantuve una temperatura entre 10/16 ºC y aportando agua pulverizada a diario
Palm Springs commercial photography

En cuanto a textura, sabor, comportamiento en plancha ... lo más parecido, puede que hasta un ligero sabor a vino jajajaj a sabiendas que la viña la planté con palos de Vega Sicilia

saludos

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #143 en: Mayo 05, 2016, 22:00:58 pm »
Muchas gracias por compartir los datos. Yo lo he intentado con posos de cafe El micelio se extendió pero no conseguí que fructificaran. ;) ;)

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #144 en: Mayo 13, 2016, 17:24:20 pm »
Buenas

Desde hace un par de meses ando buscando tiempo para inocular parte de los micelios que me decidí a producir este año y el tiempo parecía no llegar nunca. Me parecía excesivo dejarlo dormir en la nevera hasta el próximo otoño, así es que vista la experiencia de juanmaría he decidido aprovechando la fiesta local ponerme con ello. Como se ve el desarrollo de los cardos es más que significativo...veremos si en estas condiciones resulta positivo. Dado que en este caso el micelio sale barato y que llovía, granizaba...volvía a llover...salía el sol...volvía a granizar... he variado la cantidad de producto sobre el cuello de la raíz, en esta ocasión en vez del tamaño de una nuez por inoculación puse como el triple o más, veremos si este aspecto pudiera influir;  total que me he cargado los doce litros que me quedaban...

Detalle del cuello de la raíz en cardo desarrollado
Palm Springs commercial photography

Palm Springs commercial photography

Detalle de inculación sobre cuello de raíz en cardo desarrollado
Palm Springs commercial photography

Las inoculaciones de invierno con el micelio conseguido a partir de trozos de sarmiento estan saliendo 100% productivas, nunca en primavera las convencionales de trigo fueron tan fructíferas el primer año.
Palm Springs commercial photography

saludos

Desconectado juanmaria

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • Novatísimo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #145 en: Mayo 16, 2016, 12:24:06 pm »
Quieres decir que estas inoculando los cardos con los restos de sustrato tras la fructificación. Eso si que es rendimiento completo.
Habra que probarlo.
Respetemos la naturaleza y a los demás

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #146 en: Junio 12, 2016, 13:40:40 pm »
Hola a todos,  una pregunta garpy,  sabes a partir de qe edad es aconsejable inocular los cardos sacados a partir de semilla,  por que creo qe si lo hago a los primeros años igual se mueren,  a parte qe no daran produccion calculo qe hasta qe tengan unos 5años, no?
« Última modificación: Junio 13, 2016, 22:59:10 pm por Javichunte »

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #147 en: Junio 17, 2016, 22:03:28 pm »
Buenas

Javinchute no se si alguna vez habrás intentado seguir el desarrollo de la raíz del Eryngium Campestre, es toda una experiencia, fácilmente te puedes encontrar con hasta 6 metros de longitud dependiendo del tipo de terreno. Los cardos que comentas que sacastes a partir de semilla supongo los trasplantaste  al campo y habrán desarrollado la raíz adecuadamente, si es así, cuanto antes inocules antes se propagara la infección al resto. Respecto al tiempo que tiene que pasar no tengo datos fiables, pues como te decía en cada tipo de terreno el desarrollo es diferente. Como experiencia te puedo decir que he observado piñas importantes de setas prendidas de una raíz de apenas 1cm de diámetro. Una apreciación para que la producción te aumente de manera considerable (en el punto inoculado): una vez realizada la inoculación sobre la raíz y después de cubrir con una capa de tierra el punto, rellena con restos de la parte aérea que seguro encontrarás en la zona y procede a tapar hasta el nivel. Las setas seguirán apareciendo unidas a la raíz del cardo inoculado con una producción mucho más copiosa y repetitiva en el mismo punto.

