Autor Tema: Boletus luridus  (Leído 854 veces)

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Boletus luridus
« en: Octubre 17, 2013, 10:42:30 am »

Hola a todos

¿Qué opináis gastronómicamente del Boletus luridus? ¿Merece la pena?
Es muy abundante en una zona que frecuento.

Gracias de antemano

Desconectado David Romero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 18
  • David
Re:Boletus luridus
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2013, 12:17:32 pm »
Hola Ale,

si te digo la verdad lo he probado pocas veces ya que no ha sido uno de mis favoritos culinariamente,  posiblemente porque prefiero los Boletus del grupo edulis y me achante con el grupo de boletus de poros rojos.
El B. erytrhopus si que en mi zona lo he recolectado más  y por lo tanto también lo he probado más.
De todas maneras son boletus de carne algo más dura y mucho menos aromática  que los boletus del grupo edulis, y además al ser un grupo en el que las variaciones a veces son pequeñas y en el que existen algunos tóxicos puede que mi incosciente me traicione y me causa respeto su consumo,jejeje¡¡

Sólo decirte que si estás seguro que son B. luridus pues adelante con ellos.

te dejo y a todos los foreros que quieran,  un blog en el que hay algunas recetas ( creo que no con luridus pero inmaginación al poder¡¡¡)

www.cocinandosetas.blogspot.com


Un saludo¡¡¡
David


David Romero
[email protected]

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Boletus luridus
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2013, 13:27:43 pm »
De acuerdo con lo que te ha dicho David
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado David Romero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 18
  • David
Re:Boletus luridus
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2013, 19:07:38 pm »
Una cosa si los pruebas intenta cocinarlos bien¡¡¡¡
queda dicho¡


saludos
David Romero
[email protected]

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Boletus luridus
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2013, 19:57:54 pm »
A propósito de B. luridos, yo no lo he probado ni creo que lo haga, las guías que tengo se contradicen, en unas pone comestible de poco valor, y en otras toxico,(provoca trastornos digestivos a la mayoría de la gente) así que los dejo y evito pasar un mal rato.
Es mi opinión.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Boletus luridus
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2013, 19:59:55 pm »
Gracias David.

La próxima vez quizás me traiga alguno (comprobaré el color rojo bajo los poros) , los pruebo y te comento.
No soy de tontear mucho y comermelo todo pero me pasó que llevaba en el cesto apenas 3 boletos aereus / aestivalis y por la zona estaba "petao" de luridus. Y algún regius, que por lo visto no está la cosa como para cosecharlo.

Pues nada, gracias y saludos

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Boletus luridus
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2013, 20:02:35 pm »
Gracias David.

La próxima vez quizás me traiga alguno (comprobaré el color rojo bajo los poros) , los pruebo y te comento.
No soy de tontear mucho y comermelo todo pero me pasó que llevaba en el cesto apenas 3 boletos aereus / aestivalis y por la zona estaba "petao" de luridus. Y algún regius, que por lo visto no está la cosa como para cosecharlo.

Pues nada, gracias y saludos


No crees Ale, que si serian muy buenos, no estaría todo petado como dices??? ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Boletus luridus
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2013, 20:15:14 pm »

Pues sí lo creo  <oki> aunque, de todas formas, ya sabéis que recolectando hay de todo y la gran mayoría van a tiro fijo, es decir a por una especie o dos ( en esta zona van a por las caesareas y los aereus ).
¿Tú no crees que la Lepista nuda es una seta abundante y bastante rica y la recolecta poca gente por su color? al menos por aquí en el Sur.

No obstante tu consejo es bueno y yo no tengo el estómago demasiado fuerte.

gracias y saludos :)

Desconectado Gervy

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Boletus luridus
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2013, 12:56:02 pm »
la lepista nuda es una seta en general poco valorada como bien dices, pero para mi de un gran valor culinario, ademas tiene la ventaja de aparecer cuando otras ya estan desapareciendo por temperaturas etc.., este año prometo pasaros una buena receta de lepistas para acompañar una carne

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Boletus luridus
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2013, 14:43:19 pm »
El luridus además de dar problemas varios, da uno especifico, que es el efecto antabus si se bebe alcohol en las horas anteriores y porteriores a su ingesta.
Por otro lado desde mi punto de vista el luridus es basura para comer, igual que varias decenas de especies de setas que se dan como comestibles y no sirven para nada, como suillus varios, xerocomus varios y decenas y decenas de agaricales y demás...en fin, hemos pasado de tener terror mortal a las setas a querer consumir todo aquello que no mate.