Situación de restos aéreos de Eryngium entre la primera y segunda cobertura de la inoculación

Palm Springs commercial photography

Como resultado aparecen corros más compactos

Palm Springs commercial photography

Resultado inoculación con restos de eryngium
Palm Springs commercial photography

Siembra de cardos en bandeja forestal. Tercer año desde trasplante
Palm Springs commercial photography

Palm Springs commercial photography

Los trasplantes de estos a campo me fracasaron en un porcentaje muy alto, considero mucho más efectivo la siembra directa en campo y donde ya exista la planta un  roturado suave del terreno cuando esté en buenas condiciones que de cobertura a la mayor parte de semilla depositada en suelo por la propia planta

Saludos
« Última modificación: Junio 17, 2016, 22:06:00 pm por Garpi »

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #148 en: Junio 18, 2016, 01:31:33 am »
Buenas

Javinchute no se si alguna vez habrás intentado seguir el desarrollo de la raíz del Eryngium Campestre, es toda una experiencia, fácilmente te puedes encontrar con hasta 6 metros de longitud dependiendo del tipo de terreno. Los cardos que comentas que sacastes a partir de semilla supongo los trasplantaste  al campo y habrán desarrollado la raíz adecuadamente, si es así, cuanto antes inocules antes se propagara la infección al resto. Respecto al tiempo que tiene que pasar no tengo datos fiables, pues como te decía en cada tipo de terreno el desarrollo es diferente. Como experiencia te puedo decir que he observado piñas importantes de setas prendidas de una raíz de apenas 1cm de diámetro. Una apreciación para que la producción te aumente de manera considerable (en el punto inoculado): una vez realizada la inoculación sobre la raíz y después de cubrir con una capa de tierra el punto, rellena con restos de la parte aérea que seguro encontrarás en la zona y procede a tapar hasta el nivel. Las setas seguirán apareciendo unidas a la raíz del cardo inoculado con una producción mucho más copiosa y repetitiva en el mismo punto.

Situación de restos aéreos de Eryngium entre la primera y segunda cobertura de la inoculación

Palm Springs commercial photography

Como resultado aparecen corros más compactos

Palm Springs commercial photography

Resultado inoculación con restos de eryngium
Palm Springs commercial photography

Siembra de cardos en bandeja forestal. Tercer año desde trasplante
Palm Springs commercial photography

Palm Springs commercial photography

Los trasplantes de estos a campo me fracasaron en un porcentaje muy alto, considero mucho más efectivo la siembra directa en campo y donde ya exista la planta un  roturado suave del terreno cuando esté en buenas condiciones que de cobertura a la mayor parte de semilla depositada en suelo por la propia planta

Saludos
Caray garpi,  como as conseguido saber que alcanzan tal longuitud las raices?,  sobre los cardos que te comente,  no los saque a partir de semilla,  quiero poblar una hectarea y estaba pensado como llevarlo a cabo,  ya te lei que el trasplante no daba buenos resultados,  pero lo que me pregunto es como o que hacen las empresas que te venden el cardo inoculado en una maceta,  me imagino que si lo venden es por qe el transplante sra exitoso,  pero en fin yo sembrare directamente en el campo cuando consiga la semilla porque es mucho mas sencillo, y si encima es mas efectivo mejor que mejor.  La semana pasada lo que si hice es coger unos 20 cardos   para ir practicando,  con raices de todos los tamaños pero con una longuitud de unos 25cm y las trasplante en mi casa,  como dices mejor inocularlos cuanto antes,  me pregunto si despues de ser cortada,  transplantada en tierra diferente y en junio, sera bueno inocularlos tan pronto o esperar unos meses que se recupere,  ya que esta seta es un parasito y lo mismo lo mata. Bueno ante todo agradecer que compartas tu gran esperiencia que nos ahorra tantos quebraderos de cabeza y tanto tiempo.  Un saludo
« Última modificación: Junio 20, 2016, 12:46:36 pm por Javichunte »

Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #149 en: Junio 19, 2016, 16:15:29 pm »
En la tesis de Josep Maria Lanau Galceran realiza una siembra de las semillas de los cardo y habla de esperar tres años para que los cardos crezcan y desarrollen la raiz

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #150 en: Junio 21, 2016, 07:25:04 am »
Buenas
Javinchute ver la longitud de la raíz de los cardos a base de profundizar... Si pretendes trasplantar estaquillas bien a maceta o directamente al terreno debes hacerlo en parada vegetativa es decir invierno, si lo realizas ahora es muerte segura. El porcentaje de éxito en estaquillado en su momento es del 100x 100. Respecto a las empresas que venden el cardo inoculado, apuesto porque lo logran por inmersión de raíces en esporas diluidas, yo logré esto, pero con unos resultados muy pobres.

Lo ideal...localizar una parcela con cardos y realizar un pequeño laboreo superficial todos los otoños cuando sueltan la semilla, en poco tiempo tendrás una densidad increíble de cardos para inocular.
 saludos

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #151 en: Junio 23, 2016, 13:30:42 pm »
Gracias a los dos,  son los datos que necesitaba,  haber si con un poco de suerte me sobreviven los cardos que trasplante hace unos dias,  o por lo menos unos pocos,  ya os contare.  Una saludo

Desconectado Nachoman

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #152 en: Octubre 05, 2016, 17:13:31 pm »
Hola Garpi,
Que tal va tu jardín botánico de seta de cardo? que tal se presenta el otoño? has tenido que aportar agua al terreno por la falta de lluvias?
Cuéntanos algo que nos encanta tu experimento.
Gracias.
Un saludo.
Una seta de cardo, vale más que 1000 palabras.

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #153 en: Octubre 06, 2016, 09:32:16 am »
Muy buenas compañeros....nos quejábamos del otoño de 2015, pues toma dos tazas.

La preocupación del pasado otoño dejo de serlo en cuanto a finales de septiembre aparecieron las primeras lluvias, a mediados de octubre ya recolectaba (ver atrás), y ademas una cosecha sorprendente. Esperemos que esta campaña podamos decir lo mismo.

La población de cardos brotados después de realizar en primavera el laboreo de rigor no desdice de años anteriores. Ahora es el momento (antes de que lleguen vientos fuertes) de marcar aquellos cardos que pensemos inocular a finales de otoño, la primavera vino cargada de agua dando como resultado unos cardos con raíces de muy buen tamaño, el año pasado me descuide y las pase canutas para localizar raíces que inocular.

Nachoman gracias por tu seguimiento, efectivamente y a la vista de las previsiones, desde la semana pasada vengo aportando lluvia a una parte de la finca, sobre todo a las inoculaciones que realicé utilizando como substrato base los trozos de sarmiento. La semana que viene espero aparezcan los primeros resultados consecuencia de la lluvia artificial. Ya contaré..

Saludos


Desconectado Antonio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #154 en: Octubre 11, 2016, 20:50:52 pm »
Hola Garpi Estoy intentando cultivar P eryngii en leña de sarmiento, que me paso Javier, y la invasión de los sarmientos con el trigo colonizado ha ido bien, y ahora estoy intentando que fructifiquen.

Como tú ya has completado el proceso Te quería preguntar lo siguiente:

¿como indujiste la fructificación? ¿bajando la temperatura?

¿cuanto tiempo paso desde que bajastes la temperatura hasta que salieron los primordios?

¿que temperaturas utilizastes para la colonización de los sarmientos y para que aparezcan los primordios?

Muchas gracias y un saludo

Desconectado Javichunte

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
  • Aprende y compartelo
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #155 en: Octubre 13, 2016, 19:36:18 pm »
Muy buenas compañeros....nos quejábamos del otoño de 2015, pues toma dos tazas.

La preocupación del pasado otoño dejo de serlo en cuanto a finales de septiembre aparecieron las primeras lluvias, a mediados de octubre ya recolectaba (ver atrás), y ademas una cosecha sorprendente. Esperemos que esta campaña podamos decir lo mismo.

La población de cardos brotados después de realizar en primavera el laboreo de rigor no desdice de años anteriores. Ahora es el momento (antes de que lleguen vientos fuertes) de marcar aquellos cardos que pensemos inocular a finales de otoño, la primavera vino cargada de agua dando como resultado unos cardos con raíces de muy buen tamaño, el año pasado me descuide y las pase canutas para localizar raíces que inocular.

Nachoman gracias por tu seguimiento, efectivamente y a la vista de las previsiones, desde la semana pasada vengo aportando lluvia a una parte de la finca, sobre todo a las inoculaciones que realicé utilizando como substrato base los trozos de sarmiento. La semana que viene espero aparezcan los primeros resultados consecuencia de la lluvia artificial. Ya contaré..