Mi consejo es que ni lo pruebes, saludos.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Boletus luridus
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2013, 15:12:24 pm »
Gracias por el consejo Félix.
Psss, sí, en general puede pasar lo que dices de la micofagia excéntrica o por que sí... hablando en general...
bueno... un poco de curiosidad es lo que sentía. Me parecía que después de bastantes años ya, he probado pocas cosas.
Al menos yo no partía de lo que tu dices ni he llegado a lo otro tampoco.

Saludos

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Boletus luridus
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2013, 15:26:38 pm »
Yo he probado casi cualquier seta comestible, pero el luridus nunca me ha dado por probarle, así que por algo será...

Ya el B. erythopus o el X. Badius se quedan muy justitos cuando los venden muy bien en los manuales de gastronomia, (el badius hasta lo he visto comercializado en el Corte Ingles en una ocasión, aunque supongo que al final les tirarían todos por no venderles, pues no volvieron a llevar más), así que el luridus por lógica debe ser bastante deficiente.

El otro día probé Chroogomphus rutilus, ya que le tienen mucho aprecio en Cataluña, donde le llaman pie de perdiz, pero yo mas bien le llamaría pie sudado y sin lavar, ya que me pareció una seta de un sabor muy desagradable, y con una textura aun mas desagradable todavía, muy viscosa.
De la arcada que me dio, fue directamente a la basura, y el trozo que interseccionó con mi paladar escupido por completo.

Con esto de la fiebre por comer setas, hay quien se come todas las russulas que no pican, los lactarios los macera para poderlos comer, los boletus, si no es el satanas y su estirpe, también le valen todos, y se comen todo champiñón viviente incluyendo al xanthoderma y afines... en fin...

La lepista nuda a mi me parece una seta muy deficiente, que solo sirve si coges unos pocos ejemplares (3 o 4 como mucho) y mezclándola con especies mejores. Los que la consideran un manjar, les insto a que prueben el pie sudado ese y todas las russulas que no piquen, que le sabrán igual de buenas.

En fin, seta que no mata a la cazuela, y si mata, también, pero en menor cantidad.

Un abrazo mariano.







« Última modificación: Octubre 21, 2013, 15:30:44 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Boletus luridus
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2013, 15:44:43 pm »
jajaaj vale de acuerdo, haré caso a los que saben
pero insisto que no es ninguna fiebre jod.. :)

De todas formas, está interesante esto de preguntar quién ha probado qué seta y cual no. Creo que todos estamos hartos de leer en las guías comestible, comestible mediocre, comestible aceptable y nos preguntamos...pero esto merece la pena??
A mí me parece que la evolución natural de los micoaficionados es hacia la observación de las especies in situ, practicar la fotografía (menudos fotografos hay por aquí) en fin, apreciar los hongos por lo que son y no por tener que llevar lo que sea que encontremos a la cazuela. A lo mejor unos espárragos del super están mucho mejor.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Boletus luridus
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2013, 15:47:56 pm »
Gracias por el consejo Félix.
Psss, sí, en general puede pasar lo que dices de la micofagia excéntrica o por que sí... hablando en general...
bueno... un poco de curiosidad es lo que sentía. Me parecía que después de bastantes años ya, he probado pocas cosas.
Al menos yo no partía de lo que tu dices ni he llegado a lo otro tampoco.

Saludos

que conste que lo digo porque yo lo he hecho, jeje, probar todo lo probable, pero una cosa es probar y otra consumir habitualmente.  A veces probando re llevas agradables sorpresas. 

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Boletus luridus
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2013, 16:01:22 pm »
jeje ok Félix, ya me parecía que hablabas con conocimiento.