Saludos
Hola garpi,  yo te queria preguntar,  debido a tu experiencia que y en que porcentage añadirias estos materiales al sustrato de eryngi,  viruta de encina,  viruta de maderas blandas,  salbado de trigo y paja,  tambien estos y con sarmiento,  te digo esto para probar produccion y calidad y tambien por qe el sarmiento no lo tengo tan disponible pero si lo puedo conseguir.  Gracias

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #156 en: Octubre 14, 2016, 09:11:22 am »
buenos días
Hola garpi,  yo te queria preguntar,  debido a tu experiencia que y en que porcentage añadirias estos materiales al sustrato de eryngi,  viruta de encina,  viruta de maderas blandas,  salbado de trigo y paja,  tambien estos y con sarmiento,  te digo esto para probar produccion y calidad y tambien por qe el sarmiento no lo tengo tan disponible pero si lo puedo conseguir.  Gracias

Javinchute creo que no puedo ayudarte mucho, el año pasado ha sido el primero que intente producir mi propio micelio, lo hice siguiendo los pasos de el ya conocido enlace http://pleurotus.unpocodetodo.info/inoculo/preparar-los-tarros-de-vidrio/19. La verdad que con trigo como substrato base siguiendo las instrucciones del enlace me resulto mas fácil de lo que pensaba y con muy buenos resultados, suficiente con intentar mantener la mayor asepsia posible en todos los procesos, pero sin complicarme con mas que un calentador eléctrico intentando mantener temperatura dentro de un armario oscuro y bien desinfectado. De esta manera conseguí micelio base para inocular las raíces de los cardos, pero con esta base únicamente si pasaba a fructificación, no aparecían mas que unos carpóforos diminutos que no se lograban.
Sobre el proceso que realicé sobre trozos de sarmiento se daban dos circunstancias, por una parte se producía la infección adecuadamente y lo mas importante en el proceso de fructificación se lograban setas de muy buen tamaño


Buenas

Comentaros algunos avances de este año que ofrecieron algún resultado positivo.

Buscando huéspedes capaces de infectarse  de eryngii y después de muchos fracasos, en casi todos logre que apareciesen carpóforos que nunca evolucionaban. Uno de los intentos me surgió este invierno cuando podaba una pequeña viña...y porque no con sarmientos?. Siempre me alucinó que unos palos tan canijos fuesen capaces de producir una fuente de calor tan importante en comparación con otras maderas, si otros años los convertía en chuletillas de los lechazos del Valle Esgueva (el mejor del mundo con diferencia ::) ::) ::)) este año decidí intentar convertirlos en setas de cardo...

El proceso.... cortar trozos entre 2/3 cm y proceder con el sistema normal: cocer 15 minutos, escurrir 12 horas, esterilizar 2 horas e infección.

Troceado del sarmiento
Palm Springs commercial photography

Por comparar la evolución al tiempo en tiempo preparé unos tarros con el convencional trigo
Palm Springs commercial photography

El resultado....5 de 5 con muy buena capacidad de infección
Palm Springs commercial photography

Las bolsas de plástico también funcionaron
Palm Springs commercial photography

El resultado de los tarros lo introduje en unas bandejas forestales y cobertura con substrato convencional del que utilizo para plantación (sin esterilizar)
Palm Springs commercial photography

Con el mismo substrato di cobertura a las bolsas infectadas, en ambos casos mantuve una temperatura entre 10/16 ºC y aportando agua pulverizada a diario
Palm Springs commercial photography

Mi consejo es que experimentes, seguramente cualquiera de las opciones que me dices te pueda sorprender. Y si tienes paciencia para leerte este doc. https://www.um.es/analesdebiologia/numeros/33/PDF/33_2011_07.pdf que creo ya tengo insertado por atrás, personalmente me gusto bastante los datos que recoge

saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #157 en: Octubre 19, 2016, 11:28:39 am »
Buenas
Llegaron las lluvias y Comienzan las primeras...sin esperar los 21 días de rigor

imagenes gratis

Repitiendo en punto inoculado en 2013
subir gif

Saludos

Desconectado Garpi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #158 en: Enero 26, 2017, 12:52:07 pm »
Buenas

A pesar de que las lluvias por esta zona no fueron lo que nos hubiese gustado, el poder aportar lluvia artificial mediante riegos por aspersión ha permitido continuar viendo resultados positivos. Es el momento de comenzar con nuevas inoculaciones y en ello estamos...Que tal esos resultados juanmaria? Supongo que alguien más habrá realizado algún intento

subir gif

imagen jpg

subir gif

Saludos

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Cultivo P.Eryngii
« Respuesta #159 en: Enero 26, 2017, 17:15:18 pm »
Los buenos resultados están a la vista <aplauso2> <aplauso2>