Creo que este año me lanzaré con alguna pero no con los luridi  <oki>

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Boletus luridus
« Respuesta #15 en: Octubre 21, 2013, 16:05:59 pm »
Mariano eres un exagerado. Con tus comentarios puedes ofender a alguien. La lepista nuda es una buena seta, que te guste o no es otra historia.  Ocurre que para consumirla sola es muy empalagosa pues es muy viscosa y tiene mucho aroma, es una seta para mezclar y para guisos muy carnosa por cierto.  Una cosa es decir que hay setas basura en general y otra citar ciertas setas en concreto de esa manera tan tajante pues como te digo sus consumidores pueden sentirse ofendidos. Por cierto, yo la consumo y este año espero coger muchisimas. Saludos

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Boletus luridus
« Respuesta #16 en: Octubre 21, 2013, 23:23:37 pm »
Yo solo dije que la lepista nuda a mi me parece una seta muy deficiente, y la prueba está en que no se vale por si misma, necesitas mezclarla para poderla atravesar.

Se que hay gente que le encanta, pero también el pie de perdiz es muy apreciado en Cataluña y a mi me pareció horrible; también hay gente que seca sarcodones y los muele como si fueran un manjar y luego los hecha por doquier en sopas y legumbres.
Sobre gustos no hay nada escrito.

Y si por opinar alguien se ofende, que se lo haga mirar.

En cuanto a lo de la fiebre por comer setas, viene del desconocimiento mas que nada.
Se le ha dado tanta publicidad a las setas considerándolas un manjar (que no quita que unas pocas especies estén muy buenas, pero tampoco es para tanto), que la gente se cree que toda seta comestible es una delicatessen y se lanzan a tumba abierta a probar todo lo que viene como comestible en las guías, y luego se dan el batacazo, claro.

Yo en mis principios también pase por esa etapa donde pensaba que todo estaba bueno, pero ya he superado esa etapa, y para eso estamos, para enseñar a los neófitos para que no caigan en la misma trampa.

De todos modos, por probar una especie no pasa nada, el problema es que llenes la cesta todo ilusionado pensando que cierta seta está muy buena, y al llegar a casa te toque tirar todo el genero, cuando podría haberse quedado en el campo esporando a diestro y siniestro la atmosfera y alimentando a toda la fauna micófaga del lugar.

Un abrazo lurido.
« Última modificación: Octubre 21, 2013, 23:29:33 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado defenestrc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 245
Re:Boletus luridus
« Respuesta #17 en: Octubre 24, 2013, 11:49:26 am »
De los boletus, que no sean los 4 magníficos de la sección Edulis, únicamente el eritrophus (boleto rojo) muy bien hecho, porque sino parece muy gelatinoso se puede comer. Del resto el suillus luteus y el xerocomus badius, este si está bien, y en paquetes que comercializan boletos (de no muy buena calidad) suelen meter estos dos últimos.
Yo desde luego aconsejo cocerlos bien todos los boletos, porque tienen propensión a ser indigestos, desde luego crudos, aunque digan lo que digan ninguno. Además, que casualidad que las especies "más ricas" son las que tienen más tendencia a coger oligoelementos o metales más que los ejemplares sin valor culinario.
saludos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Boletus luridus
« Respuesta #18 en: Octubre 24, 2013, 12:24:31 pm »
Yo desde luego aconsejo cocerlos bien todos los boletos, porque tienen propensión a ser indigestos, desde luego crudos, aunque digan lo que digan ninguno. Además, que casualidad que las especies "más ricas" son las que tienen más tendencia a coger oligoelementos o metales más que los ejemplares sin valor culinario.
saludos

Tienes toda y la absoluta razon. Crudas solo la caesarea macerada horas en aceite de oliva y la fistulina hepatica en ensalada, porque la oreja de judas ahora dicen que da cancer. Lo de los metales puede ser que no interese investigar las especies menores pero yo supongo que serán igual de nocivas. Y no olvidemos que todas las setas en grandes cantidades producen rabdomiolisis, unas mas que otras y otras menos, pero hasta el edulis en ratones lo ha llegado a producir a base de cebarlos. Saludos.